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ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN » COCINA Y RESTAURACIÓN
ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN
ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN FPB COCINA

 

ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020

 

Profesor/a: Sara Fernández Nistal .

 Área/Materia: APROVISONAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE MATERIAS PRIMAS E HIGIENE EN LA MANIPULACIÓN

 

 

Etapa, Nivel y Grupo: 1 º  Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración

Medidas de atención a la diversidad

No se plantean

Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente

Comunicación telefónica con familia y resto de profesorado, si se observa que el alumno  no sigue el normal funcionamiento de la planificación online semanal.

Plataformas y recursos didácticos

Plataforma Educayl (Teams y correo electrónico) , teléfono para resolución de dudas .

 

 

CONTENIDOS

 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

 

EVALUACIÓN

OBSERVACIONES y FECHA ó PLAZO

de Entrega de Actividades

UNIDAD DIDACTICA

Recepción de materias primas.

 

Clases en teams de los contenidos pendientes relacionados con Recepción de materias primas.

Al no poder llevar a cabo la fase práctica, se enviarán videos tutoriales, actividades de preguntas de preelaboración, test, entre otros.

3º evaluación

Las actividades se irán realizando semanalmente.

 

Si fijara la fecha de entrega atendiendo a las características de los alumnos.( pero en todo caso ninguna de ellas excederá la semana de entrega)

 

Envasado y conservación de géneros crudos, semielaborados y elaborados

Clases en teams de los contenidos pendientes relacionados con Envasado y conservación de géneros crudos, semielaborados y elaborados

Al no poder llevar a cabo la fase práctica, se enviarán videos tutoriales, actividades de preguntas de preelaboración, test, entre otros.

3º Evaluación

Las actividades se irán realizando semanalmente.

 

Si fijara la fecha de entrega atendiendo a las características de los alumnos.( pero en todo caso ninguna de ellas excederá la semana de entrega)

 

Resto de contenidos

Repaso de los contenidos mínimos de la 1º y la 2º evaluación, a la vez que se van viendo los contenidos de la 3º evaluación, ya que la mayoría de ellos están interrelacionados   

 3º evaluación  

Las actividades se irán realizando semanalmente.

Si fijara la fecha de entrega atendiendo a las características de los alumnos.( pero en todo caso ninguna de ellas excederá la semana de entrega)

             

 

 

 

 

 

ADAPTACIÓN PROPUESTA CURRICULAR 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020

 

Centro Educativo: IES Fernando I

Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente

Para comunicarnos con los alumnos usamos el correo electrónico educayl y la plataforma teams.

En el caos de alumnos con pocos datos de internet contacto con ellos por teléfono, para aclarar dudas: Layla, Ema.

El contacto con las familias será vía telefónica.

Contacto con los compañeros por correo electrónico, teams y llamadas

Criterios para la selección de plataformas y recursos didácticos

Se usa la plataforma de educacyl, dado de todos los alumnos tiene operativo su correo oficial y pueden conectarse a las clases online en teams . Cuando la plataforma no va bien, se podrá contactar con el alumno por sus correos de Gmail.

Adecuación de los Objetivos Generales

Las COMPETENCIAS  PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES son las mismas  a las que hace referencia la programación anual de módulo,

Los contenidos que el alumno deberá haber adquirido a la finalización del módulo serán los  mínimos exigidos:

DENOMINACIÓN:

  • Concepto, procesos y productos  de limpieza. Legislación y condiciones higiénico-sanitarias de obligado cumplimiento.
  • Buenas prácticas higiénicas.
  • Aplicación de buenas prácticas de manipulación de los alimentos.
  • Utilización de recursos eficientemente, evaluando los beneficios ambientales asociados.
  • Recogida de los residuos.
  • Envasado y conservación de géneros crudos, semielaborados y elaborados.
  • Recepción de materias primas.

Criterios para la selección y priorización de contenidos

Dada la situación actual, se priorizan los contenidos mínimos del módulo. Se continuará avanzando materia y se priorizará la recuperación de la materia del 1º y 2º trimestre a los alumnos que la tienen suspensa.

Aspectos metodológicos y didácticos

Se adaptarán las clases a la modalidad online .Para adaptarse a la situación de algún alumno en relación con los pocos datos de internet, se realizarán un mínimo de tres días de clase por videollamada en la plataforma  teams, y actividades diarias relacionadas con el tema que estemos tratando.

Las actividades se enviarán por correo, para los alumnos que  no tienen ordenador, podrán hacerse escritas y enviarlas en formato foto. 

Organización y horarios alumnado durante fase online

Se realizarán videollamadas en teams miércoles de 11:00 a 12:30 para los alumnos con los que se continúa avanzando materia.

Se fijarán actividades y estudio de esa materia durante los días que no haya conexión por video llamada

Se realizarán video llamadas en teams los martes o jueves de 12:00  a 13:00 para los alumnos que tienen que recuperar la materia pendiente

Instrumentos y criterios para la evaluación.

Las calificación para el tercer trimestre se fija en los siguientes términos:

 

Trabajos, actividades, fichas técnicas

70%

Asistencia a las clases virtuales, participación

30%

 

En la asistencia a las clases virtuales se tendrá en cuenta a los alumnos que no puedan acceder por causas relacionadas con falta de infraestructuras debidamente justificadas, para los cuales solo se tomará en cuanta con un 100% de la nota los trabajos, actividades, fichas técnicas y se les hará llegar de otro modo los contenidos tratados en las clases virtuales.

Se fomentará el uso, en la medida de las posibilidades, de cuestionarios o pruebas a través de soportes digitales, pruebas orales mediante aplicaciones informáticas, porfolios digitales, la autoevaluación y coevaluación, entre otros que serán sumados al 70% de la nota trimestral.

Se hará media de los trabajos /actividades realizados durante el tercer trimestre.

Para alumnos con partes pendiantes en el 1º o en el 2º trimestres, se les enviará semanalmente un plan de trabajo, con organización del trabajo y fechas de entrega (que tendrá que ser semanal). Los trabajos de recuperación, siguiendo las indicaciones de la programación ordinaria, podrán tener una nota máxima de 5. Se contabilizará superada la parte pendiente cuando el alumno entregue todos los trabajos que se exijan y los haya superado en su totalidad.

 

ALUMOS QUE NO SUPEREN LOS CONTENIDOS MÍNIMOS:

Para los alumnos que no hayan superado los contenidos de 1º y 2º trimestre ni los contenidos mínimos marcados para el 3º trimestre tendrán derecho a dos exámenes (junio-septiembre)

 

Instrumentos de evaluación:

Se publicarán las fechas de exámenes en el tablón de anuncios del centro y en el aula habitual del ciclo.

Las pruebas serán de carácter teórico con las siguientes características:

  1. A.   Prueba teórica de los contenidos mínimos del módulo. El alumno deberá obtener en esta prueba  una nota mínima de  5 para poder superar los contenidos.

Criterios de calificación: prueba teórica 100% de la nota.

 

Si para la fecha de junio- septiembre continua el estado de alarma y el alumno no puede acceder al centro para realizar los exámenes de recuperación se habilitarán otros medios telemáticos para que pueda realizarla, contabilizando con un 100% de la nota final de la prueba teórica

 

En caso de que el alumno no supere los contenidos mínimos, se llevarán a cabolos criterios de evaluación expuestos en la programación anual, para el siguiente curso.

 

 

 

ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020

 

Profesor/a: Sara Fernández Nistal .

 Área/Materia: PREPARACIÓN Y MONTAJE DE MATERIALES PARA COLECTIVIDADES Y CATERING

 

Etapa, Nivel y Grupo: 1 º  Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración

Medidas de atención a la diversidad

No se plantean

Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente

Comunicación telefónica con familia y resto de profesorado, si se observa que el alumno  no sigue el normal funcionamiento de la planificación online semanal.

Plataformas y recursos didácticos

Plataforma Educayl (Teams y correo electrónico) , teléfono para resolución de dudas .

 

 

CONTENIDOS

 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

 

EVALUACIÓN

OBSERVACIONES y FECHA ó PLAZO

de Entrega de Actividades

UNIDAD DIDACTICA

Aplicación de protocolos de seguridad e higiene alimentaria.

 

 

Clases en teams de los contenidos pendientes relacionados con Aplicación de protocolos de seguridad e higiene alimentaria.

Al no poder llevar a cabo la fase práctica, se enviarán videos tutoriales, actividades de preguntas de preelaboración, test, entre otros.

3º evaluación

Las actividades se irán realizando semanalmente.

 

Si fijara la fecha de entrega atendiendo a las características de los alumnos.( pero en todo caso ninguna de ellas excederá la semana de entrega)

 

El resto de contenidos mínimos

Repaso de los contenidos mínimos de la 1º y la 2º evaluación, a la vez que se van viendo los contenidos de la 3º evaluación, ya que la mayoría de ellos están interrelacionados   

 3º evaluación  

Las actividades se irán realizando semanalmente.

Si fijara la fecha de entrega atendiendo a las características de los alumnos.( pero en todo caso ninguna de ellas excederá la semana de entrega)

             

 

 

 

 

 

ADAPTACIÓN PROPUESTA CURRICULAR 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020

 

Centro Educativo: IES Fernando I

Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente

Para comunicarnos con los alumnos usamos el correo electrónico educayl y la plataforma teams.

En el caos de alumnos con pocos datos de internet contacto con ellos por teléfono, para aclarar dudas: Layla, Ema.

El contacto con las familias será vía telefónica.

Contacto con los compañeros por correo electrónico, teams y llamadas

Criterios para la selección de plataformas y recursos didácticos

Se usa la plataforma de educacyl, dado de todos los alumnos tiene operativo su correo oficial y pueden conectarse a las clases online en teams . Cuando la plataforma no va bien, se podrá contactar con el alumno por sus correos de Gmail.

Adecuación de los Objetivos Generales

Las COMPETENCIAS  PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES son las mismas  a las que hace referencia la programación anual de módulo,

Los contenidos que el alumno deberá haber adquirido a la finalización del módulo serán los  mínimos exigidos:

DENOMINACIÓN:

  • Acopio de materiales para servicios de catering
  • Recepción de mercancías procedentes de servicios de catering.
  • Limpieza de materiales y equipos.
  • Aplicación de protocolos de seguridad e higiene alimentaria.

Criterios para la selección y priorización de contenidos

Dada la situación actual, se priorizan los contenidos mínimos del módulo. Se continuará avanzando materia y se priorizará la recuperación de la materia del 1º y 2º trimestre a los alumnos que la tienen suspensa.

Aspectos metodológicos y didácticos

Se adaptarán las clases a la modalidad online .Para adaptarse a la situación de algún alumno en relación con los pocos datos de internet, se realizarán un mínimo de tres días de clase por videollamada en la plataforma  teams, y actividades diarias relacionadas con el tema que estemos tratando.

Las actividades se enviarán por correo, para los alumnos que  no tienen ordenador, podrán hacerse escritas y enviarlas en formato foto. 

Organización y horarios alumnado durante fase online

Se realizarán videollamadas en teams lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 12:30 para los alumnos con los que se continúa avanzando materia.

Se fijarán actividades y estudio de esa materia durante los días que no haya conexión por video llamada

Se realizarán video llamadas en teams los martes y jueves de 12:00  a 13:00 para los alumnos que tienen que recuperar la materia pendiente

Instrumentos y criterios para la evaluación.

Las calificación para el tercer trimestre se fija en los siguientes términos:

 

Trabajos, actividades, fichas técnicas

70%

Asistencia a las clases virtuales, participación

30%

 

En la asistencia a las clases virtuales se tendrá en cuenta a los alumnos que no puedan acceder por causas relacionadas con falta de infraestructuras debidamente justificadas, para los cuales solo se tomará en cuanta con un 100% de la nota los trabajos, actividades, fichas técnicas y se les hará llegar de otro modo los contenidos tratados en las clases virtuales.

Se fomentará el uso, en la medida de las posibilidades, de cuestionarios o pruebas a través de soportes digitales, pruebas orales mediante aplicaciones informáticas, porfolios digitales, la autoevaluación y coevaluación, entre otros que serán sumados al 70% de la nota trimestral.

Se hará media de los trabajos /actividades realizados durante el tercer trimestre.

Para alumnos con partes pendiantes en el 1º o en el 2º trimestres, se les enviará semanalmente un plan de trabajo, con organización del trabajo y fechas de entrega (que tendrá que ser semanal). Los trabajos de recuperación, siguiendo las indicaciones de la programación ordinaria, podrán tener una nota máxima de 5. Se contabilizará superada la parte pendiente cuando el alumno entregue todos los trabajos que se exijan y los haya superado en su totalidad.

 

ALUMOS QUE NO SUPEREN LOS CONTENIDOS MÍNIMOS:

Para los alumnos que no hayan superado los contenidos de 1º y 2º trimestre ni los contenidos mínimos marcados para el 3º trimestre tendrán derecho a dos exámenes (junio-septiembre)

 

Instrumentos de evaluación:

Se publicarán las fechas de exámenes en el tablón de anuncios del centro y en el aula habitual del ciclo.

Las pruebas serán de carácter teórico con las siguientes características:

  1. A.   Prueba teórica de los contenidos mínimos del módulo. El alumno deberá obtener en esta prueba  una nota mínima de  5 para poder superar los contenidos.

Criterios de calificación: prueba teórica 100% de la nota.

 

Si para la fecha de junio- septiembre continua el estado de alarma y el alumno no puede acceder al centro para realizar los exámenes de recuperación se habilitarán otros medios telemáticos para que pueda realizarla, contabilizando con un 100% de la nota final de la prueba teórica

 

En caso de que el alumno no supere los contenidos mínimos, se llevarán a cabolos criterios de evaluación expuestos en la programación anual, para el siguiente curso.

 

 

 

ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020

 

Profesor/a: Sara Fernández Nistal

 Área/Materia: TÉCNICAS ELEMENTALES DE PREELABORACIÓN

Etapa, Nivel y Grupo: 1 º  Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración

Medidas de atención a la diversidad

No se plantean

Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente

Comunicación telefónica con familia y resto de profesorado, si se observa que el alumno  no sigue el normal funcionamiento de la planificación online semanal.

Plataformas y recursos didácticos

Plataforma Educayl (Teams y correo electrónico) , teléfono para resolución de dudas .

 

 

CONTENIDOS

 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

 

EVALUACIÓN

OBSERVACIONES y FECHA ó PLAZO

de Entrega de Actividades

UNIDAD DIDACTICA

Realización de operaciones previas de manipulación de materias primas Tratamientos básicos: pescados y carnes

Clases en teams de los contenidos pendientes relacionados con operaciones previas de manipulación de  pescados y carnes.

Al no poder llevar a cabo la fase práctica, se enviarán videos tutoriales, actividades de preguntas de preelaboración, test, entre otros.

3º evaluación

Las actividades se irán realizando semanalmente.

 

Si fijara la fecha de entrega atendiendo a las características de los alumnos.( pero en todo caso ninguna de ellas excederá la semana de entrega)

UNIDAD DIDÁCTICA

Realización y obtención de cortes específicos y piezas con denominación: pescados y carnes

Clases en teams de los contenidos pendientes relacionados con obtención de cortes específicos y piezas con denominación en pescados y carnes.

 Al no poder llevar a cabo la fase práctica, se enviarán videos tutoriales, actividades de preguntas de preelaboración, test, entre otros

3º evaluación

Las actividades se irán realizando semanalmente.

 

Si fijara la fecha de entrega atendiendo a las características de los alumnos.( pero en todo caso ninguna de ellas excederá la semana de entrega)

 

  • Acopio y distribución de materias primas
  • Preparación de las máquinas, batería, útiles y herramientas
  • Regeneración de materias primas

 

Repaso de los contenidos mínimos de la 1º y la 2º evaluación

 1º y 2º evaluación

Las actividades se irán realizando semanalmente.

 

Si fijara la fecha de entrega atendiendo a las características de los alumnos.( pero en todo caso ninguna de ellas excederá la semana de entrega)

             

 

 

 

 

ADAPTACIÓN PROPUESTA CURRICULAR 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020

 

Centro Educativo: IES Fernando I

Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente

Para comunicarnos con los alumnos usamos el correo electrónico educayl y la plataforma teams.

En el caos de alumnos con pocos datos de internet contacto con ellos por teléfono, para aclarar dudas: Layla, Ema.

El contacto con las familias será vía telefónica.

Contacto con los compañeros por correo electrónico, teams y llamadas

Criterios para la selección de plataformas y recursos didácticos

Se usa la plataforma de educacyl, dado de todos los alumnos tiene operativo su correo oficial y pueden conectarse a las clases online en teams . Cuando la plataforma no va bien, se podrá contactar con el alumno por sus correos de Gmail.

Adecuación de los Objetivos Generales

Las COMPETENCIAS  PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES son las mismas  a las que hace referencia la programación anual de módulo,

Los contenidos que el alumno deberá haber adquirido a la finalización del módulo serán los  mínimos exigidos:

ORDEN         DENOMINACIÓN

1          Acopio y distribución de materias primas

2          Preparación de las máquinas, batería, útiles y herramientas

3          Realización de operaciones previas de manipulación de materias primas Tratamientos básicos

4          Realización y obtención de cortes específicos y piezas con denominación

5          Regeneración de materias primas

Criterios para la selección y priorización de contenidos

Dada la situación actual, se priorizan los contenidos mínimos del módulo.

Se continuará avanzando materia y se priorizará la recuperación de la materia del 1º y 2º trimestre a los alumnos que la tienen suspensa .

Aspectos metodológicos y didácticos

Se adaptarán las clases a la modalidad online .Para adaptarse a la situación de algún alumno en relación con los pocos datos de internet, se realizarán un mínimo de tres días de clase por videollamada en la plataforma  teams, y actividades diarias relacionadas con el tema que estemos tratando.

Las actividades se enviarán por correo, para los alumnos que  no tienen ordenador, podrán hacerse escritas y enviarlas en formato foto. 

Organización y horarios alumnado durante fase online

Se realizarán videollamadas en teams lunes de 11:00 a 12:30para los alumnos con los que se continúa avanzando materia.

Se fijarán actividades y estudio de esa materia durante los días que no haya conexión por video llamada

Se realizarán video llamadas en teams los martes o jueves de 12:00  a 13:00 para los alumnos que tienen que recuperar la materia pendiente

Instrumentos y criterios para la evaluación.

Las calificación para el tercer trimestre se fija en los siguientes términos:

 

Trabajos, actividades, fichas técnicas

70%

Asistencia a las clases virtuales, participación

30%

 

En la asistencia a las clases virtuales se tendrá en cuenta a los alumnos que no puedan acceder por causas relacionadas con falta de infraestructuras debidamente justificadas, para los cuales solo se tomará en cuanta con un 100% de la nota los trabajos, actividades, fichas técnicas y se les hará llegar de otro modo los contenidos tratados en las clases virtuales.

Se fomentará el uso, en la medida de las posibilidades, de cuestionarios o pruebas a través de soportes digitales, pruebas orales mediante aplicaciones informáticas, porfolios digitales, la autoevaluación y coevaluación, entre otros que serán sumados al 70% de la nota trimestral.

Se hará media de los trabajos /actividades realizados durante el tercer trimestre.

Para alumnos con partes pendiantes en el 1º o en el 2º trimestres, se les enviará semanalmente un plan de trabajo, con organización del trabajo y fechas de entrega (que tendrá que ser semanal). Los trabajos de recuperación, siguiendo las indicaciones de la programación ordinaria, podrán tener una nota máxima de 5. Se contabilizará superada la parte pendiente cuando el alumno entregue todos los trabajos que se exijan y los haya superado en su totalidad.

 

ALUMOS QUE NO SUPEREN LOS CONTENIDOS MÍNIMOS:

Para los alumnos que no hayan superado con contenidos de 1º y 2º trimestre ni los contenidos mínimos marcados para el 3º trimestre tendrán derecho a dos exámenes (junio-septiembre)

Se publicarán las fechas de exámenes en el tablón de anuncios del centro y en el aula habitual del ciclo.

Las pruebas serán de carácter teórico-práctico con las siguientes características:

  • Prueba teórica de los contenidos mínimos marcados en programación de carácter eliminatoria. El alumno deberá obtener en esta prueba  una nota mínima de  5 para poder realizar la prueba práctica. En caso de no superar los contenidos teóricos el alumno NO podrá presentarse a la prueba práctica. Si la nota fuera inferior a 5 y puesto que no puede acceder a la parte práctica ni hacer media con ella, se mantendrá como nota final  la obtenida en esta primera prueba.
  • Prueba práctica de los contenidos marcados en programación. La nota mínima para la superación de esta prueba será de 5.

 

Pruebas

Porcentaje

Prueba teórica ( eliminatoria)  , nota mínima de 5

50%

Prueba práctica, nota mínima de 5

50%

Nota final

100%

Si para la fecha de junio- septiembre continúa el estado de alarma y el alumno no puede acceder al centro para realizar los exámenes de recuperación se habilitarán otros medios telemáticos (test online o examen oral)  para que pueda realizarla, contabilizando con un 100% de la nota final solo la prueba teórica.

 

En caso de que el alumno no supere los contenidos mínimos, se llevarán a cabolos criterios de evaluación expuestos en la programación anual, para el siguiente curso

 

 

 

ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020

 

Profesor/a: Sara Fernández Nistal

 Área/Materia: PROCESOS BÁSICOS DE PRODUCCIÓN CULINARA.

 

Etapa, Nivel y Grupo: 1 º  Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración

Medidas de atención a la diversidad

No se plantean

Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente

Comunicación telefónica con familia y resto de profesorado, si se observa que el alumno  no sigue el normal funcionamiento de la planificación online semanal.

Plataformas y recursos didácticos

Plataforma Educayl (Teams y correo electrónico) , teléfono para resolución de dudas .

 

 

CONTENIDOS

 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

 

EVALUACIÓN

OBSERVACIONES y FECHA ó PLAZO

de Entrega de Actividades

UNIDAD DIDACTICA

Realización de elaboraciones básicas de múltiples aplicaciones

 

 

Clases en teams de los contenidos pendientes relacionados con Realización de elaboraciones básicas de múltiples aplicaciones con  pescados y carnes.

Al no poder llevar a cabo la fase práctica, se enviarán videos tutoriales, actividades de preguntas de preelaboración, test, entre otros.

3º evaluación

Las actividades se irán realizando semanalmente.

 

Si fijara la fecha de entrega atendiendo a las características de los alumnos.( pero en todo caso ninguna de ellas excederá la semana de entrega)

UNIDAD DIDÁCTICA

Preparación de elaboraciones culinarias sencillas

Clases en teams de los contenidos pendientes relacionados con Preparación de elaboraciones culinarias sencillas de pescados y carnes.

 Al no poder llevar a cabo la fase práctica, se enviarán videos tutoriales, actividades de preguntas de preelaboración, test, entre otros

3º evaluación

Las actividades se irán realizando semanalmente.

 

Si fijara la fecha de entrega atendiendo a las características de los alumnos.( pero en todo caso ninguna de ellas excederá la semana de entrega)

 

El resto de contenidos mínimos

Repaso de los contenidos mínimos de la 1º y la 2º evaluación, a la vez que se van viendo los contenidos de la 3º evaluación, ya que la mayoría de ellos están interrelacionados   

 3º evaluación  

Las actividades se irán realizando semanalmente.

Si fijara la fecha de entrega atendiendo a las características de los alumnos.( pero en todo caso ninguna de ellas excederá la semana de entrega)

             

 

 

 

 

ADAPTACIÓN PROPUESTA CURRICULAR 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020

 

Centro Educativo: IES Fernando I

Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente

Para comunicarnos con los alumnos usamos el correo electrónico educayl y la plataforma teams.

En el caos de alumnos con pocos datos de internet contacto con ellos por teléfono, para aclarar dudas: Layla, Ema.

El contacto con las familias será vía telefónica.

Contacto con los compañeros por correo electrónico, teams y llamadas

Criterios para la selección de plataformas y recursos didácticos

Se usa la plataforma de educacyl, dado de todos los alumnos tiene operativo su correo oficial y pueden conectarse a las clases online en teams . Cuando la plataforma no va bien, se podrá contactar con el alumno por sus correos de Gmail.

Adecuación de los Objetivos Generales

Las COMPETENCIAS  PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES son las mismas  a las que hace referencia la programación anual de módulo,

Los contenidos que el alumno deberá haber adquirido a la finalización del módulo serán los  mínimos exigidos:

DENOMINACIÓN:

  • Ejecución de técnicas elementales de cocción.
  • Realización de elaboraciones básicas de múltiples aplicaciones
  • Preparación de elaboraciones culinarias sencillas.
  • Elaboración de guarniciones y elementos de decoración básicos.
  • Realización de acabados y presentaciones sencillos.
  • Asistencia en los procesos de elaboración culinaria complejos y el servicio en cocina.

 

Criterios para la selección y priorización de contenidos

Dada la situación actual, se priorizan los contenidos mínimos del módulo. Se continuará avanzando materia y se priorizará la recuperación de la materia del 1º y 2º trimestre a los alumnos que la tienen suspensa .

Aspectos metodológicos y didácticos

Se adaptarán las clases a la modalidad online .Para adaptarse a la situación de algún alumno en relación con los pocos datos de internet, se realizarán un mínimo de tres días de clase por videollamada en la plataforma  teams, y actividades diarias relacionadas con el tema que estemos tratando.

Las actividades se enviarán por correo, para los alumnos que  no tienen ordenador, podrán hacerse escritas y enviarlas en formato foto. 

Organización y horarios alumnado durante fase online

Se realizarán videollamadas en teams viernes de 11:00 a 12:30 para los alumnos con los que se continúa avanzando materia.

Se fijarán actividades y estudio de esa materia durante los días que no haya conexión por video llamada

Se realizarán video llamadas en teams los martes o jueves de 12:00  a 13:00 para los alumnos que tienen que recuperar la materia pendiente

Instrumentos y criterios para la evaluación.

Las calificación para el tercer trimestre se fija en los siguientes términos:

 

Trabajos, actividades, fichas técnicas

70%

Asistencia a las clases virtuales, participación

30%

 

En la asistencia a las clases virtuales se tendrá en cuenta a los alumnos que no puedan acceder por causas relacionadas con falta de infraestructuras debidamente justificadas, para los cuales solo se tomará en cuanta con un 100% de la nota los trabajos, actividades, fichas técnicas y se les hará llegar de otro modo los contenidos tratados en las clases virtuales.

Se fomentará el uso, en la medida de las posibilidades, de cuestionarios o pruebas a través de soportes digitales, pruebas orales mediante aplicaciones informáticas, porfolios digitales, la autoevaluación y coevaluación, entre otros que serán sumados al 70% de la nota trimestral.

Se hará media de los trabajos /actividades realizados durante el tercer trimestre.

Para alumnos con partes pendiantes en el 1º o en el 2º trimestres, se les enviará semanalmente un plan de trabajo, con organización del trabajo y fechas de entrega (que tendrá que ser semanal). Los trabajos de recuperación, siguiendo las indicaciones de la programación ordinaria, podrán tener una nota máxima de 5. Se contabilizará superada la parte pendiente cuando el alumno entregue todos los trabajos que se exijan y los haya superado en su totalidad.

 

ALUMOS QUE NO SUPEREN LOS CONTENIDOS MÍNIMOS:

Para los alumnos que no hayan superado con contenidos de 1º y 2º trimestre ni los contenidos mínimos marcados para el 3º trimestre tendrán derecho a dos exámenes (junio-septiembre)

Se publicarán las fechas de exámenes en el tablón de anuncios del centro y en el aula habitual del ciclo.

Las pruebas serán de carácter teórico-práctico con las siguientes características:

  • Prueba teórica de los contenidos mínimos marcados en programación de carácter eliminatoria. El alumno deberá obtener en esta prueba  una nota mínima de  5 para poder realizar la prueba práctica. En caso de no superar los contenidos teóricos el alumno NO podrá presentarse a la prueba práctica. Si la nota fuera inferior a 5 y puesto que no puede acceder a la parte práctica ni hacer media con ella, se mantendrá como nota final  la obtenida en esta primera prueba.
  • Prueba práctica de los contenidos marcados en programación. La nota mínima para la superación de esta prueba será de 5.

 

Pruebas

Porcentaje

Prueba teórica ( eliminatoria)  , nota mínima de 5

50%

Prueba práctica, nota mínima de 5

50%

Nota final

100%

Si para la fecha de junio- septiembre continúa el estado de alarma y el alumno no puede acceder al centro para realizar los exámenes de recuperación se habilitarán otros medios telemáticos (test online o examen oral)  para que pueda realizarla, contabilizando con un 100% de la nota final solo la prueba teórica.

 

En caso de que el alumno no supere los contenidos mínimos, se llevarán a cabolos criterios de evaluación expuestos en la programación anual, para el siguiente curso

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4