DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA
ADAPTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN
TERCER TRIMESTRE
ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020
|
||||
Profesor/a: LAURA MARTÍNEZ PRADOS. |
||||
Área/Materia: EDUCACIÓN FÍSICA |
Etapa, Nivel y Grupo: 1º de E.S.O. |
|||
Medidas de atención a la diversidad |
Proceso educativo lo más individualizado posible, facilitando a todos los alumnos la consecución de un aprendizaje constructivo y significativo a través de modificaciones que flexibilicen las condiciones de desarrollo y permitan, a alumnos con distintos niveles de aprendizaje, motivaciones e intereses, posibilidades para desarrollar con éxito su actividad. Especial atención a los alumnos que hasta el momento no hayan conseguido los aprendizajes básicos. |
|||
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente |
CORREO CORPORATIVO. PLATAFORMA DE EDUCACYL. TEAMS CORREO ELECTRONICO PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE NO HAN PODIDO ACCEDER A LA PLATAFORMA.
|
|||
Plataformas y recursos didácticos |
CORREO CORPORATIVO. PLATAFORMA DE EDUCACYL. TEAMS, FORMS, CORREO ELECTRÓNICO, VÍDEOS, ENLACES, FICHAS. |
|||
|
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES PROGRAMADAS |
EVALUACIÓN |
OBSERVACIONES y FECHA ó PLAZO de Entrega de Actividades |
UNIDAD DIDACTICA |
ACONDICIONAMIENTO FÍSICO GENERAL |
Realización de rutinas, fichas de condición física y cálculos de F.C. Actividades en las que más se incide dada la situación y la necesidad de ejercicio físico en las circunstancias en las que nos encontramos. |
Realiza las tareas propuestas a través de diferentes fichas de trabajo, vídeos, fotos y cuestionarios forms. |
Las tareas son enviadas y corregidas semanalmente. |
UNIDAD DIDÁCTICA |
EXPRESIÓN CORPORAL Y BAILES |
Coreografías sencillas. |
EnvÍo de grabaciones a través del correo corporativo. |
Las tareas son enviadas y corregidas semanalmente. |
UNIDAD DIDÁCTICA |
HIGIENE POSTURAL |
Fichas de ejercicios y repaso de conocimientos básicos ya adquiridos. |
Entrega de fichas y cuestionarios forms. |
Las tareas son enviadas y corregidas semanalmente. |
UNIDAD DIDÁCTICA |
HABILIDADES ATLÉTICAS, INICIACIÓN AL BALONMANO Y PALAS (UUDD DE LA TERCERA EVALUACIÓN) |
Adquisición de conocimientos básicos a través de la investigación del alumno y de la materia aportada por la profesora. |
Fichas y cuestionarios forms. |
Las tareas son enviadas y corregidas semanalmente. |
ADAPTACIÓN PROPUESTA CURRICULAR 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020
|
|
Centro Educativo: IES FERNANDO I |
|
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente |
CORREO CORPORATIVO. PLATAFORMA DE EDUCACYL TEAMS CORREO ELECTRÓNICO. |
Criterios para la selección de plataformas y recursos didácticos |
Recursos digitales de fácil acceso, uso y manejo. Plataforma gratuita y de uso común para toda la Comunidad Educativa. |
Adecuación de los Objetivos Generales |
Basándonos previamente en los objetivos generales de Educación Física según el Decreto 52/2007, de 17 de mayo, por el que se establece el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León, los concretamos desde nuestro departamento para el Proyecto Educativo, adaptándonos así al contexto de nuestro centro. |
Criterios para la selección y priorización de contenidos |
Contenidos relacionados con la ACTIVIDAD FÍSICA y la SALUD, que puedan realizar con instrucciones precisas sin necesidad de una clase presencial. Repaso y profundización de contenidos ya vistos e iniciación en contenidos nuevos en los que se pueda guiar al alumno de manera correcta teniendo en cuenta los medios de los que disponemos. |
Aspectos metodológicos y didácticos |
Planteamientos metodológicos en los que el alumno asuma un papel activo y que promuevan su participación en el proceso pedagógico, así como los que le impliquen cognitivamente y estimulen en alumno procesos de búsqueda y de resolución de problemas, lo que generará aprendizajes de mayor calidad y mantenidos en el tiempo. Se plantean retos alcanzables, permitiendo a través de las adecuadas adaptaciones, la consecución de las metas establecidas. |
Organización y horarios alumnado durante fase online |
Flexible. Determinado por las circunstancias personales de cada alumno o alumna (disponibilidad de dispositivos electrónicos, red wi-fi, etc.). Las tareas se reciben y entregan semanalmente. Existe un feed back a lo largo de la semana (los alumnos tienen libertad de horario para ésto dadas las circunstancias). |
EAE |
Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para elaborar documentos digitales propios (texto, presentaciones, imagen, video, sonido…) como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de información relevante. Identifica las características que deben tener las actividades físicas para ser consideradas saludables, adoptando una actitud crítica frente a las prácticas que tienen efectos negativos para la salud. Alcanza niveles de condición física acordes a su momento de desarrollo motor y a sus posibilidades |
Instrumentos y criterios para la evaluación. |
Analiza la importancia de la práctica habitual de actividad física para la mejora de la propia condición física, relacionando el efecto de esta práctica con la mejora de la calidad de vida. FICHAS DE CONDICIÓN FISICA. Aplica los fundamentos de higiene postural en la práctica de las actividades físicas como medio de prevención de lesiones. CUESTIONARIO FORMS. Crea y pone en práctica una secuencia de movimientos corporales ajustados a un ritmo prefijado. VIDEOS DE COREOGRAFÍAS. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para elaborar documentos digitales propios (texto, presentaciones, imagen, video, sonido…) como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de información relevante. USO DE LA PLATAFORMA DIGITAL |
ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020
|
||||
Profesor/a: LAURA MARTÍNEZ PRADOS |
||||
Área/Materia: EDUCACIÓN FÍSICA. |
Etapa, Nivel y Grupo:2º DE E.S.O. |
|||
Medidas de atención a la diversidad |
Proceso educativo lo más individualizado posible, facilitando a todos los alumnos la consecución de un aprendizaje constructivo y significativo a través de modificaciones que flexibilicen las condiciones de desarrollo y permitan, a alumnos con distintos niveles de aprendizaje, motivaciones e intereses, posibilidades para desarrollar con éxito su actividad. Especial atención a los alumnos que hasta el momento no hayan conseguido los aprendizajes básicos. |
|||
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente |
CORREO CORPORATIVO TEAMS CORREO ELECTRONICO PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE NO HAN PODIDO ACCEDER A LA PLATAFORMA.
|
|||
Plataformas y recursos didácticos |
CORREO CORPORATIVO TEAMS, FORMS, CORREO ELECTRÓNICO, VÍDEOS, ENLACES, FICHAS. |
|||
|
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES PROGRAMADAS |
EVALUACIÓN |
OBSERVACIONES y FECHA ó PLAZO de Entrega de Actividades |
UNIDAD DIDACTICA |
EL CALENTAMIENTO Y LA CONDICIÓN FÍSICA. |
Realización de rutinas, fichas de condición física y cálculos de F.C. Actividades en las que más se incide dada la situación y la necesidad de ejercicio físico en las circunstancias en las que nos encontramos |
Realiza las tareas propuestas a través de diferentes fichas de trabajo, vídeos, fotos y cuestionarios forms. |
Las tareas son enviadas y corregidas semanalmente. |
UNIDAD DIDÁCTICA |
INICIACIÓN AL BALONCESTO |
Repaso de conocimientos básicos a través de la investigación del alumno y de la materia aportada por la profesora. |
Fichas y cuestionarios forms. |
Las tareas son enviadas y corregidas semanalmente. |
UNIDAD DIDÁCTICA |
EXPRESIÓN CORPORAL Y BAILES |
Coreografías sencillas. |
Envío de videos a través del correo corporativo. |
Las tareas son enviadas y corregidas semanalmente. |
UNIDAD DIDÁCTICA |
CACHIBOL |
Adquisición y repaso de conocimientos básicos. |
Fihas y cuestionarios forms. |
Las tareas son enviadas y corregidas semanalmente. |
ADAPTACIÓN PROPUESTA CURRICULAR 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020
|
|
Centro Educativo: |
|
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente |
CORREO CORPORATIVO. PLATAFORMA DE EDUCACYL TEAMS CORREO ELECTRÓNICO. |
Criterios para la selección de plataformas y recursos didácticos |
Recursos digitales de fácil acceso, uso y manejo. Plataforma gratuita y de uso común para toda la Comunidad Educativa. |
Adecuación de los Objetivos Generales |
Basándonos previamente en los objetivos generales de Educación Física según el Decreto 52/2007, de 17 de mayo, por el que se establece el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León, los concretamos desde nuestro departamento para el Proyecto Educativo, adaptándonos así al contexto de nuestro centro. |
Criterios para la selección y priorización de contenidos |
Contenidos relacionados con la ACTIVIDAD FÍSICA y la SALUD, que puedan realizar con instrucciones precisas sin necesidad de una clase presencial. Repaso y profundización de contenidos ya vistos e iniciación en contenidos nuevos en los que se pueda guiar al alumno de manera correcta teniendo en cuenta los medios de los que disponemos. |
Aspectos metodológicos y didácticos |
Planteamientos metodológicos en los que el alumno asuma un papel activo y que promuevan su participación en el proceso pedagógico, así como los que le impliquen cognitivamente y estimulen en alumno procesos de búsqueda y de resolución de problemas, lo que generará aprendizajes de mayor calidad y mantenidos en el tiempo. Se plantean retos alcanzables, permitiendo a través de las adecuadas adaptaciones, la consecución de las metas establecidas. |
Organización y horarios alumnado durante fase online |
Flexible. Determinado por las circunstancias personales de cada alumno o alumna (disponibilidad de dispositivos electrónicos, red wi-fi, etc.). Las tareas se reciben y entregan semanalmente. Existe un feed back a lo largo de la semana (los alumnos tienen libertad de horario para ésto dadas las circunstancias). |
EAE |
Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para elaborar documentos digitales propios (texto, presentaciones, imagen, video, sonido…) como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de información relevante. Aplica de forma autónoma procedimientos para autoevaluar los factores de la condición física. Participa activamente en la mejora de las capacidades físicas básicas desde un enfoque saludable, utilizando los métodos básicos para su desarrollo. |
Instrumentos y criterios para la evaluación. |
Analiza la importancia de la práctica habitual de actividad física para la mejora de la propia condición física, relacionando el efecto de esta práctica con la mejora de la calidad de vida. FICHAS Y ENVÍO DE FOTOS Autoevalúa su ejecución con respecto al modelo técnico planteado. FICHAS Y CUESTIONARIOS FORMS. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para elaborar documentos digitales propios (texto, presentaciones, imagen, video, sonido…) como resultado del proc de búsqueda, análisis y selección de información relevante.PLATAFORMA DIGITAL Participa activamente en la mejora de las capacidades físicas básicas desde un enfoque saludable, utilizando los métodos básicos para su desarrollo. FICHAS Y VÍDEOS |
ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020
|
||||
Profesor/a: LAURA SÁNCHEZ PIEDRAFITA |
||||
Área/Materia: EDUCACIÓN FÍSICA |
Etapa, Nivel y Grupo: 3º ESO |
|||
Medidas de atención a la diversidad |
Proceso educativo lo más individualizado posible, facilitando a todos los alumnos la consecución de un aprendizaje constructivo y significativo a través de modificaciones que flexibilicen las condiciones de desarrollo y permitan, a alumnos con distintos niveles de aprendizaje, motivaciones e intereses, posibilidades para desarrollar con éxito su actividad. Especial atención a los alumnos que hasta el momento no hayan conseguido los aprendizajes básicos. |
|||
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente |
CORREO CORPORATIVO TEAMS VÍA TELEFÓNICA |
|||
Plataformas y recursos didácticos |
CORREO CORPORATIVO TEAMS |
|||
|
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES PROGRAMADAS |
EVALUACIÓN |
OBSERVACIONES y FECHA ó PLAZO de Entrega de Actividades |
UNIDAD DIDACTICA |
CONDICIÓN FÍSICA. RESISTENCIA |
Control de la intensidad del esfuerzo por la frecuencia cardiaca. Toma de pulsaciones y cálculo de la zona de actividad física saludable.
|
Realiza de las tareas propuestas a través de diferentes fichas de trabajo. |
Las tareas son enviadas y corregidas semanalmente. |
UNIDAD DIDÁCTICA |
CONDICIÓN FÍSICA. FUERZA |
Realización de circuitos de ejercicios de fuerza. Utilización recreativa de diferentes juegos. |
Realiza las tareas propuestas a través de diferentes fichas de trabajo. |
Las tareas son enviadas y corregidas semanalmente. |
UNIDAD DIDÁCTICA |
CONDICIÓN FÍSICA. SALUD |
Hábitos saludables. Reflexión sobre la necesidad de la práctica diaria de actividad física. Retos yoga. |
Realiza las tareas propuestas a través de diferentes fichas de trabajo. |
Las tareas son enviadas y corregidas semanalmente. |
ADAPTACIÓN PROPUESTA CURRICULAR 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020 |
|
Centro Educativo: IES FERNANDO I |
|
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente |
CORREO CORPORATIVO TEAMS VÍA TELEFÓNICA |
Criterios para la selección de plataformas y recursos didácticos |
Recursos digitales de fácil acceso, uso y manejo. |
Adecuación de los Objetivos Generales |
Basándonos previamente en los objetivos generales de Educación Física según el Decreto 52/2007, de 17 de mayo, por el que se establece el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León, los concretamos desde nuestro departamento para el Proyecto Educativo, adaptándonos así al contexto de nuestro centro.
|
Criterios para la selección y priorización de contenidos |
Contenidos relacionados con la ACTIVIDAD FÍSICA y la SALUD, que puedan realizar con instrucciones precisas sin necesidad de una clase presencial. Repaso y profundización de contenidos ya vistos e iniciación en contenidos nuevos en los que se pueda guiar al alumno de manera correcta teniendo en cuenta los medios de los que disponemos. |
Aspectos metodológicos y didácticos |
Planteamientos metodológicos en los que el alumno asuma un papel activo y que promuevan su participación en el proceso pedagógico, así como los que le impliquen cognitivamente y estimulen en alumno procesos de búsqueda y de resolución de problemas, lo que generará aprendizajes de mayor calidad y mantenidos en el tiempo. Se plantean retos alcanzables, permitiendo a través de las adecuadas adaptaciones, la consecución de las metas establecidas. |
Organización y horarios alumnado durante fase online |
Flexible. Determinado por las circunstancias personales de cada alumno o alumna (disponibilidad de dispositivos electrónicos, red wi-fi, etc.). Las tareas se reciben y entregan semanalmente. Existe un feed back a lo largo de la semana (los alumnos tienen libertad de horario para ésto dadas las circunstancias). |
EAE |
FICHAS DE TRABAJO Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para elaborar documentos digitales propios (texto, presentaciones, imagen, video, sonido…) como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de información relevante. Participa activamente en la mejora de las capacidades físicas básicas desde un enfoque saludable, utilizando los métodos básicos para su desarrollo. |
Instrumentos y criterios para la evaluación. |
Asocia los sistemas metabólicos de obtención de energía con los diferentes tipos de actividad física, la alimentación y la salud. FICHA ZAFS Relaciona las adaptaciones orgánicas con la actividad física sistemática, así como, con la salud y los riesgos y contraindicaciones de la práctica deportiva. FICHAS CIRCUITOS. RETOS YOGA Analiza la importancia de la práctica habitual de actividad física para la mejora de la propia condición física, relacionando el efecto de esta práctica con la mejora de la calidad de vida. FICHAS CIRCUITOS. RETOS YOGA Aplica los fundamentos de higiene postural en la práctica de las actividades físicas como medio de prevención de lesiones. |
ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020
|
||||
Profesor/a: LAURA MARTÍNEZ PRADOS |
||||
Área/Materia: EDUCACIÓN FÍSICA |
Etapa, Nivel y Grupo: 4º DE E.S.O. |
|||
Medidas de atención a la diversidad |
Proceso educativo lo más individualizado posible, facilitando a todos los alumnos la consecución de un aprendizaje constructivo y significativo a través de modificaciones que flexibilicen las condiciones de desarrollo y permitan, a alumnos con distintos niveles de aprendizaje, motivaciones e intereses, posibilidades para desarrollar con éxito su actividad. Especial atención a los alumnos que hasta el momento no hayan conseguido los aprendizajes básicos. |
|||
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente |
CORREO CORPORATIVO TEAMS CORREO ELECTRONICO PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE NO HAN PODIDO ACCEDER A LA PLATAFORMA.
|
|||
Plataformas y recursos didácticos |
CORREO CORPORATIVO TEAMS, FORMS, CORREO ELECTRÓNICO, VÍDEOS, ENLACES, FICHAS. |
|||
|
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES PROGRAMADAS |
EVALUACIÓN |
OBSERVACIONES y FECHA ó PLAZO de Entrega de Actividades |
UNIDAD DIDACTICA |
LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA RESISTENCIA. |
Realización de rutinas, fichas de condición física y cálculos de F.C. Actividades en las que más se incide dada la situación y la necesidad de ejercicio físico en las circunstancias en las que nos encontramos. Planifica y ejecuta rutinas de ejercicio a lo largo de la semana. |
Realiza las tareas propuestas a través de diferentes fichas de trabajo, vídeos, fotos y cuestionarios forms. |
Las tareas son enviadas y corregidas semanalmente. |
UNIDAD DIDÁCTICA |
RESISTENCIA. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. |
Planifica sus sesiones de cardio a lo largo de la semana. Maneja conceptos como VO2max. |
Cuestionarios forms y entrega de rutinas |
Las tareas son enviadas y corregidas semanalmente. |
UNIDAD DIDÁCTICA |
BALONCESTO |
Repaso de conceptos básicos. |
Cuestionario forms. |
Las tareas son enviadas y corregidas semanalmente. |
UNIDAD DIDÁCTICA |
NUTRICIÓN. |
Adquisición de conceptos básicos y elaboración de una dieta adecuada. |
Cuestionario forms y trabajo con aplicaciones de nutrición. Fichas de control. |
Las tareas son enviadas y corregidas semanalmente. |
ADAPTACIÓN PROPUESTA CURRICULAR 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020
|
|
Centro Educativo: IES FERNANDO I |
|
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente |
CORREO CORPORATIVO. PLATAFORMA DE EDUCACYL TEAMS CORREO ELECTRÓNICO. |
Criterios para la selección de plataformas y recursos didácticos |
Recursos digitales de fácil acceso, uso y manejo. Plataforma gratuita y de uso común para toda la Comunidad Educativa. |
Adecuación de los Objetivos Generales |
Basándonos previamente en los objetivos generales de Educación Física según el Decreto 52/2007, de 17 de mayo, por el que se establece el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León, los concretamos desde nuestro departamento para el Proyecto Educativo, adaptándonos así al contexto de nuestro centro. |
Criterios para la selección y priorización de contenidos |
Contenidos relacionados con la ACTIVIDAD FÍSICA y la SALUD, que puedan realizar con instrucciones precisas sin necesidad de una clase presencial. Repaso y profundización de contenidos ya vistos e iniciación en contenidos nuevos en los que se pueda guiar al alumno de manera correcta teniendo en cuenta los medios de los que disponemos. |
Aspectos metodológicos y didácticos |
Planteamientos metodológicos en los que el alumno asuma un papel activo y que promuevan su participación en el proceso pedagógico, así como los que le impliquen cognitivamente y estimulen en alumno procesos de búsqueda y de resolución de problemas, lo que generará aprendizajes de mayor calidad y mantenidos en el tiempo. Se plantean retos alcanzables, permitiendo a través de las adecuadas adaptaciones, la consecución de las metas establecidas. |
Organización y horarios alumnado durante fase online |
Flexible. Determinado por las circunstancias personales de cada alumno o alumna (disponibilidad de dispositivos electrónicos, red wi-fi, etc.). Las tareas se reciben y entregan semanalmente. Existe un feed back a lo largo de la semana (los alumnos tienen libertad de horario para ésto dadas las circunstancias). |
EAE |
Busca, procesa y analiza críticamente informaciones actuales sobre temáticas vinculadas a la actividad física y la corporalidad utilizando recursos tecnológicos. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para profundizar sobre contenidos del curso, realizando valoraciones críticas y argumentando sus conclusiones. Demuestra conocimientos sobre las características que deben reunir las actividades físicas con un enfoque saludable y los beneficios que aportan a la salud individual y colectiva. Practica de forma regular, sistemática y autónoma actividades físicas con el fin de mejorar las condiciones de salud y calidad de vida. |
Instrumentos y criterios para la evaluación. |
Presenta propuestas creativas de utilización de materiales y de planificación para utilizarlos en su práctica de manera autónoma. ENVÍO DE VÍDEOS Y FOTO Valora las necesidades de alimentos y de hidratación para la realización de diferentes tipos de actividad física. FICHAS Y FORMS. Valora el grado de implicación de las diferentes capacidades físicas en la realización de los diferentes tipos de actividad física. ELABORACIÓN DE RUTINAS Y FICHAS DE CONTRL. Practica de forma regular, sistemática y autónoma actividades físicas con el fin de mejorar las condiciones de salud y calidad de vida. FICHAS DE CONTROL Y FORMS. Aplica los procedimientos para integrar en los programas de actividad física la mejora de las capacidades físicas básicas, con una orientación saludable y en un nivel adecuado a sus posibilidades. FORMS Y RUTINAS. |
ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020
|
||||
Profesor/a: LAURA SÁNCHEZ PIEDRAFITA |
||||
Área/Materia: EDUCACIÓN FÍSICA |
Etapa, Nivel y Grupo: 1º BACHILLERATO |
|||
Medidas de atención a la diversidad |
Proceso educativo lo más individualizado posible, facilitando a todos los alumnos la consecución de un aprendizaje constructivo y significativo a través de modificaciones que flexibilicen las condiciones de desarrollo y permitan, a alumnos con distintos niveles de aprendizaje, motivaciones e intereses, posibilidades para desarrollar con éxito su actividad. Especial atención a los alumnos que hasta el momento no hayan conseguido los aprendizajes básicos. |
|||
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente |
CORREO CORPORATIVO TEAMS VÍA TELEFÓNICA |
|||
Plataformas y recursos didácticos |
CORREO CORPORATIVO TEAMS |
|||
|
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES PROGRAMADAS |
EVALUACIÓN |
OBSERVACIONES y FECHA ó PLAZO de Entrega de Actividades |
UNIDAD DIDACTICA |
CONDICIÓN FÍSICA. FUERZA |
Realización de circuitos de ejercicios de fuerza. |
Realiza las tareas propuestas a través de diferentes fichas de trabajo. |
Las tareas son enviadas y corregidas semanalmente. |
UNIDAD DIDÁCTICA |
CONDICIÓN FÍSICA. SALUD |
Beneficios, riesgos y contraindicaciones de la actividad física para la salud. Elaboración y puesta en práctica de planes de preparación personalizados para satisfacer intereses y necesidades de condición física saludable.
Retos yoga. |
Realiza las tareas propuestas a través de diferentes fichas de trabajo. |
Las tareas son enviadas y corregidas semanalmente. |
UNIDAD DIDÁCTICA |
GASTO-CONSUMO CALÓRICO. ANALIZO MI PRÁCTICA FÍSICO-DEPORTIVA
|
La dieta equilibrada y su relación con la salud y la actividad física.
|
Realiza las tareas propuestas a través de diferentes fichas de trabajo. |
Las tareas son enviadas y corregidas semanalmente. |
ADAPTACIÓN PROPUESTA CURRICULAR 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020
|
|
Centro Educativo: IES FERNANDO I |
|
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente |
CORREO CORPORATIVO TEAMS VÍA TELEFÓNICA |
Criterios para la selección de plataformas y recursos didácticos |
Recursos digitales de fácil acceso, uso y manejo. |
Adecuación de los Objetivos Generales |
Basándonos previamente en los objetivos generales de Educación Física según el Decreto 52/2007, de 17 de mayo, por el que se establece el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León, los concretamos desde nuestro departamento para el Proyecto Educativo, adaptándonos así al contexto de nuestro centro. |
Criterios para la selección y priorización de contenidos |
Contenidos relacionados con la ACTIVIDAD FÍSICA y la SALUD, que puedan realizar con instrucciones precisas sin necesidad de una clase presencial. Repaso y profundización de contenidos ya vistos e iniciación en contenidos nuevos en los que se pueda guiar al alumno de manera correcta teniendo en cuenta los medios de los que disponemos. |
Aspectos metodológicos y didácticos |
Planteamientos metodológicos en los que el alumno asuma un papel activo y que promuevan su participación en el proceso pedagógico, así como los que le impliquen cognitivamente y estimulen en el alumno procesos de búsqueda y de resolución de problemas, lo que generará aprendizajes de mayor calidad y mantenidos en el tiempo. Se plantean retos alcanzables, permitiendo a través de las adecuadas adaptaciones, la consecución de las metas establecidas. |
Organización y horarios alumnado durante fase online |
Flexible. Determinado por las circunstancias personales de cada alumno o alumna (disponibilidad de dispositivos electrónicos, red wi-fi, etc.). Las tareas se reciben y entregan semanalmente. Existe un feed back a lo largo de la semana (los alumnos tienen libertad de horario para ésto dadas las circunstancias). |
EAE |
Aplica criterios de búsqueda de información que garanticen el acceso a fuentes actualizadas y rigurosas en la materia. Elabora su programa personal de actividad física conjugando las variables de frecuencia, volumen, intensidad y tipo de actividad. Adopta una actitud crítica ante las prácticas de actividad física que tienen efectos negativos para la salud individual o colectiva y ante los fenómenos socioculturales relacionados con la corporalidad y los derivados de las manifestaciones deportivas. |
Instrumentos y criterios para la evaluación. |
Aplica los conceptos aprendidos sobre las características que deben reunir las actividades físicas con un enfoque saludable a la elaboración de diseños de prácticas en función de sus características e intereses personales. FICHAS CIRCUITOS Concreta las mejoras que pretende alcanzar con su programa de actividad. FICHAS Comprueba el nivel de logro de los objetivos de su programa de actividad física, reorientando las actividades en los aspectos que no llegan a lo esperado. FICHAS Plantea y pone en práctica iniciativas para fomentar el estilo de vida activo y para cubrir sus expectativas. FICHAS Integra los conocimientos sobre nutrición y balance energético en los programas de actividad física para la mejora de la condición física y salud. FICHAS Incorpora en su práctica los fundamentos posturales y funcionales que promueven la salud. FICHAS Aplica criterios de búsqueda de información que garanticen el acceso a fuentes actualizadas y rigurosas en la materia. FICHAS Comunica y comparte la información con la herramienta tecnológica adecuada, para su discusión o difusión. UTILIZACIÓN TIC |
FDO.: LAURA MARTÍNEZ PRADOS.
JEFA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA.