ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020 |
||||
Profesor/a: Sonia Blanco Guedes |
||||
Área/Materia: Física y Química |
Etapa, Nivel y Grupo: ESO, 2º, A-B-C |
|||
Medidas de atención a la diversidad |
En el grupo hay alumnos con la 1ª y/o 2ª evaluación suspensas. Para estos alumnos se dará prioridad a reforzar estos contenidos. |
|||
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente |
Correo personal, correo corporativo, Microsoft Teams (Chat privado), teléfono. |
|||
Plataformas y recursos didácticos |
Microsoft Teams, grabación de vídeos, correo electrónico, libro de texto. |
|||
|
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES PROGRAMADAS |
EVALUACIÓN |
OBSERVACIONES y FECHA ó PLAZO de Entrega de Actividades |
UNIDAD DIDACTICA La actividad científica 1ª evaluación |
Informe científico. Magnitudes. El laboratorio. |
Actividades de refuerzo/repaso |
Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
El envío de tareas será por bloque de contenidos pero marcando una pauta semanal de realización de actividades. |
UNIDAD DIDÁCTI CA Propiedades de la materia 1ª evaluación |
La materia y sus propiedades. La densidad. Estado de agregación. Teoría cinética de la materia. Leyes de los gases. |
Actividades de refuerzo/repaso |
Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: Entrega en fecha de las actividades, conexión a las |
El envío de tareas será por bloque de contenidos pero marcando una pauta semanal de realización de actividades. |
UNIDAD DIDÁCTICA Sistemas materiales 2ª evaluación |
Clasificación de la materia. Las disoluciones, tipos, cálculo de concentración. Técnicas de separación de mezclas. |
Actividades de refuerzo/repaso |
Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: Entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
El envío de tareas será por bloque de contenidos pero marcando una pauta semanal de realización de actividades. |
UNIDAD DIDÁCTICA Formulación inorgánica 2ª evaluación |
Formulación y nomenclatura de compuestos binarios: óxidos, hidruros y sales. |
Actividades de refuerzo/repaso |
Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: Entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
El envío de tareas será por bloque de contenidos pero marcando una pauta semanal de realización de actividades. |
UNIDAD DIDÁCTICA Estructura de la materia 3ª evaluación casi acabada en las clases presenciales |
Sustancias puras: sustancias simples y compuestos. Átomo y partículas subatómicas. Modelos atómicos. Números másico y atómico. Introducción al Sistema Periódico. Enlace químico: moléculas y cristales. |
Explicación de la teoría, ejercicios y dudas mediante vídeos, videoconferencia así como chat o email. |
Envío de ejercicios. Realización de pequeños experimentos que ellos puedan realizar en casa sobre los conceptos teóricos. |
Se marca un ritmo de trabajo tanto en propuesta como en entrega de actividades que correspondería en día a las 3 h semanales de clase. |
UNIDAD DIDÁCTICA La reacción química 3ª evaluación |
Cambios en la materia. La reacción química. Ley de conservación de la masa. Velocidad de |
Explicación de la teoría, ejercicios y dudas mediante vídeos, videoconferencia así como chat o email. |
Envío de ejercicios. Realización de pequeños experimentos que ellos puedan realizar en casa sobre los conceptos teóricos. Realización de un mural para relacionar Química |
Se marca un ritmo de trabajo tanto en propuesta como en entrega de actividades que correspondería en día a las 3 h semanales de clase. |
|
reacción. Química y medioambiente. |
|
y medioambiente. |
|
UNIDAD DIDÁCTICA Fuerzas y movimiento 3ª evaluación |
Cinemática: velocidad y aceleración, tipos de movimiento. Concepto de fuerza. El rozamiento. La fuerza de la gravedad. |
Explicación de la teoría, ejercicios y dudas mediante vídeos, videoconferencia, así como chat o email. |
Envío de ejercicios. Realización de pequeños experimentos que ellos puedan realizar en casa sobre los conceptos teóricos. |
Se marca un ritmo de trabajo tanto en propuesta como en entrega de actividades que correspondería en día a las 3 h semanales de clase. |
UNIDAD DIDÁCTICA La energía 3ª evaluación |
La energía. Energía, calor y temperatura. |
Explicación de la teoría, ejercicios y dudas mediante vídeos, videoconferencia así como chat o email. |
Envío de ejercicios. Realización de pequeños experimentos que ellos puedan realizar en casa sobre los conceptos teóricos. |
Se marca un ritmo de trabajo tanto en propuesta como en entrega de actividades que correspondería en día a las 3 h semanales de clase. |
UNIDAD DIDÁCTICA La corriente eléctrica 3ª evaluación |
La corriente eléctrica. Magnitudes eléctricas. Circuitos eléctricos. |
Explicación de la teoría, ejercicios y dudas mediante vídeos, videoconferencia así como chat o email. |
Envío de ejercicios. Realización de pequeños experimentos que ellos puedan realizar en casa sobre los conceptos teóricos. |
Se marca un ritmo de trabajo tanto en propuesta como en entrega de actividades que correspondería en día a las 3 h semanales de clase. |
ADAPTACIÓN PROPUESTA CURRICULAR 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020 |
|
Centro Educativo: IES Fernando I |
|
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo |
✓ Correo personal, correo corporativo, Microsoft Teams (videoconferencia, chat privado). ✓ Contacto telefónico con las familias de los alumnos que no se contactaba por otro medio. |
docente |
✓ Reuniones con el equipo docente del grupo a través de videoconferencias, chat privado/email con el tutor. |
Criterios para la selección de plataformas y recursos didácticos |
✓ Teams: Plataforma fácil de manejar , al menos desde el punto de vista básico, y muy completa desde el punto de vista didáctico así como la rápida comunicación con los alumnos. ✓ Vídeos explicativos personales o que se pueden encontrar en internet. ✓ Libro de texto utilizado a lo largo del curso. |
Adecuación de los Objetivos Generales |
✓ La mayor parte del grupo tiene las 2 evaluaciones superadas por lo que se continúa avanzando contenidos propios de la 3ª evaluación sin desatender las necesidades de los alumnos que tienen la 2ª evaluación suspensa. |
Criterios para la selección y priorización de contenidos |
✓ Se le dará mayor importancia a los contenidos esenciales de cada unidad. |
Aspectos metodológicos y didácticos |
✓ Se trabajará con la plataforma Teams utilizando videoconferencias y/o subida de vídeos para las explicaciones y dudas así como el chat privado y las llamadas de esta plataforma (Teams). ✓ Para el envío de tareas se utilizará también esta plataforma y correo electrónico. En el grupo hay dos alumnos a los que se les envía la tarea a su domicilio impresa ya que no tienen acceso a internet. ✓ También se seguirá utilizando para el envío y recepción de tareas, así como para las resolución de dudas, el correo electrónico del alumno. |
Organización y horarios alumnado durante fase online |
✓ Los alumnos tendrán disponible la explicación y tarea correspondiente por la mañana en su horario de clases presenciales . ✓ Se resolverán las dudas del alumnado tanto por la mañana como por la tarde según sus necesidades. |
Instrumentos y criterios para la evaluación. |
✓ Entrega de tareas en el plazo marcado. Evaluación de tareas, controles y trabajos. ✓ Los alumnos con alguna evaluación anterior suspensa, se priorizará la entrega e interés de las mismas así como su correcta realización. ✓ Para aquellos alumnos con más de una evaluación suspensa y/o menos de un 4 en alguna de las evaluaciones, se realizará una prueba de evaluación por videollamada sobre los contenidos trabajados en las tareas propuestas. |
ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020 |
||||
Profesor/a: Sonia Blanco Guedes |
||||
Área/Materia: Física y Química |
Etapa, Nivel y Grupo: ESO, 3º, A-B |
|||
Medidas de atención a la diversidad |
En el grupo hay alumnos con la 1ª y/o 2ª evaluación suspensas. Para estos alumnos se dará prioridad a reforzar estos contenidos. |
|||
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente |
Correo personal, correo corporativo, Microsoft Teams (Chat privado), teléfono |
|||
Plataformas y recursos didácticos |
Microsoft Teams, grabación de vídeos, correo electrónico, libro de texto |
|||
|
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES PROGRAMADAS |
EVALUACIÓN |
OBSERVACIONES y FECHA ó PLAZO de Entrega de Actividades |
UNIDAD DIDACTICA Las magnitudes y su medida 1ª evaluación |
El método científico. Magnitudes básicas y derivadas. El SI de unidades. La medida y tratamiento de datos. El laboratorio. |
Actividades de refuerzo/repaso |
Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: Entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
El envío de tareas será por bloque de contenidos pero marcando una pauta semanal de realización de actividades. |
UNIDAD DIDÁCTI CA La estructura de la materia 1ª evaluación |
El átomo. Modelos atómicos. Caracterización de los átomos. Isótopos. Agrupaciones de átomos. |
Actividades de refuerzo/repaso |
Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: Entrega en fecha de las actividades, conexión a las |
El envío de tareas será por bloque de contenidos pero marcando una pauta semanal de realización de actividades. |
UNIDAD DIDÁCTICA Elementos y compuestos. La tabla periódica 2ª evaluación |
Los elementos químicos. Clasificación de los elementos químicos. La tabla periódica. Los compuestos químicos, nomenclatura y formulación de compuestos binarios y algunos ternarios (hidróxidos, oxosales y oxoácidos). La masa molecular. El concepto de mol. |
Actividades de refuerzo/repaso |
Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: Entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
El envío de tareas será por bloque de contenidos pero marcando una pauta semanal de realización de actividades. |
UNIDAD DIDÁCTICA Las reacciones químicas 2ª evaluación |
Cambios físicos y químicos. Las reacciones químicas. La ley de conservación de la masa. La ecuación química. Reacciones químicas de interés. |
Actividades de refuerzo/repaso |
Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: Entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
El envío de tareas será por bloque de contenidos pero marcando una pauta semanal de realización de actividades. |
UNIDAD DIDÁCTICA Las fuerzas y sus efecto. Movimientos rectilíneos. 3ª evaluación |
Conceptos de fuerza. Efectos de las fuerzas. Composición y descomposición de fuerzas. El movimiento: MRU y MRUA. |
Explicación de la teoría, ejercicios y dudas mediante vídeos, videoconferencia así como chat o email. |
Envío de ejercicios. Realización de pequeños experimentos que ellos puedan realizar en casa sobre los conceptos teóricos. |
Se marca un ritmo de trabajo tanto en propuesta como en entrega de actividades que correspondería en día a las 2 h semanales de clase. |
UNIDAD DIDÁCTICA Electricidad y magnetismo 3ª evaluación |
Electrización. La carga eléctrica. Fuerzas eléctricas. Ley de Coulomb. Movimiento de cargas. Electromagnetismo. |
Explicación de la teoría, ejercicios y dudas mediante vídeos, videoconferencia así como chat o email. |
Envío de ejercicios. Realización de pequeños experimentos que ellos puedan realizar en casa sobre los conceptos teóricos. Realización de un mural para relacionar Química y medioambiente. |
Se marca un ritmo de trabajo tanto en propuesta como en entrega de actividades que correspondería en día a las 2 h semanales de clase. |
UNIDAD DIDÁCTICA Circuitos eléctrico. Aplicaciones a la corriente eléctrica. 3ª evaluación |
Elementos de un circuito. Magnitudes de la corriente eléctrica. Ley de Ohm. Energía y potencia de un circuito eléctrico. |
Explicación de la teoría, ejercicios y dudas mediante vídeos, videoconferencia, así como chat o email. |
Envío de ejercicios. Realización de pequeños experimentos que ellos puedan realizar en casa sobre los conceptos teóricos. |
Se marca un ritmo de trabajo tanto en propuesta como en entrega de actividades que correspondería en día a las 2 h semanales de clase. |
ADAPTACIÓN PROPUESTA CURRICULAR 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020 |
|
Centro Educativo: IES Fernando I |
|
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente |
✓ Correo personal, correo corporativo, Microsoft Teams (videoconferencia, chat privado). ✓ Contacto telefónico con las familias de los alumnos que no se contactaba por otro medio. ✓ Reuniones con el equipo docente del grupo a través de videoconferencias, chat privado/email con el tutor. |
Criterios para la selección de plataformas y recursos didácticos |
✓ Teams: Plataforma fácil de manejar , al menos desde el punto de vista básico, y muy completa desde el punto de vista didáctico así como la rápida comunicación con los alumnos. ✓ Libro de texto utilizado a lo largo del curso. |
|
✓ Vídeos explicativos personales /internet. |
Adecuación de los Objetivos Generales |
✓ La mayor parte del grupo tiene las 2 evaluaciones superadas por lo que se continúa avanzando contenidos propios de la 3ª evaluación sin desatender las necesidades de los alumnos que tienen la 2ª evaluación suspensa. |
Criterios para la selección y priorización de contenidos |
✓ Se le dará mayor importancia a los contenidos esenciales de cada unidad. |
Aspectos metodológicos y didácticos |
✓ Se trabajará con la plataforma Teams utilizando videoconferencias y/o subida de vídeos para las explicaciones y dudas así como el chat privado y las llamadas de esta plataforma (Teams). ✓ Para el envío de tareas se utilizará también esta plataforma. También se seguirá utilizando para el envío y recepción de tareas, así como para las resolución de dudas, el correo electrónico del alumno. |
Organización y horarios alumnado durante fase online |
✓ Los alumnos tendrán disponible la explicación y tarea correspondiente por la mañana en su horario de clases presenciales . ✓ Se resolverán las dudas del alumnado tanto por la mañana como por la tarde según sus necesidades. |
Instrumentos y criterios para la evaluación. |
✓ Entrega de tareas en el plazo marcado. Evaluación de tareas, controles y trabajos. ✓ Los alumnos con alguna evaluación anterior suspensa, se priorizará la entrega e interés de las mismas así como su correcta realización. ✓ Para aquellos alumnos con más de una evaluación suspensa y/o menos de un 4 en alguna de las evaluaciones, se realizará una prueba de evaluación por videollamada sobre los contenidos trabajados en las tareas propuestas. |
ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 3ª EVALUACIÓN CURSO 2019-2020 |
||||
Profesor/a: JOSE ANTONIO FONTANILLAS VEGA |
||||
Área/Materia: FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO |
Etapa, Nivel y Grupo: 3º ESO grupo C |
|||
Medidas de atención a la diversidad |
- Los que necesitan recuperar la 1ª y 2ª evaluación o alguna de las dos deben hacer ejercicios relacionados con esa materia para asimilar y afianzar los contenidos de dichas evaluaciones. - Los que necesitan consolidar los contenidos y competencias de la 1ª y 2ª evaluación deben realizar tareas de repaso similares a las hechas en esos trimestres. - Los que puedan avanzar materia tienen que llevar a cabo una serie de actividades propuestas que les hagan descubrir los contenidos esenciales de esa parte del temario que corresponden al 3º trimestre. |
|||
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente |
- Alumnos: la tarea se empezó a enviar y recibir a través del correo electrónico para pasar luego a usar la plataforma Teams. Aquellos alumnos con dificultades para usar la plataforma, han seguido usando el correo electrónico. - Familia: a través del IES Fácil. - Equipo Docente: contacto con los tutores de cada grupo especialmente sobre los alumnos que no envían tareas. Reuniones con los equipos docentes de cada grupo. |
|||
Plataformas y recursos didácticos |
- Plataforma Teams, Whiteboard y correo electrónico - Libro de texto - Recursos digitales: power point, grabaciones de clases y explicaciones, aplicaciones y simuladores de procesos físicos y químicos, vídeos documentales…. |
|||
|
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES PROGRAMADAS |
EVALUACIÓN |
OBSERVACIONES y FECHA ó PLAZO de Entrega de Actividades |
UNIDAD DIDÁCTICA 3 |
Tema 3. Reacciones químicas y formulación (repaso de lo visto con anterioridad) |
- Repaso de la formulación. - Formulación de hidróxidos. - Realización de ejercicios. |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
- Del 17 al 21 de marzo. |
UNIDAD DIDÁCTICA 4 |
Tema 4. El movimiento. - Velocidad media y velocidad instantánea. - MRU - La aceleración. - MRUA - Ejercicios de repaso de todo el tema. |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades sobre los contenidos del tema. |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las |
- Del 27 de marzo al 17 de abril. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
|
|
|
actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
|
UNIDAD DIDÁCTICA 5 |
Tema 5 Las fuerzas. La fuerza gravitatoria - Características de las fuerzas. Efectos de las fuerzas. - Fuerza resultante de sistemas sencillos. - La gravedad. Masa y peso. - La fuerza de rozamiento. |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades sobre los contenidos del tema. |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
- Del 17 de abril al 12 de mayo. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
REPASO UNIDADES 4 Y 5 |
- Refuerzo y consolidación de las unidades didácticas 4 y 5. |
- Clases online a través de Teams. Resolución de dudas. Actividades de refuerzo y consolidación. - Aplicaciones y |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online |
- Del 12 de mayo al 24 de mayo. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
|
|
simuladores de las leyes de la cinética y la dinámica. Distancia de frenado |
(oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
|
UNIDAD DIDÁCTICA 6 |
Tema 6. Circuitos eléctricos. Aplicaciones de la corriente eléctrica. - Magnitudes eléctricas. Unidades. Conductores y aislantes - Ley de Ohm. Asociación de resistencias en serie y paralelo. Simbología usada en un circuito. - Aspectos energéticos de la corriente eléctrica. Fuentes de energía convencionales frente a fuentes de energía alternativas. |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades sobre los contenidos del tema. - Propuestas de experimentos caseros sencillos: electrolisis del agua, electrolisis de una disolución de sal, recubrimiento electrolítico, construcción de una pila. |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
- Del 24 de mayo al 23 junio. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
ALUMNOS CON EVALUACIONES PENDIENTES |
||||
UNIDAD DIDÁCTICA 1 |
Tema 1: Las magnitudes y su medida. El trabajo científico. - Sistema internacional de unidades. Notación científica. - Cambio de unidades con factores de conversión. - Análisis de datos organizados en tablas y gráficas. |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades de repaso y consolidación sobre los contenidos del tema. |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
- Del 2 de abril al 17 de abril. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
UNIDAD DIDÁCTICA 2 |
Tema 2: Naturaleza atómica de la materia. - Partículas subatómicas. - Compuestos y elementos. - Masas atómicas y moleculares. - Formulación y nomenclatura |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades de repaso y |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). |
- Del 20 de abril al 18 de mayo. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
|
inorgánica: compuestos binarios e hidróxidos. |
consolidación sobre los contenidos del tema. |
- Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
|
UNIDAD DIDÁCTICA 3 |
Tema 3. Reacciones químicas. - Cambios físicos y cambios químicos. - Concepto de mol. Masa molar. - La reacción química. Ecuación química. - Ley de conservación de la masa. - Cálculos estequiométricos sencillos. |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades de repaso y consolidación sobre los contenidos del tema. |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
- Del 20 de mayo al 19 de junio. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
ADAPTACIÓN PROPUESTA CURRICULAR 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020 |
|
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente |
Correo personal, correo corporativo, Microsoft Teams (videoconferencia, chat privado). Contacto telefónico con las familias de los alumnos que no se contactaba por otro medio. Reuniones con el equipo docente del grupo a través de videoconferencias, chat privado/email con el tutor. |
Criterios para la selección de plataformas y recursos didácticos |
Teams: Plataforma fácil de manejar , al menos desde el punto de vista básico, y muy completa desde el punto de vista didáctico así como la rápida comunicación con los alumnos. Vídeos explicativos personales o que se pueden encontrar en internet. |
Adecuación de los Objetivos Generales |
La mayor parte de los alumnos de los grupos tiene las 2 evaluaciones superadas por lo que se continúa avanzando en contenidos propios de la 3ª evaluación. Para los alumnos con alguna evaluación suspensa se proponen actividades de repaso y consolidación de los contenidos básicos tratados en dichas evaluaciones. |
Criterios para la selección y priorización de contenidos |
Se le dará mayor importancia a los contenidos esenciales de cada unidad. |
Aspectos metodológicos y didácticos |
Se trabajará con la plataforma Teams utilizando videoconferencias y/o subida de vídeos para las explicaciones y dudas así como el chat privado y las llamadas de esta plataforma (Teams). Para el envío de tareas se utilizará también esta plataforma y correo electrónico. También se seguirá utilizando para el envío y recepción de tareas, así como para la resolución de dudas, el correo electrónico del alumno. |
Organización y horarios alumnado durante fase |
Los alumnos tendrán disponible la explicación y tarea correspondiente por la mañana en su horario de clases |
online |
presenciales. Las dudas de los alumnos se resuelven a través del chat y del correo en un horario más flexible: también tardes y días en los que en su horario presencial no tenían clase de la asignatura considerada. |
Instrumentos y criterios para la evaluación. |
Entrega de tareas en el plazo marcado. Evaluación de tareas, controles y trabajos. Los alumnos con alguna evaluación anterior suspensa, se priorizará la entrega e interés de las mismas así como su correcta realización. Para aquellos alumnos con alguna evaluación suspensa se valorará la realización de pruebas de evaluación por videollamada sobre los contenidos trabajados en las tareas propuestas. |
ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020 |
||||
Profesor/a: Sonia Blanco Guedes |
||||
Área/Materia: Física y Química |
Etapa, Nivel y Grupo: ESO, 4º, A-B |
|||
Medidas de atención a la diversidad |
En el grupo hay 4 alumnos con la 2ª evaluación suspensa. Para estos alumnos se dará prioridad a reforzar estos contenidos. |
|||
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente |
Correo personal, correo corporativo, Microsoft Teams (Chat privado), teléfono. |
|||
Plataformas y recursos didácticos |
Microsoft Teams, grabación de vídeos, correo electrónico, libro de texto. |
|||
|
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES PROGRAMADAS |
EVALUACIÓN |
OBSERVACIONES y FECHA ó PLAZO de Entrega de Actividades |
UNIDAD DIDACTICA Los compuestos del Carbono 2ª evaluación |
El átomo de carbono. Formas alotrópicas del carbono. Formulación y nomenclatura de los compuestos de carbono con una función. |
Actividades de refuerzo/repaso |
Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: Entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
El envío de tareas será por bloque de contenidos pero marcando una pauta semanal de realización de actividades. |
UNIDAD DIDÁCTI CA Estequiometría 2ª evaluación |
Cambios químicos. Velocidad de reacción. Cálculos estequiométrico |
Actividades de refuerzo/repaso |
Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: Entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los |
El envío de tareas será por bloque de contenidos pero marcando una pauta semanal de realización de actividades. |
|
s. La energía en las reacciones químicas. Alguna reacciones de interés. |
|
ejercicios. |
|
UNIDAD DIDÁCTICA Cinemática casi acabada en las clases presenciales |
Sistema de referencia. Magnitudes de movimiento. MRU. MRUA. |
Realización de ejercicios de repaso para puesta en común y resolución de dudas por videoconferencia. |
Envío de ejercicios. Realización de un control en un tiempo determinado. Realización de una práctica de un MRUA y su correspondiente informe. |
Se marca un ritmo de trabajo tanto en propuesta como en entrega de actividades que correspondería en día a las 4 h semanales de clase. |
UNIDAD DIDÁCTICA Dinámica |
Fuerzas. Fuerzas cotidianas. Leyes de Newton. Leyes de Newton en movimientos cotidianos. Fuerza gravitatoria. |
Explicación de la teoría, ejercicios y dudas mediante vídeos, videoconferencia así como chat o email. |
Envío de ejercicios. Realización de un control en un tiempo determinado. Realización de pequeños experimentos que ellos puedan realizar en casa sobre los conceptos teóricos. |
Se marca un ritmo de trabajo tanto en propuesta como en entrega de actividades que correspondería en día a las 4 h semanales de clase. |
UNIDAD DIDÁCTICA Fuerzas en fluidos. Presión |
Presión. Ley fundamental de la hidrostática. Principio de Arquímedes. Ley de Pascal. Presión atmosférica. |
Explicación de la teoría, ejercicios y dudas mediante vídeos, videoconferencia así como chat o email. |
Envío de ejercicios. Realización de un control en un tiempo determinado. Realización de pequeños experimentos que ellos puedan realizar en casa sobre los conceptos teóricos. |
Se marca un ritmo de trabajo tanto en propuesta como en entrega de actividades que correspondería en día a las 4 h semanales de clase. |
UNIDAD DIDÁCTICA Energía mecánica y trabajo |
Energía. Trabajo. Potencia. Energía cinética y potencial. Conservación de |
Explicación de la teoría, ejercicios y dudas mediante vídeos, videoconferencia, así como chat o email. |
Envío de ejercicios. Realización de un control en un tiempo determinado. Realización de pequeños experimentos que ellos puedan realizar en casa sobre los |
Se marca un ritmo de trabajo tanto en propuesta como en entrega de actividades que correspondería en día a las 4 h semanales de clase. |
|
la energía mecánica. |
|
conceptos teóricos. |
|
ADAPTACIÓN PROPUESTA CURRICULAR 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020 |
|
Centro Educativo: IES Fernando I |
|
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente |
✓ Correo personal, correo corporativo, Microsoft Teams (videoconferencia, chat privado). ✓ Contacto telefónico con las familias de los alumnos que no se contactaba por otro medio. ✓ Reuniones con el equipo docente del grupo a través de videoconferencias, chat privado/email con el tutor. |
Criterios para la selección de plataformas y recursos didácticos |
✓ Teams: Plataforma fácil de manejar , al menos desde el punto de vista básico, y muy completa desde el punto de vista didáctico así como la rápida comunicación con los alumnos. ✓ Libro de texto utilizado a lo largo del curso. ✓ Vídeos explicativos personales o que se pueden encontrar en internet. |
Adecuación de los Objetivos Generales |
✓ La mayor parte del grupo tiene las 2 evaluaciones superadas por lo que se continúa avanzando contenidos propios de la 3ª evaluación sin desatender las necesidades de los alumnos que tienen la 2ª evaluación suspensa. |
Criterios para la selección y priorización de contenidos |
✓ Se le dará mayor importancia a los contenidos esenciales de cada unidad. |
Aspectos metodológicos y didácticos |
✓ Se trabajará con la plataforma Teams utilizando videoconferencias y/o subida de vídeos para las explicaciones y dudas así como el chat privado y las llamadas de esta plataforma (Teams). Para el envío de tareas se utilizará también esta plataforma. También se seguirá utilizando para el envío y recepción de |
|
tareas, así como para las resolución de dudas, el correo electrónico del alumno. |
Organización y horarios alumnado durante fase online |
✓ Los alumnos tendrán disponible la explicación y tarea correspondiente por la mañana en su horario de clases presenciales . ✓ Se resolverán las dudas del alumnado tanto por la mañana como por la tarde según sus necesidades. . |
Instrumentos y criterios para la evaluación. |
✓ Entrega de tareas en el plazo marcado. Evaluación de tareas, controles y trabajos. ✓ Los alumnos con alguna evaluación anterior suspensa, se priorizará la entrega e interés de las mismas así como su correcta realización. |
ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 3ª EVALUACIÓN CURSO 2019-2020 |
||||
Profesor/a: JOSE ANTONIO FONTANILLAS VEGA |
||||
Área/Materia: Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional (CAAP) |
Etapa, Nivel y Grupo: 4º ESO, grpo B |
|||
Medidas de atención a la diversidad |
- Los que necesitan recuperar la 1ª y 2ª evaluación o alguna de las dos, deben hacer ejercicios relacionados con esa materia para asimilar y afianzar los contenidos de dichas evaluaciones. - Los que necesitan consolidar los contenidos y competencias de la 1ª y 2ª evaluación deben realizar tareas de repaso similares a las hechas en esos trimestres. - Los que puedan avanzar materia tienen que llevar a cabo una serie de actividades propuestas que les hagan descubrir los contenidos esenciales de esa parte del temario que corresponden al 3º trimestre. |
|||
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente |
- Alumnos: la tarea se empezó a enviar y recibir a través del correo electrónico para pasar luego a usar la plataforma Teams. Aquellos alumnos con dificultades para usar la plataforma, han seguido usando el correo electrónico. - Familia: a través del IES Fácil. - Equipo Docente: contacto con los tutores de cada grupo especialmente sobre los alumnos que no envían tareas. Reuniones con los equipos docentes de cada grupo. |
|||
Plataformas y recursos didácticos |
- Plataforma Teams, Whiteboard y correo electrónico - Apuntes y guiones de prácticas proporcionados por el profesor. - Recursos digitales: power point, grabaciones de clases y explicaciones, aplicaciones y simuladores de procesos físicos y químicos, vídeos documentales…. |
|||
|
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES PROGRAMADAS |
EVALUACIÓN |
OBSERVACIONES y FECHA ó PLAZO de Entrega de Actividades |
UNIDAD DIDÁCTICA 7 |
Tema 7. Proyecto de investigación: Estudio de los defectos de la corriente eléctrica: efecto magnético, electrolisis del agua, electrolisis del cloruro sódico disuelto, depósito y recubrimiento electrolítico, grabado electrolítico, fabricación de pilas. Todos los experimentos son fácilmente realizables con materiales caseros como pilas y cables. - Elementos de un circuito eléctrico. Símbolos de estos elementos. - Magnitudes de la corriente eléctrica. - Asociación de resistencias en serie y en paralelo. - Ley de Ohm. - Energía y potencia de un circuito eléctrico. - Efectos de las corrientes eléctricas. Transporte de la corriente eléctrica: el transformador. Efecto calorífico, efecto magnético, efecto químico. |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades de repaso y consolidación sobre los contenidos del tema. |
- Entrega de los ejercicios propuestos. - Realización de los experimentos propuestos. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
- Del 17 marzo al 20 marzo. Elementos de un circuito. Actividades. - Del 23 de marzo al 27. Elementos en serie. Actividades. - Del 30 de marzo al 2 de abril. Elementos en paralelo. Actividades. - Dl 14 de abril al 17 de abril. Energía y potencia de un circuito. Actividades. - Del 20 al 22 de abril. Ejercicios de repaso y consolidación de todo lo visto hasta ahora. Actividades. - Del 27 al 30 de abril. Efectos de las corrientes. Actividades. - Del 4 al 7 de mayo. Electrolisis. Cuestiones y experimento. - Del 11 al 14 de mayo. Recubrimiento electrolítico de una moneda. Cuestiones y experimento. - Del 18 al 21 de mayo. Grabado electrolítico. Cuestiones y experimento. - Del 25 al 28 de mayo. Fabricación de pila de aluminio y agua oxigenada. Cuestiones y experimento. |
REPASO GENERAL |
Repaso de los temas vistos durante todo el curso. |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades de repaso y consolidación sobre los contenidos del tema. |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
- Del 1 de junio hasta final de curso. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
ALUMNOS CON EVALUACIONES PENDIENTES |
||||
UNIDAD DIDÁCTICA 1 |
Tema 1. La ciencia y el método científico. - Etapa del método científico. - Elaboración de tablas y gráficas. - La oscilación de un muelle (se puede sustituir por una goma). |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades de repaso y consolidación sobre los contenidos del tema. |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en |
- Del 23 de marzo al 27 de Marzo. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
|
|
|
fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
|
UNIDAD DIDÁCTICA 2 |
Tema 2. Seguridad e higiene en el laboratorio. - Normas de seguridad. - Hábitos de trabajo. - Primeros auxilios en caso de emergencia. - Clases de fuego. - Medidas de protección. - Normas en el manejo de productos químicos. - Etiquetado de productos químicos. Pictogramas de peligro. Frases H y frases P |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades de repaso y consolidación sobre los contenidos del tema. |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
- Del 30 de marzo al 2 de abril. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
UNIDAD DIDÁCTICA 3 |
Tema 3. La medida. Magnitudes y unidades. - Propiedades de la materia. - Unidades de masa, longitud, volumen y |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades de |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online |
- Del 14 de abril al 22 de abril. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
|
capacidad. Cambio de unidades con factores de conversión. - Notación científica. - Cifras significativas y expresión de un resultado. |
repaso y consolidación sobre los contenidos del tema. |
(oral o escrita). |
|
UNIDAD DIDÁTICIA 4 |
Tema 4. Material de laboratorio. Operaciones básicas en el laboratorio. - Reconocimiento del material. Uso del material. - Precisión, sensibilidad, exactitud, fiabilidad. |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades de repaso y consolidación sobre los contenidos del tema. |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
- Del 27 de abril al 30 de mayo. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
UNIDAD DIDÁTICA 5 |
Tema 5. Disoluciones. Contenido de azúcar en refrescos. - Clasificación de la materia. - Tipos de mezclas. - Mezclas en la vida cotidiana. - Formas de expresar la |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades de repaso y |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). |
- Del 4 de mayo al 21 de mayo. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
|
concentración de una disolución: % masa, % volumen, masa/volumen. - Preparación de disoluciones. - Concepto de densidad. Medida de la densidad de una disolución usando el picnómetro. Gráfica densidad-concentración. - Cálculo densidad de un sólido. - Separación de los componentes de una mezcla. |
consolidación sobre los contenidos del tema. |
- Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
|
UNIDAD DIDÁCTICA 6 |
Temas 6. Reacciones químicas. - Diferencia entre cambio físico y químico. - La ecuación química. Ajuste de ecuaciones químicas. - Ley de conservación de la masa. |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades de repaso y consolidación sobre los contenidos del tema. |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, |
- Del 25 de mayo al 8 de junio. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
|
|
|
consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
|
REPASO GENERAL |
- Se hará un repaso de todo lo visto en los temas anteriores. |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades de repaso y consolidación sobre los contenidos del tema. - |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
- Del 8 de junio al al final de curso. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
ADAPTACIÓN PROPUESTA CURRICULAR 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente
Correo personal, correo corporativo, Microsoft Teams (videoconferencia, chat privado). Contacto telefónico con las familias de los alumnos que no se contactaba por otro medio.
Reuniones con el equipo docente del grupo a través de videoconferencias, chat privado/email con el tutor.
Criterios para la selección de plataformas y recursos didácticos |
Teams: Plataforma fácil de manejar , al menos desde el punto de vista básico, y muy completa desde el punto de vista didáctico así como la rápida comunicación con los alumnos. Vídeos explicativos personales o que se pueden encontrar en internet. |
Adecuación de los Objetivos Generales |
La mayor parte de los alumnos de los grupos tiene las 2 evaluaciones superadas por lo que se continúa avanzando en contenidos propios de la 3ª evaluación. Para los alumnos con alguna evaluación suspensa se proponen actividades de repaso y consolidación de los contenidos básicos tratados en dichas evaluaciones. |
Criterios para la selección y priorización de contenidos |
Se le dará mayor importancia a los contenidos esenciales de cada unidad. |
Aspectos metodológicos y didácticos |
Se trabajará con la plataforma Teams utilizando videoconferencias y/o subida de vídeos para las explicaciones y dudas así como el chat privado y las llamadas de esta plataforma (Teams). Para el envío de tareas se utilizará también esta plataforma y correo electrónico. También se seguirá utilizando para el envío y recepción de tareas, así como para la resolución de dudas, el correo electrónico del alumno. |
Organización y horarios alumnado durante fase online |
Los alumnos tendrán disponible la explicación y tarea correspondiente por la mañana en su horario de clases presenciales. Las dudas de los alumnos se resuelven a través del chat y del correo en un horario más flexible: también tardes y días en los que en su horario presencial no tenían clase de la asignatura considerada. |
Instrumentos y criterios para la evaluación. |
Entrega de tareas en el plazo marcado. Evaluación de tareas, controles y trabajos. Los alumnos con alguna evaluación anterior suspensa, se priorizará la entrega e interés de las mismas así como |
su correcta realización.
Para aquellos alumnos con alguna evaluación suspensa se valorará la realización de pruebas de evaluación por videollamada sobre los contenidos trabajados en las tareas propuestas.
ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 3ª EVALUACIÓN CURSO 2019-2020 |
||||
Profesor/a: JOSE ANTONIO FONTANILLAS VEGA |
||||
Área/Materia: FÍSICA Y QUÍMICA |
Etapa, Nivel y Grupo: 1º BACHILLERATO |
|||
Medidas de atención a la diversidad |
- Los que necesitan recuperar la 1ª y 2ª evaluación o alguna de las dos, deben hacer ejercicios relacionados con esa materia para asimilar y afianzar los contenidos de dichas evaluaciones. - Los que necesitan consolidar los contenidos y competencias de la 1ª y 2ª evaluación deben realizar tareas de repaso similares a las hechas en esos trimestres. - Los que puedan avanzar materia tienen que llevar a cabo una serie de actividades propuestas que les hagan descubrir los contenidos esenciales de esa parte del temario que corresponden al 3º trimestre. |
|||
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente |
- Alumnos: la tarea se empezó a enviar y recibir a través del correo electrónico para pasar luego a usar la plataforma Teams. Aquellos alumnos con dificultades para usar la plataforma, han seguido usando el correo electrónico. - Familia: a través del IES Fácil. - Equipo Docente: contacto con los tutores de cada grupo especialmente sobre los alumnos que no envían tareas. Reuniones con los equipos docentes de cada grupo. |
|||
Plataformas y recursos didácticos |
- Plataforma Teams, Whiteboard y correo electrónico - Libro de texto - Recursos digitales: power point, grabaciones de clases y explicaciones, aplicaciones y simuladores de procesos físicos y químicos, vídeos documentales…. |
|||
|
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES PROGRAMADAS |
EVALUACIÓN |
OBSERVACIONES y FECHA ó PLAZO de Entrega de Actividades |
UNIDAD DIDÁCTICA 9 |
Tema 9. El movimiento. - Repaso del concepto de magnitud vectorial. - Repaso de las magnitudes cinemáticas. - Repaso mru, mrua, mcu y mcua. - Componentes intrínsecas de la aceleración. |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades de repaso y consolidación sobre los contenidos del tema. |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
- Del 17 al 24 de marzo. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
UNIDAD DIDÁCTICA 10 |
Tema 10. Composición de movimientos. - Composición de dos mru. - Composición de mru y mrua. - Tiro horizontal. - Tiro oblicuo. - Uso de representaciones gráficas para el estudio del movimiento. |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades de repaso y consolidación sobre los contenidos del |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas |
- Del 25 de marzo al 16 de abril. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
|
|
tema. |
y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
|
UNIDAD DIDÁCTICA 11 |
Tema 11. Leyes de la dinámica. Estudio de diferentes situaciones dinámicas. - Efectos de las fuerzas. Composición de fuerzas: resultante. Descomposición de fuerzas en sus componentes. - Leyes de Newton. Equilibrio. - Momento lineal y conservación del momento lineal. - Fuerza normal, fuerza de rozamiento, tensiones en cuerdas. - Sistemas de fuerzas en planos horizontales, planos inclinados, cuerpos enlazados por cuerdas. - Dinámica del movimiento circular. Fuerza centrípeta. - Fuerzas elásticas: ley de |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades de repaso y consolidación sobre los contenidos del tema. |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
- Del 17 de abril al 22 de mayo. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
|
Hook. |
|
|
|
UNIDAD DIDÁTICA 13 |
Tema 13: Energía mecánica y trabajo. - Trabajo realizado por una fuerza. - Concepto energía mecánica. Energía cinética y potencial. - Principio de conservación de la energía mecánica. Sistemas conservativos. - Teorema de las fuerzas vivas. |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades de repaso y consolidación sobre los contenidos del tema. |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
- Del 22 de mayo al 22 de junio. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
ALUMNOS CON EVALUACIONES PENDIENTES |
||||
UNIDAD DIDÁCTICA 2 |
Tema 1. Leyes fundamentales de la química. - Leyes ponderales. Ley de Lavoisier. Ley de Proust. Ley de Dalton. Revisión de la teoría atómica de Dalton. |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades de |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online |
- Del 30 de marzo al 20 de abril. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
|
Leyes de los gases. Hipótesis de Avogadro. Presiones parciales. Gases ideales. Ecuación de estado de los gases ideales. - Composición centesimal y fórmula de un compuesto. Determinación de fórmulas empíricas y moleculares. |
repaso y consolidación sobre los contenidos del tema. |
(oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
|
UNIDAD DIDÁCTICA 3 |
Tema 3. Disoluciones. - Disoluciones: formas de expresar la concentración: % masa, % volumen, g/L, molaridad. Preparación de disoluciones. Propiedades coligativas. Ley de Raoult. Variaciones en los puntos de fusión y ebullición. Presión osmótica. Aplicaciones de la ley de Raoult en la vida cotidiana. |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades de repaso y consolidación sobre los contenidos del tema. |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a |
- Del 21 de abril al 4 de mayo. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
|
|
|
la hora de resolver los ejercicios. |
|
UNIDAD DIDÁCTICA 4 |
Tema 4. Las reacciones químicas. - Formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos de acuerdo con las recomendaciones de la IUPAC. - Concepto de reacción química y ecuación química. - Estequiometría de las reacciones. Ajuste de ecuaciones químicas. - Cálculos estequiométricos con relación masa-masa, volumen-volumen en gases y con relación masa- volumen; en condiciones normales y no normales de presión y temperatura. Reactivo limitante y rendimiento de una reacción. Cálculos con reactivos en disolución. |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades de repaso y consolidación sobre los contenidos del tema. |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
- Del 5 de mayo al 25. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
UNIDAD DIDÁCTICA 6 |
Tema 6. Termoquímica - La energía en las reacciones químicas. Sistemas termodinámicos. Estado de un sistema. Variables y funciones de estado. Trabajo mecánico de expansión-compresión de un gas. Primer principio de la termodinámica. Energía interna. Calor de reacción. Entalpía. Diagramas entálpicos. Ecuaciones termoquímicas. Entalpía de formación. Ley de Hess. - Segundo principio de la termodinámica. Entropía. Variación de entropía en una reacción química. Procesos espontáneos y no espontáneos. Factores que intervienen en la espontaneidad de una reacción química. Energía de Gibbs. Reacciones de combustión. |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades de repaso y consolidación sobre los contenidos del tema. |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
- Del 25 de mayo al 10 de junio. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
UNIDAD DIDÁTICIA 7 |
Tema 7. La química del carbono. - Compuestos orgánicos. Características generales de las sustancias orgánicas. El átomo de carbono. Formas alotrópicas. Enlaces del átomo de carbono. - Compuestos de carbono: Grupos funcionales y funciones orgánicas. Clasificación de los compuestos orgánicos. Hidrocarburos, compuestos nitrogenados y oxigenados. Formulación y nomenclatura IUPAC de los compuestos del carbono. |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades de repaso y consolidación sobre los contenidos del tema. |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
- Del 10 de junio al 22 de junio. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
UNIDAD DIDÁTICA 8 |
Tema 8: El movimiento - El movimiento. Elementos del movimiento. Tipos de movimientos. Los vectores en Cinemática. Vector posición, vector desplazamiento y distancia recorrida. Movimientos rectilíneos. Tipos. Magnitudes: Velocidad media e instantánea. Aceleración |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades de repaso y consolidación sobre los contenidos del tema. |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las |
- Del 10 de junio al 22. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
|
media e instantánea. |
|
actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
|
ADAPTACIÓN PROPUESTA CURRICULAR 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020 |
|
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente |
Correo personal, correo corporativo, Microsoft Teams (videoconferencia, chat privado). Contacto telefónico con las familias de los alumnos que no se contactaba por otro medio. Reuniones con el equipo docente del grupo a través de videoconferencias, chat privado/email con el tutor. |
Criterios para la selección de plataformas y recursos didácticos |
Teams: Plataforma fácil de manejar , al menos desde el punto de vista básico, y muy completa desde el punto de vista didáctico así como la rápida comunicación con los alumnos. Vídeos explicativos personales o que se pueden encontrar en internet. |
Adecuación de los Objetivos Generales |
La mayor parte de los alumnos de los grupos tiene las 2 evaluaciones superadas por lo que se continúa avanzando en contenidos propios de la 3ª evaluación. Para los alumnos con alguna evaluación suspensa se proponen actividades de repaso y consolidación de los contenidos básicos tratados en dichas evaluaciones. |
Criterios para la selección y priorización de contenidos |
Se le dará mayor importancia a los contenidos esenciales de cada unidad. |
Aspectos metodológicos y didácticos |
Se trabajará con la plataforma Teams utilizando videoconferencias y/o subida de vídeos para las explicaciones y dudas así como el chat privado y las llamadas de esta plataforma (Teams). Para el envío de tareas se utilizará también esta plataforma y correo electrónico. También se seguirá utilizando para el envío y recepción de tareas, así como para la resolución de dudas, el correo electrónico del alumno. |
Organización y horarios alumnado durante fase online |
Los alumnos tendrán disponible la explicación y tarea correspondiente por la mañana en su horario de clases presenciales. Las dudas de los alumnos se resuelven a través del chat y del correo en un horario más flexible: también tardes y días en los que en su horario presencial no tenían clase de la asignatura considerada. |
Instrumentos y criterios para la evaluación. |
Entrega de tareas en el plazo marcado. Evaluación de tareas, controles y trabajos. Los alumnos con alguna evaluación anterior suspensa, se priorizará la entrega e interés de las mismas así como su correcta realización. Para aquellos alumnos con alguna evaluación suspensa se valorará la realización de pruebas de evaluación por videollamada sobre los contenidos trabajados en las tareas propuestas. |
ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 3ª EVALUACIÓN CURSO 2019-2020 |
||||
Profesor/a: JOSE ANTONIO FONTANILLAS VEGA |
||||
Área/Materia: FÍSICA |
Etapa, Nivel y Grupo: 2º BACHILLERATO |
|||
Medidas de atención a la diversidad |
- Los que necesitan recuperar la 1ª y 2ª evaluación o alguna de las dos, deben hacer ejercicios relacionados con esa materia para asimilar y afianzar los contenidos de dichas evaluaciones. - Los que necesitan consolidar los contenidos y competencias de la 1ª y 2ª evaluación deben realizar tareas de repaso similares a las hechas en esos trimestres. - Los que puedan avanzar materia tienen que llevar a cabo una serie de actividades propuestas que les hagan descubrir los contenidos esenciales de esa parte del temario que corresponden al 3º trimestre. |
|||
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente |
- Alumnos: la tarea se empezó a enviar y recibir a través del correo electrónico para pasar luego a usar la plataforma Teams. Aquellos alumnos con dificultades para usar la plataforma, han seguido usando el correo electrónico. - Familia: a través del IES Fácil. - Equipo Docente: contacto con los tutores de cada grupo especialmente sobre los alumnos que no envían tareas. Reuniones con los equipos docentes de cada grupo. |
|||
Plataformas y recursos didácticos |
- Plataforma Teams, Whiteboard y correo electrónico - Libro de texto - Recursos digitales: power point, grabaciones de clases y explicaciones, aplicaciones y simuladores de procesos físicos y químicos, vídeos documentales…. |
|||
|
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES PROGRAMADAS |
EVALUACIÓN |
OBSERVACIONES y FECHA ó PLAZO de Entrega de Actividades |
UNIDAD DIDÁCTICA 8 |
Tema 8. Óptica geométrica (final del tema) - Defectos visuales: miopía, astigmatismo, hipermetropía, presbicia. - Instrumentos ópticos: lupa, microscopio, telescopio. |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades de repaso y consolidación sobre los contenidos del tema. |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
- Del 16 marzo al 20 de marzo. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
UNIDAD DIDÁCTICA 9 |
Tema 9. Relatividad - Principio de relatividad de Galileo. - Introducción a la Teoría Especial de la Relatividad. El problema de la simultaneidad de los sucesos. El experimento de Michelson y Morley. Los postulados de la teoría de la relatividad de |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades de repaso y consolidación sobre los contenidos del |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas |
- Del 16 de marzo al 2 de abril. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
|
Einstein. - La contracción de la longitud. La dilatación del tiempo. - Energía relativista. Energía total y energía en reposo. |
tema. |
y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
|
UNIDAD DIDÁCTICA 10 |
Tema 10. Física nuclear y de partículas. - Física Nuclear. La radiactividad. Tipos. - El núcleo atómico. Leyes de la desintegración radiactiva. Las interacciones nucleares. Energía de enlace nuclear. Núcleos inestables: la radiactividad natural. Modos de desintegración radiactiva. - Ley de la desintegración radiactiva. Período de semidesintegración y vida media. - Reacciones nucleares: la radiactividad artificial. - Fusión y Fisión nucleares. Usos y efectos biológicos de la energía nuclear. |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades de repaso y consolidación sobre los contenidos del tema. |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
- Del 14 de abril al 4 de mayo. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
UNIDAD DIDÁTICA 11 |
Tema 11. Física cuántica. - Física Cuántica. Insuficiencia de la Física Clásica. Orígenes de la ruptura de la Física Cuántica con la Física Clásica. Problemas precursores. La radiación del cuerpo negro. La idea de la cuantización de la energía. Características del efecto fotoeléctrico. La explicación del efecto fotoeléctrico. La interpretación de los espectros atómicos discontinuos mediante el modelo atómico de Bohr. - La hipótesis de De Broglie y las relaciones de indeterminación. - La interpretación probabilística de la Física Cuántica. |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades de repaso y consolidación sobre los contenidos del tema. |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
- Del 5 de mayo al 25 mayo. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
REPASO GENERAL |
- Se harán ejercicios extraídos de las pruebas de EBAU de todo el temario en general. |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades de repaso y consolidación sobre los |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas |
- Del 25 de mayo hasta final de curso. |
|
|
contenidos del tema. |
y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
|
ALUMNOS CON EVALUACIONES PENDIENTES |
||||
UNIDAD DIDÁCTICA 2 |
Tema 2. El campo gravitatorio. - Concepto de campo. Campo gravitatorio. Líneas de campo gravitatorio. Campos de fuerza conservativos. Intensidad del campo gravitatorio. - Potencial gravitatorio: superficies equipotenciales y relación entre campo y potencial gravitatorios. Relación entre energía y movimiento orbital. - Velocidad de escape de un objeto. Satélites artificiales. Energía de enlace de un satélite y energía para poner en órbita a un satélite. - El movimiento de planetas. |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades de repaso y consolidación sobre los contenidos del tema. |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
- Del 23 de marzo al 2 de abril. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
UNIDAD DIDÁCTICA 3 |
Tema 3. El campo eléctrico. - Campo eléctrico. Líneas de campo eléctrico. Intensidad del campo eléctrico. - Trabajo realizado por la fuerza eléctrica. Potencial eléctrico. Energía potencial eléctrica de un sistema formado por varias cargas eléctricas. Superficies equipotenciales. - Movimiento de una carga eléctrica en el seno de un campo eléctrico. - Analogías y diferencias entre el campo gravitatorio y el campo eléctrico. |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades de repaso y consolidación sobre los contenidos del tema. |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
- Del 14 de abril al 27 de abril. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
UNIDAD DIDÁCTICA 4 |
Tema 4. El campo magnético. - El fenómeno del magnetismo y la experiencia de Oersted. Campo magnético. Líneas de campo magnético. - Efecto de los campos magnéticos sobre cargas en movimiento: Fuerza de Lorentz. El selector de velocidad. El |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades de repaso y consolidación sobre los contenidos del tema. |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en |
- Del 28 de abril al 7 de mayo. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
|
espectrómetro de masas. El campo magnético como campo no conservativo. - Campo creado por distintos elementos de corriente: acción de un campo magnético sobre un conductor de corriente rectilíneo y sobre un circuito. Campo magnético creado por un conductor indefinido, por una espira circular y por un solenoide. Interacción entre corrientes rectilíneas paralelas. El amperio. - Diferencia entre los campos eléctrico y magnético. |
|
fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
|
UNIDAD DIDÁTICIA 5 |
Tema 5. La inducción electromagnética. - Inducción electromagnética. Flujo magnético. Leyes de Faraday-Henry y Lenz. Fuerza electromotriz. Generación de corriente eléctrica: alternadores y dinamos. |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades de repaso y consolidación sobre los contenidos del tema. |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en |
- Del 11 de mayo al 18 de mayo. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
|
|
|
fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
|
UNIDAD DIDÁTICA 6 |
Tema 6. Ondas. El sonido. - El movimiento ondulatorio. Clasificación de las ondas y magnitudes que caracterizan a una onda. Ondas mecánicas transversales: en una cuerda. - Ecuación de las ondas armónicas unidimensionales. Ecuación de ondas. Doble periodicidad de la ecuación de ondas: respecto del tiempo y de la posición. - Energía y potencia asociadas al movimiento ondulatorio. Intensidad de una onda. Atenuación y absorción de una onda. - Ondas longitudinales. El sonido. Cualidades del sonido. Energía e |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades de repaso y consolidación sobre los contenidos del tema. |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
- Del 19 de mayo al 28 de mayo. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
|
intensidad de las ondas sonoras. Percepción sonora. Nivel de intensidad sonora y sonoridad. Contaminación acústica. Aplicaciones tecnológicas del sonido. - Fenómenos ondulatorios: Principio de Huygens. Reflexión y refracción. Difracción. Composición de movimientos ondulatorios: interferencias (cualitativo). |
|
|
|
UNIDAD DIDÁCTICA 7 |
Tema 7. Ondas electromagnéticas. La luz. - Ondas electromagnéticas. La luz como onda electromagnética. Naturaleza y propiedades de las ondas electromagnéticas. El espectro electromagnético. - Reflexión y refracción de la luz. Refracción de la luz en una lámina de caras paralelas. Reflexión total. La fibra óptica. Dispersión. |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades de repaso y consolidación sobre los contenidos del tema. |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a |
- Del 28 de mayo al 5 de junio. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
|
|
|
la hora de resolver los ejercicios. |
|
UNIDAD DIDÁCTICA 8 |
Tema 8. Óptica geométrica. - Leyes de la óptica geométrica. La óptica paraxial. Objeto e imagen Sistemas ópticos: lentes y espejos. - Elementos geométricos de los sistemas ópticos y criterios de signos. Los dioptrios esférico y plano. El aumento de un dioptrio, focos y distancias focales. Construcción de imágenes. - Espejos planos. - Lentes. Ecuación fundamental de las lentes delgadas. Potencia óptica de una lente y construcción de imágenes en una lente. - Instrumentos ópticos: El ojo humano. Defectos visuales. Instrumentos ópticos: la lupa, el microscopio y telescopio. |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades de repaso y consolidación sobre los contenidos del tema. |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
- Del 5 de junio al 12. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
ADAPTACIÓN PROPUESTA CURRICULAR 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020 |
|
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente |
Correo personal, correo corporativo, Microsoft Teams (videoconferencia, chat privado). Contacto telefónico con las familias de los alumnos que no se contactaba por otro medio. Reuniones con el equipo docente del grupo a través de videoconferencias, chat privado/email con el tutor. |
Criterios para la selección de plataformas y recursos didácticos |
Teams: Plataforma fácil de manejar , al menos desde el punto de vista básico, y muy completa desde el punto de vista didáctico así como la rápida comunicación con los alumnos. Vídeos explicativos personales o que se pueden encontrar en internet. |
Adecuación de los Objetivos Generales |
La mayor parte de los alumnos de los grupos tiene las 2 evaluaciones superadas por lo que se continúa avanzando en contenidos propios de la 3ª evaluación. Para los alumnos con alguna evaluación suspensa se proponen actividades de repaso y consolidación de los contenidos básicos tratados en dichas evaluaciones. |
Criterios para la selección y priorización de contenidos |
Se le dará mayor importancia a los contenidos esenciales de cada unidad. |
Aspectos metodológicos y didácticos |
Se trabajará con la plataforma Teams utilizando videoconferencias y/o subida de vídeos para las explicaciones y dudas así como el chat privado y las llamadas de esta plataforma (Teams). Para el envío de tareas se utilizará también esta plataforma y correo electrónico. También se seguirá utilizando para el envío y recepción de tareas, así como para la resolución de dudas, el correo electrónico del alumno. |
Organización y horarios alumnado durante fase |
Los alumnos tendrán disponible la explicación y tarea correspondiente por la mañana en su horario de clases |
online |
presenciales. Las dudas de los alumnos se resuelven a través del chat y del correo en un horario más flexible: también tardes y días en los que en su horario presencial no tenían clase de la asignatura considerada. |
Instrumentos y criterios para la evaluación. |
Entrega de tareas en el plazo marcado. Evaluación de tareas, controles y trabajos. Los alumnos con alguna evaluación anterior suspensa, se priorizará la entrega e interés de las mismas así como su correcta realización. Para aquellos alumnos con alguna evaluación suspensa se valorará la realización de pruebas de evaluación por videollamada sobre los contenidos trabajados en las tareas propuestas. |
ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 3ª EVALUACIÓN CURSO 2019-2020 |
||||
Profesor/a: JOSE ANTONIO FONTANILLAS VEGA |
||||
Área/Materia: QUÍMICA |
Etapa, Nivel y Grupo: 2º BACHILLERATO |
|||
Medidas de atención a la diversidad |
- Los que necesitan recuperar la 1ª y 2ª evaluación o alguna de las dos, deben hacer ejercicios relacionados con esa materia para asimilar y afianzar los contenidos de dichas evaluaciones. - Los que necesitan consolidar los contenidos y competencias de la 1ª y 2ª evaluación deben realizar tareas de repaso similares a las hechas en esos trimestres. - Los que puedan avanzar materia tienen que llevar a cabo una serie de actividades propuestas que les hagan descubrir los contenidos esenciales de esa parte del temario que corresponden al 3º trimestre. |
|||
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente |
- Alumnos: la tarea se empezó a enviar y recibir a través del correo electrónico para pasar luego a usar la plataforma Teams. Aquellos alumnos con dificultades para usar la plataforma, han seguido usando el correo electrónico. - Familia: a través del IES Fácil. - Equipo Docente: contacto con los tutores de cada grupo especialmente sobre los alumnos que no envían tareas. Reuniones con los equipos docentes de cada grupo. |
|||
Plataformas y recursos didácticos |
- Plataforma Teams, Whiteboard y correo electrónico - Libro de texto - Recursos digitales: power point, grabaciones de clases y explicaciones, aplicaciones y simuladores de procesos físicos y químicos, vídeos documentales…. |
|||
|
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES PROGRAMADAS |
EVALUACIÓN |
OBSERVACIONES y FECHA ó PLAZO de Entrega de Actividades |
UNIDAD DIDÁCTICA 7 |
Tema 7. Reacciones ácido-base - Equilibrio ácido-base. Concepto de ácido-base. Propiedades generales de ácidos y bases. - Teoría de Arrhenius. Teoría de Brönsted-Lowry. Fuerza relativa de los ácidos y bases, grado de ionización. Constante ácida y constante básica. - Equilibrio iónico del agua. Concepto de pH. Importancia del pH a nivel biológico. - Volumetrías de neutralización ácido-base. Procedimiento y cálculos. Gráficas en una valoración. Sustancias indicadoras. Determinación del punto de equivalencia. - Reacción de hidrólisis. Estudio cualitativo de la hidrólisis de sales: casos posibles. |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades de repaso y consolidación sobre los contenidos del tema. |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
- Del 16 marzo al 24 de abril. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
UNIDAD DIDÁCTICA 8 |
Tema 8. Reacciones de oxidación- reducción. - Equilibrio redox. Concepto de oxidación-reducción. Oxidantes y reductores. |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar |
- Del 27 de abril al 28 de mayo. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
|
Número de oxidación. - Ajuste de ecuaciones de reacciones redox por el método del ion-electrón. Estequiometría de las reacciones redox. - Potencial de reducción estándar. Pilas galvánicas. Potenciales de electrodo. Electrodos estándar de hidrógeno. Espontaneidad de las reacciones redox. Predicción del sentido de las reacciones redox. - Volumetrías redox. Procedimiento y cálculos. - Electrolisis. Leyes de Faraday de la electrolisis. Procesos industriales de electrolisis. - Aplicaciones y repercusiones de las reacciones de oxidación reducción: baterías eléctricas, prevención de la corrosión de metales. |
actividades de repaso y consolidación sobre los contenidos del tema. |
una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
|
REPASO GENERAL |
- Se harán ejercicios extraídos de las pruebas de EBAU de todo el temario en general. |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades de repaso y |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar |
- Del 28 de mayo hasta final de curso. |
|
|
consolidación sobre los contenidos del tema. |
una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
|
ALUMNOS CON EVALUACIONES PENDIENTES |
||||
UNIDAD DIDÁCTICA 1 |
Tema 1. Repaso de estequiometría, leyes de la química, leyes de los gases, disoluciones, formulación inorgánica. - Leyes de la química. - Leyes de los gases. - Disoluciones. Forma de expresar la concentración: molaridad, ppm, ppb. - Estequiometría. - Formulación inorgánica. |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades de repaso y consolidación sobre los contenidos del tema. |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, |
- Del 23 de marzo al 2 de abril. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
|
|
|
consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
|
UNIDAD DIDÁCTICA 2 |
Tema 2. Estructura atómica de la materia. - Estructura de la materia. Modelo atómico de Thomson. Modelos de Rutherford. Hipótesis de Planck. Efecto fotoeléctrico. Modelo atómico de Bohr. Explicación de los espectros atómicos. Modelo de Sommerfeld. - Mecánica cuántica: Hipótesis de De Broglie, Principio de Incertidumbre de Heisenberg. Modelo de Schrödinger. Orbitales atómicos. Números cuánticos y su interpretación. Configuraciones electrónicas. Niveles y subniveles de energía en el átomo. El espín. |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades de repaso y consolidación sobre los contenidos del tema. |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
- Del 14 de abril al 27 de abril. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
UNIDAD DIDÁCTICA 3 |
Tema 3. El sistema periódico. - Clasificación de los elementos según su estructura electrónica: Sistema Periódico. Pro- piedades de los elementos según su posición en el Sistema Periódico: energía de ionización, afinidad electrónica, electronegatividad, radio atómico e iónico, reactividad, carácter metálico. |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades de repaso y consolidación sobre los contenidos del tema. |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
- Del 28 de abril al 7 de mayo. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
UNIDAD DIDÁTICIA 4 |
Tema 4. El enlace químico. - Enlace químico. Enlace iónico. Redes iónicas. Energía reticular. Ciclo de Born-Haber. Propiedades de las sustancias con enlace iónico. - Enlace covalente. Teoría de Lewis. Teoría de repulsión de pares electrónicos de la capa de valencia (TRPECV). |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades de repaso y consolidación sobre los contenidos del tema. |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las |
- Del 11 de mayo al 18 de mayo. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
|
Geometría y polaridad de las moléculas. Teoría del enlace de valencia (TEV), enlace sigma y enlace pi, hibridación y resonancia. Propiedades de las sustancias con enlace covalente, moleculares y no moleculares. - Enlace metálico. Modelo del gas electrónico. Propiedades de los metales. - Naturaleza de las fuerzas intermoleculares. Enlaces de hidrógeno y fuerzas de Van der Waals. Enlaces presentes en sustancias de interés biológico. |
|
actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
|
UNIDAD DIDÁTICA 5 |
Tema 5. Química del carbono - La química del carbono. Enlaces. Hibridación. - Estudio de funciones orgánicas. Radicales y grupos funcionales. Nomenclatura y formulación orgánica según las normas de la IUPAC. - Tipos de isomería. Isomería estructural. |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades de repaso y consolidación sobre los contenidos del tema. |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en |
- Del 19 de mayo al 28 de mayo. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
|
- Funciones orgánicas de interés: oxigenadas y nitrogenadas, derivados halogenados. - Compuestos orgánicos polifuncionales. - Tipos de reacciones orgánicas. Reacciones orgánicas de sustitución, adición, eliminación, condensación y redox. - Macromoléculas y materiales polímeros. Reacciones de polimerización. Tipos. Clasificación de los polímeros. - Propiedades. Polímeros de origen sintético: polietileno, PVC, poliamidas, nylon 6,6. |
|
fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
|
UNIDAD DIDÁCTICA 6 |
Tema 6. Cinética química. - Concepto de velocidad de reacción. Medida de la velocidad de reacción. Teoría de colisiones y del complejo activado. Ecuación de Arrhenius. Ecuación de velocidad y orden de reacción. Mecanismos de reacción. |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades de repaso y consolidación sobre los contenidos del |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas |
- Del 28 de mayo al 5 de junio. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
|
Etapa elemental y molecularidad. - Factores que influyen en la velocidad de las reacciones químicas. Catalizadores. Tipos: catálisis homogénea, heterogénea, enzimática. El convertidor catalítico. |
tema. |
y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
|
UNIDAD DIDÁCTICA 7 |
Tema 7. Equilibrio químico. - Equilibrio químico. Ley de acción de masas. La constante de equilibrio: formas de expresarla: Kc, Kp. Cociente de reacción. Grado de disociación. - Factores que afectan al estado de equilibrio: Principio de Le Châtelier. - Equilibrios químicos homogéneos. Equilibrios con gases. La constante de equilibrio termodinámica. - Aplicaciones e importancia del equilibrio químico en procesos industriales y en situaciones de la vida cotidiana. Proceso de Haber–Bosch para obtención de amoniaco. |
- Clases online a través de Teams y entrega de ejercicios y actividades de repaso y consolidación sobre los contenidos del tema. |
- Entrega de las actividades propuestas. - El profesor valorará la posibilidad de realizar una prueba online (oral o escrita). - Se evaluarán las actividades enviadas y se tendrá en cuenta el interés: entrega en fecha de las actividades, conexión a las reuniones programadas, consulta de dudas a la hora de resolver los ejercicios. |
- Del 5 de junio al 12. Se entregan diferentes tandas de ejercicios y actividades que los alumnos deben remitir en un plazo de 4 o 5 días. |
ADAPTACIÓN PROPUESTA CURRICULAR 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020 |
|
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente |
Correo personal, correo corporativo, Microsoft Teams (videoconferencia, chat privado). Contacto telefónico con las familias de los alumnos que no se contactaba por otro medio. Reuniones con el equipo docente del grupo a través de videoconferencias, chat privado/email con el tutor. |
Criterios para la selección de plataformas y recursos didácticos |
Teams: Plataforma fácil de manejar , al menos desde el punto de vista básico, y muy completa desde el punto de vista didáctico así como la rápida comunicación con los alumnos. Vídeos explicativos personales o que se pueden encontrar en internet. |
Adecuación de los Objetivos Generales |
La mayor parte de los alumnos de los grupos tiene las 2 evaluaciones superadas por lo que se continúa avanzando en contenidos propios de la 3ª evaluación. Para los alumnos con alguna evaluación suspensa se proponen actividades de repaso y consolidación de los contenidos básicos tratados en dichas evaluaciones. |
Criterios para la selección y priorización de contenidos |
Se le dará mayor importancia a los contenidos esenciales de cada unidad. |
Aspectos metodológicos y didácticos |
Se trabajará con la plataforma Teams utilizando videoconferencias y/o subida de vídeos para las explicaciones y dudas así como el chat privado y las llamadas de esta plataforma (Teams). Para el envío de tareas se utilizará también esta plataforma y correo electrónico. |
|
También se seguirá utilizando para el envío y recepción de tareas, así como para la resolución de dudas, el correo electrónico del alumno. |
Organización y horarios alumnado durante fase online |
Los alumnos tendrán disponible la explicación y tarea correspondiente por la mañana en su horario de clases presenciales. Las dudas de los alumnos se resuelven a través del chat y del correo en un horario más flexible: también tardes y días en los que en su horario presencial no tenían clase de la asignatura considerada. |
Instrumentos y criterios para la evaluación. |
Entrega de tareas en el plazo marcado. Evaluación de tareas, controles y trabajos. Los alumnos con alguna evaluación anterior suspensa, se priorizará la entrega e interés de las mismas así como su correcta realización. Para aquellos alumnos con alguna evaluación suspensa se valorará la realización de pruebas de evaluación por videollamada sobre los contenidos trabajados en las tareas propuestas. |