ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN » FILOSOFÍA
ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN
ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN FILOSOFÍA

 

ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020

 

Profesor/a:     Mª Candelas García Herrero

 Área/Materia:               VALORES ÉTICOS

Etapa, Nivel y Grupo:     1º E.S.O. grupos A, B y C.

Medidas de atención a la diversidad

         Se tenderá a que todo el alumnado alcance los objetivos establecidos con carácter general para la E. Secundaria y se regirá por los principios de calidad, equidad e igualdad de oportunidades, normalización, integración e inclusión escolar, igualdad entre mujeres y hombres, no discriminación, flexibilidad, accesibilidad universal y cooperación de la comunidad educativa.

            Tan pronto como se detecten dificultades de aprendizaje en un alumno o una alumna, el profesorado pondrá en marcha medidas de carácter ordinario, adecuando su programación docente a las necesidades del alumnado, adaptando actividades, metodología o temporalización, y en su caso, realizando adaptaciones no significativas del currículo.

Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente

     IES FÁCIL, CORREO CORPORATIVO DE EDUCACYL, PLATAFORMA TEAMS, WHATSAPP

Plataformas y recursos didácticos

     TEAMS, MATERIALES DEL PROFESOR, PÁGINAS WEB

 

 

CONTENIDOS

 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

 

EVALUACIÓN (1)

OBSERVACIONES y FECHA ó PLAZO

de Entrega de Actividades

UNIDAD DIDACTICA

La Declaración Universal de Derechos Humanos:

ü  Contexto histórico y político en el que apareció la DUDH.

ü  La DUDH como código ético de todos los países integrados en la ONU.

ü  Creación de la ONU.

ü  Objetivos de dicha institución.

ü  Derechos de la mujer y de la infancia en el mundo actual.

ü  Principios que aparecen en el preámbulo de la DUDH.

S  Fichas realizadas por el profesor con distintas actividades. Las fichas incluyen explicación por parte del profesor y enlaces a páginas web.

S  Vídeos cortos, que permitan reflexionar.

      Se valorarán todas las actividades presentadas, ASÍ COMO LA SISTENCIA A LAS CLASES ON LINE SIEMPRE QUE SEAN POSIBLES* y se realizará exámenes individuales en línea.

Las actividades se irán entregando SEMANALMENTE

UNIDAD DIDÁCTICA

Dimensión moral de la ciencia y la tecnología:

ü  Los límites de la investigación científica y tecnológica utilizando como criterio la DUDH.

ü  Impacto positivo y negativo de la ciencia y la tecnología sobre la vida humana.

S  Fichas realizadas por el profesor con distintas actividades. Las fichas incluyen explicación por parte del profesor y enlaces a páginas web.

S  Vídeos cortos, que permitan reflexionar.

      Se valorarán todas las actividades presentadas, ASÍ COMO LA SISTENCIA A LAS CLASES ON LINE SIEMPRE QUE SEAN POSIBLES* y se realizará exámenes individuales en línea.

Las actividades se irán entregando SEMANALMENTE

           

 

(1) La nota final será la media de la primera y segunda evaluación para los alumnos que no tengan pendiente alguna de ellas, incrementada hasta en un 30% por la calificación obtenida en el tercer trimestre.

Los alumnos con alguna evaluación pendiente ya sea la primera, de la segunda o ambas a la vez, tendrán opción a recuperarlas a través de la evaluación del tercer trimestre.

*La asistencia a las clases online siempre que sea posible, teniendo en cuenta las posibilidades de acceso de los alumnos, así como las deficiencias que pueda haber en momentos específicos por saturación de la red, fallos en equipos de conexión u otros problemas que pueden surgir en el día a día.

 

 

 

 

 

ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020

 

Profesor/a:  MIGUEL ÁNGEL DEL POZO SANTAMARTA

 Área/Materia: “VALORES ÉTICOS”

Etapa, Nivel y Grupo: 3º ESO B y C.

Medidas de atención a la diversidad

SE ESTÁ ATENDIENDO AL ALUMNADO EN FUNCIÓN DEL MOMENTO EN QUE SE HA INCORPORADO AL NUEVO SISTEMA Y TAMBIÉN EN FUNCIÓN DE LOS MEDIOS FÍSICOS E INFRAESTRUCTURA CON QUE CUENTA Y TAMBIÉN EN FUNCIÓN DEL MANEJO DE LAS NUEVAS PLATAFORMAS.

Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente

TELÉFONO/TEAMS/EMAIL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN/EMAILS PARTICULARES DEL ALUMNO EN DETERMINADOS CASOS/CORREO POSTAL, A TRAVÉS DE JEFATURA DE ESTUDIOS, PARA LOS CASOS EN QUE NO SE HA PODIDO CONTACTAR CON EL ALUMNO/A.

Plataformas y recursos didácticos

–  Libro de texto.

– Noticias y artículos de prensa.

– Proyección y comentario de películas específicas para cada unidad.

– Uso de las fichas de trabajo, actividades interactivas, animaciones, vídeos, autoevaluaciones, etc., como herramientas que permiten atender diferentes necesidades y con distintos fines:

- Reforzar y consolidar los conceptos y aprendizajes básicos.

-Ampliar contenidos y profundizar en ellos.

- Desarrollar los estándares más procedimentales del currículo, como la escucha activa, la empatía, el debate, a través de tareas competenciales cercanas a los intereses de los alumnos.

- Investigar sobre problemas reales asociados a la materia a través del Aprendizaje Basado en Problemas.

- Activar estrategias y mecanismos de comprensión lectora a partir de textos literarios y no literarios afines a la materia: buscar información, interpretar y relacionar datos, y reflexionar sobre el contenido y la forma.

– Debate, como herramienta que estimula su interés y capacidad de reflexionar, relaciones, consolidar conocimientos, recapitular, ordenar, respetar opiniones, y sacar conclusiones

-TEAMS/CORREO ELECTRÓNICO DE LA JUNTA/YOUTUBE

CORREO POSTAL, POR MEDIO DE JEFATURA DE ESTUDIOS, PARA COMUNICARSE CON AQUELLOS ALUMNOS CON LOS QUE NO HE PODIDO COMUNICAR POR LOS MEDIOS ANTERIORES.

 

 

 

 

CONTENIDOS

 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

 

EVALUACIÓN

OBSERVACIONES y FECHA ó PLAZO

de Entrega de Actividades

UNIDAD DIDACTICA

IV

 

 1.- Valores y normas éticas.

2.- La dignidad humana.

3.- Las teorías éticas:

-Teoría hedonista.

-Teoría eudemonista

-Teoría utilitarista

 

  • A.- Película: “El gran Torino”; resumen del argumento y respuesta a las preguntas planteadas. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA)
  • B.- Realizar una actividad sobre las diferentes teorías éticas, aprovechando los recursos en la web que se proporcionan. (ACTIVIDAD NO OBLIGATORIA)

 

No hay alumnado pendiente de refuerzo de la primera o segunda evaluación.

 

 

Alumnado con aprendizajes mínimos de la programación didáctica adaptada del 3º trimestre: se tendrán en cuenta a la hora de calificar positivamente al alumnado los siguientes criterios:

-que entregue las tareas encomendadas.

 -el nivel de elaboración de dichas tareas.

-la entrega de tareas voluntarias propuestas.

  • A.-

Del 16/03/2020 al 23/03/2020: Ver la película.

Del 23/03/2020 al 30/03/2020: Resumen de la película.

Del 30/03/2020 al 06/04/2020 Contestar a las cuestiones.

  • B.- Del 06/04/2020 al 13/04/2020.

UNIDAD DIDÁCTICA

V

 

1.- La Democracia y los derechos humanos.

 

  • A.- Película: “Destino oculto”.

resumen del argumento y respuesta a las preguntas planteadas. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA)

  • B.- Noticia de prensa sobre la democracia y las leyes: comentario y responder al cuestionario. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA)
  • C.- Actividad sobre “Los impuestos”; comentario y responder al cuestionario. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA)
  • D.- Película “La ola”; resumen del argumento y respuesta a las preguntas planteadas. (ACTIVIDAD NO OBLIGATORIA)

 

 

  • A.-

Del 13/4/2020 al 20/04/2020: Ver la película.

Del 20/04/2020 al 27/04/2020: Resumen de la película.

Del 27/04/2020 al 04/05/2020: Responder al cuestionario sobre la película.

  • B.- Del 04/05/2020 al 11/05/2020.
  • C.- Del 11/05/2020 al 18/05/2020
  • D.- Del 05/05/2020 al 20/06/2020.

 

UNIDAD DIDÁCTICA

VI

 

1.- Ventajas e inconvenientes de la tecnología.

2.- La aldea global.

La tecnodependencia

  • A. Película: “Contagio “; resumen del argumento y respuesta a las preguntas planteadas. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA).
  • B.- Comentario sobre fotos y vídeos referentes al coronavirus. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA).
  • C.- VIDEOCONFERENCIA: aclaración de cuestiones y trabajo de autoevaluación personal tercer trimestre. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA).

 

 

  • A.-
  • Del 18/05/2020 al 25/05/2020: ver la película.
  • Del 25/05/202 al 01/06/2020 resumen de la película.
  • Del 01/06/2020 al 08/06/2020 responder al cuestionario sobre la película.
  • B.- 08/06/2020 al 15/06/2020
  • C.- del 15/06/2020 al 22/06/2020.

 

EL PROFESOR LLEVARÁ UN REGISTRO DE LAS TAREAS ENTREGADAS POR CADA ALUMNO/A, CON LA FECHA DE ENTREGA, LA CALIFICACIÓN Y LAS OBSERVACIONES PERTINENTES DE LOS MEDIOS Y CIRCUNSTANCIAS CON LOS QUE CUENTA EL ALUMNO/A PARA REALIZAR DICHAS TAREAS.

 

 

 

 

 

ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020

 

Profesor/a: MIGUEL ÁNGEL DEL POZO SANTAMARTA

 Área/Materia:   VALORES ÉTICOS

Etapa, Nivel y Grupo: 2º ESO A, B Y PMAR

Medidas de atención a la diversidad

SE ESTÁ ATENDIENDO AL ALUMNADO EN FUNCIÓN DEL MOMENTO EN QUE SE HA INCORPORADO AL NUEVO SISTEMA Y TAMBIÉN EN FUNCIÓN DE LOS MEDIOS FÍSICOS E INFRAESTRUCTURA CON QUE CUENTA Y TAMBIÉN EN FUNCIÓN DEL MANEJO DE LAS NUEVAS PLATAFORMAS.

Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente

 TELÉFONO/TEAMS/EMAIL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN/EMAILS PARTICULARES DEL ALUMNO EN DETERMINADOS CASOS/CORREO POSTAL, A TRAVÉS DE JEFATURA DE ESTUDIOS, PARA LOS CASOS EN QUE NO SE HA PODIDO CONTACTAR CON EL ALUMNO/A.

Plataformas y recursos didácticos

 –  Libro de texto.

– Noticias y artículos de prensa.

– Proyección y comentario de películas específicas para cada unidad.

– Uso de las fichas de trabajo, actividades interactivas, animaciones, vídeos, autoevaluaciones, etc., como herramientas que permiten atender diferentes necesidades y con distintos fines:

- Reforzar y consolidar los conceptos y aprendizajes básicos.

-Ampliar contenidos y profundizar en ellos.

- Desarrollar los estándares más procedimentales del currículo, como la escucha activa, la empatía, el debate, a través de tareas competenciales cercanas a los intereses de los alumnos.

- Investigar sobre problemas reales asociados a la materia a través del Aprendizaje Basado en Problemas.

- Activar estrategias y mecanismos de comprensión lectora a partir de textos literarios y no literarios afines a la materia: buscar información, interpretar y relacionar datos, y reflexionar sobre el contenido y la forma.

– Debate, como herramienta que estimula su interés y capacidad de reflexionar, relaciones, consolidar conocimientos, recapitular, ordenar, respetar opiniones, y sacar conclusiones

-TEAMS/CORREO ELECTRÓNICO DE LA JUNTA/YOUTUBE

-CORREO POSTAL, POR MEDIO DE JEFATURA DE ESTUDIOS, PARA COMUNICARSE CON AQUELLOS ALUMNOS CON LOS QUE NO HE PODIDO COMUNICAR POR LOS MEDIOS ANTERIORES.

 

 

 

CONTENIDOS

 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

 

EVALUACIÓN

OBSERVACIONES y FECHA ó PLAZO

de Entrega de Actividades

UNIDAD DIDACTICA

V

 

1.- Diferencia entre el Derecho, la Ética y la Justicia.

2.- Legalidad y legitimidad.

3.- Iusnaturalismo, Convencionalismo, y Positivismo.

 

 

  • A.- Película: “El diablo viste de prada”; resumen del argumento y respuesta a las preguntas planteadas. (ACTIVIDAD VOLUNTARIA)
  • B.-Comentario de una noticia de prensa sobre el tema de la legalidad. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA)
  • C.- Película: “El gran Dictador”; resumen del argumento y respuesta a las preguntas planteadas. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA)
  • D.-Texto de Sócrates sobre la honestidad; respuesta a las preguntas planteadas. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA)
  • E.- VÍDEOCONFERENCIA EN TEAMS: aclaración de conceptos y preguntas sobre lo dado hasta el momento.

Alumnado con 1ª y/o 2ª evaluación pendientes: tendrán calificación positiva aquellos alumnos que entreguen la actividad propuesta para cada evaluación y respondan positivamente al 50%. Se valorará positivamente la entrega de actividades correspondientes al 3º trimestre.

 

Alumnado con la asignatura pendiente de 1º de ESO: tendrán aprobada la asignatura aquellos alumnos que entreguen las dos actividades propuestas para ello y respondan positivamente al 50% en cada una de ellas.

 

Alumnado con aprendizajes mínimos de la programación didáctica adaptada del 3º trimestre: se tendrán en cuenta a la hora de calificar positivamente al alumnado los siguientes criterios:

-que entregue las tareas encomendadas.

 -el nivel de elaboración de dichas tareas.

-la entrega de tareas voluntarias propuestas.

  • A.- DEL 23/03/2020 AL 30/04/2020.
  • B.- DEL 23/03/2020 AL 27/03/2020
  • C.-

-DEL 30/03/2020 AL  03/04/2020: VER LA PELÍCULA

-DEL 13/04/2020 AL 20/04/2020: REALIZAR EL RESUMEN DEL ARGUMENTO

-DEL 20/04/2020 AL 27/04/2020: CONTESTAR LAS PREGUNTAS.

  • D.- DEL 04/05/2020 AL 11/05/2020.
  • E.- del 11/05/2020 al 18/05/2020

UNIDAD DIDÁCTICA

VI

 

1.- Dimensión moral de la ciencia y la tecnología.

2.- Impacto positivo y negativo de la ciencia y la tecnología sobre la vida humana.

 

  • A.- Película: “The big bang Theory”;

resumen del argumento y respuesta a las preguntas planteadas. (ACTIVIDAD VOLUNTARIA)

  • B.- Película: “Los últimos días del edén”; resumen del argumento y respuesta a las preguntas planteadas. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA)
  • C.- Comentario de unas imágenes sobre el coronavirus y la importancia de la investigación científica.
  • D.- Elaboración de un pequeño trabajo sobre la “actitud ética ante los avances científicos”.
  • E.- VÍDEOCONFERENCIA EN TEAMS: Aclaración de conceptos, preguntas y autoevaluación del tercer trimestre.

 

  • A.- DEL 04/05/2020 AL 15/05/2020.
  • B.-

DEL 18/05/2020 AL 25/05/2020: VER LA PELÍCULA.

-DEL 25/05/2020 AL -DEL 01/06/2020: REALIZAR EL RESUMEN DEL ARGUMENTO.

-DEL 01/06/2020 AL 08/06/2020: CONTESTAR LAS PREGUNTAS.

  • C.- 08/06/2020 AL 15/06/2020
  • D.- 15/06/2020/ AL 22/06/2020
  • E.- 23/06/2020.

 

 

 

EL PROFESOR LLEVARÁ UN REGISTRO DE LAS TAREAS ENTREGADAS POR CADA ALUMNO/A, CON LA FECHA DE ENTREGA, LA CALIFICACIÓN Y LAS OBSERVACIONES PERTINENTES DE LOS MEDIOS Y CIRCUNSTANCIAS CON LOS QUE CUENTA EL ALUMNO/A PARA REALIZAR DICHAS TAREAS.

 

 

 

 

 

 

ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020

 

Profesor/a: MIGUEL ÁNGEL DEL POZO SANTAMARTA

 Área/Materia: “VALORES ÉTICOS”

Etapa, Nivel y Grupo: 4º ESO A y B.

Medidas de atención a la diversidad

SE ESTÁ ATENDIENDO AL ALUMNADO EN FUNCIÓN DEL MOMENTO EN QUE SE HA INCORPORADO AL NUEVO SISTEMA Y TAMBIÉN EN FUNCIÓN DE LOS MEDIOS FÍSICOS E INFRAESTRUCTURA CON QUE CUENTA Y TAMBIÉN EN FUNCIÓN DEL MANEJO DE LAS NUEVAS PLATAFORMAS.

Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente

TELÉFONO/TEAMS/EMAIL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN/EMAILS PARTICULARES DEL ALUMNO EN DETERMINADOS CASOS/CORREO POSTAL, A TRAVÉS DE JEFATURA DE ESTUDIOS, PARA LOS CASOS EN QUE NO SE HA PODIDO CONTACTAR CON EL ALUMNO/A.

Plataformas y recursos didácticos

–  Libro de texto.

– Noticias y artículos de prensa.

– Proyección y comentario de películas específicas para cada unidad.

– Uso de las fichas de trabajo, actividades interactivas, animaciones, vídeos, autoevaluaciones, etc., como herramientas que permiten atender diferentes necesidades y con distintos fines:

- Reforzar y consolidar los conceptos y aprendizajes básicos.

-Ampliar contenidos y profundizar en ellos.

- Desarrollar los estándares más procedimentales del currículo, como la escucha activa, la empatía, el debate, a través de tareas competenciales cercanas a los intereses de los alumnos.

- Investigar sobre problemas reales asociados a la materia a través del Aprendizaje Basado en Problemas.

- Activar estrategias y mecanismos de comprensión lectora a partir de textos literarios y no literarios afines a la materia: buscar información, interpretar y relacionar datos, y reflexionar sobre el contenido y la forma.

– Debate, como herramienta que estimula su interés y capacidad de reflexionar, relaciones, consolidar conocimientos, recapitular, ordenar, respetar opiniones, y sacar conclusiones

-TEAMS/CORREO ELECTRÓNICO DE LA JUNTA/YOUTUBE

-CORREO POSTAL, POR MEDIO DE JEFATURA DE ESTUDIOS, PARA COMUNICARSE CON AQUELLOS ALUMNOS CON LOS QUE NO HE PODIDO COMUNICAR POR LOS MEDIOS ANTERIORES.

 

 

 

CONTENIDOS

 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

 

EVALUACIÓN

OBSERVACIONES y FECHA ó PLAZO

de Entrega de Actividades

UNIDAD DIDACTICA V

 

1.- El concepto de Justicia: Justicia y justicia social.

 

2.- La Declaración Universal de los Derechos Humanos:

-El respeto de los Derechos.

-El derecho a la paz y a la seguridad

 

 

 

 

  • A.- Trabajo sobre noticias de prensa. (ACTIVIDAD NO OBLIGATORIA)
  • B.- Película: “El señor de la guerra”; resumen del argumento y respuesta a las preguntas planteadas. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA):
  • C.- VÍDEOCONFERENCIA: Debate sobre la película y aclaración de cuestiones. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA)
  • D.- Película: “Her”; resumen del argumento y respuesta a las preguntas planteadas. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA)
  • D.- VÍDEOCONFERENCIA: Debate sobre la película y aclaración de cuestiones. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA)

 

No hay alumnado pendiente de refuerzo de la primera o segunda evaluación.

 

 

Alumnado con aprendizajes mínimos de la programación didáctica adaptada del 3º trimestre: se tendrán en cuenta a la hora de calificar positivamente al alumnado los siguientes criterios:

-que entregue las tareas encomendadas.

 -el nivel de elaboración de dichas tareas.

-la entrega de tareas voluntarias propuestas.

  • A. De 16/03/2020 AL 15/04/2020/2020
  • B.-

Del 23/03/2020 al 30/03/2020: ver la película.

Del 30/03/2020 al 06/04/2020: resumen de la película.

Del 13/04/2020 al 20/04/2020: cuestionario sobre la película.

  • C.- Del 20/04/2020 al 27/04/2020.
  • D.-

Del 27/04/2020 al 04/05/2020: ver la película y hacer el resumen.

Del 11/05/2020 al 18/05/2020: cuestionario sobre la película.

  • D.- Del 18/05/2020 al 25/05/2020.

 

UNIDAD DIDÁCTICA VI

1.- Los problemas éticos que plantean la ciencia y la técnica.

 

2.- El control de la información.

3.- Orientación ética en los avances científicos.

  • A.- Película: “Gattaca”; resumen del argumento y respuesta a las preguntas planteadas. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA)
  • B.- Película: “Contagio”; resumen del argumento y respuesta a las preguntas planteadas. (ACTIVIDAD NO OBLIGATORIA)
  • C.- Trabajo sobre cuestiones éticas referentes al tema del coronavirus.
  • D.- VÍDEOCONFERENCIA: “Autoevaluación del curso y despedida”.

 

  • A.-

Del 25/05/2020 AL 01/06/2020: ver la película.

DEL 01/06/2020 AL 08/06/2020: Resumen de la película y cuestionario.

  • B.-
  • DEL 25/05/2020 AL 20/06/2020.
  • C.- DEL 08/06/2020 AL 15/06/2020.
  • D.- DEL 22/06/2020 A FIN DE CURSO.

 

 

EL PROFESOR LLEVARÁ UN REGISTRO DE LAS TAREAS ENTREGADAS POR CADA ALUMNO/A, CON LA FECHA DE ENTREGA, LA CALIFICACIÓN Y LAS OBSERVACIONES PERTINENTES DE LOS MEDIOS Y CIRCUNSTANCIAS CON LOS QUE CUENTA EL ALUMNO/A PARA REALIZAR DICHAS TAREAS.

 

 

 

 

 

 

ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020

 

Profesor/a: MIGUEL ÁNGEL DEL POZO SANTAMARTA

 Área/Materia: FILOSOFÍA

Etapa, Nivel y Grupo: 1º DE BACHILLERATO CIENCIAS Y SOCIALES Y HUMANIDADES.

Medidas de atención a la diversidad

SE ESTÁ ATENDIENDO AL ALUMNADO EN FUNCIÓN DEL MOMENTO EN QUE SE HA INCORPORADO AL NUEVO SISTEMA Y TAMBIÉN EN FUNCIÓN DE LOS MEDIOS FÍSICOS E INFRAESTRUCTURA CON QUE CUENTA Y TAMBIÉN EN FUNCIÓN DEL MANEJO DE LAS NUEVAS PLATAFORMAS.

Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente

TELÉFONO/TEAMS/EMAIL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN/EMAILS PARTICULARES DEL ALUMNO EN DETERMINADOS CASOS/WHATSAPP/CORREO POSTAL, A TRAVÉS DE JEFATURA DE ESTUDIOS, PARA LOS CASOS EN QUE NO SE HA PODIDO CONTACTAR CON EL ALUMNO/A O TIENE DIFICULTADES EN LA ENTREGA DE LOS TRABAJOS POR LAS PLATAFORMAS TIC.

Plataformas y recursos didácticos

–  Libro de texto.

– Noticias y artículos de prensa.

– Proyección y comentario de películas específicas para cada unidad.

– Uso de las fichas de trabajo, actividades interactivas, animaciones, vídeos, autoevaluaciones, etc., como herramientas que permiten atender diferentes necesidades y con distintos fines:

- Reforzar y consolidar los conceptos y aprendizajes básicos.

-Ampliar contenidos y profundizar en ellos.

- Desarrollar los estándares más procedimentales del currículo, como la escucha activa, la empatía, el debate, a través de tareas competenciales cercanas a los intereses de los alumnos.

- Investigar sobre problemas reales asociados a la materia a través del Aprendizaje Basado en Problemas.

- Activar estrategias y mecanismos de comprensión lectora a partir de textos literarios y no literarios afines a la materia: buscar información, interpretar y relacionar datos, y reflexionar sobre el contenido y la forma.

– Debate, como herramienta que estimula su interés y capacidad de reflexionar, relaciones, consolidar conocimientos, recapitular, ordenar, respetar opiniones, y sacar conclusiones

-TEAMS/CORREO ELECTRÓNICO DE LA JUNTA/YOUTUBE

-CORREO POSTAL, POR MEDIO DE JEFATURA DE ESTUDIOS, PARA COMUNICARSE CON AQUELLOS ALUMNOS CON LOS QUE NO HE PODIDO COMUNICAR POR LOS MEDIOS ANTERIORES.

 

 

 

CONTENIDOS

 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

 

EVALUACIÓN

OBSERVACIONES y FECHA ó PLAZO

de Entrega de Actividades

UNIDAD DIDACTICA VI

1.- Principales teorías políticas acerca del Estado:

  • Platón.
  • Sofistas
  • Maquiavelo
  • Hobbes, Locke, Rousseau y Montesquieu
  • Kant
  • Marx
  • Pensamiento utópico

 

 

  • A.- Resumen de las principales teorías políticas (usando libro de texto y recursos de la red). Comparación de dos de estas teorías.

Alumnado con la 2ª evaluación pendiente: tendrán calificación positiva aquellos alumnos que entreguen las actividades propuesta para profundizar y recuperar esta evaluación y respondan positivamente al 50%.

Se valorará positivamente también la entrega de actividades correspondientes al 3º trimestre.

 

  • A.- Del 23/03/2020 al 30/03/2020.

UNIDAD DIDÁCTICA VII

 

1.- La Estética filosófica y la capacidad simbólica del ser humano.

2.- La Filosofía y el arte.

  • A.- Jazmina Reza: “Arte”. Lectura de la obra y cuestionario completado.

Alumnado con aprendizajes mínimos de la programación didáctica adaptada del 3º trimestre: se tendrán en cuenta a la hora de calificar positivamente al alumnado los siguientes criterios:

-que entregue las tareas encomendadas.

 -el nivel de elaboración de dichas tareas.

-la entrega de tareas voluntarias propuestas.

  • A.-

Del 30/03/2020 al 13/04/2020: lectura de la obra.

Del 13/04/2020 al 20/04/2020: completar cuestionario sobre el texto leído.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA VIII

1.- La importancia de la comunicación y su relación con el lenguaje, la verdad y la realidad.

2.- La logical proposicional.

3.- La Retórica y la composición del discurso.

4.- La argumentación: reglas y herramientas del diálogo y la demostración de argumentos

 

 

 

  • A.- Confección de diferentes tipos de argumentos falaces o no verdaderos.
  • B.- VÍDEOCONFERENCIA: “formalización de proposiciones”.
  • C.- Ejercicios de formalización.
  • D.- VÍDEOCONFERENCIA: “resolución de fórmulas lógicas mediante tablas de verdad”.
  • E.- Ejercicios de tablas de verdad para decidir si las fórmulas son tautología, contradicción o contingencia.
  • F.- VÍDEOCONFERENCIA: “deducción natural, reglas y raciocinios”.
  • G.- Ejercicios de Deducción natural y silogismos.

 

  • A.- Del 20/04/2020 al 27/04/2020.
  • B.- Del 27/04/2020 al 04/05/2020.
  • C.- Del 04/05/2020 al 11/05/2020.
  • C.- Del 11/05/2020 al 18/05/2020.
  • D.- Del 18/05/2020 al 25/05/2020.
  • E.- Del 25/05/2020 al 01/06/2020.
  • F.- Del 01/06/2020 al 08/06/2020.
  • G.- Del 08/06/2020 al FIN DE CURSO.

 

 

 

 

EL PROFESOR LLEVARÁ UN REGISTRO DE LAS TAREAS ENTREGADAS POR CADA ALUMNO/A, CON LA FECHA DE ENTREGA, LA CALIFICACIÓN Y LAS OBSERVACIONES PERTINENTES DE LOS MEDIOS Y CIRCUNSTANCIAS CON LOS QUE CUENTA EL ALUMNO/A PARA REALIZAR DICHAS TAREAS.

 

 

 

 

 

ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020

 

Profesor/a: MIGUEL ÁNGEL DEL POZO SANTAMARTA

 Área/Materia: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Etapa, Nivel y Grupo: 2º DE BACHILLERATO CIENCIAS Y SOCIALES Y HUMANIDADES.

Medidas de atención a la diversidad

SE ESTÁ ATENDIENDO AL ALUMNADO EN FUNCIÓN DEL MOMENTO EN QUE SE HA INCORPORADO AL NUEVO SISTEMA Y TAMBIÉN EN FUNCIÓN DE LOS MEDIOS FÍSICOS E INFRAESTRUCTURA CON QUE CUENTA Y TAMBIÉN EN FUNCIÓN DEL MANEJO QUE CADA UNO TIENE DE LAS NUEVAS PLATAFORMAS.

Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente

TELÉFONO/TEAMS/EMAIL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN/EMAILS PARTICULARES DEL ALUMNO EN DETERMINADOS CASOS/WHATSAPP/CORREO POSTAL, A TRAVÉS DE JEFATURA DE ESTUDIOS, PARA LOS CASOS EN QUE NO SE PUEDA CONTACTAR CON EL ALUMNO/A O TIENE DIFICULTADES EN LA ENTREGA DE LOS TRABAJOS POR LAS PLATAFORMAS TIC.

Plataformas y recursos didácticos

–  Libro de texto.

-  Textos de autores incluídos en la EBAU:

K. MARX, Prólogo de la Contribución a la Crítica de la Economía Política.

F. NIETZSCHE, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, I; Así habló Zaratustra, Prólogo de Zaratustra, epígrafes 1 y 4. Los discursos de Zaratustra (el primero): de las tres transformaciones.

J. ORTEGA Y GASSET, ¿Qué es Filosofía? Lección X.

– Uso de las fichas de trabajo, actividades interactivas, animaciones, vídeos, autoevaluaciones, etc., como herramientas que permiten atender diferentes necesidades y con distintos fines:

- Reforzar y consolidar los conceptos y aprendizajes básicos.

-Ampliar contenidos y profundizar en ellos.

- Desarrollar los estándares más procedimentales del currículo, como la escucha activa, la empatía, el debate, a través de tareas competenciales cercanas a los intereses de los alumnos.

- Investigar sobre problemas reales asociados a la materia a través del Aprendizaje Basado en Problemas.

- Activar estrategias y mecanismos de comprensión lectora a partir de textos literarios y no literarios afines a la materia: buscar información, interpretar y relacionar datos, y reflexionar sobre el contenido y la forma.

– Debate, como herramienta que estimula su interés y capacidad de reflexionar, relaciones, consolidar conocimientos, recapitular, ordenar, respetar opiniones, y sacar conclusiones

-TEAMS/CORREO ELECTRÓNICO DE LA JUNTA/YOUTUBE

-CORREO POSTAL, POR MEDIO DE JEFATURA DE ESTUDIOS, PARA COMUNICARSE CON AQUELLOS ALUMNOS CON LOS QUE, SI LOS HUBIERE, NO SE PUEDA COMUNICAR EN ALGÚN MOMENTO A TRAVÉS DE LOS MEDIOS ANTERIORES.

 

 

 

CONTENIDOS

 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

 

EVALUACIÓN

OBSERVACIONES y FECHA ó PLAZO

de Entrega de Actividades

UNIDAD DIDACTICA VII

1.- El Idealismo transcendental de Kant:

ü  La Crítica de la Razón Pura.

ü  La Crítica de la razón Práctica.

ü  La filosofía de la historia de Kant y el camino hacia la paz perpetua.

  • A.- Información enviada por apuntes a través del email sobre la “Crítica de la Razón Pura”. Estudio individualizado. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA).
  • B.- VÍDEOCONFERENCIA: la “Crítica de la Razón Práctica”. (ASISTENCIA OBLIGATORIA).
  • C.- Confección de los Conceptos de Kant exigidos en la EBAU por parte del alumno. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA).
  • D.- Resumen del apartado “La filosofía de la historia y el camino hacia la paz perpetua en Kant”. (ACTIVIDAD NO OBLIGATORIA).

No hay alumnado pendiente de profundización y recuperación de evaluaciones anteriores.

  • A.- Del 23/03/2020 al 30/03/2020.
  • B.- Del 30/03/2020 al 13/04/2020.
  • C.- Del 23/03/2020 al 20/04/2020.
  • D.- Del 23/03/2020 al 20/04/2020.

UNIDAD DIDÁCTICA VIII

 

 

1.- Marx:

 

ü  Humanismo y praxis en Karl Marx: la producción social de la vida y el concepto de alienación.

ü  El materialismo histórico: modos de producción, estructura y superestructura

  • A.- VÍDEOCONFERENCIA: “teoría del autor”. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA).
  • B.- Resumen del apartado: “Humanismo y praxis en Kant”, a partir de la información que hay en el libro de texto. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA).
  • C.- “El materialismo histórico”. Confección de un resumen a partir de la información que hay en el libro de texto. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA).
  • D.- LECTURA DEL TEXTO de Marx exigido en la EBAU: “Prólogo de la Contribución a la Crítica de la Economía Política”. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA).
  • E.- Confección de los conceptos de Marx exigidos en la EBAU por parte del alumno. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA).

Alumnado con aprendizajes mínimos de la programación didáctica adaptada del 3º trimestre: se tendrán en cuenta a la hora de calificar positivamente al alumnado los siguientes criterios:

-que entregue las tareas encomendadas.

 -el nivel de elaboración de dichas tareas.

-la entrega de tareas voluntarias propuestas.

  • A.- Del 20/4/2020 al 27/04/2020.
  • B.- Del 27/04/2020 al 04/05/2020.
  • C.- Del 04/05/2020 al 11/05/2020.
  • D.- Del 20/04/2020 al 11/05/2020.
  • E.- Del 20/04/2020 al 11/05/2020.

 

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA IX

 

1.- Nietzsche:

ü  La crítica a la cultura occidental.

ü  La moral en Nietzsche: la

transmutación de los valores y

el anuncio del superhombre.

 

 

 

  • A.- VÍDEOCONFERENCIA: “Teoría del autor”. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA).
  • B.- Resumen del apartado: “La crítica de la cultura occidental” a partir de la información del texto. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA).
  • C.- Resumen del apartado: “La moral de Nietzsche” a partir de la información del texto. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA).
  • D.- LECTURA DE LOS TEXTOS de Nietzsche: (“Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, I”) y (“Así habló Zaratustra”, Prólogo de Zaratustra, epígrafes 1 y 4. Los discursos de Zaratustra (el primero): de las tres transformaciones.”) exigido en la EBAU. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA).
  • E.- Confección de los conceptos de Nietzsche exigidos en la EBAU por parte del alumno. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA).

 

  • A.- Del 11/05/2020 al 18/05/2020.
  • B.- Del 18/05/2020 al 25/05/2020.
  • C.- Del 25/05/2020 al 01/06/2020.
  • C.- Del 01/06/2020 al 08/06/2020.
  • D.- Del 11/05/2020 al 08/06/2020.
  • E.- Del 11/05/2020 al 08/06/2020.

UNIDAD DIDÁCTICA X

 

1.- Ortega y Gasset:

ü  Perspectivismo,

raciovitalismo y razón histórica.

ü  Análisis de la sociedad.

  • A.- VÍDEOCONFERENCIA: “Teoría del autor”. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA).
  • B.- Resumen del apartado: “Perspectivismo, raciovitalismo y razón histórica”, a partir de la información del texto. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA).
  • C.- Resumen del apartado: “Análisis de la sociedad”, a partir de la información del texto. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA).
  • D.- LECTURA DEL TEXTO de Ortega: (“¿Qué es Filosofía? Lección X”) exigido en la EBAU. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA).
  • E.- Confección de los conceptos de Ortega y Gasset exigidos en la EBAU por parte del alumno. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA).

 

  • A.- Del 08/06/2020 al 15/06/2020.
  • B.- Del 15/06/2020 al FIN DE CURSO.
  • C.- Del 15/06/2020 al FIN DE CURSO.
  • D.- Del 15/06/2020 al FIN DE CURSO.
  • E.- Del 15/06/2020 al FIN DE CURSO.

 

 

 

 

 

 

EL PROFESOR LLEVARÁ UN REGISTRO DE LAS TAREAS ENTREGADAS POR CADA ALUMNO/A, CON LA FECHA DE ENTREGA, LA CALIFICACIÓN Y LAS OBSERVACIONES PERTINENTES DE LOS MEDIOS Y CIRCUNSTANCIAS CON LOS QUE CUENTA EL ALUMNO/A PARA REALIZAR DICHAS TAREAS.

 

 

 

 

ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020

 

Profesor/a: MIGUEL ÁNGEL DEL POZO SANTAMARTA

 Área/Materia: PSICOLOGÍA

Etapa, Nivel y Grupo: 2º DE BACHILLERATO CIENCIAS Y SOCIALES Y HUMANIDADES.

Medidas de atención a la diversidad

SE ESTÁ ATENDIENDO AL ALUMNADO EN FUNCIÓN DEL MOMENTO EN QUE SE HA INCORPORADO AL NUEVO SISTEMA Y TAMBIÉN EN FUNCIÓN DE LOS MEDIOS FÍSICOS E INFRAESTRUCTURA CON QUE CUENTA Y TAMBIÉN EN FUNCIÓN DEL MANEJO QUE CADA UNO TIENE DE LAS NUEVAS PLATAFORMAS.

Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente

TELÉFONO/TEAMS/EMAIL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN/EMAILS PARTICULARES DEL ALUMNO EN DETERMINADOS CASOS/WHATSAPP/CORREO POSTAL, A TRAVÉS DE JEFATURA DE ESTUDIOS, PARA LOS CASOS EN QUE NO SE PUEDA CONTACTAR CON EL ALUMNO/A O TIENE DIFICULTADES EN LA ENTREGA DE LOS TRABAJOS POR LAS PLATAFORMAS TIC.

Plataformas y recursos didácticos

–  Libro de texto.

– Uso de las fichas de trabajo, actividades interactivas, animaciones, vídeos, autoevaluaciones, etc., como herramientas que permiten atender diferentes necesidades y con distintos fines:

- Reforzar y consolidar los conceptos y aprendizajes básicos.

-Ampliar contenidos y profundizar en ellos.

- Desarrollar los estándares más procedimentales del currículo, como la escucha activa, la empatía, el debate, a través de tareas competenciales cercanas a los intereses de los alumnos.

- Investigar sobre problemas reales asociados a la materia a través del Aprendizaje Basado en Problemas.

- Activar estrategias y mecanismos de comprensión lectora a partir de textos literarios y no literarios afines a la materia: buscar información, interpretar y relacionar datos, y reflexionar sobre el contenido y la forma.

– Debate, como herramienta que estimula su interés y capacidad de reflexionar, relaciones, consolidar conocimientos, recapitular, ordenar, respetar opiniones, y sacar conclusiones

-TEAMS/CORREO ELECTRÓNICO DE LA JUNTA/YOUTUBE

-CORREO POSTAL, POR MEDIO DE JEFATURA DE ESTUDIOS, PARA COMUNICARSE CON AQUELLOS ALUMNOS CON LOS QUE, SI LOS HUBIERE, NO SE PUEDA COMUNICAR EN ALGÚN MOMENTO A TRAVÉS DE LOS MEDIOS ANTERIORES.

 

 

 

CONTENIDOS

 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

 

EVALUACIÓN

OBSERVACIONES y FECHA ó PLAZO

de Entrega de Actividades

UNIDAD DIDACTICA VII

 

1.- El pensamiento:

 

ü  El razonamiento, la solución de problemas y la toma de decisiones.

ü  La creatividad.

ü  El razonamiento crítico y medios de comunicación.

 

 

 

  • A.- Información enviada por apuntes a través del email sobre el tema. Estudio individualizado. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA).
  • B.- VÍDEOCONFERENCIA: explicación del profesor. “El aprendizaje”. (ASISTENCIA OBLIGATORIA).
  • C.- Actividades de pensamiento creativo. (ACTIVIDAD NO OBLIGATORIA).
  • D.- Cuestionario de identificación de falacias. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA).
  • E.- Cuestionario de trastornos cognitivos. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA).
  • F.- Análisis psicológico de tres mensajes informativos sobre el coronavirus aparecidos en WhatsApp. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA).

No hay alumnado pendiente de profundización y recuperación de evaluaciones anteriores.

  • A.- Del 23/03/2020 al 30/03/2020.
  • B.- Del 30/03/2020 al 13/04/2020.
  • D.- Del 23/03/2020 al 04/05/2020.
  • E.- Del 13/04/2020 al 20/04/2020.
  • D.- Del 20/04/2020 al 27/04/2020.
  • E.- Del 27/04/2020 al 04/05/2020.
  • F.- Del 04/05/2020 al 11/05/2020.

UNIDAD DIDÁCTICA VIII

 

 

1.- La inteligencia:

ü  Teorías de la inteligencia.

ü  Inteligencia emocional e inteligencias múltiples.

 

  • A.- VÍDEOCONFERENCIA: explicación del tema: “La inteligencia” por el profesor. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA). Y cuestionario sobre el tema (ACTIVIDAD OBLIGATORIA).
  • B.- Resumen del apartado: “Teorías de la inteligencia” a partir de la información que hay en el libro de texto. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA).
  • C.- La inteligencia emocional: confección de un resumen a partir de la información que hay en el libro de texto. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA).

 

Alumnado con aprendizajes mínimos de la programación didáctica adaptada del 3º trimestre: se tendrán en cuenta a la hora de calificar positivamente al alumnado los siguientes criterios:

-que entregue las tareas encomendadas.

 -el nivel de elaboración de dichas tareas.

-la entrega de tareas voluntarias propuestas.

  • A.- Del 11/05/2020 al 18/05/2020.
  • B.- Del 18/05//2020 al 25/05/2020
  • C.- Del 25/05/2020 al 01/06/2020.

 

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA IX

1.- La motivación:

ü  Teorías de la motivación.

ü  Las emociones: determinantes biológicos y ambientales.

ü  Trastornos psicopatológicos, tipología y tratamientos.

 

 

  • A.- VÍDEOCONFERENCIA: explicación del tema: “la motivación” por parte del profesor. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA).
  • B.- Resumen del apartado “Teorías de la motivación” a partir de la información del texto. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA).
  • C.- Resumen del apartado, siguiendo la información del libro de texto: “Las emociones”. (ACTIVIDAD OBLIGATORIA).

 

 

  • A.- Del 01/06/2020 al 08/06/2020.
  • B.- Del 08/06/2020 al 15/06/2020.
  • C.- Del 15/06/2020 HASTA FIN DE CURSO.

 

 

 

 

 

EL PROFESOR LLEVARÁ UN REGISTRO DE LAS TAREAS ENTREGADAS POR CADA ALUMNO/A, CON LA FECHA DE ENTREGA, LA CALIFICACIÓN Y LAS OBSERVACIONES PERTINENTES DE LOS MEDIOS Y CIRCUNSTANCIAS CON LOS QUE CUENTA EL ALUMNO/A PARA REALIZAR DICHAS TAREAS.

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3