ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN » PLASTICA
ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN
ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN

DEPARTAMENTO DE DIBUJO

ANEXO A LA PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2019-2020

 

Teniendo en cuenta el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, hemos sufrido un confinamiento domiciliario durante el tercer trimestre.

Siguiendo la Instrucción de 17 de abril de 2020, de la Dirección General de centros, planificación y ordenación educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, relativa al desarrollo de la actividad educativa durante el tercer trimestre y la evaluación final del curso académico 2019-2020, estamos potenciando las medidas de atención a los alumnos siguiendo estas pautas:

-   Tratar de mantener la comunicación en todo momento con el alumnado para facilitar el trabajo continuado de cada uno.

-   Aportar al alumno material de apoyo e impartir clases aprovechando los recursos digitales de los que disponemos.

-   Facilitar el trabajo del alumno con correcciones tanto colectivas como individuales y flexibilidad en los plazos de entrega de las actividades.

            Además, tal como indica la citada instrucción, hemos definido los tres niveles a tener en cuenta para la evaluación final:

  1. 1.    “La recuperación de los aprendizajes trabajados y no adquiridos en los trimestres anteriores”.
  2. 2.    “La consolidación de los aprendizajes vinculados a los contenidos esenciales establecidos en las adaptaciones de las programaciones didácticas para este tercer trimestre”.
  3. 3.    “El avance en los aprendizajes vinculados a los contenidos curriculares trabajados íntegramente de forma no presencial”.

 

Métodología

 

La metodología de trabajo ha sido adaptada a los medios que estamos utilizando para comunicarnos con los alumnos, y en su caso con las familias,  que son: el e-mail, el teléfono, el Whatsapp y la plataforma de comunicación de Microsoft que la JCYL ha puesto a nuestra disposición (con herramientas como 365 y Teams, entre otras). Damos prioridad a la plataforma de Microsoft como vía de comunicación con los alumnos. A través de estos medios estamos compartiendo información, explicaciones, actividades, ejercicios, correcciones de tareas, documentos de texto y gráficos, videos, etc, para continuar con la labor docente.El control de tareas se realiza semanalmente.

 

 

 

Competencias

A lo largo de este periodo hemos incidido en todas las competencias, pero evidentemente, las competencias digital (CDIG), aprender a aprender (CAAP) y sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (CIEM), se han trabajado de manera especial.

 

Evaluación

 

Para evaluar seguimos lo indicado en la instrucción 5, en la que se especifican los instrumentos que se pueden utilizar y, especialmente, lo indicado en el punto 4 para realizar la valoración:

 

En la valoración global del alumnado se tendrán fundamentalmente en consideración los resultados de las dos primeras evaluaciones y, a partir de ellos, se valorarán de forma positiva todas las actividades y pruebas realizadas por el alumnado durante el tercer trimestre”.

 

Concretando: Se valorará en positivo que el alumno presente todas las tareas que le sean solicitadas y se tendrá en cuenta que estas tareas sean entregadas en el tiempo indicado por el profesor.

 

Recuperación de materias pendientes

 

Los alumnos con materias pendientes recibieron en el mes de enero una relación de ejercicios con las instrucciones para su realización en láminas de dibujo. La entrega de estas láminas se distribuía en dos fechas: 30 de marzo y 14 de abril. Dado que esta última fecha de entrega está dentro del periodo de confinamiento y para facilitar la recuperación de la materia a estos alumnos, se amplía el plazo de entrega hasta el 15 de junio. Con esta ampliación de plazo se permite a los alumnos que ya estaban realizando las tareas y habían completado las de la primera entrega, completar la segunda parte. Por otro lado, aquellos alumnos que no habían realizado ningún ejercicio de recuperación hasta la fecha tienen una nueva oportunidad de realizar y entregar las tareas.

 

 

 

El jefe del departamento

 

 

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS

 

 

EPVA 1ºESO

 

 

BLOQUE DE CONTENIDOS

ESTÁNDARES DEAPRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS

 

 

Bloque 1. Expresión plástica

1EPVA1.9.7. Mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto orden y estado, y aportándolo al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades.

B

1EPVA1.1.1. Identifica y valora la importancia del punto, la línea y el plano analizando de manera oral y escrita imágenes y producciones gráfico-plásticas propias y ajenas.

B

1EPVA1.3.1. Realiza composiciones que transmiten emociones básicas (calma, violencia, libertad, opresión, alegría, tristeza, etc.) utilizando distintos recursos gráficos en cada caso (claroscuro, líneas, puntos, texturas, colores...).

B

1EPVA1.4.4. Representa objetos aislados y agrupados del natural o del entorno inmediato, proporcionándolos en relación con sus características formales y en relación con su entorno.

B

1EPVA1.5.1. Experimenta con los colores primarios y secundarios estudiando la síntesis sustractiva y los colores complementarios.

B

1EPVA1.6.2. Representa con claroscuro la sensación espacial de composiciones volumétricas sencillas.

B

1EPVA1.7.1. Transcribe texturas táctiles a texturas visuales mediante las técnicas de frottage, utilizándolas en composiciones abstractas o figurativas.

B

1EPVA1.8.1. Crea composiciones aplicando procesos creativos sencillos.

B

1EPVA1.9.1. Utiliza con propiedad las técnicas grafico plásticas conocidas aplicándolas de forma adecuada al objetivo de la actividad.

B

1EPVA1.2.2. Experimenta con el punto, la línea y el plano con el concepto de ritmo, aplicándolos de forma libre y espontánea.

B

1EPVA1.1.1. Identifica y valora la importancia del punto, la línea y el plano analizando de manera oral y escrita imágenes y producciones gráfico-plásticas propias y ajenas.

B

 

Bloque 2. Comunicación audiovisual

1EPVA2.1.1 Analiza las causas por las que se produce una ilusión óptica aplicando conocimientos de los procesos perceptivos.

B

1EPVA2.2.1. Diferencia imágenes figurativas de abstractas.

B

1EPVA2.6.1. Identifica los elementos que intervienen en distintos actos de comunicación visual y audiovisual.

B

1EPVA2.7.1. Distingue la función o funciones que predominan en diferentes mensajes visuales y audiovisuales.

B

 

Bloque 3. Dibujo Técnico

1EPVA3.1.1 Traza la recta que pasan por un par de puntos, usando la regla.

B

1EPVA3.2.1. Traza rectas paralelas, transversales y perpendiculares a otra dada, que pasen por puntos definidos, utilizando escuadra y cartabón con suficiente precisión.

B

1EPVA3.4.1. Divide la circunferencia en seis partes iguales, usando el compás, y dibuja con la regla el hexágono regular y el triángulo equilátero que se posibilita.

B

1EPVA3.5.1. Identifica los ángulos de 30º, 45º, 60º y 90º en la escuadra y en el cartabón.

B

1EPVA3.7.1. Construye la bisectriz de un ángulo cualquiera, con regla y compás.

B

1EPVA3.9.1. Traza la mediatriz de un segmento utilizando compás y regla. También utilizando regla, escuadra y cartabón.

B

1EPVA3.10.1. Clasifica cualquier triángulo, observando sus lados y sus ángulos.

B

1EPVA3.13.1. Clasifica correctamente cualquier cuadrilátero.

B

1EPVA3.15.1. Clasifica correctamente cualquier polígono de 3 a 5 lados, diferenciando claramente si es regular o irregular.

B

1EPVA3.16.1. Construye correctamente polígonos regulares de 3, 4 ,6 y 8 lados, inscritos en una circunferencia.

B

 

 

 

 

EPVA 3º ESO

 

BLOQUE DE CONTENIDOS

ESTÁNDARES DEAPRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS

 

 

Bloque 1. Expresión plástica

3EPVA1.2.2. Experimenta con el valor expresivo de la línea y el punto y sus posibilidades tonales, aplicando distintos grados de dureza, distintas posiciones del lápiz de grafito o de color (tumbado o vertical) y la presión ejercida en la aplicación, en composiciones a mano alzada, estructuradas geométricamente o más libres y espontáneas.

B

3EPVA1.8.1. Crea composiciones aplicando procesos creativos sencillos, mediante propuestas por escrito ajustándose a los objetivos finales.

B

3EPVA1.2.2. Experimenta con el valor expresivo de la línea y el punto y sus posibilidades tonales, aplicando distintos grados de dureza, distintas posiciones del lápiz de grafito o de color (tumbado o vertical) y la presión ejercida en la aplicación, en composiciones a mano alzada, estructuradas geométricamente o más libres y espontáneas.

B

3EPVA1.4.4. Representa objetos aislados y agrupados del natural o del entorno inmediato, proporcionándolos en relación con sus características formales y en relación con su entorno.

B

3EPVA1.5.1. Experimenta con los colores primarios y secundarios estudiando la síntesis aditiva y sustractiva y los colores complementarios.

B

3EPVA1.6.2. Representa con claroscuro la sensación espacial de composiciones volumétricas sencillas.

B

3EPVA1.7.1. Realiza texturas táctiles y visuales, utilizándolas en composiciones abstractas o figurativas.

B

3EPVA1.8.1. Crea composiciones aplicando procesos creativos sencillos, mediante propuestas por escrito ajustándose a los objetivos finales.

B

3EPVA1.8.2. Conoce y aplica métodos creativos para la elaboración de diseño gráfico, diseños de producto, moda y sus múltiples aplicaciones.

B

3EPVA1.10.1. Comprende y emplea los diferentes niveles de iconicidad de la imagen gráfica, elaborando bocetos, apuntes, dibujos esquemáticos, analíticos y miméticos.

B

3EPVA1.11.1. Utiliza con propiedad las técnicas grafico plásticas conocidas aplicándolas de forma adecuada al objetivo de la actividad.

B

3EPVA2.1.1 Analiza las causas por las que se produce una ilusión óptica aplicando conocimientos de los procesos perceptivos.

B

3EPVA1.4.4. Representa objetos aislados y agrupados del natural o del entorno inmediato, proporcionándolos en relación con sus características formales y en relación con su entorno.

B

3EPVA1.8.2. Conoce y aplica métodos creativos para la elaboración de diseño gráfico, diseños de producto, moda y sus múltiples aplicaciones.

B

3EPVA1.11.7. Mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto orden y estado, y aportándolo al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades.

B

3EPVA1.1.1. Identifica y valora la importancia del punto, la línea y el plano analizando de manera oral y escrita imágenes y producciones gráfico-plásticas propias y ajenas.

B

 

Bloque 2. Comunicación audiovisual

3EPVA2.5.2. Diseña símbolos e iconos.

B

3EPVA2.7.1. Identifica distintos encuadres y puntos de vista en una fotografía.

B

3EPVA2.12.1. Diseña, en equipo, mensajes visuales y audiovisuales con distintas funciones utilizando diferentes lenguajes y códigos, siguiendo de manera ordenada las distintas fases del proceso (guión técnico, story board, realización...). Valora de manera crítica los resultados.

B

3EPVA2.14.2. Diseña un mensaje publicitario utilizando recursos visuales como las figuras retóricas.

B

3EPVA2.12.1. Diseña, en equipo, mensajes visuales y audiovisuales con distintas funciones utilizando diferentes lenguajes y códigos, siguiendo de manera ordenada las distintas fases del proceso (guión técnico, story board, realización...). Valora de manera crítica los resultados.

B

3EPVA2.3.1. Distingue significante y significado en un signo visual.

B

3EPVA2.5.1. Distingue símbolos de iconos.

B

3EPVA2.10.1. Identifica y analiza los elementos que intervienen en distintos actos de comunicación visual.

B

 

Bloque 3. Dibujo Técnico

3EPVA3.14.1. Dibuja un triángulo rectángulo conociendo la hipotenusa y un cateto.

B

3EPVA3.18.1. Resuelve correctamente los casos de tangencia entre circunferencias, utilizando adecuadamente las herramientas.

B

3EPVA3.18.2. Resuelve correctamente los distintos casos de tangencia entre circunferencias y rectas, utilizando adecuadamente las herramientas.

B

3EPVA3.22.1. Ejecuta diseños aplicando repeticiones, giros y simetrías de módulos.

B

3EPVA3.23.1. Dibuja correctamente las vistas principales de volúmenes frecuentes, identificando las tres proyecciones de sus vértices y sus aristas.

B

3EPVA3.24.1. Construye la perspectiva caballera de prismas y cilindros simples, aplicando correctamente coeficientes de reducción sencillos.

B

3EPVA3.25.1. Realiza perspectivas isométricas de volúmenes sencillos, utilizando correctamente la escuadra y el cartabón. para el trazado de paralelas.

B

3EPVA3.1.1. Identifica, dados varios puntos, la recta que pasa por dos de ellos y los planos definidos por tres.

B

3EPVA3.3.1. Traza rectas paralelas, transversales y perpendiculares a otra dada, que pasen por puntos definidos, utilizando escuadra y cartabón con suficiente precisión.

B

3EPVA3.5.1. Divide la circunferencia en seis partes iguales, usando el compás, y dibuja con la regla el hexágono regular y el triángulo equilátero que se posibilita.

B

3EPVA3.6.1. Identifica los ángulos de 30º, 45º, 60º y 90º en la escuadra y en el cartabón.

B

3EPVA3.8.1. Construye la bisectriz de un ángulo cualquiera, con regla y compás.

B

3EPVA3.9.1. Traza la mediatriz de un segmento utilizando compás y regla. También utilizando regla, escuadra y cartabón.

B

3EPVA3.10.1. Divide un segmento en partes iguales, aplicando el teorema de Thales.

B

3EPVA3.12.1. Construye un triángulo conociendo dos lados y un ángulo, o dos ángulos y un lado, o sus tres lados, utilizando correctamente las herramientas.

B

3EPVA3.13.1. Determina el baricentro, el incentro o el circuncentro de cualquier triángulo, construyendo previamente las medianas, bisectrices o mediatrices correspondientes.

B

3EPVA3.15.1. Construye cualquier paralelogramo conociendo dos lados consecutivos y una diagonal.

B

3EPVA3.16.1. Construye correctamente polígonos regulares de hasta 5 lados, inscritos en una circunferencia.

B

3EPVA3.17.1. Construye correctamente polígonos regulares de hasta 5 lados, conociendo el lado.

B

3EPVA3.19.1. Construye correctamente un óvalo, conociendo el diámetro mayor.

B

3EPVA3.20.1. Construye varios tipos de óvalos y ovoides, según los diámetros conocidos.

B

3EPVA3.21.1. Construye correctamente espirales de 2, 3 y 4 centros.

B

 

 

 

 

 

EPVA 4º ESO

 

 

BLOQUE DE CONTENIDOS

ESTÁNDARES DEAPRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS

 

 

Bloque 1. Expresión plástica

4EPVA1.1.1. Realiza composiciones artísticas seleccionando y utilizando los distintos elementos del lenguaje plástico y visual.

B

4EPVA1.2.1. Aplica las leyes de composición, creando esquemas de movimientos y ritmos, empleando los materiales y las técnicas con precisión.

B

4EPVA1.2.3. Cambia el significado de una imagen por medio del color.

B

4EPVA1.4.1. Entiende el proceso de creación artística y sus fases y lo aplica a la producción de proyectos personales y de grupo.

B

 

Bloque 2. Dibujo Técnico

4EPVA2.2.2. Dibuja las vistas (el alzado, la planta y el perfil) de figuras tridimensionales sencillas.

B

4EPVA2.3.1. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para la creación de diseños geométricos sencillos.

B

4EPVA2.1.1. Diferencia el sistema de dibujo descriptivo del perceptivo.

B

4EPVA2.1.2. Resuelve problemas sencillos referidos a cuadriláteros y polígonos utilizando con precisión los materiales de Dibujo Técnico.

B

4EPVA2.1.4. Resuelve y analiza problemas de configuración de formas geométricas planas y los aplica a la creación de diseños personales.

B

4EPVA2.2.1. Visualiza formas tridimensionales definidas por sus vistas principales.

B

 

Bloque 3. Fundamentos del diseño

4EPVA3.1.1. Conoce los elementos y finalidades de la comunicación visual.

B

4EPVA3.1.2. Observa y analiza los objetos de nuestro entorno en su vertiente estética y de funcionalidad y utilidad, utilizando el lenguaje visual y verbal.

B

4EPVA3.3.1. Realiza distintos tipos de diseño y composiciones modulares utilizando las formas geométricas básicas, estudiando la organización del plano y del espacio.

B

4EPVA3.3.3. Realiza composiciones creativas y funcionales adaptándolas a las diferentes áreas del diseño, valorando el trabajo organizado y secuenciado en la realización de todo proyecto, así como la exactitud, el orden y la limpieza en las representaciones gráficas.

B

4EPVA3.3.5. Planifica los pasos a seguir en la realización de proyectos artísticos respetando las realizadas por compañeros.

B

 

Bloque 4. Lenguaje audiovisual y multimedia

4EPVA4.2.1. Visiona diferentes películas cinematográficas identificando y analizando los diferentes planos, angulaciones y movimientos de cámara.

B

4EPVA4.2.2. Analiza y realiza diferentes fotografías, teniendo en cuenta diversos criterios estéticos.

B

4EPVA4.1.1. Analiza los tipos de plano que aparecen en distintas películas cinematográficas valorando sus factores expresivos.

B

4EPVA4.2.2. Analiza y realiza diferentes fotografías, teniendo en cuenta diversos criterios estéticos.

B

4EPVA4.3.2. Proyecta un diseño publicitario utilizando los distintos elementos del lenguaje gráfico-plástico.

B

4EPVA4.3.2. Proyecta un diseño publicitario utilizando los distintos elementos del lenguaje gráfico-plástico.

B

4EPVA4.3.3. Realiza, siguiendo el esquema del proceso de creación, un proyecto personal.

B

 

 

 

 

DIBUJO TÉCNICO 1 - 1º BACHILLERATO

 

 

BLOQUE DE CONTENIDOS

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS

 

 

Bloque 1. Geometría y Dibujo técnico

B1DT1L1.1.1. Diseña, modifica o reproduce formas basadas en redes modulares cuadradas con la ayuda de la escuadra y el cartabón, utilizando recursos gráficos para destacar claramente el trazado principal elaborado de las líneas auxiliares utilizadas.

B

B1DT1L1.1.2. Determina con la ayuda de regla y compás los principales lugares geométricos de aplicación a los trazados fundamentales en el plano comprobando gráficamente el cumplimiento de las condiciones establecidas.

B

B1DT1L1.1.3. Comprende las relaciones métricas de los ángulos de la circunferencia y el círculo, describiendo sus propiedades e identificando sus posibles aplicaciones.

B

B1DT1L1.1.3. Comprende las relaciones métricas de los ángulos de la circunferencia y el círculo, describiendo sus propiedades e identificando sus posibles aplicaciones.

B

B1DT1L1.1.4. Relaciona las líneas y puntos notables de triángulos, cuadriláteros y polígonos con sus propiedades, identificando sus aplicaciones.

B

B1DT1L1.1.5. Resuelve triángulos con la ayuda de regla y compás aplicando las propiedades de sus líneas y puntos notables y los principios geométricos elementales, justificando el procedimiento utilizado.

B

B1DT1L1.1.6. Diseña, modifica o reproduce cuadriláteros y polígonos analizando las relaciones métricas esenciales y resolviendo su trazado por triangulación, radiación, itinerario o relaciones de semejanza.

B

B1DT1L1.2.1. Identifica las relaciones existentes entre puntos de tangencia, centros y radios de circunferencias, analizando figuras compuestas por enlaces entre líneas rectas y arcos de circunferencia.

B

B1DT1L1.2.2. Resuelve problemas básicos de tangencias con la ayuda de regla y compás aplicando con rigor y exactitud sus propiedades intrínsecas, utilizando recursos gráficos para destacar claramente el trazado principal elaborado de las líneas auxiliares utilizadas.

B

B1DT1L1.2.3. Aplica los conocimientos de tangencias a la construcción de óvalos, ovoides y espirales, relacionando su forma con las principales aplicaciones en el diseño arquitectónico e industrial.

B

 

Bloque 2. Sistemas de representación

B1DT1L2.1.1. Identifica el sistema de representación empleado a partir del análisis de dibujos técnicos, ilustraciones o fotografías de objetos o espacios, determinando las características diferenciales y los elementos principales del sistema.

B

B1DT1L2.1.4. Comprende los fundamentos del sistema diédrico, describiendo los procedimientos de obtención de las proyecciones y su disposición normalizada.

B

B1DT1L2.2.1. Diseña o reproduce formas tridimensionales sencillas, dibujando a mano alzada sus vistas principales en el sistema de proyección ortogonal establecido por la norma de aplicación, disponiendo las proyecciones suficientes para su definición e identificando sus elementos de manera inequívoca.

B

B1DT1L2.2.2. Visualiza en el espacio perspectivo formas tridimensionales sencillas definidas suficientemente por sus vistas principales, dibujando a mano alzada axonometrías convencionales (isometrías y caballeras).

B

B1DT1L2.2.3. Comprende el funcionamiento del sistema diédrico, relacionando sus elementos, convencionalismos y notaciones con las proyecciones necesarias para representar inequívocamente la posición de puntos, rectas y planos, resolviendo problemas de pertenencia, intersección y verdadera magnitud.

B

B1DT1L2.2.4. Determina secciones planas de objetos tridimensionales sencillos, visualizando intuitivamente su posición mediante perspectivas a mano alzada, dibujando sus proyecciones diédricas y obteniendo su verdadera magnitud.

B

B1DT1L2.3.1. Realiza perspectivas isométricas de cuerpos definidos por sus vistas principales, con la ayuda de útiles de dibujo sobre tablero, representando las circunferencias situadas en caras paralelas a los planos coordenados como óvalos en lugar de elipses, simplificando su trazado.

B

B1DT1L2.3.2. Realiza perspectivas caballeras o planimétricas (militares) de cuerpos o espacios con circunferencias situadas en caras paralelas a un solo de los planos coordenados, disponiendo su orientación para simplificar su trazado.

B

 

Bloque 3. Normalización

B1DT1L3.2.1. Obtiene las dimensiones relevantes de cuerpos o espacios representados utilizando escalas normalizadas.

B

B1DT1L3.2.2. Representa piezas y elementos industriales o de construcción, aplicando las normas referidas a los principales métodos de proyección ortográficos, seleccionando las vista simprescindibles para su definición, disponiéndolas adecuadamente y diferenciando el trazado de ejes, líneas vistas y ocultas.

B

B1DT1L3.2.3. Acota piezas industriales sencillas identificando las cotas necesarias para su correcta definición dimensional, disponiendo de acuerdo a la norma.

B

B1DT1L3.2.5. Representa objetos con huecos mediante cortes y secciones, aplicando las normas básicas correspondientes.

B

 

 

 

 

DIBUJO TÉCNICO 2 - 2º BACHILLERATO

 

 

BLOQUE DE CONTENIDOS

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS

 

Bloque 1. Geometría y Dibujo técnico

B2DT2L1.1.5. Resuelve problemas de tangencias aplicando las propiedades de los ejes y centros radicales, indicando gráficamente la construcción auxiliar utilizada, los puntos de enlace y la relación entre sus elementos.

B

B2DT2L1.2.2. Aplica la homología y la afinidad a la resolución de problemas geométricos y a la representación de formas planas.

B

B2DT2L1.3.2. Resuelve problemas de pertenencia, intersección y tangencias entre líneas rectas y curvas cónicas, aplicando sus propiedades y justificando el procedimiento utilizado.

B

B2DT2L1.3.3. Traza curvas cónicas determinando previamente los elementos que las definen, tales como ejes, focos, directrices, tangentes o asíntotas, resolviendo su trazado por puntos o por homología respecto a la circunferencia.

B

B2DT2L1.2.3. Diseña a partir de un boceto previo o reproduce a la escala conveniente figuras planas complejas, indicando gráficamente la construcción auxiliar utilizada.

B

B2DT2L1.3.1. Comprende el origen de las curvas cónicas y las relaciones métricas entre elementos, describiendo sus propiedades e identificando sus aplicaciones.

B

Bloque 2. Sistemas de representación

B2DT2L2.1.1. Comprende los fundamentos o principios geométricos que condicionan el paralelismo y perpendicularidad entre rectas y planos, utilizando el sistema diédrico o, en su caso, el sistema de planos acotados como herramienta base para resolver problemas de pertenencia, posición, mínimas distancias y verdadera magnitud.

B

B2DT2L2.1.2. Representa figuras planas contenidos en planos paralelos, perpendiculares u oblicuos a los planos de proyección, trazando sus proyecciones diédricas.

B

B2DT2L2.1.3. Determina la verdadera magnitud de segmentos, ángulos y figuras planas utilizando giros, abatimientos o cambios de plano en sistema diédrico y, en su caso, en el sistema de planos acotados.

B

B2DT2L2.2.1. Representa el hexaedro o cubo en cualquier posición respecto a los planos coordenados, el resto de los poliedros regulares, prismas y pirámides en posiciones favorables, con la ayuda de sus proyecciones diédricas, determinando partes vistas y ocultas.

B

B2DT2L2.2.2. Representa cilindros y conos de revolución aplicando giros o cambios de plano para disponer sus proyecciones diédricas en posición favorable para resolver problemas de medida.

B

B2DT2L2.2.3. Determina la sección plana de cuerpos o espacios tridimensionales formados por superficies poliédricas, cilíndricas, cónicas y/o esféricas, dibujando sus proyecciones diédricas y obteniendo su verdadera magnitud.

B

B2DT2L2.2.4. Halla la intersección entre líneas rectas y cuerpos geométricos con la ayuda de sus proyecciones diédricas o su perspectiva, indicando el trazado auxiliar utilizado para la determinación de los puntos de entrada y salida.

B

B2DT2L2.2.5. Desarrolla superficies poliédricas, cilíndricas y cónicas, con la ayuda de sus proyecciones diédricas, utilizando giros, abatimientos o cambios de plano para obtener la verdadera magnitud de las aristas y caras que las conforman.

B

B2DT2L2.3.2. Dibuja axonometrías de cuerpos o espacios definidos por sus vistas principales, disponiendo su posición en función de la importancia relativa de las caras que se deseen mostrar y/o de la conveniencia de los trazados necesarios.

B

Bloque 3. Documentación gráfica de proyectos

B2DT2L3.1.3. Dibuja bocetos a mano alzada y croquis acotados para posibilitar la comunicación técnica con otras personas.

B

B2DT2L3.1.2. Identifica formas y medidas de objetos industriales o arquitectónicos, a partir de los planos técnicos que los definen.

B

B2DT2L3.1.3. Dibuja bocetos a mano alzada y croquis acotados para posibilitar la comunicación técnica con otras personas.

B

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3