ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 3ER TRIMESTRE CURSO 1º ESO
|
||||
Profesor/a: Mª José Arias Díaz |
||||
Área/Materia: Geografía e Historia |
Etapa, Nivel y Grupo: 1º ESO A |
|||
Medidas de atención a la diversidad |
Audiollamadas o videollamadas a través del chat de Teams. Vídeos elaborados con las soluciones de las tareas y el subrayado de la información básica del tema. Ampliación del plazo de las tareas y diferentes formas de entrega. Reducción de contenidos básicos y estándares de aprendizaje. |
|||
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente |
Correo electrónico de educacyl Outlook y Teams. |
|||
Plataformas y recursos didácticos |
Teams, Kahoot, vídeos de creación propia con los contenidos de la unidad, libro digital de Santillana y actividades interactivas de Evocación Santillana. |
|||
|
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES PROGRAMADAS |
EVALUACIÓN |
OBSERVACIONES y FECHA ó PLAZO de Entrega de Actividades |
UNIDAD DIDÁCTICA 9. Las civilizaciones fluviales: Mesopotamia y Egipto |
Las primeras civilizaciones. Mesopotamia y Egipto. Sociedad, economía y cultura. |
Tareas realizadas en clase. Tarea 1. Examen unidad 9
(Las tareas incluyen una selección de las actividades más representativas del tema) |
Examen realizado a través de un test interactivo sobre el tema.
|
Algunos alumnos no han entregado aún el examen de la unidad 9 correspondiente a la tarea 1.
|
UNIDAD DIDÁCTICA 10. La civilización griega |
El Mundo Clásico, Grecia. La polis. La democracia ateniense. Expansión comercial y política. El imperio de Alejandro Magno y sucesores: el helenismo. Arte y cultura.
|
Tarea 2. Índice de la unidad 10. Tarea 3. Época prehelénica. Tarea 4 . La polis griega y el alfabeto griego. Tarea 5. Acceso a Evocación Santillana. Tarea 6. La expansión griega. Tarea 7. La época clásica: Atenas y Esparta. Tarea 8. La ciudad griega. Tarea 9. La época helenística. |
Cuestionario del tema creado en Teams. Cuestionario del tema creado en Kahoot. |
Los exámenes se realizan a la hora habitual de clase. Las tareas no siempre son entregadas en el plazo asignado.
|
UNIDAD DIDÁCTICA 11. La civilización romana |
El Mundo Clásico, Roma. Origen y etapas de la historia de Roma. La República y el Imperio-organización política. Expansión por el Mediterráneo. El cristianismo. Arte y cultura. |
Tarea 10. Los antiguos romanos. Tarea 11. La República. Tarea 12. La expansión y crisis de la República. Tarea 13. El Imperio. Tarea 14. La economía. Tarea 15. Grandes construcciones e ingenieros. Tarea 16. Escultura, pintura y mosaico. Tarea 17. La religión romana. Tarea 18. Una nueva religión: el cristianismo.
|
Cuestionario del tema creado en Teams. Cuestionario del tema creado en Kahoot. |
Los exámenes se realizan a la hora habitual de clase.
|
UNIDAD DIDÁCTICA 12. El territorio de España en la Antigüedad |
La Península Ibérica: los pueblos prerromanos y la Hispania romana. El proceso de romanización.
|
Tarea 19. Los pueblos prerromanos. Tarea 20. Los pueblos colonizadores y Tartessos. Tarea 21. La conquista romana de Hispania. Tarea 22. Hispania romana.
|
Cuestionario del tema creado en Teams. Cuestionario del tema creado en Kahoot. |
Los exámenes se realizan a la hora habitual de clase.
|
ADAPTACIÓN PROPUESTA CURRICULAR 3ER TRIMESTRE CURSO 1º ESO
|
|
Centro Educativo: IES FERNANDO I |
|
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente |
Correo electrónico Educacyl y plataforma Teams. |
Criterios para la selección de plataformas y recursos didácticos |
Propuestas por Educacyl durante el Covid-19 |
Adecuación de los Objetivos Generales |
|
Criterios para la selección y priorización de contenidos |
|
Aspectos metodológicos y didácticos |
|
Organización y horarios alumnado durante fase online |
Se mantienen los horarios habituales de clase, es el momento en el que se suben los vídeos de la clase y se atienden las dudas. |
Instrumentos y criterios para la evaluación. |
|
LA PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO DE LA ESO NO SUFRE MODIFICACIONES.
MODIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL TERCER TRIMESTRE DE TERCERO DE LA ESO
Estándares de aprendizaje básicos de Geografía de 3º ESO
Bloque 3.- Transformaciones y desequilibrios en el mundo actual
ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 4ºESO TERCER TRIMESTRE CURSO: 2019/20
CONTENIDOS
Bloque 8.
El mundo reciente entre los siglos XX y XXI
|
Las distintas formas económicas y sociales del capitalismo en el mundo. El derrumbe de los regímenes soviéticos y sus consecuencias. La transición política en España: de la dictadura a la democracia (1975.1982). El camino hacia la Unión Europea: desde la unión económica a una futura unión política supranacional. |
ESTÁNDARES
GEH |
Bloque 8. El mundo reciente entre los siglos XX y XXI |
4GEH8 |
4GEH8. 1.2. Comprende los pros y contras del estado del bienestar. |
GEH |
Bloque 8. El mundo reciente entre los siglos XX y XXI |
4GEH8 |
4GEH8.2.1. Analiza diversos aspectos (políticos, económicos, culturales) de los cambios producidos tras el derrumbe de la URSS. |
GEH |
Bloque 8. El mundo reciente entre los siglos XX y XXI |
4GEH8 |
4GEH8. 3.2. Enumera y describe algunos de los principales hitos que dieron lugar al cambio en la sociedad española de la transición: coronación de Juan Carlos I, Ley para la reforma política de 1976, Ley de Amnistía de 1977, apertura de Cortes Constituyentes, aprobación de la Constitución de 1978, primeras elecciones generales, creación del estado de las autonomías, etc. |
GEH |
Bloque 8. El mundo reciente entre los siglos XX y XXI |
4GEH8 |
4GEH8. 3.3. Analiza el problema del terrorismo en España durante esta etapa (ETA, GRAPO, Terra Lliure, etc.): génesis e historia de las organizaciones terroristas, aparición de los primeros movimientos asociativos en defensa de las víctimas, etc. |
ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1ºBACHILLERATO TERCER TRIMESTRE CURSO: 2019/20
Estándares de aprendizaje básicos de 1º bachillerato de Historia del Mundo Contemporáneo
Bloque 5. El período de Entreguerras, la II Guerra Mundial
- Compara el fascismo italiano y el nazismo alemán
- Identifica y explica las causas desencadenantes de la II Guerra Mundial
- Describe las consecuencias de la II Guerra Mundial
Bloque 6. Evolución de dos mundos diferentes y sus enfrentamientos
- Identifica y explica los conflictos de la Guerra Fría a partir de un mapa
Bloque 7. La descolonización del Tercer Mundo
- Establece de forma razonada las distintas causas, hechos y factores que desencadenan y explican el proceso de descolonización
Bloque 8. La crisis del bloque comunista
- Analiza las imágenes que reflejan la caída del muro de Berlín
ADAPTACIÓN DEL TERCER TRIMESTRE CURSO: 4º ESO BILINGÜE
INSTRUMENTO DEL PROFESOR/A PARA SEGUIMIENTO DE LA EVOLUCIÓN DEL ALUMNO/A
(Instrucción 4.2)
En vista de la nueva situación académica originada por el estado de alarma, en el curso de 4º Historia bilingüe se adaptará el sistema de seguimiento de la evolución del alumnado, ajustandose, dentro de lo posible, a lo indicado en la Instrucción de 17 de abril de 2020 en su apartado 4 punto 2, de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. El seguimiento del alumnado en cuanto a su nivel de desempeño, autonomía, actitud y esfuerzo realizado se efectuará de la siguiente manera usando todos o algunos de los siguientes sistemas:
|
INSTRUMENTOS DE COMUNICACIÓN CON EL ALUMNADO Y LAS FAMILIAS
El primer sistema de comunicación fue el realizado a los tutores y dirección del centro durante el desarrollo de las evaluaciones telemáticas del segundo trimestre, donde fueron identificados aquellos alumnos que presentaban problemas de conexión o que no habían efectuado ninguna interacción con el profesor para poder contactar con ellos de forma telefónica o correo electrónico o postal según proceda.
- Todo el alumnado ha sido dado de alta en la correspondiente aula virtual del centro ( plataforma Moodle) usando para ello el correo individual asignado por la Junta de Castilla y León a cada alumno/a. Desde dicha
plataforma se ha notificado por correo electrónico a todo el alumnado tanto las tareas programadas como el inicio y calendario de clases en directo por videollamada.
-Se han creado aulas virtuales en la herramienta “Teams” desde donde se imparten las clases. Durante esas clases se ha pedido al alumnado existente que contacte con sus compañeros mediante redes sociales o grupos de wasap para que la información sobre el nuevo procedimiento de trabajo pueda llegar a todos aquellos alumnos/as que por diferentes motivos se hubiesen despistado. Dicho programa permite mensajería instantánea e instalación en dispositivos móviles.
-En aquellos casos donde se ha detectado falta de seguimiento del alumnado en la primera semana o siguientes de clases, se ha contactado mediante correo electrónico personal con padres y/ alumnado enviando las instrucciones y tareas anexas al correo para cumplir con los contenidos básicos.
-Tras realizar todos los puntos anteriores se ha procedido a comunicar a los tutores y/o la dirección del centro aquellos casos en los que no ha sido posible contactar por ningún sistema.
NIVELES INDIVIDUALIZADOS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA 3ªEV (Instrucciones 3.3, 5.3)
Nivel 1. El alumno tiene suspensa/s 1-2 evaluaciones presenciales de la materia |
Actividades de recuperación (evaluación/es suspensa/s) |
Repaso/consolidación (evaluación aprobada). |
|
Nivel 2. El alumno tiene aprobadas las evaluaciones presenciales pero con calificaciones medias (5-6). |
Repaso/consolidación evaluaciones aprobadas |
Actividades de ampliación (contenidos esenciales de la programación último trimestre) |
|
Nivel 3. El alumno tiene aprobadas las dos evaluaciones presenciales con calificaciones altas (7-10) |
Actividades de ampliación sobre contenidos esenciales y no esenciales (programación íntegra tercer trimestre) |
REORGANIZACIÓN DE LAS MEDIDAS DE RECUPERACIÓN DE LAS EVALUACIONES 1ª Y 2ª
Al no haber nadie, con los trimestres anteriores suspensos, no hacemos hincapié en esta medida.
REORGANIZACIÓN DE LA METODOLOGÍA, DE LOS MATERIALES, DE LOS RECURSOS Y DE LAS PLATAFORMAS DIDÁCTICAS TELEMÁTICAS
En cuanto a los materiales, se continuará con el seguimiento del libro de texto, las presentaciones en powerpoint, visionado de videos etc, pero adaptándolo al sistema online mediante las clases en directo usando la herramienta Teams y la plataforma Moodle del centro o el blog de religión.
Los alumnos recogidos en el punto 4 del apartado “INSTRUMENTO DEL PROFESOR/A PARA SEGUIMIENTO DE LA EVOLUCIÓN DEL ALUMNO/A”seguiránellibrodetextoenfuncióndelosejercicios y aclaraciones indicadas por correo electrónico.
Tanto la herramienta Teams como la plataforma Moodle son accesibles mediante el teléfono móvil descargando la aplicación correspondiente para el caso del alumnado que si dispone de conexión. Para el resto de alumnado se procederá como ya se ha indicado en puntos anteriores.
CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN QUE NO SE VAN A IMPARTIR EN 2019-2020 Y QUE SE INCORPORAN A LOS PLANES DE REFUERZO DEL SIGUIENTE CURSO
Actualmente todos los contenidos de la asignatura se están impartiendo con normalidad y sin retraso. En caso de no poder completarse parte del programa este afectaría a los contenidos correspondientes a la unidad 9 y última del temario.
Los contenidos a incluir como refuerzo durante el inicio del próximo curso serían los indicados en la programación de la asignatura correspondientes a dicho tema