ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020
|
|||||
Profesor/a: Mª Candelas García Herrero |
|||||
Área/Materia: VALORES ÉTICOS |
Etapa, Nivel y Grupo: 1º E.S.O. grupos A, B y C. |
||||
Medidas de atención a la diversidad |
Se tenderá a que todo el alumnado alcance los objetivos establecidos con carácter general para la E. Secundaria y se regirá por los principios de calidad, equidad e igualdad de oportunidades, normalización, integración e inclusión escolar, igualdad entre mujeres y hombres, no discriminación, flexibilidad, accesibilidad universal y cooperación de la comunidad educativa. Tan pronto como se detecten dificultades de aprendizaje en un alumno o una alumna, el profesorado pondrá en marcha medidas de carácter ordinario, adecuando su programación docente a las necesidades del alumnado, adaptando actividades, metodología o temporalización, y en su caso, realizando adaptaciones no significativas del currículo. |
||||
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente |
IES FÁCIL, CORREO CORPORATIVO DE EDUCACYL, PLATAFORMA TEAMS, WHATSAPP |
||||
Plataformas y recursos didácticos |
TEAMS, MATERIALES DEL PROFESOR, PÁGINAS WEB |
||||
|
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES PROGRAMADAS |
EVALUACIÓN (1) |
OBSERVACIONES y FECHA ó PLAZO de Entrega de Actividades |
|
UNIDAD DIDACTICA |
La Declaración Universal de Derechos Humanos: ü Contexto histórico y político en el que apareció la DUDH. ü La DUDH como código ético de todos los países integrados en la ONU. ü Creación de la ONU. ü Objetivos de dicha institución. ü Derechos de la mujer y de la infancia en el mundo actual. ü Principios que aparecen en el preámbulo de la DUDH. |
S Fichas realizadas por el profesor con distintas actividades. Las fichas incluyen explicación por parte del profesor y enlaces a páginas web. S Vídeos cortos, que permitan reflexionar. |
Se valorarán todas las actividades presentadas, ASÍ COMO LA SISTENCIA A LAS CLASES ON LINE SIEMPRE QUE SEAN POSIBLES* y se realizará exámenes individuales en línea. |
Las actividades se irán entregando SEMANALMENTE |
|
UNIDAD DIDÁCTICA |
Dimensión moral de la ciencia y la tecnología: ü Los límites de la investigación científica y tecnológica utilizando como criterio la DUDH. ü Impacto positivo y negativo de la ciencia y la tecnología sobre la vida humana. |
S Fichas realizadas por el profesor con distintas actividades. Las fichas incluyen explicación por parte del profesor y enlaces a páginas web. S Vídeos cortos, que permitan reflexionar. |
Se valorarán todas las actividades presentadas, ASÍ COMO LA SISTENCIA A LAS CLASES ON LINE SIEMPRE QUE SEAN POSIBLES* y se realizará exámenes individuales en línea. |
Las actividades se irán entregando SEMANALMENTE |
|
(1) La nota final será la media de la primera y segunda evaluación para los alumnos que no tengan pendiente alguna de ellas, incrementada hasta en un 30% por la calificación obtenida en el tercer trimestre.
Los alumnos con alguna evaluación pendiente ya sea la primera, de la segunda o ambas a la vez, tendrán opción a recuperarlas a través de la evaluación del tercer trimestre.
*La asistencia a las clases online siempre que sea posible, teniendo en cuenta las posibilidades de acceso de los alumnos, así como las deficiencias que pueda haber en momentos específicos por saturación de la red, fallos en equipos de conexión u otros problemas que pueden surgir en el día a día.
ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020
|
||||
Profesor/a: MIGUEL ÁNGEL DEL POZO SANTAMARTA |
||||
Área/Materia: “VALORES ÉTICOS” |
Etapa, Nivel y Grupo: 3º ESO B y C. |
|||
Medidas de atención a la diversidad |
SE ESTÁ ATENDIENDO AL ALUMNADO EN FUNCIÓN DEL MOMENTO EN QUE SE HA INCORPORADO AL NUEVO SISTEMA Y TAMBIÉN EN FUNCIÓN DE LOS MEDIOS FÍSICOS E INFRAESTRUCTURA CON QUE CUENTA Y TAMBIÉN EN FUNCIÓN DEL MANEJO DE LAS NUEVAS PLATAFORMAS. |
|||
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente |
TELÉFONO/TEAMS/EMAIL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN/EMAILS PARTICULARES DEL ALUMNO EN DETERMINADOS CASOS/CORREO POSTAL, A TRAVÉS DE JEFATURA DE ESTUDIOS, PARA LOS CASOS EN QUE NO SE HA PODIDO CONTACTAR CON EL ALUMNO/A. |
|||
Plataformas y recursos didácticos |
– Libro de texto. – Noticias y artículos de prensa. – Proyección y comentario de películas específicas para cada unidad. – Uso de las fichas de trabajo, actividades interactivas, animaciones, vídeos, autoevaluaciones, etc., como herramientas que permiten atender diferentes necesidades y con distintos fines: - Reforzar y consolidar los conceptos y aprendizajes básicos. -Ampliar contenidos y profundizar en ellos. - Desarrollar los estándares más procedimentales del currículo, como la escucha activa, la empatía, el debate, a través de tareas competenciales cercanas a los intereses de los alumnos. - Investigar sobre problemas reales asociados a la materia a través del Aprendizaje Basado en Problemas. - Activar estrategias y mecanismos de comprensión lectora a partir de textos literarios y no literarios afines a la materia: buscar información, interpretar y relacionar datos, y reflexionar sobre el contenido y la forma. – Debate, como herramienta que estimula su interés y capacidad de reflexionar, relaciones, consolidar conocimientos, recapitular, ordenar, respetar opiniones, y sacar conclusiones -TEAMS/CORREO ELECTRÓNICO DE LA JUNTA/YOUTUBE CORREO POSTAL, POR MEDIO DE JEFATURA DE ESTUDIOS, PARA COMUNICARSE CON AQUELLOS ALUMNOS CON LOS QUE NO HE PODIDO COMUNICAR POR LOS MEDIOS ANTERIORES.
|
|||
|
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES PROGRAMADAS |
EVALUACIÓN |
OBSERVACIONES y FECHA ó PLAZO de Entrega de Actividades |
UNIDAD DIDACTICA IV |
1.- Valores y normas éticas. 2.- La dignidad humana. 3.- Las teorías éticas: -Teoría hedonista. -Teoría eudemonista -Teoría utilitarista
|
|
No hay alumnado pendiente de refuerzo de la primera o segunda evaluación.
Alumnado con aprendizajes mínimos de la programación didáctica adaptada del 3º trimestre: se tendrán en cuenta a la hora de calificar positivamente al alumnado los siguientes criterios: -que entregue las tareas encomendadas. -el nivel de elaboración de dichas tareas. -la entrega de tareas voluntarias propuestas. |
Del 16/03/2020 al 23/03/2020: Ver la película. Del 23/03/2020 al 30/03/2020: Resumen de la película. Del 30/03/2020 al 06/04/2020 Contestar a las cuestiones.
|
UNIDAD DIDÁCTICA V |
1.- La Democracia y los derechos humanos.
|
resumen del argumento y respuesta a las preguntas planteadas. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA)
|
|
Del 13/4/2020 al 20/04/2020: Ver la película. Del 20/04/2020 al 27/04/2020: Resumen de la película. Del 27/04/2020 al 04/05/2020: Responder al cuestionario sobre la película.
|
UNIDAD DIDÁCTICA VI |
1.- Ventajas e inconvenientes de la tecnología. 2.- La aldea global. La tecnodependencia |
|
|
EL PROFESOR LLEVARÁ UN REGISTRO DE LAS TAREAS ENTREGADAS POR CADA ALUMNO/A, CON LA FECHA DE ENTREGA, LA CALIFICACIÓN Y LAS OBSERVACIONES PERTINENTES DE LOS MEDIOS Y CIRCUNSTANCIAS CON LOS QUE CUENTA EL ALUMNO/A PARA REALIZAR DICHAS TAREAS.
|
ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020
|
||||
Profesor/a: MIGUEL ÁNGEL DEL POZO SANTAMARTA |
||||
Área/Materia: VALORES ÉTICOS |
Etapa, Nivel y Grupo: 2º ESO A, B Y PMAR |
|||
Medidas de atención a la diversidad |
SE ESTÁ ATENDIENDO AL ALUMNADO EN FUNCIÓN DEL MOMENTO EN QUE SE HA INCORPORADO AL NUEVO SISTEMA Y TAMBIÉN EN FUNCIÓN DE LOS MEDIOS FÍSICOS E INFRAESTRUCTURA CON QUE CUENTA Y TAMBIÉN EN FUNCIÓN DEL MANEJO DE LAS NUEVAS PLATAFORMAS. |
|||
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente |
TELÉFONO/TEAMS/EMAIL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN/EMAILS PARTICULARES DEL ALUMNO EN DETERMINADOS CASOS/CORREO POSTAL, A TRAVÉS DE JEFATURA DE ESTUDIOS, PARA LOS CASOS EN QUE NO SE HA PODIDO CONTACTAR CON EL ALUMNO/A. |
|||
Plataformas y recursos didácticos |
– Libro de texto. – Noticias y artículos de prensa. – Proyección y comentario de películas específicas para cada unidad. – Uso de las fichas de trabajo, actividades interactivas, animaciones, vídeos, autoevaluaciones, etc., como herramientas que permiten atender diferentes necesidades y con distintos fines: - Reforzar y consolidar los conceptos y aprendizajes básicos. -Ampliar contenidos y profundizar en ellos. - Desarrollar los estándares más procedimentales del currículo, como la escucha activa, la empatía, el debate, a través de tareas competenciales cercanas a los intereses de los alumnos. - Investigar sobre problemas reales asociados a la materia a través del Aprendizaje Basado en Problemas. - Activar estrategias y mecanismos de comprensión lectora a partir de textos literarios y no literarios afines a la materia: buscar información, interpretar y relacionar datos, y reflexionar sobre el contenido y la forma. – Debate, como herramienta que estimula su interés y capacidad de reflexionar, relaciones, consolidar conocimientos, recapitular, ordenar, respetar opiniones, y sacar conclusiones -TEAMS/CORREO ELECTRÓNICO DE LA JUNTA/YOUTUBE -CORREO POSTAL, POR MEDIO DE JEFATURA DE ESTUDIOS, PARA COMUNICARSE CON AQUELLOS ALUMNOS CON LOS QUE NO HE PODIDO COMUNICAR POR LOS MEDIOS ANTERIORES.
|
|||
|
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES PROGRAMADAS |
EVALUACIÓN |
OBSERVACIONES y FECHA ó PLAZO de Entrega de Actividades |
UNIDAD DIDACTICA V |
1.- Diferencia entre el Derecho, la Ética y la Justicia. 2.- Legalidad y legitimidad. 3.- Iusnaturalismo, Convencionalismo, y Positivismo.
|
|
Alumnado con 1ª y/o 2ª evaluación pendientes: tendrán calificación positiva aquellos alumnos que entreguen la actividad propuesta para cada evaluación y respondan positivamente al 50%. Se valorará positivamente la entrega de actividades correspondientes al 3º trimestre.
Alumnado con la asignatura pendiente de 1º de ESO: tendrán aprobada la asignatura aquellos alumnos que entreguen las dos actividades propuestas para ello y respondan positivamente al 50% en cada una de ellas.
Alumnado con aprendizajes mínimos de la programación didáctica adaptada del 3º trimestre: se tendrán en cuenta a la hora de calificar positivamente al alumnado los siguientes criterios: -que entregue las tareas encomendadas. -el nivel de elaboración de dichas tareas. -la entrega de tareas voluntarias propuestas. |
-DEL 30/03/2020 AL 03/04/2020: VER LA PELÍCULA -DEL 13/04/2020 AL 20/04/2020: REALIZAR EL RESUMEN DEL ARGUMENTO -DEL 20/04/2020 AL 27/04/2020: CONTESTAR LAS PREGUNTAS.
|
UNIDAD DIDÁCTICA VI |
1.- Dimensión moral de la ciencia y la tecnología. 2.- Impacto positivo y negativo de la ciencia y la tecnología sobre la vida humana.
|
resumen del argumento y respuesta a las preguntas planteadas. (ACTIVIDAD VOLUNTARIA)
|
|
DEL 18/05/2020 AL 25/05/2020: VER LA PELÍCULA. -DEL 25/05/2020 AL -DEL 01/06/2020: REALIZAR EL RESUMEN DEL ARGUMENTO. -DEL 01/06/2020 AL 08/06/2020: CONTESTAR LAS PREGUNTAS.
EL PROFESOR LLEVARÁ UN REGISTRO DE LAS TAREAS ENTREGADAS POR CADA ALUMNO/A, CON LA FECHA DE ENTREGA, LA CALIFICACIÓN Y LAS OBSERVACIONES PERTINENTES DE LOS MEDIOS Y CIRCUNSTANCIAS CON LOS QUE CUENTA EL ALUMNO/A PARA REALIZAR DICHAS TAREAS.
|
ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020
|
||||
Profesor/a: MIGUEL ÁNGEL DEL POZO SANTAMARTA |
||||
Área/Materia: “VALORES ÉTICOS” |
Etapa, Nivel y Grupo: 4º ESO A y B. |
|||
Medidas de atención a la diversidad |
SE ESTÁ ATENDIENDO AL ALUMNADO EN FUNCIÓN DEL MOMENTO EN QUE SE HA INCORPORADO AL NUEVO SISTEMA Y TAMBIÉN EN FUNCIÓN DE LOS MEDIOS FÍSICOS E INFRAESTRUCTURA CON QUE CUENTA Y TAMBIÉN EN FUNCIÓN DEL MANEJO DE LAS NUEVAS PLATAFORMAS. |
|||
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente |
TELÉFONO/TEAMS/EMAIL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN/EMAILS PARTICULARES DEL ALUMNO EN DETERMINADOS CASOS/CORREO POSTAL, A TRAVÉS DE JEFATURA DE ESTUDIOS, PARA LOS CASOS EN QUE NO SE HA PODIDO CONTACTAR CON EL ALUMNO/A. |
|||
Plataformas y recursos didácticos |
– Libro de texto. – Noticias y artículos de prensa. – Proyección y comentario de películas específicas para cada unidad. – Uso de las fichas de trabajo, actividades interactivas, animaciones, vídeos, autoevaluaciones, etc., como herramientas que permiten atender diferentes necesidades y con distintos fines: - Reforzar y consolidar los conceptos y aprendizajes básicos. -Ampliar contenidos y profundizar en ellos. - Desarrollar los estándares más procedimentales del currículo, como la escucha activa, la empatía, el debate, a través de tareas competenciales cercanas a los intereses de los alumnos. - Investigar sobre problemas reales asociados a la materia a través del Aprendizaje Basado en Problemas. - Activar estrategias y mecanismos de comprensión lectora a partir de textos literarios y no literarios afines a la materia: buscar información, interpretar y relacionar datos, y reflexionar sobre el contenido y la forma. – Debate, como herramienta que estimula su interés y capacidad de reflexionar, relaciones, consolidar conocimientos, recapitular, ordenar, respetar opiniones, y sacar conclusiones -TEAMS/CORREO ELECTRÓNICO DE LA JUNTA/YOUTUBE -CORREO POSTAL, POR MEDIO DE JEFATURA DE ESTUDIOS, PARA COMUNICARSE CON AQUELLOS ALUMNOS CON LOS QUE NO HE PODIDO COMUNICAR POR LOS MEDIOS ANTERIORES.
|
|||
|
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES PROGRAMADAS |
EVALUACIÓN |
OBSERVACIONES y FECHA ó PLAZO de Entrega de Actividades |
UNIDAD DIDACTICA V |
1.- El concepto de Justicia: Justicia y justicia social.
2.- La Declaración Universal de los Derechos Humanos: -El respeto de los Derechos. -El derecho a la paz y a la seguridad
|
|
No hay alumnado pendiente de refuerzo de la primera o segunda evaluación.
Alumnado con aprendizajes mínimos de la programación didáctica adaptada del 3º trimestre: se tendrán en cuenta a la hora de calificar positivamente al alumnado los siguientes criterios: -que entregue las tareas encomendadas. -el nivel de elaboración de dichas tareas. -la entrega de tareas voluntarias propuestas. |
Del 23/03/2020 al 30/03/2020: ver la película. Del 30/03/2020 al 06/04/2020: resumen de la película. Del 13/04/2020 al 20/04/2020: cuestionario sobre la película.
Del 27/04/2020 al 04/05/2020: ver la película y hacer el resumen. Del 11/05/2020 al 18/05/2020: cuestionario sobre la película.
|
UNIDAD DIDÁCTICA VI |
1.- Los problemas éticos que plantean la ciencia y la técnica.
2.- El control de la información. 3.- Orientación ética en los avances científicos. |
|
|
Del 25/05/2020 AL 01/06/2020: ver la película. DEL 01/06/2020 AL 08/06/2020: Resumen de la película y cuestionario.
EL PROFESOR LLEVARÁ UN REGISTRO DE LAS TAREAS ENTREGADAS POR CADA ALUMNO/A, CON LA FECHA DE ENTREGA, LA CALIFICACIÓN Y LAS OBSERVACIONES PERTINENTES DE LOS MEDIOS Y CIRCUNSTANCIAS CON LOS QUE CUENTA EL ALUMNO/A PARA REALIZAR DICHAS TAREAS.
|
ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020
|
||||
Profesor/a: MIGUEL ÁNGEL DEL POZO SANTAMARTA |
||||
Área/Materia: FILOSOFÍA |
Etapa, Nivel y Grupo: 1º DE BACHILLERATO CIENCIAS Y SOCIALES Y HUMANIDADES. |
|||
Medidas de atención a la diversidad |
SE ESTÁ ATENDIENDO AL ALUMNADO EN FUNCIÓN DEL MOMENTO EN QUE SE HA INCORPORADO AL NUEVO SISTEMA Y TAMBIÉN EN FUNCIÓN DE LOS MEDIOS FÍSICOS E INFRAESTRUCTURA CON QUE CUENTA Y TAMBIÉN EN FUNCIÓN DEL MANEJO DE LAS NUEVAS PLATAFORMAS. |
|||
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente |
TELÉFONO/TEAMS/EMAIL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN/EMAILS PARTICULARES DEL ALUMNO EN DETERMINADOS CASOS/WHATSAPP/CORREO POSTAL, A TRAVÉS DE JEFATURA DE ESTUDIOS, PARA LOS CASOS EN QUE NO SE HA PODIDO CONTACTAR CON EL ALUMNO/A O TIENE DIFICULTADES EN LA ENTREGA DE LOS TRABAJOS POR LAS PLATAFORMAS TIC. |
|||
Plataformas y recursos didácticos |
– Libro de texto. – Noticias y artículos de prensa. – Proyección y comentario de películas específicas para cada unidad. – Uso de las fichas de trabajo, actividades interactivas, animaciones, vídeos, autoevaluaciones, etc., como herramientas que permiten atender diferentes necesidades y con distintos fines: - Reforzar y consolidar los conceptos y aprendizajes básicos. -Ampliar contenidos y profundizar en ellos. - Desarrollar los estándares más procedimentales del currículo, como la escucha activa, la empatía, el debate, a través de tareas competenciales cercanas a los intereses de los alumnos. - Investigar sobre problemas reales asociados a la materia a través del Aprendizaje Basado en Problemas. - Activar estrategias y mecanismos de comprensión lectora a partir de textos literarios y no literarios afines a la materia: buscar información, interpretar y relacionar datos, y reflexionar sobre el contenido y la forma. – Debate, como herramienta que estimula su interés y capacidad de reflexionar, relaciones, consolidar conocimientos, recapitular, ordenar, respetar opiniones, y sacar conclusiones -TEAMS/CORREO ELECTRÓNICO DE LA JUNTA/YOUTUBE -CORREO POSTAL, POR MEDIO DE JEFATURA DE ESTUDIOS, PARA COMUNICARSE CON AQUELLOS ALUMNOS CON LOS QUE NO HE PODIDO COMUNICAR POR LOS MEDIOS ANTERIORES.
|
|||
|
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES PROGRAMADAS |
EVALUACIÓN |
OBSERVACIONES y FECHA ó PLAZO de Entrega de Actividades |
UNIDAD DIDACTICA VI |
1.- Principales teorías políticas acerca del Estado:
|
|
Alumnado con la 2ª evaluación pendiente: tendrán calificación positiva aquellos alumnos que entreguen las actividades propuesta para profundizar y recuperar esta evaluación y respondan positivamente al 50%. Se valorará positivamente también la entrega de actividades correspondientes al 3º trimestre.
|
|
UNIDAD DIDÁCTICA VII
|
1.- La Estética filosófica y la capacidad simbólica del ser humano. 2.- La Filosofía y el arte. |
|
Alumnado con aprendizajes mínimos de la programación didáctica adaptada del 3º trimestre: se tendrán en cuenta a la hora de calificar positivamente al alumnado los siguientes criterios: -que entregue las tareas encomendadas. -el nivel de elaboración de dichas tareas. -la entrega de tareas voluntarias propuestas. |
Del 30/03/2020 al 13/04/2020: lectura de la obra. Del 13/04/2020 al 20/04/2020: completar cuestionario sobre el texto leído.
|
UNIDAD DIDÁCTICA VIII |
1.- La importancia de la comunicación y su relación con el lenguaje, la verdad y la realidad. 2.- La logical proposicional. 3.- La Retórica y la composición del discurso. 4.- La argumentación: reglas y herramientas del diálogo y la demostración de argumentos
|
|
|
|
|
|
|
|
EL PROFESOR LLEVARÁ UN REGISTRO DE LAS TAREAS ENTREGADAS POR CADA ALUMNO/A, CON LA FECHA DE ENTREGA, LA CALIFICACIÓN Y LAS OBSERVACIONES PERTINENTES DE LOS MEDIOS Y CIRCUNSTANCIAS CON LOS QUE CUENTA EL ALUMNO/A PARA REALIZAR DICHAS TAREAS.
|
ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020
|
||||
Profesor/a: MIGUEL ÁNGEL DEL POZO SANTAMARTA |
||||
Área/Materia: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA |
Etapa, Nivel y Grupo: 2º DE BACHILLERATO CIENCIAS Y SOCIALES Y HUMANIDADES. |
|||
Medidas de atención a la diversidad |
SE ESTÁ ATENDIENDO AL ALUMNADO EN FUNCIÓN DEL MOMENTO EN QUE SE HA INCORPORADO AL NUEVO SISTEMA Y TAMBIÉN EN FUNCIÓN DE LOS MEDIOS FÍSICOS E INFRAESTRUCTURA CON QUE CUENTA Y TAMBIÉN EN FUNCIÓN DEL MANEJO QUE CADA UNO TIENE DE LAS NUEVAS PLATAFORMAS. |
|||
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente |
TELÉFONO/TEAMS/EMAIL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN/EMAILS PARTICULARES DEL ALUMNO EN DETERMINADOS CASOS/WHATSAPP/CORREO POSTAL, A TRAVÉS DE JEFATURA DE ESTUDIOS, PARA LOS CASOS EN QUE NO SE PUEDA CONTACTAR CON EL ALUMNO/A O TIENE DIFICULTADES EN LA ENTREGA DE LOS TRABAJOS POR LAS PLATAFORMAS TIC. |
|||
Plataformas y recursos didácticos |
– Libro de texto. - Textos de autores incluídos en la EBAU: K. MARX, Prólogo de la Contribución a la Crítica de la Economía Política. F. NIETZSCHE, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, I; Así habló Zaratustra, Prólogo de Zaratustra, epígrafes 1 y 4. Los discursos de Zaratustra (el primero): de las tres transformaciones. J. ORTEGA Y GASSET, ¿Qué es Filosofía? Lección X. – Uso de las fichas de trabajo, actividades interactivas, animaciones, vídeos, autoevaluaciones, etc., como herramientas que permiten atender diferentes necesidades y con distintos fines: - Reforzar y consolidar los conceptos y aprendizajes básicos. -Ampliar contenidos y profundizar en ellos. - Desarrollar los estándares más procedimentales del currículo, como la escucha activa, la empatía, el debate, a través de tareas competenciales cercanas a los intereses de los alumnos. - Investigar sobre problemas reales asociados a la materia a través del Aprendizaje Basado en Problemas. - Activar estrategias y mecanismos de comprensión lectora a partir de textos literarios y no literarios afines a la materia: buscar información, interpretar y relacionar datos, y reflexionar sobre el contenido y la forma. – Debate, como herramienta que estimula su interés y capacidad de reflexionar, relaciones, consolidar conocimientos, recapitular, ordenar, respetar opiniones, y sacar conclusiones -TEAMS/CORREO ELECTRÓNICO DE LA JUNTA/YOUTUBE -CORREO POSTAL, POR MEDIO DE JEFATURA DE ESTUDIOS, PARA COMUNICARSE CON AQUELLOS ALUMNOS CON LOS QUE, SI LOS HUBIERE, NO SE PUEDA COMUNICAR EN ALGÚN MOMENTO A TRAVÉS DE LOS MEDIOS ANTERIORES.
|
|||
|
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES PROGRAMADAS |
EVALUACIÓN |
OBSERVACIONES y FECHA ó PLAZO de Entrega de Actividades |
UNIDAD DIDACTICA VII |
1.- El Idealismo transcendental de Kant: ü La Crítica de la Razón Pura. ü La Crítica de la razón Práctica. ü La filosofía de la historia de Kant y el camino hacia la paz perpetua. |
|
No hay alumnado pendiente de profundización y recuperación de evaluaciones anteriores. |
|
UNIDAD DIDÁCTICA VIII
|
1.- Marx:
ü Humanismo y praxis en Karl Marx: la producción social de la vida y el concepto de alienación. ü El materialismo histórico: modos de producción, estructura y superestructura |
|
Alumnado con aprendizajes mínimos de la programación didáctica adaptada del 3º trimestre: se tendrán en cuenta a la hora de calificar positivamente al alumnado los siguientes criterios: -que entregue las tareas encomendadas. -el nivel de elaboración de dichas tareas. -la entrega de tareas voluntarias propuestas. |
|
UNIDAD DIDÁCTICA IX |
1.- Nietzsche: ü La crítica a la cultura occidental. ü La moral en Nietzsche: la transmutación de los valores y el anuncio del superhombre.
|
|
|
|
UNIDAD DIDÁCTICA X |
1.- Ortega y Gasset: ü Perspectivismo, raciovitalismo y razón histórica. ü Análisis de la sociedad. |
|
|
|
|
|
|
|
EL PROFESOR LLEVARÁ UN REGISTRO DE LAS TAREAS ENTREGADAS POR CADA ALUMNO/A, CON LA FECHA DE ENTREGA, LA CALIFICACIÓN Y LAS OBSERVACIONES PERTINENTES DE LOS MEDIOS Y CIRCUNSTANCIAS CON LOS QUE CUENTA EL ALUMNO/A PARA REALIZAR DICHAS TAREAS.
|
ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020
|
||||
Profesor/a: MIGUEL ÁNGEL DEL POZO SANTAMARTA |
||||
Área/Materia: PSICOLOGÍA |
Etapa, Nivel y Grupo: 2º DE BACHILLERATO CIENCIAS Y SOCIALES Y HUMANIDADES. |
|||
Medidas de atención a la diversidad |
SE ESTÁ ATENDIENDO AL ALUMNADO EN FUNCIÓN DEL MOMENTO EN QUE SE HA INCORPORADO AL NUEVO SISTEMA Y TAMBIÉN EN FUNCIÓN DE LOS MEDIOS FÍSICOS E INFRAESTRUCTURA CON QUE CUENTA Y TAMBIÉN EN FUNCIÓN DEL MANEJO QUE CADA UNO TIENE DE LAS NUEVAS PLATAFORMAS. |
|||
Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente |
TELÉFONO/TEAMS/EMAIL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN/EMAILS PARTICULARES DEL ALUMNO EN DETERMINADOS CASOS/WHATSAPP/CORREO POSTAL, A TRAVÉS DE JEFATURA DE ESTUDIOS, PARA LOS CASOS EN QUE NO SE PUEDA CONTACTAR CON EL ALUMNO/A O TIENE DIFICULTADES EN LA ENTREGA DE LOS TRABAJOS POR LAS PLATAFORMAS TIC. |
|||
Plataformas y recursos didácticos |
– Libro de texto. – Uso de las fichas de trabajo, actividades interactivas, animaciones, vídeos, autoevaluaciones, etc., como herramientas que permiten atender diferentes necesidades y con distintos fines: - Reforzar y consolidar los conceptos y aprendizajes básicos. -Ampliar contenidos y profundizar en ellos. - Desarrollar los estándares más procedimentales del currículo, como la escucha activa, la empatía, el debate, a través de tareas competenciales cercanas a los intereses de los alumnos. - Investigar sobre problemas reales asociados a la materia a través del Aprendizaje Basado en Problemas. - Activar estrategias y mecanismos de comprensión lectora a partir de textos literarios y no literarios afines a la materia: buscar información, interpretar y relacionar datos, y reflexionar sobre el contenido y la forma. – Debate, como herramienta que estimula su interés y capacidad de reflexionar, relaciones, consolidar conocimientos, recapitular, ordenar, respetar opiniones, y sacar conclusiones -TEAMS/CORREO ELECTRÓNICO DE LA JUNTA/YOUTUBE -CORREO POSTAL, POR MEDIO DE JEFATURA DE ESTUDIOS, PARA COMUNICARSE CON AQUELLOS ALUMNOS CON LOS QUE, SI LOS HUBIERE, NO SE PUEDA COMUNICAR EN ALGÚN MOMENTO A TRAVÉS DE LOS MEDIOS ANTERIORES.
|
|||
|
CONTENIDOS |
ACTIVIDADES PROGRAMADAS |
EVALUACIÓN |
OBSERVACIONES y FECHA ó PLAZO de Entrega de Actividades |
UNIDAD DIDACTICA VII |
1.- El pensamiento:
ü El razonamiento, la solución de problemas y la toma de decisiones. ü La creatividad. ü El razonamiento crítico y medios de comunicación.
|
|
No hay alumnado pendiente de profundización y recuperación de evaluaciones anteriores. |
|
UNIDAD DIDÁCTICA VIII
|
1.- La inteligencia: ü Teorías de la inteligencia. ü Inteligencia emocional e inteligencias múltiples.
|
|
Alumnado con aprendizajes mínimos de la programación didáctica adaptada del 3º trimestre: se tendrán en cuenta a la hora de calificar positivamente al alumnado los siguientes criterios: -que entregue las tareas encomendadas. -el nivel de elaboración de dichas tareas. -la entrega de tareas voluntarias propuestas. |
|
UNIDAD DIDÁCTICA IX |
1.- La motivación: ü Teorías de la motivación. ü Las emociones: determinantes biológicos y ambientales. ü Trastornos psicopatológicos, tipología y tratamientos.
|
|
|
|
|
|
|
|
EL PROFESOR LLEVARÁ UN REGISTRO DE LAS TAREAS ENTREGADAS POR CADA ALUMNO/A, CON LA FECHA DE ENTREGA, LA CALIFICACIÓN Y LAS OBSERVACIONES PERTINENTES DE LOS MEDIOS Y CIRCUNSTANCIAS CON LOS QUE CUENTA EL ALUMNO/A PARA REALIZAR DICHAS TAREAS.
|