Planes - Programas - Proyectos » Acompañamiento a la Titulación en 4ESO
Planes - Programas - Proyectos
Acompañamiento a la Titulación en 4ESO

Dentro del Programa para la Mejora del Éxito Educativo, en nuestro Instituto hemos adoptado como Medida de Centro:

Acompañamiento a la titulación en 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria

1. Esta Medida tiene como finalidad reforzar de forma suplementaria los aprendizajes instrumentales y la adquisición de las destrezas básicas, que permitan al alumnado en riesgo de no obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, o que presenta serias dificultades para obtenerlo, alcanzar los objetivos de la etapa y adquirir las competencias correspondientes.

2. Está dirigida al alumnado que cursa 4.º curso de educación secundaria obligatoria de centros docentes públicos y está en riesgo de no obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o presenta serias dificultades para obtenerlo.

3. Para participar en la medida el alumnado deberá haber suspendido en la primera evaluación, un mínimo de tres y un máximo de seis materias, de las que al menos una sea lengua castellana y literatura o matemáticas, y al menos dos sean materias troncales generales. En este cómputo se tendrán en cuenta las materias pendientes. Con carácter general, no podrá participar en esta medida el alumnado con adaptación curricular significativa o aquel que, por sus necesidades educativas, desarrolla o recibe programas o apoyos específicos.

4. La participación del alumnado será propuesta por el centro, una vez consultado el equipo docente y el departamento de orientación educativa, y será autorizada por el padre, madre o representante legal, que se comprometerá de forma explícita a la asistencia continuada de su hijo o hija.

5. Será una medida de centro y consistirá en ayuda curricular en los ámbitos lingüístico y social, y científico y matemático, con especial atención a las materias de lengua castellana y literatura y de matemáticas, en la que se abordarán factores que favorezcan el aprendizaje y contenidos relacionados con la planificación, la organización eficaz del trabajo personal, hábitos y técnicas de estudio. Todos aspectos académicos, organizativos y de evaluación se plasmarán en un plan de actuación.

6. La realización del apoyo y del refuerzo académico podrá ser individual y/o grupal, pudiéndose llevar a cabo en horario lectivo y/o no lectivo, según requieran las necesidades del alumnado participante y las circunstancias organizativas del centro.

7. Será necesario que haya un mínimo de quince alumnos para desarrollar estamedida. No obstante, la dirección general competente en materia de organización de actividades del alumnado de carácter complementario y de apoyo al desarrollo curricular, a la vista del informe presentado por la dirección provincial de educación correspondiente justificando la necesidad y el compromiso de mejora, podrá autorizar la implantación de la medida de acompañamiento con un número de alumnos menor.

8. Los centros contarán con autonomía en su organización y determinarán los horarios semanales para el desarrollo de la medida, en los que se contemplará un tiempo de coordinación del profesorado que la imparte con el equipo docente del alumnado participante y con el departamento de orientación educativa.

9. Será impartida por profesorado de los ámbitos lingüístico y social, y científico y matemático, asignado al centro específicamente para tal fin.

Esta medida está cofinanciada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Fondo Social Europeo (FSE), Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

Enlaces Institucionales