ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN » LENGUA Y LITERATURA
ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN
ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN

 

 

ADAPTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA EL TERCER TRIMESTRE DEL CURSO 2019-2020

Profesora:       Alejandro Calvo Ogando

Materia: Lengua castellana y literatura

Etapa, Nivel y Grupo: 1º ESO A

 

1.- CONSIDERACIONES DE CONTEXTO COMUNICATIVO Y METODOLOGÍA

Medidas de atención a la diversidad

Tareas  específicas propuestas y  elaboradas en  colaboración con  el  departamento                                                                                                                                     de  orientación,

principalmente con el especialista de audición y lenguaje utilizando todos los medios de                                                                                                                                     comunicación y plataformas a las que pueden acceder los estudiantes.

Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo

docente

- Correo electrónico corporativo de la Junta de Castilla y León y/o correo personal.

- Teléfono.

- Correo postal.

- Office 365, plataforma Teams.

Plataformas y recursos didácticos

- Página Web del curso: https://lenguaencuarentena.webnode.es

- Correo electrónico.

- Teams.

- Cuestionarios Quizizz

- Libro de texto no digital.

- Plataforma de vídeo: Vimeo (vídeos de la teoría)

- Fragmentos (disponibles en la página web del curso):

- Acto I: La Casa de Bernarda Alba

- Acto I: Tres Sombreros de Copas

- Actos I y II: Las bicicletas son para el verano

- Fichas de refuerzo y de repaso.

- Diccionario.

- Ortografía escolar de la lengua española (RAE)

Metodología

Consciente de que un nuevo paradigma educativo se estaba gestando previamente al colapso de las

aulas tal y como las conocíamos, algunas de las herramientas que ofrecen sus sofisticados  sistemas de comunicación  irrumpen  por necesidad en la relación docente-discente cuando el andamiaje de  nuestra institución no se encuentra aún preparada para que dicho modelo sea impulsado desplegando los ambiciosos principios metodológicos que lo fundamentan.

 

Aun sabiendo que existe este nuevo horizonte,  el uso que se ha   hecho de los   recursos TIC en la asignatura de Lengua en 1º de ESO ha significado más un trasvase entre contextos espaciales del contenido ya trabajado en  la materia  y una suerte de puente entre alumnos y de estos con la profesora que un cambio en la esencia del acto educativo.

 

Si bien se mantienen todos los principios metodológicos señalados en la programación,  cobran  gran relieve  el  de  la  intuición    para  actuar  en  nuevos  escenarios vitales  y  el  de  aprender  a  aprender,

     

 

 

ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TERCER TRIMESTRE- CURSO 2019-

2020

 

Profesora: Mª Angélica Rivero Tomé

Área/ materia: Lengua Castellana y Literatura

Etapa, nivel y grupo: 3º ESO C

Medidas de atención a la

diversidad:

    Una alumna con necesidades educativas especiales. (

Coordinación con el profesor especialista de A.L. )

    Dos alumnos con perfil de Compensatoria que reciben clase de

Apoyo y de la profesora de Compensatoria.

    Dos alumnos TDH.

    Siete alumnos repetidores.

    Un alumno que se incorporó recientemente procedente de otro país.

    Once alumnos con la 1ª Evaluación suspensa

    Trece alumnos con la 2ª Evaluación suspensa

    Se realiza un seguimiento de cada alumno que incluye tareas de repaso y entrega de soluciones de los ejercicios propuestos.

Medios de comunicación con

alumnos/familias y equipo docente:

Correo electrónico corporativo de la Junta.

Aula Virtual de la Junta.

Teléfono personal ( en el caso de las comunicaciones con el equipo docente).

Plataformas y recursos

didácticos

Correo electrónico personal y corporativo.

Aula Virtual de la Junta

Libro de texto.

Textos y fichas de repaso, consolidación y ampliación.

     

 

 

 

 

1

 

. Contenidos

 

 

 

 

1.1. Criterios para la selección y priorización de los contenidos

 

     Debido al carácter helicoidal de la asignatura la evaluación es continua, por lo tanto en este tercer trimestre estamos trabajando y repasando contenidos impartidos en los anteriores trimestres, priorizando aquellos que les serán indispensables para seguir con aprovechamiento las enseñanzas del curso siguiente. Así es esencial que lleguen a distinguir y analizar correctamente las categorías gramaticales, los géneros literarios y las etapas, características, autores y obras de la literatura, al menos desde la Edad Media hasta el Renacimiento, análisis métrico, figuras retóricas y los tópicos literarios esenciales en estas épocas, que se repiten constantemente.

 

    Dadas las circunstancias actuales y los medios de que disponemos no se trabajará el bloque 1 de la asignatura recogido en el Currículo de la ESO: Escuchar y hablar.

 

    En la parte de Literatura se eliminará la parte del teatro barroco y el resto que aún no se ha impartido (  Características generales del Barroco, Novela renacentista y barroca, la poesía barroca ), se impartirá de manera muy general y procurando fomentar la reflexión del alumno al pedirle que la compare con la época anterior, el Renacimiento, estableciendo semejanzas y diferencias. Esto se trabajará  fundamentalmente  con  la  realización  de  comentarios  guiados  y  otros  ejercicios  que

 

fomenten la reflexión y la comprensión de los textos a través de la comprensión de las características literarias de la época.

 

    Respecto  a los libros de lectura, se sustituye la lectura de estos por el trabajo  con textos, en principio que estén relacionados con el temario de literatura, que  ayuden a fijar contenidos ya trabajados y a desarrollar las competencias clave y que puedan resultar del interés de los alumnos.

 

    El estudio de las propiedades del texto ( incluido en el tema 2 ) se dejará para el curso siguiente.

 

    La expresión escrita se realizará por medio de la elaboración de textos de distinta tipología. A través de estos ejercicios se trabajan aspectos esenciales de la asignatura, como la adecuación, coherencia, cohesión,  se  refuerza  la  ortografía,  la  expresión  correcta  y  creativa,  la  letra  legible  y  la presentación…

 

    Respecto al análisis de la oración simple, continuaremos con ella, pero haciendo un simple esbozo de los contenidos más esenciales y significativos con vistas a que adquieran cierta base de cara al curso que viene.

 

 

    La comprensión e interpretación de los textos escritos, especialmente de los instructivos, se está realizando a través de los correos explicativos que se les envía para indicarles qué tarea tienen que realizar, cómo enviarla, etc..

     Con  el  trabajo  telemático  se  están  trabajando  además  de  la  Competencia  Lingüística,  la Competencia Digital, la Competencia de Aprender a Aprender y el Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor.

 

 

    Los alumnos con evaluaciones suspensas realizan tareas de repaso y consolidación que les están permitiendo  recuperar  los  contenidos  suspensos.  Estas  tareas  a  su  vez  sirven  de  refuerzo  de

contenidos ya trabajados a los alumnos que han ido aprobando las evaluaciones.

 

 

 

 

2

.Aspectos metodológicos y didácticos

 

 

 

 

    La profesora mantiene contacto con los alumnos a través del correo electrónico corporativo, a través del Aula Virtual y por medio de su tutora.

    El alumno podrá contactar con el profesor mediante correo electrónico y a través del Aula Virtual.

    En la corrección de los ejercicios encomendados se combina la entrega de las soluciones de los ejercicios que se han mandado con la corrección individualizada de ciertos aspectos, sobre todo en errores que se repiten y especialmente en el caso de las redacciones y los ejercicios de creación con intención literaria.

    Los alumnos con evaluaciones suspensas recuperarán a través de fichas de repaso y textos y tareas de consolidación de los contenidos ya impartidos y trabajados durante las dos primeras evaluaciones.

 

 

 

3

.Instrumentos y criterios para la evaluación

 

 

 

 

    Los alumnos con la materia suspensa recuperarán a través de la realización de tareas. Se evaluará el progreso del alumno atendiendo a los siguientes aspectos:

 

    Se valorará la presentación y entrega en plazo de las tareas propuestas.

    Se tendrá en cuenta el interés, el grado de implicación, la consulta de dudas, la corrección a la hora de  realizar  las  tareas,  tanto  en  los  aspectos  formales,  como  en  el  contenido,  logrando  una presentación correcta, sin faltas de ortografía. feedback en la corrección de actividades… Los textos entregados deberán responder a los principios de adecuación, coherencia y cohesión.

    La nota máxima en todas las recuperaciones será un 5.

 Instrumentos de evaluación :

 

    Listas de cotejo y control sobre las actividades diarias.

    Registros en el apartado de Tareas del Aula Virtual.

    Corrección en los correos enviados, en aspectos como el asunto, la identificación correcta del emisor y de la tarea enviada, la forma del mensaje, evitar la multiplicación innecesaria de los mismos y resumir todo lo importante que se quiere transmitir  o consultar en un solo correo.

    Corrección individualizada de actividades combinada con la autocorrección por parte del alumno a través de la entrega de ejercicios resueltos por parte de la profesora.

    Rúbricas de algunas tareas más específicas y de mayor peso.

    Grado de implicación a través de las plataformas: consulta de dudas, feedback en las correcciones de actividades, etc…

 

Se valorará toda la tarea enviada por los alumnos, así como su progreso y evolución en la materia.

El mayor peso de las evaluaciones lo llevarán la 1ª y la 2ª evaluación, teniendo en cuenta, eso sí, el carácter de evaluación continua marcado por la legislación actual, valorando

positivamente el  trabajo del alumnado en el tercer trimestre.

Se tendrá en cuenta el trabajo realizado en la 3º evaluación: la realización de las tareas

propuestas, que el trabajo sea correcto, la implicación en la materia, participación, entre otros.

Aquellos alumnos que tienen la materia suspensa de la primera y segunda evaluación o de

ambas evaluaciones deberán entregar toda la tarea que se les proponga y realizarla de  manera correcta atendiendo a los criterios que se les plantee. En todo caso, no podrán obtener más de un 5 en la nota final.

 

ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TERCER TRIMESTRE- CURSO 2019-

2020

 

Profesora: Mª Angélica Rivero Tomé

Área/ materia: Lengua Castellana y Literatura

Etapa, nivel y grupo: 2º Bachillerato de Ciencias

Medidas de atención a la

diversidad:

    Un alumno con síndrome de  TDH.

    Un alumno que ha abandonado el curso en el último trimestre.

Medios de comunicación con

alumnos/familias y equipo docente:

Correo electrónico corporativo de la Junta.

Aula Virtual de la Junta.

Teléfono personal ( en el caso de las comunicaciones con el equipo docente).

Plataformas y recursos

didácticos

Correo electrónico personal y corporativo.

Aula Virtual de la Junta

Temas de Literatura elaborados por la profesora. Textos periodísticos de opinión de actualidad. Ejercicios de sintaxis y morfología.

Documentos escaneados.

     

 

 

 

 

1

 

. Contenidos

 

 

 

 

1.1. Criterios para la selección y priorización de los contenidos

 

     Debido al carácter helicoidal de la asignatura la evaluación es continua, por lo tanto en este tercer trimestre estamos trabajando y consolidando contenidos impartidos en los anteriores trimestres, e impartiendo aquellos temas y partes del temario que no habíamos podido ver en las evaluaciones anteriores. Se están priorizando aquellos contenidos que les serán indispensables para poder superar con éxito la prueba de la EBAU simplificando al máximo las explicaciones y yendo a lo esencial.

 

    Dadas las circunstancias actuales y los medios de que disponemos no se trabajará el bloque 1 de la asignatura recogido en el Currículo de la ESO: Escuchar y hablar.

 

    Con el trabajo telemático se están trabajando además de la Competencia Lingüística y Conciencia y Expresiones Culturales, la Competencia Digital, la Competencia de Aprender a Aprender y el Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor.

 

 

 

 

 

2

.Aspectos metodológicos y didácticos

 

 

 

 

    La profesora mantiene contacto con los alumnos a través del correo electrónico corporativo, a través del Aula Virtual.

    El alumnado contacta con la profesora mediante correo electrónico y a través del Aula Virtual.

    Durante el tercer trimestre se transmitirán los contenidos programados a los alumnos a través de explicaciones  elaboradas  en  apuntes  o  temas,       enviados  de  forma  telemática,  fomentando  su

 

comprensión mediante la realización de ejercicios prácticos. El carácter helicoidal de la asignatura de Lengua y Literatura permite realizar el repaso y el refuerzo de los contenidos ya expuestos en trimestres anteriores desde diferentes estrategias y a través de nuevos conceptos relacionados con ellos. Por ello los contenidos se repiten, y van incorporando la materia nueva. Lo mismo ocurre con los ejercicios.

 

 

    Se han seleccionado para  trabajar sobre ellos aquellos contenidos más importantes del currículo de segundo de Bachillerato y sobre todo aquellos que son materia del examen de la EBAU. Las actividades y tareas se envían a través del Aula Virtual o correo electrónico. La mayor parte de las tareas,  así como las explicaciones y soluciones   de las mismas (siempre que estas no tengan una respuesta abierta) aparecen recogidas en los distintos apartados y secciones del Aula Virtual, o del correo electrónico.

 

 

    En la corrección de los ejercicios encomendados se combina la entrega de las soluciones de los ejercicios que se han mandado ( autocorrección)  con la corrección individualizada de ciertos aspectos, sobre todo en errores que se repiten y especialmente en el caso de las comentarios de textos

y los ejercicios de sintaxis y morfología.

 

 

 

 

3

.Instrumentos y criterios para la evaluación

 

 

 

 

 

 

Instrumentos de evaluación :

 

    Listas de cotejo y control sobre las actividades encomendadas.

    Registros en el apartado de Tareas del Aula Virtual.

    Corrección en los correos enviados, en aspectos como el asunto, la identificación correcta del emisor y de la tarea enviada, la forma del mensaje, evitar la multiplicación innecesaria de los mismos y resumir todo lo importante que se quiere transmitir  o consultar en un solo correo.

    Corrección individualizada de actividades combinada con la autocorrección por parte del alumno a través de la entrega de ejercicios resueltos por parte de la profesora.

    Rúbricas de algunas tareas más específicas y de mayor peso.

    Grado de implicación a través de las plataformas: consulta de dudas, feedback en las correcciones de actividades, etc…

    Pruebas escritas a través del correo electrónico y de diversas plataformas.

 

Criterios de calificación:

 

La nota de la 3ª evaluación se obtendrá de la suma de los siguientes porcentajes:

 

 

     Comentario de texto: 3 puntos (30%)

     Sintaxis: 2 puntos ( 20%)

     Morfología: 0,5 puntos ( 5 %)

     Literatura: 1,5 puntos ( 15 %)

     Libro de lectura: 1 punto ( 10%)

     Trabajo y tarea entregada: 2 puntos ( 20%)

 

Valoración de las tareas:

 

Se valorará la tarea enviada por los alumnos, así como  su progreso y evolución en la materia.  El progreso del alumno en este apartado se valorará atendiendo a los siguientes aspectos:

 

          Presentación y entrega en plazo de las tareas propuestas.

     Interés, el grado de implicación, la consulta de dudas, la corrección a la hora de realizar las tareas, tanto en los aspectos formales, como en el contenido, logrando una presentación correcta, que facilite y no dificulte la corrección ( fotos nítidas y derechas, documentos de Word que respeten lo esencial: texto justificado, separación correcta de los párrafos… ), sin faltas de ortografía. feedback en la corrección de actividades… Los textos entregados deberán responder a los principios de adecuación, coherencia y cohesión.

 

 

Valoración del apartado de Literatura

 

 

Dadas las especiales circunstancias actuales, la forma de examinar la parte de Literatura cambia ligeramente, pues los alumnos ya no tendrán que desarrollar un tema completo del temario ( como sí tendrán que hacer, por el contrario, en la prueba de EBAU).   Se sustituirá el desarrollo  del tema completo  por  preguntas  cortas  y  tipo  ensayo  breve  sobre  temas  que  se  repitan  en  la  literatura estudiada, comentario de aspectos relevantes ( por ejemplo, El tema de España en distintos autores y periodos, etc…) valorando por encima de los conocimientos memorísticos la capacidad de reflexión, análisis y relación del alumno del periodo literario estudiado durante este curso ( La literatura española del siglo XX ).

 

 

 

 

Respecto a la nota final del curso, la media ponderada cambia y en lugar de ser como está recogido en la programación inicial que se elaboró a principios de este curso, la 1ª Evaluación se multiplicaría por 1, la 2º Evaluación por 3, la tercera por 2 y el resultado se dividiría entre 6.

 

 

 

 

Para aquellos alumnos que a lo largo del curso no hayan superado la asignatura habrá un examen de recuperación global  el 5 de junio de 2020, antes de la evaluación final. La calificación máxima obtenida en esta recupeción en ningún caso será superior a un 5.

 

ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TERCER TRIMESTRE- CURSO 2019-

2020

 

Profesora: Mª Angélica Rivero Tomé

Área/ materia: Lengua Castellana y Literatura

Etapa, nivel y grupo: 2º ESO C

Medidas de atención a la

diversidad:

    Dos alumnos con la Lengua Castellana pendiente de 1º ESO, uno

de ellos con síndrome TEA. ( Coordinación con el profesor especialista de A.L. )

    Siete alumnos con la 1ª Evaluación suspensa

    Doce alumnos con la 2ª Evaluación suspensa

    Se realiza un seguimiento de cada alumno que incluye tareas de repaso y entrega de soluciones de los ejercicios propuestos.

Medios de comunicación con

alumnos/familias y equipo docente:

Correo electrónico corporativo de la Junta.

Aula Virtual de la Junta.

Teléfono personal ( en el caso de las comunicaciones con el equipo docente).

Plataformas y recursos

didácticos

Correo electrónico personal y corporativo.

Aula Virtual de la Junta

Libro de texto.

Textos y fichas de repaso, consolidación y ampliación.

     

 

 

 

 

1

 

. Contenidos

 

 

 

 

1.1. Criterios para la selección y priorización de los contenidos

 

     Debido al carácter helicoidal de la asignatura la evaluación es continua, por lo tanto en este tercer trimestre estamos trabajando y repasando contenidos impartidos en los anteriores trimestres, priorizando aquellos que les serán indispensables para seguir con aprovechamiento las enseñanzas del curso siguiente. Así es esencial que lleguen a distinguir y analizar correctamente las categorías gramaticales, los géneros literarios ( sin entrar en la distinción de subgéneros ), lo más básico del análisis métrico y las figuras retóricas y tópicos más esenciales.

 

    Dadas las circunstancias actuales y los medios de que disponemos no se trabajará el bloque 1 de la asignatura recogido en el Currículo de la ESO: Escuchar y hablar.

 

    La expresión escrita se realizará por medio de la elaboración de textos de distinta tipología. A través de estos ejercicios se trabajan aspectos esenciales de la asignatura, como la adecuación, coherencia, cohesión,  se  refuerza  la  ortografía,  la  expresión  correcta  y  creativa,  la  letra  legible  y  la presentación…

 

    Respecto al análisis de la oración simple, continuaremos con ella, pero haciendo un simple esbozo de los contenidos más esenciales y significativos.

 

 

    La comprensión e interpretación de los textos escritos, especialmente de los instructivos, se está realizando a través de los correos explicativos que se les envía para indicarles qué tarea tienen que realizar, cómo enviarla, etc..

 

     Con  el  trabajo  telemático  se  están  trabajando  además  de  la  Competencia  Lingüística,  la Competencia Digital, la Competencia de Aprender a Aprender y el Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor.

 

 

    Los alumnos con evaluaciones suspensas realizan tareas de repaso y consolidación que les están permitiendo  recuperar  los  contenidos  suspensos.  Estas  tareas  a  su  vez  sirven  de  refuerzo  de

contenidos ya trabajados a los alumnos que han ido aprobando las evaluaciones.

 

 

2

.Aspectos metodológicos y didácticos

 

 

 

 

    La profesora mantiene contacto con los alumnos a través del correo electrónico corporativo, a través del Aula Virtual y por medio de su tutora.

    El alumno podrá contactar con el profesor mediante correo electrónico y a través del Aula Virtual.

    En la corrección de los ejercicios encomendados se combina la entrega de las soluciones de los ejercicios que se han mandado con la corrección individualizada de ciertos aspectos, sobre todo en errores que se repiten y especialmente en el caso de las redacciones y los ejercicios de creación con intención literaria.

    Los alumnos con evaluaciones suspensas recuperarán a través de fichas de repaso y textos y tareas de

consolidación de los contenidos ya impartidos y trabajados durante las dos primeras evaluaciones.

 

 

 

 

 

3

.Instrumentos y criterios para la evaluación

 

 

 

 

    Los alumnos con la materia suspensa recuperarán a través de la realización de tareas. Se evaluará el progreso del alumno atendiendo a los siguientes aspectos:

 

    Se valorará la presentación y entrega en plazo de las tareas propuestas.

    Se tendrá en cuenta el interés, el grado de implicación, la consulta de dudas, la corrección a la hora de realizar las tareas, tanto de contenido como formal, logrando una presentación correcta, sin faltas de ortografía. feedback en la corrección de actividades… Los textos entregados deberán responder a los principios de adecuación, coherencia y cohesión.

    La nota máxima en todas las recuperaciones será un 5.

 Instrumentos de evaluación :

 

    Listas de cotejo y control sobre las actividades diarias.

    Registros en el apartado de Tareas del Aula Virtual.

    Corrección en los correos enviados, en aspectos como el asunto, la identificación correcta del emisor y de la tarea enviada, la forma del mensaje, evitar la multiplicación innecesaria de los mismos y resumir todo lo importante que se quiere transmitir  o consultar en un solo correo.

    Corrección individualizada de actividades combinada con la autocorrección por parte del alumno a través de la entrega de ejercicios resueltos por parte de la profesora.

    Rúbricas de algunas tareas más específicas y de mayor peso.

    Grado de implicación a través de las plataformas: consulta de dudas, feedback en las correcciones de actividades, etc…

 

Se valorará toda la tarea enviada por los alumnos, así como su progreso y evolución en la materia.

 

El mayor peso  de  las  evaluaciones lo  llevarán la  1•  y  la  2' evaluación,  teniendo  en cuenta, eso sí, el carácter de evaluación continua marcado por la legislación actual, valorando positivamente el  trabajo  del alunmado en el tercer trimestre.

Se tendrá  en cuenta el trabajo  realizado  en la 3" evaluación:   la realización  de las tareas

propuestas, que el trabajo sea correcto, la implicación en la materia, participación, entre otros.

Aquellos  alumnos  que tienen  la materia suspensa  de la primera  y segunda  evaluación  o de ambas  evaluaciones  deberán  entregar  toda  la tarea  que  se  les  proponga  y  realizarla  de  manera correcta atendiendo a los criterios que se les plantee. En todo caso, no podrán obtener más de un 5 en la nota final.

 

ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TERCER TRIMESTRE- CURSO 2019-

2020

 

Profesora: Mª Angélica Rivero Tomé

Área/ materia: Literatura Universal

Etapa, nivel y grupo: 1º Bachillerato Humanidades

Medidas de atención a la

diversidad:

    Siete alumnos con la 1ª Evaluación suspensa.

    Nueve alumnos con la 2ª Evaluación suspensa.

Medios de comunicación con

alumnos/familias y equipo docente:

Correo electrónico corporativo de la Junta.

Aula Virtual de la Junta.

Plataformas y recursos

didácticos

Correo electrónico personal y corporativo.

Aula Virtual de la Junta

Libro de texto.

Textos y fichas de repaso, consolidación y ampliación.

     

 

 

 

 

1

 

. Contenidos

 

 

 

 

1.1. Criterios para la selección y priorización de los contenidos

 

     Debido al carácter helicoidal de la asignatura la evaluación es continua, por lo tanto en este tercer trimestre trabajaremos y repasaremos contenidos impartidos en los anteriores trimestres, priorizando aquellos que les serán indispensables para realizar correctamente un comentario de texto, ya sea este  lingüístico  o  literario.  Así es  esencial que  lleguen  a  distinguir  correctamente  los  distintos periodos literarios, las características distintivas de éstos, estableciendo semejanzas y diferencias de manera razonada, que distingan los recursos retóricos y los tópicos literarios, que se vienen trabajando  desde  la  primera  evaluación  y  que  ya  se  estudiaron  en  la  asignatura  de  Lengua  y Literatura en cursos anteriores. Con esto se busca que al final los alumnos adquieran unos conocimientos útiles que se puedan trasladar y aprovechar para la reflexión, no sólo del fenómeno lingüístico, literario y artístico en general, sino que les sirva para afrontar de manera idónea otras asignaturas y circunstancias vitales.

 

    El temario se seguirá impartiendo siguiendo un criterio cronológico, pero dadas las circunstancias resulta imposible terminar el mismo. Se intentará dar al menos los temas 8 y 9 ( 8. La Edad de Oro de la Literatura norteamericana y 9. La literatura de Fin de Siglo), con lo que se llegaría hasta las puertas de la literatura del siglo XX terminando así el ciclo que habíamos empezado con el Romanticismo, el Realismo y el Naturalismo.

 

    Respecto a los libros de lectura, se sustituye la lectura de estos por el trabajo con textos que estén relacionados con el temario de Literatura Universal, que  ayuden a fijar contenidos ya trabajados y a desarrollar las competencias clave y que puedan resultar del interés de los alumnos. En el caso de El jardín de los cerezos de Chéjov, los alumnos deberán realizar unas actividades que les serán indicadas. Se mantiene la lectura de los tres cuentos de Poe que ya se había fijado con anterioridad.

 

    La comprensión e interpretación de los textos escritos, especialmente de los instructivos, se está realizando a través de los correos explicativos que se les envía para indicarles qué tarea tienen que realizar, cómo enviarla, etc..

     Con  el  trabajo  telemático  se  están  trabajando  además  de  la  Competencia  Lingüística  y  la Competencia de Conciencia y  Expresiones Culturales, la Competencia Digital, la Competencia de Aprender a Aprender y el Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor.

 

 

    Los alumnos con evaluaciones suspensas realizan tareas de repaso y consolidación , principalmente comentarios de texto, realización de esquemas y pequeños textos en los que comparen autores, obras, movimientos literarios y que propicien la reflexión, el análisis y la expresión correcta por encima  de  los  contenidos  memorísticos.  La  realización  correcta  de  estas  tareas  les  permitirá recuperar  los contenidos suspensos.  Estas tareas a su  vez sirven  de refuerzo  de contenidos  ya

trabajados a los alumnos que han ido aprobando las evaluaciones.

 

 

 

 

2

.Aspectos metodológicos y didácticos

 

 

 

 

    La profesora mantiene contacto con los alumnos a través del correo electrónico corporativo, a través del Aula Virtual y por medio de su tutora.

    El alumno podrá contactar con el profesor mediante correo electrónico y a través del Aula Virtual.

    En la corrección de los ejercicios encomendados se combina la entrega de las soluciones de los ejercicios que se han mandado con la corrección individualizada de ciertos aspectos, sobre todo en errores que se repiten y especialmente en el caso de las redacciones y los ejercicios de creación con intención literaria.

    Los alumnos con evaluaciones suspensas recuperarán a través de comentarios de texto y tareas de consolidación de los contenidos ya impartidos y trabajados durante las dos primeras evaluaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

.Instrumentos y criterios para la evaluación

 

 

 

 

Los alumnos con la materia suspensa recuperarán a través de la realización de tareas. Se evaluará el progreso del alumno atendiendo a los siguientes aspectos:

 

    Se valorará la presentación y entrega en plazo de las tareas propuestas.

    Se tendrá en cuenta el interés, el grado de implicación, la consulta de dudas, la corrección a la hora de  realizar  las  tareas,  tanto  en  los  aspectos  formales,  como  en  el  contenido,  logrando  una presentación correcta, sin faltas de ortografía. feedback en la corrección de actividades… Los textos entregados deberán responder a los principios de adecuación, coherencia y cohesión.

    La nota máxima en todas las recuperaciones será un 5.

 Instrumentos de evaluación :

 

    Listas de cotejo y control sobre las actividades diarias.

    Registros en el apartado de Tareas del Aula Virtual.

 

    Corrección en los correos enviados, en aspectos como el asunto, la identificación correcta del emisor y de la tarea enviada, la forma del mensaje, evitar la multiplicación innecesaria de los mismos y resumir todo lo importante que se quiere transmitir  o consultar en un solo correo.

    Corrección individualizada de actividades combinada con la autocorrección por parte del alumno a través de la entrega de ejercicios resueltos por parte de la profesora.

    Rúbricas de algunas tareas más específicas y de mayor peso.

    Grado de implicación a través de las plataformas: consulta de dudas, feedback en las correcciones de actividades, etc…

 

Se valorará toda la tarea enviada por los alumnos, así como su progreso y evolución en la materia.

 

El mayor peso de las evaluaciones lo llevarán la 1ª y la 2ª evaluación, teniendo en cuenta, eso sí, el carácter de evaluación continua marcado por la legislación actual, valorando positivamente el  trabajo del alumnado en el tercer trimestre.

 

Se tendrá en cuenta el trabajo realizado en la 3º evaluación: la realización de las tareas propuestas, que el trabajo sea correcto, la implicación en la materia, participación, entre otros.

 

Aquellos alumnos que tienen la materia suspensa de la primera y segunda evaluación o de ambas evaluaciones deberán entregar toda la tarea que se les proponga y realizarla de  manera correcta atendiendo a los criterios que se les plantee. En todo caso, no podrán obtener más de un 5 en la nota final.

 

 

ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020

Profesor/a: CLARA GUTIÉRREZ GONZÁLEZ

Área/Materia: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Etapa, Nivel y Grupo: 2º ESO B

 

Medidas de atención a la diversidad

ALUMNO CON LA MATERIA PENDIENTE DE LA 2ª EVALUACIÓN. Recupera la evaluación con la entrega de las tareas pendientes de la anterior evaluación.

Atención individualizada por correo y chat de Teams.

Medios de comunicación

con alumnos/familias y equipo docente

- Correo electrónico de la junta y personal.

- Office 365, plataforma Teams.

 

 

 

Plataformas y recursos didácticos

- Correo electrónico y plataforma Teams.

- Libro de texto.

- Esquemas e infografías.

- Vídeos de YouTube.

- Aplicaciones didácticas.

- Fichas de repaso, refuerzo.

 

 

CONTENIDOS

 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

 

EVALUACIÓN

 

PLAZO DE ENTREGA DE ACTIVIDADES

UNIDAD DIDÁCTICA

REPASO Y REFUERZO.

-   Textos   finales   del   libro   donde   se trabajan  varios  contenidos  de  manera

competencial.

- Textos sobre categorías gramaticales.

- Actividades sobre el teatro.

- Corrección individual.

Se trabaja a lo largo de todo este trimestre.

 

YA ENTREGADOS.

TIPOLOGÍA

TEXTUAL: TEXTOS ARGUMENTATIV OS Y TEXTOS EXPOSITIVOS.

- Actividades sobre los tipos de texto.

 

 

 

- Composición texto expositivo.

- Composición texto argumentativo.

-     Lista     de     control     y

corrección en línea.

 

-     Lista     de     control     y corrección individualizada.

YA  ENTREGADOS  ANTES  DE  VACACIONES  Y

DESPUÉS DE ESTAS.

 

CONTENIDOS SOBRE GRAMÁTICA

 

- Actividades diarias que van enviando en el día y corregimos de forma conjunta en la clase en línea. Nos sirve para ir repasando otros conceptos e ir resolviendo dudas de todo tipo.

 

- Lista de control y corrección  en  clase  en línea.

- Exposición oral en clase

en línea.

 

- Plazo de uno a varios días.

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA

LIBRO DE

LECTURA OBLIGATORIO PARA EL TRIMESTRE

- FICHA 1: ANTES DE LEER.

 

- FICHA 2: DURANTE LA LECTURA.

 

- FICHA 3: FINAL DE LA LECTURA. Texto argumentativo.

- Corregido mediante una

lista de control/ rúbrica.

-     Corrección        mediante rúbrica/lista de control.

-     Corrección       mediante

rúbrica/ lista de control.

YA ENTREGADOS

 

YA ENTREGADO YA ENTREGADO

DÍA DEL LIBRO

- Actividad. En relación con el libro de

lectura: libro que salvarían de la quema.

-   Entrega   por   foto   del

trabajo.

EXPOSICIÓN                             ORAL                             POR TEAMS.

REALIZADA: 27 abril

UNIDAD

DIDÁCTICA

TIPOLOGÍA TEXTUAL.

REFUERZO TIPOS DE TEXTO

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

- Comentarios de textos guiados.

 

 

 

 

 

- Buscar textos de diferentes tipos en los medios de comunicación.

-     Lista     de        control          y corrección individual.

 

 

 

 

- Lista de control.

- Dependiendo del texto: realización en el día, plazo de una semana.

 

 

 

 

- Plazo 2-3 días.

GÉNEROS

LITERARIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

LA POESÍA.

Realizar  mapa  mental  sobre  literatura:

temas, tópicos y géneros trabajados en clase.

Escuchar  un  cuento  tradicional  de  la

Diputación de León. Resumir uno de los cuentos, responder preguntas.

Creación.

 

-      Visualización         poemas         recitados. Actividad sobre los rasgos de la lírica.

- Analizar 1 poema.

-“Posible”:  grabación  de  un  vídeo,  o

realización de “vídeo-poema”.

- Rúbrica y lista de control.

 

 

 

- Rúbrica y lista de control.

 

 

 

 

 

-     Lista      de       control y corrección individualizada.

- Lista de control.

- Lista de control.

- Rúbrica.

- Plazo dos semanas.

 

 

 

- Dos días

 

 

 

 

 

- Varios días.

 

- Plazo de un día.

- Plazo de dos días.

- Plazo varios días- una semana.

AMPLIACIÓN

GRAMÁTICA

Trabajar     actividades                     sobre                     aspectos

gramaticales. Ampliación.

- Lista de control.

- Plazo de uno a varios días.

 

* Posibilidad de añadir actividades que sean de interés como visualización de teatro en la TV, series con contenido literario, etc.

 

 

ADAPTACIÓN PROPUESTA CURRICULAR 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020

Centro Educativo: IES FERNANDO I VALENCIA DE DON JUAN

Medios de comunicación con

alumnos/familias y equipo docente

 

- Comunicación mediante correo electrónico

- Plataforma Teams.

 

 

Criterios para la selección de plataformas y recursos didácticos

- La plataforma perteneciente al Office 365 proporcionada por la junta.

- Libro de texto que ya posee el alumnado.

- Fichas de actividades.

- Creación de esquemas, infografías, presentaciones que ayuden al alumnado y faciliten su proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Aplicaciones que faciliten la adquisición de destrezas y habilidades.

- Material que motive al alumnado como vídeos de YouTube.

 

 

 

 

 

Criterios para la selección y priorización de contenidos

- La dificultad que entraña el impartir la clase en línea y que supone una gran implicación por parte del docente pero también del

alumnado.

- Se ha priorizado el trabajo en aquellas habilidades y destrezas  que se corresponden con los contenidos competenciales básico s  y los estándares de aprendizaje básicos pertenecientes a este curso y necesarias para el curso siguiente. Así pues, se reforzará y repasarán los temas de la primera y segunda evaluación y se ampliarán aquellos contenidos competenciales básicos necesarios para el curso siguiente.

- Adecuación a las características evolutivas del curso que me permitirá desarrollar la asignatura de un modo o de otro.

- Tener en cuenta la circunstancia para no saturar al alumnado.

- Trabajar las principales competencias clave que dependen de nuestra materia como la CCL, CSE, CAA, CSIE, CD.

- Tener en cuenta la situación del alumnado y los conocimientos tecnológicos.

Aspectos metodológicos y didácticos

- Trabajo a través del enfoque comunicativo, el trabajo por tareas y actividades de tipo constructivista sobre secuencias gramáticas.

- Atención individualizada por el chat de Teams y por correo electrónico.

Organización y horarios alumnado durante fase online

 

- Clases en línea a través de la plataforma Teams.

 

 

 

 

 

 

 

Instrumentos y criterios para la evaluación.

- Listas de control sobre las actividades diarias.

- Corrección individualizada de actividades.

- Rúbricas de tareas más específicas y de mayor peso.

- Grado de implicación a través de las plataformas: consulta de dudas, feedback en las correcciones de actividades, participación en las clases, entre otros.

Se valorará toda la tarea enviada por los alumnos, así como su progreso y evolución en la materia.

El mayor peso de las evaluaciones lo llevarán la 1ª y la 2ª evaluación, teniendo en cuenta, eso sí, el carácter de evaluación continua marcado por la legislación actual y sin perjuicio del alumnado pero prestando atención al trabajo en el tercer trimestre.

No obstante, se tendrá en cuenta el trabajo realizado en la 3º evaluación: la realización de las tareas propuestas, que el trabajo sea

correcto, la implicación en la materia, participación, entre otros.

Aquellos alumnos que tienen la materia suspensa de la primera y segunda evaluación o de ambas evaluaciones deberán entregar toda la tarea que se les proponga y realizarla de manera correcta atendiendo a los criterios que se les plantee. En todo caso, no podrán obtener más de un 5 en la nota final.

 

 

 

 

ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020

Profesor/a: CLARA GUTIÉRREZ GONZÁLEZ

Área/Materia: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Etapa, Nivel y Grupo: 3º ESO A

 

Medidas de atención a la diversidad

NINGÚN ALUMNO CON LA MATERIA SUSPENSA DE LA PRIMERA EVALUACIÓN.

4  ALUMNOS  CON  LA  SEGUNDA  EVALUACIÓN  PENDIENTE:  se  les  envía  tarea  para  recuperar  la  asignatura:

esquemas sobre la materia de la segunda evaluación y comentarios de texto guiados.

- Atención individualizada por correo y chat de Teams.

Medios de comunicación

con alumnos/familias y equipo docente

- Correo electrónico.

- Office 365 facilitado por la junta, Teams.

 

 

 

 

Plataformas y recursos didácticos

- Uso del correo electrónico de la junta y el correo personal de la junta.

- Uso de la plataforma Teams para las clases en línea y como medio de contacto, tanto grupal como individual, con los alumnos.

- Libro de texto.

- Esquemas e infografías.

- Vídeos de YouTube.

- Aplicaciones didácticas.

- Fichas de repaso, refuerzo.

 

 

CONTENIDOS

 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

 

EVALUACIÓN

 

PLAZO DE ENTREGA DE ACTIVIDADES

UNIDAD DIDÁCTICA

RENACIMIENTO

-   Actividades   sobre   el   Renacimiento

durante las primeras semanas de confinamiento: vídeo con preguntas, selección de preguntas a contestar.

 

- Elaboración de una línea cronológico/ mapa mental sobre el Renacimiento (literatura).

 

- Visualización vídeo de Cervantes y entregar una línea cronológica.

-    Lista    de    control    y

corrección

Individual.

 

 

 

- Rúbrica con calificación/

lista de control.

 

 

 

- Lista de control. Corrección individualizada. Calificable.

- YA ENTREGADOS.

 

 

 

 

 

- YA ENTREGADOS. Posibilidad de añadir información para mejorar la nota.

 

 

 

 

- YA ENTREGADO.

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA

CONTENIDOS

SOBRE GRAMÁTICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REPASO TIPOLOGÍA TEXTUAL

- Actividades diarias que envían por la

aplicación Teams o a través del correo electrónico y que corregimos en la clase en  línea,  a  la  vez  que  solucionamos dudas.

Prácticas durante todo el período.

 

- Elaboración de varios esquemas sobre sintaxis.

 

- Comentarios guiados sobre diferentes tipos de texto con actividades relacionadas con gramática.

-  Composición  de  textos  de  diferente tipo.

 

Posibilidad de una prueba objetiva final calificable.

-  Lista  de  control  de  la

realización de las actividades.

- Ver el progreso en el desarrollo de destrezas y habilidades.

- Lista de control y corrección individualizada.

 

- Lista de control y corrección individualizada.

 

 

 

 

- Prueba objetiva.

- En el día o en varios días.

 

 

 

 

 

 

 

- Diferentes fechas con plazo de entrega

2-3 días o una semana.

 

- Combinación: plazo de entrega y trabajo en el horario de clase.

 

- Plazo de 2-3 días.

 

- Periodo de clase.

UNIDAD DIDÁCTICA

LIBRO DE

LECTURA OBLIGATORIO PARA EL TRIMESTRE

-  Actividad  de  redacción  de  opiniones

personales.

- Cómic o cuento sobre una obra de las que aparecen en el libro de lectura.

- Rúbricas con calificación/

lista de control.

- Rúbrica y lista de control.

- YA ENTREGADOS.

 

- Plazo dos semanas.

UNIDAD DIDÁCTICA

TAREA REPASO

LITERATURA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA DEL BARROCO

- Actividades sobre figuras literarias.

 

- Actividad tópicos literarios y posterior puesta en común por vídeo llamada.

- Hacer un dosier en que incluyan los tópicos representativos de la E.M y Renacimiento  y  un  poema representativo.

 

- Recreación de un soneto y grabación de un “booktrailer” recitándolo/ vídeopoema.

 

-   Opcional:   vídeos   sobre   Góngora   y

Quevedo con preguntas a responder.

-     Lista     de     control       y

calificación.

- Lista de control

 

-  Rúbrica/lista  de  control de la actividad.

 

 

 

- Lista de control.

 

 

 

- Lista de control

- Plazo de varios días.

 

- Plazo dos días.

 

- Plazo dos semanas.

 

 

 

 

- Plazo de dos semanas.

 

 

 

- Plazo 1 semana.

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA

REPASO DE LA

TIPOLOGÍA TEXTUAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AMPLIACIÓN GRAMÁTICA.

-  Rehacer  el  esquema  que  ya  tienen

sobre la tipología textual. Realizar mapa visual incluyendo rasgos de las tipologías y ejemplos de textos.

 

- Actividades sobre diferentes tipos de texto:  comprensión  escrita  y comprensión oral, propiedades del texto.

 

-  Actividades  seleccionadas  para practicar contenidos gramaticales: reforzar  los  que  tienen  y  ampliar aquellos contenidos competenciales básicos necesarios y relacionados con la sintaxis.

- Rúbrica con calificación y

lista de control.

 

 

 

 

-     Lista      de       control y corrección individualizada.

 

 

 

-     Lista     de        control          y corrección.

-          Prueba             objetiva calificable.

- Plazo una semana.

 

 

 

 

 

- Trabajo en el día, plazo de 2-3 días.

 

 

 

 

- Durante todo el periodo.

 

- Durante el periodo de clase.

 

* Posibilidad de añadir actividades que sean de interés como visualización de teatro en la TV, series o programas con contenido

relacionado con la materia.

TAREAS               DE RECUPERACIÓN

 

CONTENIDO RELACIONADO CON LA SEGUNDA EVALUACIÓN

-   Esquema/   mapa   mental   sobre   la

literatura de la E.M.

-      Esquema-      resumen         sobre              las propiedades del texto.

- Comentarios de texto guiados tanto de

lengua como de literatura.

- Rúbrica y lista de control.

 

- Rúbrica y lista de control.

 

-     Lista     de        control          y correcciones individualizadas.

-  Plazo  de  varias  semanas.  Opción  de

revisión para mejorar la nota.

- Plazo de una semana.

 

- Plazo de una semana o varios días.

 

 

ADAPTACIÓN PROPUESTA CURRICULAR 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020

Centro Educativo: IES FERNANDO I VALENCIA DE DON JUAN

Medios de comunicación

con alumnos/familias y equipo docente

 

- Comunicación mediante correo electrónico.

- Plataforma Teams.

 

 

Criterios para la selección de plataformas y recursos didácticos

- La plataforma perteneciente al Office 365 proporcionada por la junta.

- Libro de texto que ya posee el alumnado.

- Fichas de actividades.

- Creación de esquemas, infografías, presentaciones que ayuden al alumnado y faciliten su proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Aplicaciones que faciliten la adquisición de destrezas y habilidades.

- Material que motive al alumnado como vídeos de YouTube.

 

 

 

 

Criterios para la selección y priorización de contenidos

- La dificultad que entraña el impartir la clase en línea y que supone una gran implicación por parte del docente pero también del

alumnado.

- Se ha priorizado el trabajo en aquellas habilidades y destrezas  que se corresponden con los contenidos competenciales básicos  y los estándares de aprendizaje básicos pertenecientes a este curso y necesarias para el curso siguiente. Así pues, se reforzará y repasarán los temas de la primera y segunda evaluación y se ampliarán aquellos contenidos competenciales básicos necesarios para el curso siguiente.

- Adecuación a las características evolutivas del curso que me permitirá desarrollar la asignatura de un modo o de otro.

- Tener en cuenta la circunstancia para no saturar al alumnado.

- Trabajar las principales competencias clave que dependen de nuestra materia como la CCL, CSE, CAA, CSIE, CD.

- Tener en cuenta la situación del alumnado y los conocimientos tecnológicos.

 

Aspectos metodológicos y didácticos

- Trabajo con textos a través del enfoque comunicativo, el trabajo por tareas y actividades de tipo constructivista sobre secuencias

gramáticas.

- Atención individualizada por el chat de Teams y por correo electrónico.

Organización y horarios

alumnado durante fase online

 

- Clases en línea a través de la plataforma Teams.

 

 

 

 

 

 

 

Instrumentos y criterios para la evaluación.

- Listas de control sobre las actividades diarias.

- Corrección individualizada de actividades.

- Rúbricas de tareas más específicas y de mayor peso.

- Grado de implicación a través de las plataformas: consulta de dudas, feedback en las correcciones de actividades, participación en las clases, etc.

Se valorará toda la tarea enviada por los alumnos, así como su progreso y evolución en la materia.

El mayor peso de las evaluaciones lo llevarán la 1ª y la 2ª evaluación, teniendo en cuenta, eso sí, el carácter de evaluación continua marcado por la legislación actual y sin perjuicio del alumnado pero prestando atención al trabajo en el tercer trimestre.

No obstante, se tendrá en cuenta el trabajo realizado en la 3º evaluación: la realización de las tareas propuestas, que el tr abajo sea correcto, la implicación en la materia, participación, entre otros.

Aquellos alumnos que tienen la materia suspensa de la primera y segunda evaluación o de ambas evaluaciones deberán entregar toda la

tarea que se les proponga y realizarla de manera correcta atendiendo a los criterios que se les plantee. En todo caso, no pod rán obtener más de un 5 en la nota final.

 

 

 

 

 

 

 

 

ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020

Profesor/a: CLARA GUTIÉRREZ GONZÁLEZ

Área/Materia: CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE

Etapa, Nivel y Grupo: 2º ESO PMAR

 

Medidas de atención a la diversidad

DOS ALUMNOS CON LA MATERIA SUSPENSA EN LA SEGUNDA EVALUACIÓN (UNO DE ELLOS CON LA MATERIA PENDIENTE DE LA PRIMERA EVALUACIÓN): se les envía actividades complementarias (diferentes a la del resto de alumnos del curso) que tendrán que devolver completadas para superar la asignatura.

Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente

- Correo electrónico.

- Teams.

 

Plataformas y recursos didácticos

- Uso del correo electrónico de la junta y del correo personal de los alumnos.

- Uso de la plataforma Teams.

- Fichas de actividades.

- Youtube, en el caso de que puedan acceder.

 

 

CONTENIDOS

 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

 

EVALUACIÓN

 

PLAZO DE ENTREGA DE ACTIVIDADES

UNIDAD DIDÁCTICA

 

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA

- FICHA 1: TEXTO, COMPRENSIÓN ESCRITA Y EXPRESIÓN ESCRITA

 

- FICHA 2: TEXTO, COMPRENSIÓN ESCRITA Y EXPRESIÓN ESCRITA.

 

- TEXTO COMPRENSIÓN ESCRITA. Comentario guiado y composición.

 

- TEXTO DE COMPRENSIÓN ESCRITA.

- Actividades de creación.

Se evaluará que entregan todos los trabajos propuestos y el progreso en la asignatura.

YA REALIZADA. YA REALIZADA. YA REALIZADA

- Plazo de una semana.

- Plazo de una semana.

 

 

 

 

 

 

TRABAJAMOS EL ESQUEMA Y EL RESUMEN

- Ficha para trabajar y aprender a realizar esquemas y resúmenes.

- Lista de control y corrección individualizada.

- YA REALIZADA.

 

 

 

ORTOGRAFÍA

ACTIVIDADES SOBRE DIFERENTES ASPECTOS DE ORTOGRAFÍA.

 

- Buscar palabras homónimas y plasmar la diferencia entre ambas mediante un dibujo.

Corrección individualizada.

Alguna ya realizada. Plazo de una semana

 

 

 

Plazo de una semana.

 

 

 

COMPRENSIÓN ORAL

- Visualización de cuentos en el canal de la Diputación de León narrados por personajes famosos. Escoger uno y resumir.

*Siempre que se tengan los medios para ello.

Corrección individualizada.

Plazo de una semana.

TAREAS DE RECUPERACIÓN

 

REPASO DE GRAMÁTICA

 

TEXTOS DE COMPRENSIÓN ESCRITA

- Actividades sobre categorías gramaticales.

 

 

 

- Actividades de comprensión de textos de diferentes tipos.

- Lista de control y corrección individualizada.

 

- Lista de control y corrección individualizada.

Plazo de una semana

 

 

 

Plazo de una semana

 

 

 

 

 

 

ADAPTACIÓN PROPUESTA CURRICULAR 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020

Centro Educativo: IES FERNANDO I VALENCIA DE DON JUAN

Medios de comunicación

con alumnos/familias y equipo docente

 

- Correo electrónico.

- Plataforma Teams.

 

 

 

Criterios para la selección de plataformas y recursos didácticos. Criterios para la

selección y priorización de contenidos.

- La dificultad que entraña el impartir la clase en línea y que supone una gran implicación por parte del docente

pero también del alumnado.

- Se ha priorizado el trabajo en aquellas habilidades y destrezas   que se corresponden con los contenidos

competenciales básicos  y los estándares de aprendizaje básicos pertenecientes a este curso y necesarias para el curso siguiente.

- Adecuación a las características evolutivas del curso que me permitirá desarrollar la asignatura de un modo o de otro.

- Tener en cuenta la circunstancia para no saturar al alumnado.

- Trabajar las principales competencias clave que dependen de nuestra materia como la CCL, CAA, CSIE, CD.

- Tener en cuenta la situación del alumnado y los conocimientos tecnológicos.

Aspectos metodológicos y didácticos

-Trabajo a través del enfoque comunicativo con textos.

- Atención individualizada por el chat de Teams y por correo electrónico.

Organización y horarios alumnado durante fase

online

 

- Envío de tarea semanal.

 

 

 

 

 

 

Instrumentos y criterios para la evaluación.

- Lista de control de las actividades entregadas y corrección individualizada.

 

Se valorará toda la tarea enviada por los alumnos, así como su progreso y evolución en la materia.

El mayor peso de las evaluaciones lo llevarán la 1ª y la 2ª evaluación, teniendo en cuenta, eso sí, el carácter de evaluación continua marcado por la legislación actual y sin perjuicio del alumnado pero prestando atención al trabajo en el tercer trimestre.

No obstante, se tendrá en cuenta el trabajo realizado en la 3º evaluación: la realización de las tareas propuestas, que el trabajo sea correcto, la implicación en la materia, participación, entre otros.

Aquellos alumnos que tienen la materia suspensa de la primera y segunda evaluación o de ambas evaluaciones deberán entregar toda la tarea que se les proponga y realizarla de manera correcta atendiendo a los criterios que se les plantee. En todo caso, no podrán obtener más de un 5 en la nota final.

 

Lengua Castellana y Literatura 3º ESO PENDIENTE (CURSO 2019-2020)

 

 

Profesora: Desirée Pérez Fernández

 

Curso: 4º ESO A

 

Alumno que no superaron el primer examen y deben presentarse al global:

 

 

 

Alumnos que solo deben realizar la segunda parte:

 

   

Fechas:

 

    Literatura: viernes 15 de mayo

    Texto y gramática (morfología y sintaxis): viernes 22 de mayo

 

Contenidos y modelos de examen:

 

Tras los malos resultados del primer parcial, se acordaron las siguientes medidas:

 

1)  facilitar a los alumnos una descripción detallada de los contenidos objeto de examen, indicándoles cuáles podían preparar por el libro de 3º ESO (Editorial Oxford) y cuáles, puesto que se estaban trabajando en 4º ESO, podían preparar con las fichas de repaso del curso presente;

2)  y proporcionarles un modelo de examen

 

En la reunión celebrada durante el recreo de , se entregó a los alumnos dicha documentación. El único alumno de 4º ESO A que no acudió a la reunión fue Alfredo Rodríguez.

 

Recuperación Lengua 3º ESO (2ª parte) –Contenidos y modelo de examen

 

1.- Ocho definiciones (2 puntos)

.

Texto normativo (p. 90), texto instructivo (p. 90), normas de conducta (p. 91), solicitud o instancia (p. 93), texto expositi vo

(ficha 4º ESO), sintagma nominal (p. 46), sintagma adjetival (p. 47), sintagma adverbial (p. 48), sintagma preposicional (p.

49), enunciado y oración (p. 62), sujeto (p. 62), sujeto agente y sujeto paciente (p. 63), sujeto omitido (p. 64), oración impersonal (p. 64), predicado (p. 65), oración transitiva y oración intransitiva (p. 111),  oración activa y pasiva (p. 112), oración atributiva y predicativa (p. 113), lexema, morfema flexivo, morfema derivativo, palabras primitivas y palabras derivadas (p. 12 o ficha 4ºESO), palabra compuesta (p. 28 o ficha 4º ESO), personificación, hipérbole y metonimia (p. 192), tópicos literarios, carpe diem, beatus ille, locus amoenus, ubi sunt?, tempus fugit (p. 193), culteranismo y conceptismo (p.

199), novela corta (p. 215), comedia nueva (p. 234), auto sacramental (p. 237)

 

2) Morfología: tres palabras (1 punto)

    Segmentación de palabras (identificando lexemas, morfemas flexivos, derivativos).     Identificación de la categoría gramatical.

    Clasificación de la palabra (derivada, compuesta, etc.).

 

3) Sintaxis: análisis sintáctico de dos oraciones (2 puntos).

    Categorías, sintagmas, funciones y clasificación de la oración.

 

 

4) Pregunta de desarrollo (1.5  puntos):

La poesía de Góngora (p. 200), Francisco de Quevedo (p. 201), la narrativa renacentista (p. 214), la novela picaresca (p. 215 );

el Lazarillo de Tormes (pp. 216-218), Cervantes y el Quijote (pp. 218-219), el teatro de Lope de Vega (pp. 234-235), el teatro de Calderón de la Barca (p. 236).

 

5) Texto literatura (1. 5 puntos)

 

lírico

narrativo

a)   Justificar el movimiento al que pertenece.

b)   Análisis métrico e identificación de la estrofa.

c)   Identificar el tema.

d)   Reconocimiento de recursos y tópicos.

a)   Reconocer al subgénero narrativo al que se

adscribe el texto (novela picaresca, pastoril,

caballerías…).

b)   Identificar los rasgos propios de dicho subgénero y de la obra a la que pertenece.

c)   Señalar el tema.

     

 

6) Cuadro de obras y género de los autores más relevantes. (0.5 puntos).

 

 

Autores

Movimiento

Títulos

Género

Lope de Vega (3) Calderón de la Barca (3) Mateo Alemán (1)

Quevedo (1) Góngora (2) Cervantes (4)

Tirso de Molina (1)

 

 

 

           

 

7.- Texto normativo y texto expositivo (1, 5 puntos).

Reconocer la modalidad textual (texto normativo o expositivo), identificar la estructura, características y rasgos lingüísticos de dicha tipología).

 

 

 

 

Recuperación Lengua 3º ESO (Global)-Contenidos y modelo de examen

 

1.- Ocho definiciones (2 puntos):

 

Adecuación, coherencia y cohesión (p. 31), crónica (p. 26), entrevista (p. 42), reportaje (p. 58), texto publicitario (p. 74), Texto normativo (p. 90), texto instructivo (p. 90), normas de conducta (p. 91), solicitud o instancia (p. 93), texto expositivo (ficha 4º ESO), sintagma nominal (p. 46), sintagma adjetival (p. 47), sintagma adverbial (p. 48), sintagma preposicional (p. 49), enunciado y oración (p. 62), sujeto (p.

62), sujeto agente y sujeto paciente (p. 63), sujeto omitido (p. 64), oración impersonal (p. 64), predicado (p. 65), oración transitiva y oración intransitiva (p. 111),  oración activa y pasiva (p. 112), oración atributiva y predicativa (p. 113), lexema, morfema flexivo, morfema derivativo, palabras primitivas y palabras derivadas (p. 12 o ficha 4ºESO), palabra compuesta (p. 28 o ficha 4º ESO), jarcha (p. 144), cantiga de amigo y villancico tradicional (p. 145),  tópicos literarios, carpe diem, beatus ille, locus amoenus, ubi sunt?, tempus fugit (p. 193), culteranismo y conceptismo (p. 199), novela corta (p. 215),

comedia nueva (p. 234), auto sacramental (p. 237)

 

 

2) Morfología: tres palabras (1 punto)

   Segmentación de palabras (identificando lexemas, morfemas flexivos, derivativos).

 

   Identificación de la categoría gramatical.

   Clasificación de la palabra (derivada, compuesta, etc.).

 

 

3) Sintaxis: análisis sintáctico de dos oraciones (2 puntos).

   Categorías, sintagmas, funciones y clasificación de la oración.

 

 

4) Pregunta de desarrollo: dos opciones para escoger (1.5  puntos):

Jorge Manrique (p. 147), Cantar del Mio Cid (p. 160), el Romancero viejo y el romancero nuevo (p.

161), mester de clerecía (p. 162), La Celestina (pp. 164-165), la lírica de renacentista (p. 180), la poesía de Góngora (p. 200), Francisco de Quevedo (p. 201), la narrativa renacentista (p. 214), la novela picaresca (p. 215); el Lazarillo de Tormes (pp. 216-218), Cervantes y el Quijote (pp. 218-219), el teatro de Lope de Vega (pp. 234-235), el teatro de Calderón de la Barca (p. 236).

 

 

5) Texto literatura (1. 5 puntos)

 

Lírico

e)  Justificar el movimiento al que pertenece.

f)   Análisis métrico e identificación de la estrofa (cuaderna vía, copla de pie quebrado,

soneto, lira, romance…).

g)  Identificar el tema.

h) Reconocimiento de tópicos (p. 193) y recursos literarios: metáfora, símil (p. 175), personificación, hipérbole y metonimia (p. 192), antítesis, epítetos, paralelismos, anáfora… [ver ficha 4º ESO]

 

 

6) Cuadro de obras y género de los autores más relevantes. (0.5 puntos).

 

 

Autores

Movimiento

Obra

Género/Subgénero

Jorge Manrique (1) Gonzalo de Berceo (2) Arcipreste de Hita (1) Don Juan Manuel (1) Fernando de Rojas (1) Garcilaso de la Vega (2) Fray Luis de León (2)

San Juan de la Cruz (2) Lope de Vega (3) Calderón de la Barca (3) Mateo Alemán (1) Quevedo (1)

Góngora (2) Cervantes (4)

Tirso de Molina (1)

 

 

 

           

 

 

7.- Texto normativo y texto expositivo (1, 5 puntos).

   Reconocer  la  modalidad  textual:  texto  periodístico  (crónica;  entrevista,  reportaje)  texto normativo o expositivo.

   Identificar la estructura, características y rasgos lingüísticos de dicha tipología [crónica (pp. 26-

27); entrevista (pp. 42-43), reportaje (pp. 58); texto normativo (pp. 90-91)  y texto expositivo

 

(ficha 4º ESO).

 

 

 

 

Modificaciones y adaptaciones, teniendo en cuenta la actual situación de Confinamiento y Estado de

Alarma:

 

1)  Los exámenes no se realizarán de forma presencial puesto que esto es imposible.

2)  Se divide la materia en dos partes. Se realizará un examen de Literatura y otro de Comunicación y

Gramática.

3)  Para garantizar que los alumnos no se copian entre ellos, se proporcionará un examen distinto a cada alumno, teniendo en cuenta su situación, dificultades y carencias.

4)  Dadas las circunstancias no habrá preguntas teóricas para definir ni desarrollar (1, 4 y 6). Los

contenidos relativos a estos bloques, se preguntará todo de forma práctica.

5)  Los alumnos enviarán una copia del examen por correo electrónico al profesor, de forma que quede constancia de la realización del mismo.

 

 

 

ADAPTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA EL TERCER TRIMESTRE DEL CURSO 2019-2020

Profesora:       Clotilde Álvarez Arbas

Materia: Lengua castellana y literatura

Etapa, Nivel y Grupo: 2º ESO A

 

1.- CONSIDERACIONES DE CONTEXTO COMUNICATIVO Y METODOLOGÍA

Medidas de atención a la diversidad

Tareas  específicas propuestas y  elaboradas en  colaboración con  el  departamento                                                                                                                               de  orientación,

principalmente con el especialista de audición y lenguaje utilizando todos los medios de                                                                                                                               comunicación y plataformas a las que pueden acceder los estudiantes.

Envío de mensajes puntuales por correo postal y electrónico   a un alumno que no conoce el español y que sigue un programa de inmersión lingüística.

Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo

docente

- Correo electrónico corporativo de la Junta de Castilla y León y/o correo personal.

- Teléfono.

- Correo postal.

- Office 365, plataforma Teams.

Plataformas y recursos didácticos

- Correo electrónico.

- Teams.

- Esquemas e infografías.

- Vídeos de “Youtube” (para manejo de TEAMS).

- REA (recursos educativos abiertos).

- Página web del centro.

- Libro de texto no digital.

- Libro de lectura prestado por la biblioteca del centro a cada estudiante.

- Dos libros de lectura previamente asignados: uno de poesía para todo el curso:  La rosa de los vientos y otro programado para el tercer trimestre: Cuando Hitler robó el conejo rosa       (utilizado solamente por quienes han podido conseguir un ejemplar, en cualquiera de los formatos).

- Fichas de refuerzo y de repaso.

- Diccionario.

- Ortografía escolar de la lengua española (RAE)

Metodología

Consciente de que un nuevo paradigma educativo se estaba gestando previamente al colapso de las

aulas tal y como las conocíamos, algunas de las herramientas que ofrecen sus sofisticados  sistemas de comunicación  irrumpen  por necesidad en la relación docente-discente cuando el andamiaje de  nuestra institución no se encuentra aún preparada para que dicho modelo sea impulsado desplegando los ambiciosos principios metodológicos que lo fundamentan.

 

No hay duda de que un   mejor conocimiento acerca de la oferta y del eficaz empleo de los REA (recursos educativos abiertos) y también de las plataformas que permiten el acceso al trabajo creativo y colaborativo  supone  un  reto,  tanto  para  profesores  y     estudiantes  como  para  la  administración educativa, al que hemos de hacer frente sin dilación.

     

 

 

 

 

 

 

Aun sabiendo que existe este nuevo horizonte,  el uso que se ha   hecho de los  recursos TIC en la asignatura  de  Lengua  en  2ºESO  A  ha  significado  más  un  trasvase  entre  contextos  espaciales  del contenido ya trabajado en  la materia  y una suerte de puente entre alumnos y de estos con la profesora que un cambio en la esencia del acto educativo.

 

Si bien se mantienen todos los principios metodológicos señalados en la programación,  cobran  gran relieve el de la intuición   para actuar en nuevos escenarios vitales y el de aprender a aprender, especialmente en relación con el empleo de las mencionadas tecnologías.

 

 

 

 

Se ha dado mucha importancia a mantener distendida y permanente relación con el alumnado y con sus familias como vía para contribuir a preservar   la buena salud emocional   en esta situación sobrevenida.  Esta comunicación con las familias se realiza preferentemente en horario de tutoría de atención a padres; pero se  extiende a otras franjas horarias. La profesora está disponible para aclarar dudas o ampliar las explicaciones si algún alumno lo requiere.

 

Para los primeros días de confinamiento fueron asignadas tareas desde el aula, que también se publicaron en la página web del centro. Se mantenía  contacto con los alumnos a través de su correo electrónico o el de sus padres (el corporativo y/o el personal) y de los teléfonos particulares. Después de las vacaciones escolares, también se utiliza la plataforma proporcionada por la Junta de Castilla y León, TEAMS.

 

Tras ese primer momento   se ha intentado sistematizar   el repaso y refuerzo de los contenidos trabajados dando continuidad al trabajo en el aula mediante la asignación de tareas que abarcan las competencias de la asignatura.

 

Se ha creado una batería de ejercicios “de rutina” (morfología ,  ortografía y  ampliación de léxico), de  realización  semanal,  que  sigue  este  proceso  para  su  desarrollo  (desde  el  punto  de  vista  del estudiante):

 

Recepción de casos planteados - realización

 

-entrega a la profesora-

 

recepción de la solución-autocorrección y asignación de nota

 

-entrega a la profesora-

 

 

 

 

 

A estos se añaden otros con frecuencias específicas.

 

Los ejercicios se presentan escritos a mano (salvo en el caso de algunos alumnos con los que se ha acordado que usen un procesador de textos).Para la correcta presentación formal de los mismos se sigue el cuaderno de estilo de la asignatura de Lengua y Literatura.

Criterios para la selección y priorización de los contenidos

No se avanzará materia.

 

Los alumnos realizarán tareas de repaso de los contenidos ya trabajados y que resulten necesarios para cursar en 3º de ESO a fin de consolidar los mismos y para facilitar la recuperación de la materia.

 

Solamente en el apartado de Léxico se producirá cierto avance, puesto que se pide a los alumnos que amplíen su vocabulario con las lecturas propuestas y los listados sistemáticos que se les facilitan para el estudio.

 

2. -  RELACIÓN DE CONTENIDOS, ACTIVIDADES, EVALUACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN

 

BLOQUE DE CONTENIDOS

 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

 

EVALUACIÓN

 

FECHA O PLAZO

DE ENTREGA DE ACTIVIDADES

REPASO, RECUPERACIÓN Y REFUERZO

CON RUTINAS SEMANALES

Lectura de textos para trabajar:

morfología ortografía léxico

comprensión lectora

lectura silenciosa y entonada.

Revisión individual, con

recomendaciones publicadas a nivel general. Listas de control. Autocorrección.

Revisión de la autocorrección.

Se trabaja a lo largo de todo este trimestre.

 

Quincenal.

EXPRESIÓN ESCRITA

 

TEXTOS DESCRIPTIVOS Y NARRATIVOS Y DIALOGADOS

 

 

 

 

CONTINUACIÓN DEL DIARIO PERSONAL, (con proyecto de publicación)

 

 

Composición de textos narrativos Composición de textos descriptivos Composición de textos dialogados

 

 

Corrección individual, con recomendaciones publicadas a nivel general.

 

 

Quincenal.

 

 

 

 

La redacción, ilustración y encuadernación del diario finaliza a principios del mes de mayo, a menos que sea decisión del estudiante personal continuar con el mismo, en cuyo caso se le seguirá asesorando.

         

 

 

GRAMÁTICA

 

Actividades referidas a las siguientes unidades lingüísticas:

monema palabra sintagma

enunciado.

 

Autocorrección. Revisión de la misma.

 

Semanal.

COMPRENSIÓN ESCRITA

 

LECTURA Y LITERATURA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DÍA DEL LIBRO

 

 

Lectura y ficha técnica de un libro tomado en préstamo en la biblioteca del instituto.

Lectura y  estudio del marco, los

personajes, el argumento y el narrador de Cuando Hitler robó el conejo rosa.

Investigación: Judith Kerr. Elaboración de las fichas técnicas de

los libros que han leído durante el

curso.

 

Lectura de poemas de su elección de la antología poética “La rosa de los vientos”.

 

Recreación artística de tres poemas de la antología poética trabajada en el aula.

 

 

 

 

 

 

Recopilación en el vídeo:

“YO ME QUEDO EN CASA…LEYENDO” de las fichas técnicas de los libros prestados por la biblioteca del centro recibidos hasta el 22 de abril (Actividad realizada conjuntamente con parte del alumnado de 1º ESO).

 

 

Revisión de la fichas técnica. No evaluable.

 

No evaluable.

 

Revisión de fichas técnicas.

 

 

 

 

No evaluable.

 

 

 

 

 

Presentación de los trabajos de reproducción e ilustración de los poemas elegidos.

Recitación de los poemas

grabados en vídeo. No evaluable.

 

 

Hasta el 30 de abril. Hasta 29 de mayo.

 

Hasta 29 de mayo. Hasta 29 de mayo.

 

 

A lo largo de todo el trimestre.

 

 

 

 

 

Hasta 30 de abril.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 23 de abril.

 

 

 

COMUNICACIÓN

Establecimiento, y mejora de

canales de comunicación mediante el

uso de la las nuevas tecnologías.

Grado de mejora en la

fluidez y en la calidad de la

comunicación. No evaluable.

 

Durante todo el trimestre, permanentemente.

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

Análisis de fragmentos literarios para comentarios de textos y  para trabajar la competencia lingüística (extraídos del Libro de texto del alumno).

Autocorrección. Revisión de la autocorrección.

Quincenal.

LÉXICO

Búsqueda en el diccionario de nuevos

vocablos, identificación de su categoría gramatical. El ejercicio se genera a  partir de los creados para las rutinas de estudio de la

acentuación y de la morfología verbal.

Revisión de los listados.

Semanal.

 

 

 

3.- INSTRUMENTOS Y CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN

Instrumentos

Listas de control sobre las actividades diarias. Corrección individualizada de actividades. Grado de implicación: consulta de dudas, efecto de la retroalimentación en las correcciones de actividades, entre otros.

Criterios

Los alumnos con la materia suspensa o pendiente recuperarán a través de la realización de tareas.

Se tendrán en cuenta el interés, el grado de implicación, la consulta de dudas, la corrección a la hora de realizar las tareas, tanto de

contenido como formal y la intención de superación de la materia, entre otras consideraciones. La nota máxima en todas las recuperaciones será un 5.

         

 

 

 

ADAPTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA EL TERCER TRIMESTRE DEL CURSO 2019-2020

Profesora:       Clotilde Álvarez Arbas

Materia: Lengua castellana y literatura

Etapa, Nivel y Grupo: 1º ESO B, C yD

 

1.- CONSIDERACIONES DE CONTEXTO COMUNICATIVO Y METODOLOGÍA

Medidas de atención a la diversidad

Tareas  específicas propuestas y  elaboradas en  colaboración con  el  departamento                                                                                                                               de  orientación,

principalmente con el especialista de audición y lenguaje utilizando todos los medios de                                                                                                                               comunicación y plataformas a las que pueden acceder los estudiantes.

Creación de un Club de lectura en LeoCYL de carácter voluntario.

Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo

docente

- Correo electrónico corporativo de la Junta de Castilla y León y/o correo personal.

- Teléfono.

- Correo postal.

- Office 365, plataforma Teams.

Plataformas y recursos didácticos

- Correo electrónico.

- Teams.

- Esquemas e infografías.

- Vídeos de “Youtube” (para manejo de TEAMS y de LeoCYL).

- REA (recursos educativos abiertos).

- LeoCYL

- Libro de texto no digital.

- Libro de lectura prestado por la biblioteca del centro a cada estudiante.

- Dos libros de lectura previamente asignados: uno de poesía para todo el curso:  La rosa de los vientos y otro programado para el tercer trimestre: Las Brujas, de Roald Dahl    (utilizado solamente por   quienes han podido conseguir un ejemplar, en cualquiera de los formatos).

- Libro de lectura en el Club de Lectura de LeoCYL “Leoeseemoseisen”, de Yoram Kaniuk.

- Fichas de refuerzo y de repaso.

- Diccionario.

- Ortografía escolar de la lengua española (RAE)

Metodología

Consciente de que un nuevo paradigma educativo se estaba gestando previamente al colapso de las

aulas tal y como las conocíamos, algunas de las herramientas que ofrecen sus sofisticados  sistemas de comunicación  irrumpen  por necesidad en la relación docente-discente cuando el andamiaje de  nuestra institución no se encuentra aún preparada para que dicho modelo sea impulsado desplegando los ambiciosos principios metodológicos que lo fundamentan.

 

No hay duda de que un   mejor conocimiento acerca de la oferta y del eficaz empleo de los REA (recursos educativos abiertos) y también de las plataformas que permiten el acceso al trabajo creativo y colaborativo  supone  un  reto,  tanto  para  profesores  y     estudiantes  como  para  la  administración educativa, al que hemos de hacer frente sin dilación.

     

 

 

 

 

 

 

Aun sabiendo que existe este nuevo horizonte,  el uso que se ha   hecho de los  recursos TIC en la asignatura de Lengua en 1º de ESO B, C y D ha significado más un trasvase entre contextos espaciales del contenido ya trabajado en  la materia  y una suerte de puente entre alumnos y de estos con la profesora que un cambio en la esencia del acto educativo.

 

Si bien se mantienen todos los principios metodológicos señalados en la programación,  cobran  gran relieve el de la intuición   para actuar en nuevos escenarios vitales y el de aprender a aprender, especialmente en relación con el empleo de las mencionadas tecnologías.

 

 

 

 

Se ha dado mucha importancia a mantener distendida y permanente relación con el alumnado y con sus familias como vía para contribuir a preservar   la buena salud emocional   en esta situación sobrevenida.  Esta comunicación con las familias se realiza preferentemente en horario de tutoría de atención a padres; pero se  extiende a otras franjas horarias. La profesora está disponible para aclarar dudas o ampliar las explicaciones si algún alumno lo requiere.

 

Para los primeros días de confinamiento fueron asignadas tareas desde el aula. Se mantenía contacto con los alumnos a través de su correo  electrónico o el de sus padres  (el corporativo y/o el personal) y de los teléfonos particulares. Después de las vacaciones escolares, también se utiliza la plataforma proporcionada por la Junta de Castilla y León, TEAMS.

 

Tras ese primer momento   se ha intentado sistematizar   el repaso y refuerzo de los contenidos trabajados dando continuidad al trabajo en el aula mediante la asignación de tareas que aba rcan las competencias de la asignatura.

 

Se ha creado una batería de ejercicios “de rutina” (morfología ,  ortografía y  ampliación de léxico), de  realización  semanal,  que  sigue  este  proceso  para  su  desarrollo  (desde  el  punto  de  vista  del estudiante):

 

Recepción de casos planteados - realización

 

-entrega a la profesora-

 

recepción de la solución-autocorrección y asignación de nota

 

-entrega a la profesora-

 

 

 

 

 

A estos se añaden otros con frecuencias específicas.

 

Los ejercicios se presentan escritos a mano (salvo en el caso de algunos alumnos con los que se ha acordado que usen un procesador de textos).Para la correcta presentación formal de los mismos se sigue el cuaderno de estilo de la asignatura de Lengua y Literatura.

Criterios para la selección y priorización de los contenidos

No se avanzará materia.

 

Los alumnos realizarán tareas de repaso de los contenidos ya trabajados y que resulten necesarios para cursar en 2º de ESO a fin de consolidar los mismos y para facilitar la recuperación de la materia.

 

Solamente en el apartado de Léxico se producirá cierto avance, puesto que se pide a los alumnos que amplíen su vocabulario con las lecturas propuestas y los listados sistemáticos que se les facilitan para el estudio.

 

2. -  RELACIÓN DE CONTENIDOS, ACTIVIDADES, EVALUACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN

 

BLOQUE DE CONTENIDOS

 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

 

EVALUACIÓN

 

FECHA O PLAZO

DE ENTREGA DE ACTIVIDADES

REPASO, RECUPERACIÓN Y REFUERZO

CON RUTINAS SEMANALES

Lectura de textos para trabajar:

morfología ortografía léxico

comprensión lectora

lectura silenciosa y entonada.

Revisión individual, con

recomendaciones publicadas a nivel general. Listas de control. Autocorrección.

Revisión de la autocorrección.

Se trabaja a lo largo de todo este trimestre.

 

Quincenal.

EXPRESIÓN ESCRITA

 

TEXTOS DESCRIPTIVOS Y NARRATIVOS Y DIALOGADOS

 

 

 

 

CONTINUACIÓN DEL DIARIO PERSONAL, (con proyecto de publicación)

 

 

Composición de textos narrativos Composición de textos descriptivos Composición de textos dialogados

 

 

Corrección individual, con recomendaciones publicadas a nivel general.

 

 

Quincenal.

 

 

 

 

La redacción, ilustración y encuadernación del diario finaliza a principios del mes de mayo, a menos que sea decisión del estudiante personal continuar con el mismo, en cuyo caso se le seguirá asesorando.

         

 

 

GRAMÁTICA

 

Actividades referidas a las siguientes unidades lingüísticas:

monema palabra

 

Autocorrección. Revisión de la misma.

 

Semanal.

COMPRENSIÓN ESCRITA

 

LECTURA Y LITERATURA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DÍA DEL LIBRO

 

Lectura y ficha técnica de un libro tomado en préstamo en la biblioteca del instituto.

Lectura y  estudio del marco, los personajes, el argumento y el narrador de Las brujas.

Investigación: Roald Dahl. Elaboración de las fichas técnicas de

los libros que han leído durante el curso.

 

Lectura de poemas de su elección de la antología poética “La rosa de los vientos”.

 

Recreación artística de tres poemas de la antología poética trabajada en el aula.

 

 

 

 

 

Recopilación en el vídeo:

“YO ME QUEDO EN CASA…LEYENDO” de las fichas técnicas de los libros prestados por la biblioteca del centro recibidos hasta el 22 de abril (Actividad realizada conjuntamente con el alumnado de 2ºESO A).

 

 

Revisión de la fichas técnica. No evaluable.

 

 

No evaluable.

 

Revisión de fichas técnicas.

 

 

 

 

No evaluable.

 

 

 

 

Presentación de los trabajos de reproducción e ilustración de los poemas elegidos.

Recitación de los poemas grabados en vídeo.

 

No evaluable.

 

 

Hasta el 30 de abril. Hasta 29 de mayo.

 

Hasta 29 de mayo. Hasta 29 de mayo.

 

A lo largo de todo el trimestre.

 

 

 

 

Hasta 30 de abril.

 

 

 

 

 

 

 

El 23 de abril.

 

COMUNICACIÓN

Establecimiento, y mejora de

canales de comunicación mediante el uso de la las nuevas tecnologías.

Grado de mejora en la

fluidez y en la calidad de la comunicación.

No evaluable.

 

Durante todo el trimestre, permanentemente.

 

 

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

Análisis de fragmentos literarios para

comentarios de textos y  para trabajar

la competencia lingüística (extraídos del Libro de texto del alumno).

Autocorrección.

Revisión de la

autocorrección.

Quincenal.

LÉXICO

Búsqueda en el diccionario de nuevos

vocablos, identificación de su categoría gramatical. El ejercicio se genera a  partir de los creados para las rutinas de estudio de la

acentuación y de la morfología verbal.

Revisión de los listados.

Semanal.

 

 

 

3.- INSTRUMENTOS Y CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN

Instrumentos

Listas de control sobre las actividades diarias. Corrección individualizada de actividades. Grado de implicación: consulta de dudas, efecto de la

retroalimentación en las correcciones de actividades, entre otros.

Criterios

Los alumnos con la materia suspensa recuperarán a través de la realización de tareas.

Se tendrán en cuenta el interés, el grado de implicación, la consulta de dudas, la corrección a la hora de realizar las tareas, tanto de

contenido como formal y la intención de superación de la materia, entre otras consideraciones. La nota máxima en todas las recuperaciones será un 5.

         

 

 

 

especialmente en relación con el empleo de las mencionadas tecnologías.

 

Se ha dado mucha importancia a mantener distendida y permanente relación con el alumnado y con sus familias como vía para contribuir a preservar   la buena salud emocional   en esta situación sobrevenida.  Esta comunicación con las familias se realiza preferentemente en horario de tutoría de atención a padres; pero se  extiende a otras franjas horarias. La profesora está disponible para aclarar dudas o ampliar las explicaciones si algún alumno lo requiere.

 

Debido a la situación que estamos viviendo, se ha optado por una sesión semanal “presencial” en la plataforma de Teams; donde los alumnos deberán conectarse a una videollamada para la resolución de dudas, ejercicios y explicaciones.

 

Las actividades serán puestas a disposición de los alumnos con una semana de antelación. Tanto la sesión semanal como la semana de plazo se han elegido debido a varias dificultades por parte de los alumnos al acceso a los medios telemáticos. De esta forma facilitamos que los estudiantes puedan realizar las tareas en relación a su disposición tecnológica. Los tipos de ejercicios son tres: cuestionarios Quizizz,  los  cuales  generan  un  informe  de  resultados;  formulario  directo  en  la  página  web  de  la asignatura (también genera informes de resultado) o entrega vía email o vía teams de otro tipo de trabajos, como redacciones o comentarios.

 

El profesor estará disponible para dudas o explicaciones a mayores si un alumno lo requiere. Se concertará con el alumno un día y una hora para una videollamada y así poder ofrecer una atención más individualizada.

Criterios para la selección y priorización de los contenidos

No se avanzará materia.

 

Los alumnos realizarán tareas de repaso de los contenidos ya trabajados y que resulten necesarios para cursar en 2º de ESO a fin de consolidar los mismos y para facilitar la recuperación de la materia.

 

Solamente en el apartado de Léxico se producirá cierto avance, puesto que se pide a los alumnos que amplíen su vocabulario con las lecturas propuestas y los listados sistemáticos que se les facilitan para el estudio.

 

2. -  RELACIÓN DE CONTENIDOS, ACTIVIDADES, EVALUACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN

 

BLOQUE DE CONTENIDOS

 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

 

EVALUACIÓN

 

FECHA O PLAZO

DE ENTREGA DE ACTIVIDADES

REPASO, RECUPERACIÓN Y REFUERZO

CON RUTINAS SEMANALES

Lectura de textos para trabajar:

morfología ortografía

Revisión individual, con

recomendaciones publicadas a nivel general.

Se trabaja a lo largo de todo este trimestre.

 

Quincenal.

         

 

 

 

léxico

comprensión lectora

lectura silenciosa y entonada.

Listas de control.

Autocorrección.

Revisión de la autocorrección.

 

EXPRESIÓN ESCRITA

 

TEXTOS DESCRIPTIVOS Y NARRATIVOS

 

 

Composición de textos narrativos

Composición de textos descriptivos

 

 

Corrección individual, con recomendaciones publicadas a nivel general.

 

 

Quincenal.

GRAMÁTICA

 

Actividades referidas a: Clases de palabras

 

Corrección de los cuestionarios individuales

 

Semanal.

COMPRENSIÓN ESCRITA

 

LECTURA Y LITERATURA

 

 

Lectura y análisis de selección de poemas de la antología: La rosa de los vientos

 

 

Lectura y análisis de la canción

“Mediterráneo”

 

 

Lectura y análisis del poema de Garfias: Asturias

 

 

Lectura de los primeros actos de:

- Las bicicletas son para el verano

- La casa de Bernarda Alba

- Tres sombreros de copas

 

 

Comentario individual

 

 

 

 

 

Puesta en común durante la clase

 

 

 

 

Comentario individual

 

 

 

 

Cuestionario Quizizz

No evaluable.

 

 

Hasta el 30 de abril

 

 

 

 

 

El 22 de abril

 

 

 

 

 

Hasta el 15 de mayo

 

 

 

 

 

Hasta el 21 de mayo.

 

COMUNICACIÓN

Establecimiento, y mejora de

canales de comunicación mediante el uso de la las nuevas tecnologías.

Grado de mejora en la

fluidez y en la calidad de la comunicación.

No evaluable.

 

Durante todo el trimestre, permanentemente.

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

Análisis de fragmentos literarios para

comentarios de textos y  para trabajar la competencia lingüística (extraídos del Libro de texto del alumno).

Autocorrección.

Revisión de la autocorrección.

Quincenal.

 

 

 

 

 

 

LÉXICO

En las redacciones se incluyen

palabras nuevas (4 por redacción) que los alumnos deben incluir en sus escritos

Corrección individual

Quincenal.

 

 

 

3.- INSTRUMENTOS Y CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN

Instrumentos

Listas de control sobre las actividades diarias. Corrección individualizada de actividades. Grado de implicación: consulta de dudas, efecto de la retroalimentación en las correcciones de actividades, entre otros.

Criterios

Los alumnos con la materia suspensa en trimestres anteriores realizarán una prueba para recuperar.

Se tendrán en cuenta el interés, el grado de implicación, la consulta de dudas, la corrección a la hora de realizar las tareas, tanto de

contenido como formal y la intención de superación de la materia, entre otras consideraciones. La entrega de alguna tarea se considera imprescindible para el aprobado.

La nota máxima en todas las recuperaciones será un 5.

         

ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TERCER TRIMESTRE CURSO 2019/2020

Profesora: Cristina Merayo Rodríguez.

Área/materia: Lengua Castellana y Literatura.

Etapa, nivel, grupo: 2ª Bachillerato de Humanidades.

Medios de comunicación con alumnos/familias/ y equipo docente: correo de la Junta, plataforma Teams, teléfono personal, correo privado.

Plataformas y recursos didácticos:

- Correo electrónico.

-Plataforma Teams.

- Temas elaborados por la profesora.

- Comentarios de texto.

- Ejercicios de morfología.

-Ejercicios de sintaxis.

- Archivos PDF.

 

Criterios para la selección y priorización de contenidos.

-Se trabajan los contenidos que habíamos tratado en el trimestre anterior.

- El objetivo del trebajo en esta última fase es dotar al alumno de los medios para afrontar el examen de EBAU.

Aspectos metodológicos y didácticos.

-Contacto con los alumnos a través de varios medios, principalmente Teams, además de correo corporativo y WhatsApp.

-El alumno tiene la posibilidad de utilizar las anteriormente citadas para el contacto con la profesora.

-En este último trimestre se les ha hecho llegar los contenidos que faltaban por explicar en clase en archivos PDF, de los que se les ha pedido que hagan un resumen o esquema para que trabajen con ellos a fin de que los tengan preparados para el examen EBAU.

- De la misma manera se les ha pedido que hagan ejercicios de morfologíaen lo que se combina la autocorrección con la corrección personalizada.

-Así también con la sintaxis.

Inztrumentos y criterios de evaluación.

-Realización de las tareas dentro de plazo.

-Corrección de las tareas asignadas.

- Evolución a lo largo del tiempo en las tareas: asimilación de contenidos.

- Examen de de los contenidos trabajados.

- Para aquellos alumnos que no superen la asignatura, habrá un examen de recuperación global el 5 de junio de 2020 antes de la evaluación. La calificación en este caso no será superior a 5.

ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 3ª EVALUACIÓN CURSO 2019/2020

Profesora: Cristina Merayo Rodríguez

Área/materia: CLYM

Etapa/nivel: 4ªESO B

Medidas de atención a la diversidad: ningún alumno suspenso en la 1ª y 2ª evaluación

Plataformas y recursos: 

- Correo electrónico de las Junta.

- Plataforma Teams.

CONTENIDOS:

- Redacción: trabajar la expesión escrita.  Resumen de la lectura obligatoria de la 2ª evaluación. Se valora: entrega en plazo, corrección en la redacción, ortografía, caligrafía, limpieza.

 

-Morfología: refuerzo de los ejercicios de morfología que tiene en la asignatura de lengua. Se valora la entrega en plazo, que estén bien hechos, orden y limpieza.

 

-Sintaxis. Refuerzo de los ejercicios de sintaxis que tienen en la asignatura de lengua. Se valora la entrega en plazo, que estén bien hechos, orden y limpieza. 

 

ADAPTACIÓN PROPUESTA CURRICULAR TERCER TRIMESTRE CURSO 2019/2020

CENTRO EDUCATIVO: FERNANDO I VALENCIA DE DON JUAN

Medios de comunicación con alumnos/ familias y equipo docente: correo electrónico, plataforma Teams.

Criterios para la selección y priorización de contenidos: 

- Repaso de los contenidos trabajados en clase.

- Ejercicios de refuerzo y consoloidación.

Organización y horarios del alumnado durante la fase online:

- Horarios libres. Mediante la plataforma Teams pueden acceder a los contenidos en el horario que tengan disponible.

Instrumentos y criterios para la evaluación: 

- Entrega en plazo de las actividades.

-Corrección de las actividades. 

-Presentación ( caligrafía, orden y limpieza).

 

 

 

ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN TERCER TRIMESTRE 2019/2020

CENTRO: FERNANDO I VALENCIA DE DON JUAN

ÁREA: CLEN

ETAPA: 2º

PROFESORA: CRISTINA MERAYO RODRÍGUEZ

 

Medios de comunicación: correo electrónico de la Junta, plataforma Teams.

Plataformas y recursos: correo electrónico de la Junta, plataforma Teams.

CONTENIDOS.

  • Textos periodísticos: escribir una noticia sobre la situación actual.
  • Textos periodísticos de opinión: redactar una opinión sobre las fake news.
  • Morfología: ejercicios de consolidación y refuerzo de lo trabajado en clase.
  • Sintaxis: ejercicios de consolidación y refuerzo de lo trabajado en clase.

 

EVALUACIÓN.

  • Entregar los ejercicios dentro de plazo.
  • Corrección en la expresión escrita.
  • Corrección ortográfica.
  • Presentación (caligrafía, orden y limpieza).

 

 

ORGANIZACIÓN Y HORARIOS.

  • Horarios libres. Mediante la plataforma Teams pueden acceder a los contenidos en el horario que tengan disponible.
  • Cada semana se les asigna una tarea, que tienen que entregar resuelta en el plazo de una semana.

 

ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 3ª EVALUACIÓN CURSO 2019-2020

 

Profesora: Cristina Merayo Rodríguez

 Área/Materia:LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Etapa, Nivel y Grupo: 3º ESO B

Medidas de atención a la diversidad

  • Alumnos suspensos en la 1ª evaluación.
  • 6 alumnos suspensos en la 2ª evaluación.
  • Ejercicios de recuperación.

Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente

  • Correo electrónico de la Junta.
  • Teams.
  • WhatsApp.

Plataformas y recursos didácticos

  • Correo electrónico.
  • Teams.
  • Youtube.
  • Libro de texto.

 

 

CONTENIDOS

 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

 

EVALUACIÓN

OBSERVACIONES y FECHA ó PLAZO

de Entrega de Actividades

UNIDAD DIDÁCTICA

 

EDAD MEDIA

 

 

 

 

  • Resumen de Cantar de Mio cid.
  • Resumen de La Celestina
  • Ejercicio de El conde Lucanor.

 

  • Entregar ejercicios y valorar la redacción.

 

  • Ya entregados.

UNIDAD DIDACTICA

 

 

MORFOLOGÍA

 

 

 

 

SINTAXIS

 

  • Ejercicios de morfología.

 

 

 

 

  • Ejercicios de análisis morfosintáctico.

 

 

 

 

  • Ejercicios de repaso y consolidación de lo trabajado en clase.
  • Ya entregados.

 

 

  • Seguimos trabajando.

 

 

 

 

 

UNIDAD

DIDÁCTICA

LOPE DE VEGA

  • Relacionado con la lectura obligatoria: buscar información sobre Lope de Vega y hacer un trabajo.

 

  • Redactar sin copiar literalmente o cortar y pegar.
  • Practicar los resúmenes.

 

 

 

  • Ya entregado.

UNIDAD DIDÁCTICA

RENACIMIENTO

  • Resumen y esquema del tema.
  • Análisis de los tópicos literarios en los autores.
  • Análisis de sonetos: medida, estrofas y tópicos.
 

 

  •  En proceso

 

ADAPTACIÓN PROPUESTA CURRICULAR 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020

 

Centro Educativo:IES FERNANDO I VALENCIA DE DON JUAN

Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente

CORREO ELECTRÓNICO, PLATAFORMA TEAMS, TELÉFONO.

Criterios para la selección de plataformas y recursos didácticos

 

Adecuación de los Objetivos Generales

 

Criterios para la selección y priorización de contenidos

-Repaso de los contenidos ya trabajados en clase.

-Ejercicios de refuerzo y consolidación.

-Ejercicios que permitan avanzar, en la medida de lo posible, teniendo en cuenta la situación

Aspectos metodológicos y didácticos

 

Organización y horarios alumnado durante fase online

-Horarios libres. Mediante la plataforma Teams pueden acceder a los contenidos en el horario que tengan disponible.

 

Instrumentos y criterios para la evaluación.

-Entrega en plazo de las actividades.

-Corrección de las actividades.

-Presentación ( caligrafía, orden, limpieza y redacción).

 

ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020

 

Profesor/a: NURIA HUERGA MAÑANES

 Área/Materia: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Etapa, Nivel y Grupo: 4º ESO B

Medidas de atención a la diversidad

Hay 9 alumnos con las dos evaluaciones suspensas. Dos con la 1ª evaluación suspensa y 1 con la 2ª.

Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente

-          Correo educacyl

-          Teams

Plataformas y recursos didácticos

-          Teams

-          Correo electrónico

-          Libros de texto

-          Videos

-          Material complementario

 

 

CONTENIDOS

 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

 

EVALUACIÓN

OBSERVACIONES y FECHA ó PLAZO

de Entrega de Actividades

UNIDAD DIDACTICA

En este trimestre se va a priorizar en el repaso y refuerzo de los contenidos vistos hasta ahora. Se avanzará, en la medida en que el alumno pueda asimilar los contenidos, en cuestiones gramaticales.

Todas las semanas se programarán una o dos tareas.

La evaluación será individualizada, con aclaraciones personales o de autocorrección.

El plazo de entrega de tareas programadas será de una semana como máximo.

             

 

 

 

 

ADAPTACIÓN PROPUESTA CURRICULAR 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020

 

Centro Educativo: IES FERNANDO I VALENCIA DE DON JUAN

Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente

-          Correo educacyl

-          Teams

Criterios para la selección de plataformas y recursos didácticos

 -Según encuesta directa al alumnado, usan sin problema su correo de educacyl y Teams, aunque este último con mayor dificultad.

Adecuación de los Objetivos Generales

 

 

 

Criterios para la selección y priorización de contenidos

Debido a la difícil situación en la que nos encontramos y que cada alumno se enfrenta a ella de manera diferente, se ha decidido priorizar en el repaso y refuerzo de los contenidos vistos hasta ahora y en la medida de lo posible avanzar en contenidos que los alumnos puedan entender con facilidad.

Aspectos metodológicos y didácticos

El trabajo será individual, facilitando al alumnado la posibilidad de entregar dichas tareas a través del medio que le resulte más asequible.

Organización y horarios alumnado durante fase online

El alumnado recibirá semanalmente una o dos tareas que deberán entregar en un plazo máximo de una semana. Cada alumno/a deberá organizar su trabajo y su tiempo para entregar sus tareas a tiempo.

Instrumentos y criterios para la evaluación.

Los alumnos con la materia suspensa recuperarán a través de la realización de tareas y de cuestionarios online. Se evaluará el progreso del alumno atendiendo a los siguientes aspectos:

1) Se valorará la presentación y entrega en plazo de las tareas propuestas.

2) Se tendrá en cuenta el interés, el grado de implicación, la consulta de dudas, feedback en la corrección de actividades…

3) Se realizarán cuestionarios online sobre las cuestiones trabajadas, que serán similares a las tareas encomendadas.

4) Dadas las circunstancias no habrá preguntas teóricas para definir ni desarrollar. Los contenidos se preguntarán de forma práctica (segmentación morfológica, análisis sintáctico, identificación de categorías gramaticales, identificación de oraciones simples y compuestas, clasificación de oraciones compuestas…; análisis de textos, reconocimiento de los rasgos característicos del movimiento, autor, obra, identificación de recursos literarios, tópicos…, análisis métrico…).

5) La nota máxima en todas las recuperaciones será un 5.

Los alumnos con la materia aprobada podrán incrementar la nota media de las calificaciones obtenidas en las dos primeras evaluaciones. Se valorará positivamente: la implicación, el interés, la entrega de actividades en plazo, el contacto con el profesor, la consulta de dudas, la evolución y progreso del alumno, la asimilación de nuevos contenidos…

 

 

ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020

 

Profesor/a: NURIA HUERGA MAÑANES

 Área/Materia: “Comunicación y Sociedad”

 

Etapa, Nivel y Grupo: FP Básica MEV I

Medidas de atención a la diversidad

 

Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente

-          Correo educacyl

-          Teams

Plataformas y recursos didácticos

-          Teams

-          Correo electrónico

-          Libros de texto

-          Videos

-          Material complementario

 

 

CONTENIDOS

 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

 

EVALUACIÓN

OBSERVACIONES y FECHA ó PLAZO

de Entrega de Actividades

UNIDAD DIDACTICA

En este trimestre se va a priorizar en el repaso y refuerzo de los contenidos vistos hasta ahora.

Sólo se avanzará en la parte de Ciencias Sociales.

Todas las semanas se programarán una o dos tareas.

La evaluación será individualizada, con aclaraciones personales o de autocorrección.

El plazo de entrega de tareas programadas será de una semana como máximo.

             

 

ADAPTACIÓN PROPUESTA CURRICULAR 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020

 

Centro Educativo: IES FERNANDO I VALENCIA DE DON JUAN

Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente

-          Correo educacyl

-          Teams

Criterios para la selección de plataformas y recursos didácticos

 -Según encuesta directa al alumnado, usan sin problema su correo de educacyl y Teams, aunque este último con mayor dificultad.

Adecuación de los Objetivos Generales

 

 

 

Criterios para la selección y priorización de contenidos

Debido a la difícil situación en la que nos encontramos y que cada alumno se enfrenta a ella de manera diferente, se ha decidido priorizar en el repaso y refuerzo de los contenidos vistos hasta ahora y en la medida de lo posible avanzar en contenidos que los alumnos puedan entender con facilidad.

Aspectos metodológicos y didácticos

El trabajo será individual, facilitando al alumnado la posibilidad de entregar dichas tareas a través del medio que le resulte más asequible.

Organización y horarios alumnado durante fase online

El alumnado recibirá semanalmente una o dos tareas que deberán entregar en un plazo máximo de una semana. Cada alumno/a deberá organizar su trabajo y su tiempo para entregar sus tareas a tiempo.

Instrumentos y criterios para la evaluación.

Los alumnos con la materia suspensa recuperarán a través de la realización de tareas y de cuestionarios online. Se evaluará el progreso del alumno atendiendo a los siguientes aspectos:

1) Se valorará la presentación y entrega en plazo de las tareas propuestas.

2) Se tendrá en cuenta el interés, el grado de implicación, la consulta de dudas, feedback en la corrección de actividades…

3) Se realizarán cuestionarios online sobre las cuestiones trabajadas, que serán similares a las tareas encomendadas.

4) La nota máxima en todas las recuperaciones será un 5.

Los alumnos con la materia aprobada podrán incrementar la nota media de las calificaciones obtenidas en las dos primeras evaluaciones. Se valorará positivamente: la implicación, el interés, la entrega de actividades en plazo, el contacto con el profesor, la consulta de dudas, la evolución y progreso del alumno, la asimilación de nuevos contenidos…

 

 

ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020

 

Profesor/a: NURIA HUERGA MAÑANES

 Área/Materia: CLEN

 

Etapa, Nivel y Grupo: 1º ESO

Medidas de atención a la diversidad

Hay un alumno con las dos evaluaciones suspensas.

Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente

-          Correo educacyl

-          Teams

Plataformas y recursos didácticos

-          Teams

-          Correo electrónico

-          Libros de texto

-          Videos

-          Material complementario

 

 

CONTENIDOS

 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

 

EVALUACIÓN

OBSERVACIONES y FECHA ó PLAZO

de Entrega de Actividades

UNIDAD DIDACTICA

En este trimestre se va a priorizar en el repaso y refuerzo de los contenidos vistos hasta ahora.

 

Todas las semanas se programarán una o dos tareas.

La evaluación será individualizada, con aclaraciones personales o de autocorrección.

El plazo de entrega de tareas programadas será de una semana como máximo.

             

 

ADAPTACIÓN PROPUESTA CURRICULAR 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020

 

Centro Educativo: IES FERNANDO I VALENCIA DE DON JUAN

Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente

-          Correo educacyl

-          Teams

Criterios para la selección de plataformas y recursos didácticos

 -Según encuesta directa al alumnado, usan sin problema su correo de educacyl y Teams, aunque este último con mayor dificultad.

Adecuación de los Objetivos Generales

 

 

 

Criterios para la selección y priorización de contenidos

Debido a la difícil situación en la que nos encontramos y que cada alumno se enfrenta a ella de manera diferente, se ha decidido priorizar en el repaso y refuerzo de los contenidos vistos hasta ahora y en la medida de lo posible avanzar en contenidos que los alumnos puedan entender con facilidad.

Aspectos metodológicos y didácticos

El trabajo será individual, facilitando al alumnado la posibilidad de entregar dichas tareas a través del medio que le resulte más asequible.

Organización y horarios alumnado durante fase online

El alumnado recibirá semanalmente una o dos tareas que deberán entregar en un plazo máximo de una semana. Cada alumno/a deberá organizar su trabajo y su tiempo para entregar sus tareas a tiempo.

Instrumentos y criterios para la evaluación.

Los alumnos con la materia suspensa recuperarán a través de la realización de tareas y de cuestionarios online. Se evaluará el progreso del alumno atendiendo a los siguientes aspectos:

1) Se valorará la presentación y entrega en plazo de las tareas propuestas.

2) Se tendrá en cuenta el interés, el grado de implicación, la consulta de dudas, feedback en la corrección de actividades…

3) Se realizarán cuestionarios online sobre las cuestiones trabajadas, que serán similares a las tareas encomendadas.

4) La nota máxima en todas las recuperaciones será un 5.

Los alumnos con la materia aprobada podrán incrementar la nota media de las calificaciones obtenidas en las dos primeras evaluaciones. Se valorará positivamente: la implicación, el interés, la entrega de actividades en plazo, el contacto con el profesor, la consulta de dudas, la evolución y progreso del alumno, la asimilación de nuevos contenidos…

 

 

ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020

 

Profesor/a: NURIA HUERGA MAÑANES

 Área/Materia: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Etapa, Nivel y Grupo: 1º BHC

Medidas de atención a la diversidad

Hay 4 alumnos con la 1ª evaluación suspensa y 9 con la 2ª.

Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente

-          Correo educacyl

-          Teams

Plataformas y recursos didácticos

-          Teams

-          Correo electrónico

-          Libros de texto

-          Videos

-          Material complementario

 

 

CONTENIDOS

 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

 

EVALUACIÓN

OBSERVACIONES y FECHA ó PLAZO

de Entrega de Actividades

UNIDAD DIDACTICA

En este trimestre se va a priorizar en el repaso y refuerzo de los contenidos vistos hasta ahora. Se avanzará, en la medida en que el alumno pueda asimilar los contenidos, en cuestiones gramaticales.

Todas las semanas se programarán una o dos tareas.

La evaluación será individualizada, con aclaraciones personales o de autocorrección.

El plazo de entrega de tareas programadas será de una semana como máximo.

             

 

 

 

 

ADAPTACIÓN PROPUESTA CURRICULAR 3ER TRIMESTRE CURSO 2019-2020

 

Centro Educativo: IES FERNANDO I VALENCIA DE DON JUAN

Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente

-          Correo educacyl

-          Teams

Criterios para la selección de plataformas y recursos didácticos

 -Según encuesta directa al alumnado, usan sin problema su correo de educacyl y Teams, aunque este último con mayor dificultad.

Adecuación de los Objetivos Generales

 

 

 

Criterios para la selección y priorización de contenidos

Debido a la difícil situación en la que nos encontramos y que cada alumno se enfrenta a ella de manera diferente, se ha decidido priorizar en el repaso y refuerzo de los contenidos vistos hasta ahora y en la medida de lo posible avanzar en contenidos que los alumnos puedan entender con facilidad.

Aspectos metodológicos y didácticos

El trabajo será individual, facilitando al alumnado la posibilidad de entregar dichas tareas a través del medio que le resulte más asequible.

Organización y horarios alumnado durante fase online

El alumnado recibirá semanalmente una o dos tareas que deberán entregar en un plazo máximo de una semana. Cada alumno/a deberá organizar su trabajo y su tiempo para entregar sus tareas a tiempo.

Instrumentos y criterios para la evaluación.

Los alumnos con la materia suspensa recuperarán a través de la realización de tareas y de cuestionarios online. Se evaluará el progreso del alumno atendiendo a los siguientes aspectos:

1) Se valorará la presentación y entrega en plazo de las tareas propuestas.

2) Se tendrá en cuenta el interés, el grado de implicación, la consulta de dudas, feedback en la corrección de actividades…

3) Se realizarán cuestionarios online sobre las cuestiones trabajadas, que serán similares a las tareas encomendadas.

4) Dadas las circunstancias no habrá preguntas teóricas para definir ni desarrollar. Los contenidos se preguntarán de forma práctica (segmentación morfológica, análisis sintáctico, identificación de categorías gramaticales, identificación de oraciones simples y compuestas, clasificación de oraciones compuestas…; análisis de textos, reconocimiento de los rasgos característicos del movimiento, autor, obra, identificación de recursos literarios, tópicos…, análisis métrico…).

5) La nota máxima en todas las recuperaciones será un 5.

Los alumnos con la materia aprobada podrán incrementar la nota media de las calificaciones obtenidas en las dos primeras evaluaciones. Se valorará positivamente: la implicación, el interés, la entrega de actividades en plazo, el contacto con el profesor, la consulta de dudas, la evolución y progreso del alumno, la asimilación de nuevos contenidos…

 

 

 

Lengua Castellana y Literatura 3º ESO PENDIENTE (CURSO 2019-2020)

Profesora: Desirée Pérez Fernández

Curso: 4º ESO A

Fechas:

 ·    Literatura: viernes 15 de mayo

  • Texto y gramática (morfología y sintaxis): viernes 22 de mayo

Unidades didácticas

Tareas

Fecha de entrega

Evaluación

Contacto con el profesor y clase de repaso

Examen

Unidad didáctica 1

(Recursos literarios)

-Identificación de recursos literarios en las canciones de sus artistas favoritos.

-Descripción de cuadros empleando recursos literarios.

Del 14 al 26 de abril

Corrección individualizada

Dudas a través del correo, de chat (Teams).

Clase de repaso jueves 14 de mayo (videollamada).

15 de mayo

Unidad didáctica 2

(morfología)

Envío de actividades de repaso de morfología: familias léxicas, identificación de palabras simples, compuestas y derivadas, reconocimiento de prefijos y sufijos, trabajo con raíces clásicas…. (Incluye breves explicaciones y modelos de ejercicios resueltos)

Del 27 de abril al 3 de mayo

Dudas a través del correo, de chat (Teams) y v

Dudas a través del correo, de chat (Teams).

Clase de repaso jueves 21 de mayo (videollamada).

22 de mayo

Unidad didáctica 3

(Literatura)

Elaboración de resúmenes y tablas de movimientos, autores, obras y géneros.

Del 4 al 10 de mayo.

Corrección individualizada

Dudas a través del correo, de chat (Teams).

Clase de repaso jueves 14 de mayo (videollamada).

15 de mayo

Unidad didáctica 4

(categorías gramaticales y sintaxis)

-Identificación de categorías sintácticas (pronombres, verbos, perífrasis verbales, adjetivos, sustantivos, determinantes…).

-Clasificación de conjunciones, preposiciones y adverbios.

-Identificación de funciones sintácticas.

-Clasificación de oraciones (personales/impersonales, copulativas/predicativas, activas/pasivas, transitivas/intransitivas).

-Análisis de oraciones simples.

Del 11 al 17 de mayo.

Corrección individualizada

 

 

Corrección individualizada.

Autocorrección.

 

Corrección individualizada

Dudas a través del correo, de chat (Teams).

Clase de repaso jueves 21 de mayo (videollamada).

22 de mayo.

 

Unidad didáctica 5

(tipología textual)

 

Del 17 al 21 de mayo

Corrección individualizada

Dudas a través del correo, de chat (Teams).

Clase de repaso jueves 14 de mayo (videollamada).

22 de mayo

 

 Contenidos y modelos de examen:

 Tras los malos resultados del primer parcial, se acordaron las siguientes medidas:

 1)  facilitar a los alumnos una descripción detallada de los contenidos objeto de examen, indicándoles cuáles podían preparar por el libro de 3º ESO (Editorial Oxford) y cuáles, puesto que se estaban trabajando en 4º ESO, podían preparar con las fichas de repaso del curso presente;

2)  y proporcionarles un modelo de examen.

 

Se celebró una reunión en el mes de marzo donde se entregó a los alumnos dicha documentación.

Contenidos para aquellos alumnos que aprobaron la primera parte del examen

Fecha:

  • viernes 15 de mayo (rojo) LITERATURA.
  • Viernes 22 mayo (verde) LENGUA

1.- Ocho definiciones (2 puntos).

Texto normativo (p. 90), texto instructivo (p. 90), normas de conducta (p. 91), solicitud o instancia (p. 93), texto expositivo (ficha 4º ESO), sintagma nominal (p. 46), sintagma adjetival (p. 47), sintagma adverbial (p. 48), sintagma preposicional (p. 49), enunciado y oración (p. 62), sujeto (p. 62), sujeto agente y sujeto paciente (p. 63), sujeto omitido (p. 64), oración impersonal (p. 64), predicado (p. 65), oración transitiva y oración intransitiva (p. 111), oración activa y pasiva (p. 112), oración atributiva y predicativa (p. 113), lexema, morfema flexivo, morfema derivativo, palabras primitivas y palabras derivadas (p. 12 o ficha 4ºESO), palabra compuesta (p. 28 o ficha 4º ESO), personificación, hipérbole y metonimia (p. 192), tópicos literarios, carpe diem, beatus ille, locus amoenus, ubi sunt?, tempus fugit (p. 193), culteranismo y conceptismo (p. 199), novela corta (p. 215), comedia nueva (p. 234), auto sacramental (p. 237)

 

2) Morfología: tres palabras (1 punto)

       Segmentación de palabras (identificando lexemas, morfemas flexivos, derivativos).

       Identificación de la categoría gramatical.

       Clasificación de la palabra (derivada, compuesta, etc.).

 

3) Sintaxis: análisis sintáctico de dos oraciones (2 puntos).

       Categorías, sintagmas, funciones y clasificación de la oración.

 

4) Pregunta de desarrollo (1.5  puntos):

La poesía de Góngora (p. 200), Francisco de Quevedo (p. 201), la narrativa renacentista (p. 214), la novela picaresca (p. 215); el Lazarillo de Tormes (pp. 216-218), Cervantes y el Quijote (pp. 218-219), el teatro de Lope de Vega (pp. 234-235), el teatro de Calderón de la Barca (p. 236).

 

5) Texto literatura (1. 5 puntos)

lírico

narrativo

a)     Justificar el movimiento al que pertenece.

b)     Análisis métrico e identificación de la estrofa.

c)     Identificar el tema.

d)     Reconocimiento de recursos y tópicos.

 

a)     Reconocer al subgénero narrativo al que se adscribe el texto (novela picaresca, pastoril, caballerías…).

b)     Identificar los rasgos propios de dicho subgénero y de la obra a la que pertenece.

c)     Señalar el tema.

 

6) Cuadro de obras y género de los autores más relevantes. (0.5 puntos).

Autores

Movimiento

Títulos

Género

Lope de Vega (3)

Calderón de la Barca (3)

Mateo Alemán (1)

Quevedo (1)

Góngora (2)

Cervantes (4)

Tirso de Molina (1)

 

 

 

 

7.- Texto normativo y texto expositivo (1, 5 puntos).

Reconocer la modalidad textual (texto normativo o expositivo), identificar la estructura, características y rasgos lingüísticos de dicha tipología).

 

 

Contenidos para aquellos alumnos que deben realizar el examen global

Fecha:

  • viernes 15 de mayo (rojo) LITERATURA.
  • Viernes 22 mayo (verde) LENGUA

 

1.- Ocho definiciones (2 puntos):

Adecuación, coherencia y cohesión (p. 31), crónica (p. 26), entrevista (p. 42), reportaje (p. 58), texto publicitario (p. 74), Texto normativo (p. 90), texto instructivo (p. 90), normas de conducta (p. 91), solicitud o instancia (p. 93), texto expositivo (ficha 4º ESO), sintagma nominal (p. 46), sintagma adjetival (p. 47), sintagma adverbial (p. 48), sintagma preposicional (p. 49), enunciado y oración (p. 62), sujeto (p. 62), sujeto agente y sujeto paciente (p. 63), sujeto omitido (p. 64), oración impersonal (p. 64), predicado (p. 65), oración transitiva y oración intransitiva (p. 111), oración activa y pasiva (p. 112), oración atributiva y predicativa (p. 113), lexema, morfema flexivo, morfema derivativo, palabras primitivas y palabras derivadas (p. 12 o ficha 4ºESO), palabra compuesta (p. 28 o ficha 4º ESO), jarcha (p. 144), cantiga de amigo y villancico tradicional (p. 145), tópicos literarios, carpe diem, beatus ille, locus amoenus, ubi sunt?, tempus fugit (p. 193), culteranismo y conceptismo (p. 199), novela corta (p. 215), comedia nueva (p. 234), auto sacramental (p. 237)

 

2) Morfología: tres palabras (1 punto)

      Segmentación de palabras (identificando lexemas, morfemas flexivos, derivativos).

      Identificación de la categoría gramatical.

      Clasificación de la palabra (derivada, compuesta, etc.).

 

3) Sintaxis: análisis sintáctico de dos oraciones (2 puntos).

      Categorías, sintagmas, funciones y clasificación de la oración.

 

4) Pregunta de desarrollo: dos opciones para escoger (1.5  puntos):

Jorge Manrique (p. 147), Cantar del Mio Cid (p. 160), el Romancero viejo y el romancero nuevo (p. 161), mester de clerecía (p. 162), La Celestina (pp. 164-165), la lírica de renacentista (p. 180), la poesía de Góngora (p. 200), Francisco de Quevedo (p. 201), la narrativa renacentista (p. 214), la novela picaresca (p. 215); el Lazarillo de Tormes (pp. 216-218), Cervantes y el Quijote (pp. 218-219), el teatro de Lope de Vega (pp. 234-235), el teatro de Calderón de la Barca (p. 236).

 

5) Texto literatura (1. 5 puntos)

Lírico

e)    Justificar el movimiento al que pertenece.

f)     Análisis métrico e identificación de la estrofa (cuaderna vía, copla de pie quebrado, soneto, lira, romance…).

g)    Identificar el tema.

h)    Reconocimiento de tópicos (p. 193) y recursos literarios: metáfora, símil (p. 175), personificación, hipérbole y metonimia (p. 192), antítesis, epítetos, paralelismos, anáfora… [ver ficha 4º ESO]

 

 

 

 

6) Cuadro de obras y género de los autores más relevantes. (0.5 puntos).

Autores

Movimiento

Obra

Género/Subgénero

Jorge Manrique (1)

Gonzalo de Berceo (2)

Arcipreste de Hita (1)

Don Juan Manuel (1)

Fernando de Rojas (1)

Garcilaso de la Vega (2)

Fray Luis de León (2)

San Juan de la Cruz (2)

Lope de Vega (3)

Calderón de la Barca (3)

Mateo Alemán (1)

Quevedo (1)

Góngora (2)

Cervantes (4)

Tirso de Molina (1)

 

 

 

 

7.- Texto normativo y texto expositivo (1, 5 puntos).

      Reconocer la modalidad textual: texto periodístico (crónica; entrevista, reportaje) texto normativo o expositivo.

      Identificar la estructura, características y rasgos lingüísticos de dicha tipología [crónica (pp. 26-27); entrevista (pp. 42-43), reportaje (pp. 58); texto normativo (pp. 90-91) y texto expositivo (ficha 4º ESO).

 

Modificaciones y adaptaciones, teniendo en cuenta la actual situación de Confinamiento y Estado de Alarma:

 1)  Los exámenes no se realizarán de forma presencial puesto que esto es imposible.

2)  Se divide la materia en dos partes. Se realizará un examen de Literatura y otro de Comunicación y Gramática.

3)  Para garantizar que los alumnos no se copian entre ellos, se proporcionará un examen distinto a cada alumno, teniendo en cuenta su situación, dificultades y carencias.

4)  Dadas las circunstancias no habrá preguntas teóricas para definir ni desarrollar (1, 4 y 6). Los contenidos relativos a estos bloques, se preguntará todo de forma práctica.

5)  Los alumnos enviarán una copia del examen por correo electrónico al profesor, de forma que quede constancia de la realización del  mismo.

6) El alumno se incorporará a las clases de repaso de 4º ESO una vez que se haya examinado de la asignatura pendiente.

7) Las actividades de morfología y sintaxis están diseñadas de forma que supongan un repaso y un refuerzo de los contenidos de 4º ESO.

8) La nota máxima en todas las recuperaciones será un cinco.  Para recuperar será imprescindible que alumno presente y entregue todas las tareas de repaso.

 

Adaptación programación didáctica tercer trimestre- Curso 2019-2020

Profesor: Desirée Pérez Fernández

Área/ materia: Lengua Castellana y Literatura

Etapa, nivel y grupo: 4º ESO A

Medidas de atención a la diversidad:

 

  • Siete alumnos con la Lengua Castellana pendiente de 3º ESO
  • Nueve alumnos con la 1ª y 2ª Evaluación suspensa
  • Catorce alumnos con la 2ª Evaluación suspensa
  • Se realiza un seguimiento semanal de cada alumno que incluye tareas de repaso y clases para resolver dudas.

Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente:

Correo electrónico corporativo y personal

Plataforma Teams.

Tanto en horario de mañana como de tarde.

Plataformas y recursos didácticos

Correo electrónico personal y corporativo.

Teams (videollamadas y chat, grupales e individuales).

Libro de texto.

Fichas de repaso, consolidación y ampliación.

     

 

                                                                                                   1. Contenidos y estándares de aprendizaje

1.1. Criterios para la selección y priorización de los contenidos

  • Debido al alto número de alumnos con evaluaciones suspensas y al número de alumnos con la materia pendiente del curso anterior, no se avanzará materia con estos alumnos.
  • Los alumnos con evaluaciones suspensas realizarán tareas de repaso y consolidación que les permitan recuperar los contenidos suspensos.
  • Dado que la literatura de 4º ESO no tiene continuidad en el próximo curso, no se desarrollará ningún tema más de Literatura. El último tema trabajado es el Modernismo y la Generación del 98.
  • Solo se avanzará materia con los alumnos que tengan las dos primeras evaluaciones aprobadas y los contenidos nuevos versarán únicamente sobre aspectos sintácticos, contenidos que resultan necesarios para el curso siguiente.
  • A continuación, se señalan los contenidos que se van a trabajar en la tercera evaluación y los que no se van a impartir.

CURSO: 4º ESO LENGUA Y LITERATURA

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

 

NO SE VAN A IMPARTIR:

Conocimiento, uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público y de los instrumentos de autoevaluación en prácticas orales formales o informales.

Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con la finalidad que persiguen: textos argumentativos.

Presentaciones orales claras y bien estructuradas sobre temas relacionados con la actividad académica o la actualidad social, política o cultural, utilizando el apoyo de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

Conocimiento, comparación, uso y valoración de las normas de cortesía de la comunicación oral que regulan las conversaciones espontáneas y otras prácticas discursivas orales propias de los medios de comunicación.

El debate. Exposición de la información tomada de varios medios de comunicación acerca de un tema de actualidad, contrastando los diferentes puntos de vista y las opiniones expresadas por dichos medios.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

NO SE VA A IMPARTIR:

Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos argumentativos

Escritura de textos propios del ámbito personal, académico, social y laboral, en particular de los medios de comunicación (cartas al director y artículos de opinión como editoriales y columnas), destinados a un soporte escrito o digital.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

 

SE VA A IMPARTIR:

Observación, reflexión y explicación de los límites sintácticos y semánticos de la oración compuesta, de las palabras que relacionan los diferentes grupos que forman parte de la misma y de sus elementos constitutivos.

 

NO SE VA A IMPARTIR:

El discurso.

Observación, reflexión y explicación y uso de los rasgos característicos de que permiten diferenciar y clasificar los diferentes géneros textuales, con especial atención a los discursos expositivos y argumentativos.

Las variedades de la lengua. Conocimiento de los diferentes registros y de los factores que inciden en el uso de la lengua en distintos ámbitos sociales y valoración de la importancia de utilizar el registro adecuado según las condiciones de la situación comunicativa.

Bloque 4. Educación literaria *

 

NO SE VA A IMPARTIR:

Redacción de textos de intención literaria a partir de la lectura de textos del siglo XVIII y del siglo XX, utilizando las convenciones formales del género seleccionado y con intención lúdica y creativa.

Aproximación a las obras más representativas de la literatura española del siglo XX a través de la lectura y explicación de fragmentos significativos y, en su caso, obras completas.

 

  • La lectura obligatoria del tercer trimestre se elimina, dadas las dificultades para la adquisición de libros durante el Estado de Alarma.
  • Como consecuencia de los cambios y adaptaciones realizados en la programación, los siguientes estándares de aprendizaje no se tendrán en cuenta a la hora de evaluar a los alumnos:

BLOQUE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE  NO EVALUABLES

COMUNICACIÓN ORAL

  • Todos los estándares relacionados con el texto argumentativo.
  • 4LLC1.6.1. Realiza presentaciones orales de forma individual o en grupo, planificando el proceso de oralidad, organizando el contenido, consultando fuentes de información diversas, gestionando el tiempo y transmitiendo la información de forma coherente aprovechando vídeos, grabaciones u otros soportes digitales.
  • 4LLC1.7.1. Conoce, valora y aplica las normas que rigen la cortesía en la comunicación oral.
  • 4LLC1.7.2. Analiza críticamente debates y tertulias procedentes de los medios de comunicación reconociendo en ellos la validez de los argumentos y valorando críticamente su forma y su contenido.
  • 4LLC1.7.3. Participa activamente en los debates escolares, respetando las reglas de intervención, interacción y cortesía que los regulan, utilizando un lenguaje no discriminatorio.

 

 

 

 

COMUNICACIÓN ESCRITA

  • Todos los estándares relacionados con el texto argumentativo.
  • 4LLC2.2.2. Identifica los rasgos diferenciales de los distintos géneros periodísticos informativos y de opinión: noticias, reportajes, editoriales, artículos y columnas, cartas al director, comentarios y crítica.
  • 4LLC2.2.3. Comprende y explica los elementos verbales y los elementos no verbales y la intención comunicativa de un texto publicitario procedente de los medios de comunicación.

 

 

 

 

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

  • 4LLC3.8.3. Describe los rasgos lingüísticos más sobresalientes de textos argumentativos relacionándolos con la intención comunicativa y el contexto en el que se producen.
  • 4LLC3.8.4. Reconoce en un texto, y utiliza en las producciones propias, los distintos procedimientos lingüísticos para la expresión de la subjetividad.

 

EDUCACIÓN LITERARIA

  • Los estándares asociados a este bloque no serán aplicables a la literatura del siglo XX:

 

1.2.-Unidades didácticas:

1.2.1. Alumnos con 3º ESO pendiente

Unidades didácticas

Tareas

Fecha de entrega

Evaluación

Contacto con el profesor y clase de repaso

Examen

Unidad didáctica 1

(Recursos literarios)

-Identificación de recursos literarios en las canciones de sus artistas favoritos.

-Descripción de cuadros empleando recursos literarios.

Del 14 al 26 de abril

Corrección individualizada

Dudas a través del correo, de chat (Teams).

Clase de repaso jueves 14 de mayo (videollamada).

15 de mayo

Unidad didáctica 2

(morfología)

Envío de actividades de repaso de morfología: familias léxicas, identificación de palabras simples, compuestas y derivadas, reconocimiento de prefijos y sufijos, trabajo con raíces clásicas…. (Incluye breves explicaciones y modelos de ejercicios resueltos)

Del 27 de abril al 3 de mayo

Dudas a través del correo, de chat (Teams) y v

Dudas a través del correo, de chat (Teams).

Clase de repaso jueves 21 de mayo (videollamada).

22 de mayo

Unidad didáctica 3

(Literatura)

Elaboración de resúmenes y tablas de movimientos, autores, obras y géneros.

Del 4 al 10 de mayo.

Corrección individualizada

Dudas a través del correo, de chat (Teams).

Clase de repaso jueves 14 de mayo (videollamada).

15 de mayo

Unidad didáctica 4

(categorías gramaticales y sintaxis)

-Identificación de categorías sintácticas (pronombres, verbos, perífrasis verbales, adjetivos, sustantivos, determinantes…).

-Clasificación de conjunciones, preposiciones y adverbios.

-Identificación de funciones sintácticas.

-Clasificación de oraciones (personales/impersonales, copulativas/predicativas, activas/pasivas, transitivas/intransitivas).

-Análisis de oraciones simples.

Del 11 al 17 de mayo.

Corrección individualizada

 

 

Corrección individualizada.

Autocorrección.

 

Corrección individualizada

Dudas a través del correo, de chat (Teams).

Clase de repaso jueves 21 de mayo (videollamada).

22 de mayo.

 

Unidad didáctica 5

(tipología textual)

 

Del 17 al 21 de mayo

Corrección individualizada

Dudas a través del correo, de chat (Teams).

Clase de repaso jueves 14 de mayo (videollamada).

22 de mayo

 

  • El alumno se incorporará a las clases de repaso de 4º ESO una vez que se haya examinado de la asignatura pendiente.
  • Las actividades de morfología y sintaxis están diseñadas de forma que supongan un repaso y un refuerzo de los contenidos de 4º ESO.
  • La nota máxima en todas las recuperaciones será un cinco.

 

1.2.2.-Alumnos con evaluaciones suspensas:

1º y 2º Evaluación suspensas

2ª Evaluación suspensa

Unidad didáctica 1

LITERATURA (recursos literarios)

Unidad didáctica 1

LITERATURA (recursos literarios)

Del 14 al 26 de abril

-Identificación de recursos literarios en las canciones de sus artistas favoritos.

-Descripción de cuadros empleando recursos literarios.

Del 14 al 26 de abril

-Identificación de recursos literarios en las canciones de sus artistas favoritos.

-Descripción de cuadros empleando recursos literarios.

5 de junio

Examen de Literatura (Unidad 1 y unidad 4)

5 de junio

Examen de Literatura (Unidad 1 y unidad 4)

 

Unidad didáctica 2

MORFOLOGÍA

Unidad didáctica 2

MORFOLOGÍA

Del 27 de abril al 3 de mayo

Envío de actividades de repaso de morfología: familias léxicas, identificación de palabras simples, compuestas y derivadas, reconocimiento de prefijos y sufijos, trabajo con raíces clásicas…. (Incluye breves explicaciones y modelos de ejercicios resueltos).

Del 27 de abril al 3 de mayo

Envío de actividades de repaso de morfología: familias léxicas, identificación de palabras simples, compuestas y derivadas, reconocimiento de prefijos y sufijos, trabajo con raíces clásicas…. (Incluye breves explicaciones y modelos de ejercicios resueltos).

Unidad didáctica 3

Categorías gramaticales y sintaxis

Unidad didáctica 3

SINTAXIS

19 de mayo

 

 

Envío de actividades de repaso de morfología y sintaxis:

-Identificación de categorías sintácticas (pronombres, verbos, perífrasis verbales, adjetivos, sustantivos, determinantes…).

-Clasificación de conjunciones, preposiciones y adverbios.

-Identificación de funciones sintácticas.

-Clasificación de oraciones (personales/impersonales, copulativas/predicativas, activas/pasivas, transitivas/intransitivas).

-La coordinación y la yuxtaposición

-La subordinación sustantiva.

-identificación y clasificación de oraciones;

-análisis sintáctico de oraciones compuestas;

-identificación de subordinadas sustantivas e reconocimiento de la función que desempeñan;

19 de mayo

 

 

Envío de actividades de repaso de sintaxis:

-La coordinación y la yuxtaposición

-La subordinación sustantiva.

-identificación y clasificación de oraciones;

-análisis sintáctico de oraciones compuestas;

-identificación de subordinadas sustantivas e reconocimiento de la función que desempeñan;

28 de mayo

Clase de repaso y dudas (videollamada)

28 de mayo

Clase de repaso y dudas (videollamada)

29 de mayo

Examen (Unidad didáctica 2 y 3)

 

29 de mayo

Examen (Unidad didáctica 2 y 3)

 

Unidad didáctica 4

LITERATURA (Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo y Naturalismo)

Unidad didáctica 4

LITERATURA

(Realismo y Naturalismo)

29 de mayo al 4 de junio

Envío de tareas y ejercicios de repaso de Literatura que incluyen breves explicaciones y modelos de ejercicios resueltos:

.-Elaboración de resúmenes y tablas de autores, obras, géneros y movimientos.

-Banco de textos para identificar el movimiento al que pertenece, los rasgos propios del autor, la relación con el contexto, etc.

29 de mayo al 4 de junio

Envío de tareas y ejercicios de repaso de Literatura que incluyen breves explicaciones y modelos de ejercicios resueltos:

-Elaboración de resúmenes y tablas de autores, obras, géneros y movimientos.

-Banco de textos para trabajar e identificar las técnicas narrativas de las novelas realistas y naturalistas.

 

4 de junio

Clase de repaso y dudas (videollamada)

4 junio

Clase de repaso y dudas (videollamada)

5 de junio

Examen de Literatura (unidad 1 y 4).

 

5 junio

Examen de Literatura (unidad 1 y 4).

 

Unidad didáctica 5

TIPOLOGÍA TEXTUAL Y LÉXICO

Unidad didáctica 5

TIPOLOGÍA TEXTUAL Y LÉXICO

8 de junio

Envío de tareas y ejercicios de repaso de narración, descripción, diálogo, texto instructivo, texto expositivo,

8 de junio

Envío de tareas y ejercicios de repaso de texto instructivo, texto expositivo,

11 de junio

Clase de repaso y dudas (videollamada)

11 de junio

Clase de repaso y dudas (videollamada)

12 de junio

Examen Unidad 5

12 de junio

Examen unidad 5

 

1.2.3.-Alumnos con las dos evaluaciones aprobadas:

Unidades

Actividades

Evaluación

Observaciones

Unidad didáctica 1 Literatura (recursos literarios)

-Identificación de recursos literarios en las canciones de sus artistas favoritos.

-Descripción de cuadros empleando recursos literarios.

Corrección individualizada.

Del 14 al 26 de abril

Los ejercicios se enviarán semanalmente y deberán ser realizados a lo largo de dicha semana.

 

Unidad didáctica 2 Morfología

Familias léxicas, identificación de palabras simples, compuestas y derivadas, reconocimiento de prefijos y sufijos, trabajo con raíces clásicas…. (Incluye breves explicaciones y modelos de ejercicios resueltos).

-Autocorrección

- Corrección individualizada.

 

Del 27 de abril al 11 de mayo

Clases online para explicar el contenido nuevo.

 

Los ejercicios se enviarán semanalmente y deberán ser realizados a lo largo de dicha semana.

Unidad didáctica 3 Sintaxis (subordinación adjetiva y adverbial)

-Repaso de la oración simple (ejercicios voluntarios).

-Repaso de la oración compuesta (coordinación, yuxtaposición y subordinación sustantiva).

-Repaso valores del SE.

-Ampliación subordinación adjetiva.

-Ampliación subordinación adverbial.

-Autocorrección

 

-Corrección individualizada análisis de oraciones.

 

-Corrección online (por videollamada).

 

Del 12 de mayo al 19 de junio.

 

Clases online para explicar el contenido nuevo.

 

Los ejercicios se enviarán semanalmente y deberán ser realizados a lo largo de dicha semana.

 

                                                                                                           2.Aspectos metodológicos y didácticos

  • El profesor mantiene contacto frecuente con los alumnos a través de correo electrónico, videollamada (Teams) o chat (Teams), de forma individual y colectiva, en horario de mañana y tarde.
  • El alumno podrá contactar con el profesor mediante correo electrónico, videollamada (Teams) o chat (Teams) siempre que lo necesite.
  • Los alumnos con evaluaciones suspensas recuperarán a través de tareas individualizadas, que serán enviadas de forma periódica a sus correos corporativos. Se trabajarán de forma semanal los distintos contenidos suspensos de cada alumno. Al finalizar la semana, el profesor enviará las correcciones a cada uno de los alumnos. Se realizará una clase de repaso el día antes del examen para resolver dudas y explicar aquellas cuestiones que el alumno necesite. Al finalizar dicho repaso, el profesor realizará un examen sobre los contenidos trabajados.

                                                                                               3.Instrumentos y criterios para la evaluación

Los alumnos con la materia suspensa recuperarán a través de la realización de tareas y de exámenes. Se evaluará el progreso del alumno atendiendo a los siguientes aspectos:

1)      Se valorará la presentación y entrega en plazo de las tareas propuestas.

2)      Se tendrá en cuenta el interés, el grado de implicación, la asistencia a las clases online, la consulta de dudas, feedback en la corrección de actividades…

3)      Se realizarán exámenes sobre las cuestiones trabajadas, que serán similares a las tareas encomendadas.

4)       Dadas las circunstancias no habrá preguntas teóricas para definir ni desarrollar. Los contenidos se preguntarán de forma práctica (segmentación morfológica, análisis sintáctico, identificación de categorías gramaticales, identificación de oraciones simples y compuestas, clasificación de oraciones compuestas…; análisis de textos, reconocimiento de los rasgos característicos del movimiento, autor, obra, identificación de recursos literarios, tópicos…, análisis métrico…).

5)      La nota máxima en todas las recuperaciones será un 5.

 

Los alumnos con la materia aprobada podrán incrementar la nota media de las calificaciones obtenidas en las dos primeras evaluaciones. Se valorará positivamente: la implicación, el interés, la entrega de actividades en plazo, el contacto con el profesor, la consulta de dudas, la evolución y progreso del alumno, la asimilación de nuevos contenidos…

Adaptación programación didáctica tercer trimestre- Curso 2019-2020

Profesor: Desirée Pérez Fernández

Área/ materia: CLEN

Etapa, nivel y grupo: 1º ESO A y B

Medidas de atención a la diversidad:

Dos alumnos con las dos primeras evaluaciones suspensas.

Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente:

Correo electrónico corporativo.

Plataforma Teams.

Tanto en horario de mañana como de tarde.

Plataformas y recursos didácticos

Correo electrónico personal y corporativo.

Teams (videollamadas y chat, grupales e individuales).

Fichas de repaso, consolidación y ampliación.

     

 

                                                                                                   1. Contenidos y estándares de aprendizaje

1.1. Criterios para la selección y priorización de los contenidos

Dada la situación y las características del alumnado que cursa CLEN, no se trabajará el bloque “Educación Literaria” ni el de Comunicación oral. Se priorizan los contenidos de los bloques Comunicación escrita y Conocimiento de la Lengua.

 

Comunicación escrita: comprensión e interpretación de textos.

Conocimiento de la Lengua: La palabra. Reconocimiento, uso y explicación de las categorías gramaticales. Reconocimiento de los elementos constitutivos de la palabra. Procedimientos para formar palabras. Utilización progresivamente autónoma de los diccionarios, bibliotecas y otras fuentes de información. Conocimiento de las relaciones semánticas entre las palabras. Conocimiento de normas ortográficas y gramaticales. Manejo de diccionarios y otras fuentes de consulta.

 

1.2.-Unidades didácticas:

Unidades

Actividades

Evaluación

Observaciones

Unidad didáctica 1 Palabras compuestas y familias léxicas

-Reconocimiento de palabras compuestas.

-Creación de palabras compuestas.

-Formación de familias léxicas.

- Corrección individualizada

 

Tarea para el 18 y 19 de marzo.

 

Los alumnos tienen una semana para realizar los ejercicios y enviárselos al profesor.

Unidad didáctica 2

La descripción de personas

-Trabajo con adjetivos relativos a las partes del cuerpo y al carácter.

-Uso de diccionario para identificar sinónimos y antónimos.

-Consulta de diccionario para determinar si un adjetivo presenta una cualidad positiva o negativa.

-Breve descripción de un compañero.

 

- Corrección individualizada

 

 Tarea para el 26 y 27 de marzo.

 

Los alumnos tienen una semana para realizar los ejercicios y enviárselos al profesor.

 

Unidad didáctica 3

Ortografía: el uso de la B

-Ejercicios de repaso para consolidar las normas ortográficas relativas al uso de la B

- Corrección individualizada

 

Tarea para el 2 de abril

Los alumnos tienen una semana para realizar los ejercicios y enviárselos al profesor.

Unidad didáctica 4

 

Trabajamos con imágenes

 

-Comprensión e interpretación de una imagen

-Repaso del sustantivo (género, número y clasificación)

-Repaso de acentuación

- Corrección individualizada

 

Tarea para los días 16, 17, 24 de abril y 1 de mayo.

Los alumnos deben enviar la tarea antes del 1 de mayo

Unidad didáctica 5

Trabajamos con canciones

 

-Comprensión de la canción “Jueves” de La oreja de Van Gogh

-Identificación y clasificación de palabras invariables

- Ortografía: la G y la J

- Corrección individualizada

 

Tarea para el 2, 8, 9, 14 y 15 de mayo de mayo

Los alumnos deben enviar la tarea antes del 15 de mayo.

 

Unidad didáctica 6

Ortografía

-Corrección de errores ortográficos en carteles.

- Corrección individualizada

 

Tarea para el 21 y 22 de abril

Los alumnos tienen una semana para realizar los ejercicios y enviárselos al profesor.

Unidad didáctica 7

Comprensión de un texto narrativo

-Resumen

-Pregunta de comprensión e interpretación

-Reescritura del texto

- Corrección individualizada

 

Tarea para el 28, 29 de mayo y 4 y 5 de junio

Los alumnos deben enviar la tarea antes del 5 de junio.

Unidad didáctica 8

Análisis de una programación televisiva

-Comprensión e interpretación de la programación

-Trabajo con el diccionario

-Sinónimos y antónimos

- Corrección individualizada

 

Tarea para el 11, 12,  18 y 19 de junio

Los alumnos deben enviar la tarea antes del 19 de junio.

 

                                                                                                           2.Aspectos metodológicos y didácticos

  • El profesor mantiene contacto frecuente con los alumnos a través de correo electrónico, videollamada (Teams) o chat (Teams), de forma individual y colectiva, en horario de mañana y tarde.
  • El alumno podrá contactar con el profesor mediante correo electrónico, videollamada (Teams) o chat (Teams) siempre que lo necesite.

                                                                                               3.Instrumentos y criterios para la evaluación

Los alumnos con la materia suspensa recuperarán a través de la realización de tareas. Se evaluará el progreso del alumno atendiendo a los siguientes aspectos:

6)      Se valorará la presentación y entrega en plazo de las tareas propuestas.  

7)      Se tendrá en cuenta el interés, el grado de implicación, la asistencia a las clases online, la consulta de dudas, feedback en la corrección de actividades…

8)      La nota máxima en todas las recuperaciones será un 5.

 

Los alumnos con la materia aprobada podrán incrementar la nota media de las calificaciones obtenidas en las dos primeras evaluaciones. Se valorará positivamente: la implicación, el interés, la entrega de actividades en plazo, el contacto con el profesor, la consulta de dudas, la evolución y progreso del alumno, la asimilación de nuevos contenidos…

 

Adaptación programación didáctica tercer trimestre- Curso 2019-2020

Profesor: Desirée Pérez Fernández

Área/ materia: Lengua Castellana y Literatura

Etapa, nivel y grupo: 1ª Bachillerato de Ciencias

Medidas de atención a la diversidad:

 

Siete alumnos con evaluaciones suspensas: tres con la 1ª y 2ª evaluación; tres con la 1ª evaluación; uno con la 2ª evaluación. Se realiza un seguimiento semanal de cada alumno que incluye tareas de repaso y clases para resolver dudas.

Medios de comunicación con alumnos/familias y equipo docente:

Correo electrónico corporativo.

Plataforma Teams.

Tanto en horario de mañana como de tarde.

Plataformas y recursos didácticos

Correo electrónico personal y corporativo.

Teams (videollamadas y chat, grupales e individuales).

Libro de texto.

Fichas de repaso, consolidación y ampliación.

     

 

                                                                                                   1. Contenidos y estándares de aprendizaje

1.1. Criterios para la selección y priorización de los contenidos

  • No se avanzará materia con los alumnos que tengan suspensa alguna evaluación.
  • Los alumnos con evaluaciones suspensas realizarán tareas de repaso y consolidación que les permitan recuperar los contenidos suspensos.
  • Solo se avanzará materia con los alumnos que tengan las dos primeras evaluaciones aprobadas.
  • En este caso, se priorizarán aquellos contenidos que resulten necesarios para el curso siguiente.
  • Los contenidos nuevos se ajustarán al modelo de examen de la EBAU, tratando de reducir el impacto y las repercusiones que la presente situación pueda tener en estos alumnos que el próximo curso se juegan su futuro con el examen de la EBAU. De ahí, que se prioricen las cuestiones de morfología, sintaxis y comentario de texto argumentativo-expositivo.

A continuación, se señalan los contenidos que se van a trabajar en la tercera evaluación y los que no se van a impartir.

CURSO: 1º BACHILLERATO. LENGUA Y LITERATURA

 

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

 

SE IMPARTIRÁ:

 El texto como unidad comunicativa. Propiedades del texto. Mecanismos de coherencia y cohesión. Intención comunicativa y clases de textos. Medios de transmisión de los textos.

Secuencias textuales y tipos de textos.

 

NO SE IMPARTIRÁ:

Lengua hablada y lengua escrita.

Propiedades formales específicas de la lengua hablada. Registros, grados de formalidad y planificación.

Comprensión y producción de textos orales procedentes de los medios de comunicación social, con análisis de su registro y adecuación a la situación comunicativa y con el reconocimiento del tema, estructura e ideas fundamentales. Coherencia y cohesión: procedimientos.

Estructura y caracterización de los géneros textuales orales propios del ámbito académico. Textos expositivos y argumentativos orales.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

 

SE IMPARTIRÁ:

El discurso.

Observación, reflexión y explicación de las diferentes formas de organización textual.

Reconocimiento y explicación de las propiedades textuales.

Oraciones subordinadas adjetivas.

 

NO SE IMPARTIRÁ:

Variedades de la lengua.

Concepto de variedad lingüística.

Factores de la diversificación lingüística. La variación geográfica o diatópica. La variación social o diastrática y la variación funcional o diafásica.

Conocimiento y explicación de la pluralidad lingüística de España.

Estudio histórico.

Reconocimiento y explicación de las variedades funcionales de la lengua.

Bloque 4. Educación literaria

NO SE IMPARTIRÁ:

El contexto histórico, social y cultural del Barroco. Conceptismo y culteranismo. La poesía del Barroco: Luis de Góngora y Francisco de Quevedo.

El teatro del Barroco: características de la comedia nueva. Lope de Vega y Calderón de la Barca.

El contexto histórico y cultural de la Ilustración. El Neoclasicismo. El teatro neoclásico: Moratín. El ensayo: Jovellanos.

Prerromanticismo: Cadalso.

Marco histórico, social y cultural del siglo XIX.

El Romanticismo. La prosa romántica: Larra. La poesía:

Bécquer y Rosalía de Castro. El teatro romántico.

El Realismo: contexto histórico, social y cultural. La novela realista:

Galdós y Clarín.

El Naturalismo: Emilia Pardo Bazán.

Composición de textos escritos con intención literaria y conciencia de estilo.

 

  • La lectura obligatoria del tercer trimestre se elimina, dadas las dificultades para la adquisición de libros durante el Estado de Alarma.
  • Como consecuencia de los cambios y adaptaciones realizados en la programación, los siguientes estándares de aprendizaje no se tendrán en cuenta a la hora de evaluar a los alumnos:

BLOQUE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS ASOCIADOS A DICHOS ESTÁNDARES

 

Comunicación escrita: leer y escribir

B1LC1L2.3.2. Interpreta diversos anuncios impresos identificando la información y la persuasión, reconociendo los elementos que utiliza el emisor para seducir al receptor, valorando críticamente su forma y su contenido y rechazando las ideas discriminatorias.

No se van a trabajar, dado que sE PRIORIZÁN LAS CUESTOINES DE MORFOLOGÍA, SINTAXIS Y TEXTO ARGUMENTATIVO-EXPOSITIVO, QUE CONSTIUYEN UN 70% DE LA NOTA DE LA EBAU.

 

 

 

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

B1LC1L3.4.1. Reconoce y explica los rasgos estructurales y lingüísticos de los textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos.

 

B1LC1L3.7.1. Explica, a partir de un texto, el origen y evolución de las lenguas de España, así como sus principales variedades dialectales y valora la diversidad lingüística como parte de nuestro patrimonio cultural.

Puesto que el análisis de textos narrativos, descriptivos y dialogados se ha trabajado ya sobre textos literarios, en esta evaluación SE PRIORIZARÁ EL TEXTO ARGUMENTATIVO.

 

No se trabajará puesto que se priorizan los contenidos relacionados con la EBAU y con el currículo de 2º BTO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EDUCACIÓN LITERARIA

B1LC1L4.1.1. Lee y analiza fragmentos y obras significativas desde la Edad Media al siglo XIX.

 

 

B1LC1L4.2.1. Identifica las características temáticas y formales relacionándolas con el contexto, movimiento y género al que pertenece y la obra del autor.

 

 

B1LC1L4.4.1 Planifica la elaboración de trabajos de investigación escritos o presentaciones sobre temas, obras o autores de la literatura desde la Edad Media hasta el siglo XIX.

Se ha trabajado de forma exhaustiva la literatura medieval, la prerrenacentista, la renacentista y la vida y obra de miguel de Cervantes, atendiendo a cuestiones genéricas, métricas, tópicos, recursos literarios, rasgos del movimiento, relación con el contexto…).

 

Se han leído íntegramente en el aula dos libros (La Celestina y el Lazarillo)  y numeroso textos representativos de la Edad Media, Prerrenacimiento y Renacimiento.

 

Asimismo, los alumnos han elaborado un trabajo monográfico sobre un aspecto de la vida y obra de Cervantes.

 

1.2.-Unidades didácticas:

1.2.1. Alumnos con evaluaciones suspensas:

1º y 2º Evaluación suspensas

1ª Evaluación suspensa

2ª Evaluación suspensa

Unidad didáctica 1

MORFOLOGÍA

Unidad didáctica 1

MORFOLOGÍA

Unidad didáctica 1

MORFOLOGÍA

Lunes 4 mayo

Envío de actividades de repaso de morfología (incluye breves explicaciones y modelos de ejercicios resueltos).

Lunes 4 mayo

Envío de actividades de repaso de morfología (incluye breves explicaciones y modelos de ejercicios resueltos)

Lunes 4 mayo

Envío de actividades de repaso de morfología (incluye breves explicaciones y modelos de ejercicios resueltos)

Lunes 11 mayo

Clase de repaso y dudas (videollamada)

Lunes 10 mayo

Clase de repaso y dudas (videollamada)

Lunes 10 mayo

Clase de repaso y dudas (videollamada)

Martes 12 mayo

Examen de morfología

Martes 11 mayo

Examen de morfología

Martes 11 mayo

Examen de morfología

Unidad didáctica 2

FUNCIONES DEL LENGUAJE, ELEMENTOS DE LA COMUNIACIÓN Y RECURSOS LITERARIOS

Unidad didáctica 2

FUNCIONES DEL LENGUAJE, ELEMENTOS DE LA COMUNIACIÓN Y RECURSOS LITERARIOS

Unidad didáctica 2

SINTAXIS

Martes 12 de mayo

 

Envío de tareas y ejercicios de repaso: elementos de la comunicación, funciones del lenguaje y recursos literarios (incluye breves explicaciones y modelos de ejercicios resueltos)

Martes 19 de mayo

 

 

Envío de tareas y ejercicios de repaso: elementos de la comunicación, funciones del lenguaje y recursos literarios (incluye breves explicaciones y modelos de ejercicios resueltos)

Martes 19 de mayo

 

Envío de tareas y ejercicios de repaso de sintaxis (incluye breves explicaciones y modelos de ejercicios resueltos)

-identificación y clasificación de oraciones compuestas (coordinación, yuxtaposición y subordinación sustantiva)

-análisis sintáctico de oraciones compuestas;

-identificación de subordinadas sustantivas e reconocimiento de la función que desempeñan.

Lunes 18 de mayo

Clase de repaso y dudas (videollamada)

Lunes 18 de mayo

 

- Clase de repaso y dudas (videollamada)

Lunes 18 de mayo

 

Clase de repaso y dudas (videollamada)

Martes 19 de mayo

 

Examen de -Elementos de la comunicación, funciones del lenguaje y  recursos literarios.

Martes 19 de mayo

 

Examen de -Elementos de la comunicación, funciones del lenguaje y  recursos

Martes 19 de mayo

 

Examen de sintaxis

Unidad didáctica 3

LITERATURA

Unidad didáctica 3

LITERATURA

Unidad didáctica 3

LITERATURA

Martes 19 de mayo

 

 

Envío de tareas y ejercicios de repaso: Literatura (temas 14, 15, 16, 17 y 18), (incluye breves explicaciones y modelos de ejercicios resueltos).

Martes 19 de mayo

 

Envío de tareas y ejercicios de repaso: Literatura (temas 14, 15 y 16), (incluye breves explicaciones y modelos de ejercicios resueltos).

 

Martes 19 de mayo

 

 

Envío de tareas y ejercicios de repaso: Literatura (temas 17 y 18), (incluye breves explicaciones y modelos de ejercicios resueltos).

 

Lunes 25 de mayo

Clase de repaso y dudas (videollamada)

Lunes 25 de mayo

Clase de repaso y dudas (videollamada)

Lunes 25 de mayo

 

Clase de repaso y dudas (videollamada)

Martes 26 de mayo

Examen de Literatura (temas 14, 15, 16, 17 y 18).

Martes 26 de mayo

Examen de Literatura (temas 14, 15 y 16)

 

Martes 26 de mayo

 

Examen de Literatura  (temas 17 y 18)

 

Unidad didáctica 4

SINTAXIS

 

 

 

 

Lunes 2 de junio

Clase de repaso y dudas (videollamada)

 

 

 

 

Martes 2 de junio

Examen sintaxis (TODO)

 

 

 

 

 

1.2.2.-Alumnos con las dos evaluaciones aprobadas:

Unidades

Actividades

Evaluación

Observaciones

Unidad didáctica 1 Repaso y consolidación: sintaxis y morfología

Envío semanal de ejercicios y tareas:

-identificación y clasificación de oraciones;

-análisis sintáctico de oraciones compuestas;

-identificación de subordinadas sustantivas e reconocimiento de la función que desempeñan;

-reconocimiento de palabras simples, compuestas y derivadas.

-diferenciación de verbos derivados y parasintéticos.

-identificación de sufijos y prefijos

-lista de palabras para segmentación e identificación de constituyentes.

-Lista de control y autocorrección.

Del 14 de abril al 14 de mayo.

 

Los ejercicios se enviarán semanalmente y deberán ser realizados a lo largo de dicha semana.

 

Unidad didáctica 2 Ampliación: La subordinación adjetiva

-Identificación de subordinadas adjetivas.

-Clasificación de oraciones compuestas.

-Identificación de la función del relativo.

-Análisis de proposiciones subordinadas adjetivas.

-Corrección online (por videollamada).

 

-Corrección individualizada de las oraciones analizadas

Del 18 de mayo al 29 de mayo.

Clases online para explicar el contenido nuevo.

 

Los ejercicios se enviarán semanalmente y deberán ser realizados a lo largo de dicha semana.

Unidad didáctica 3 Ampliación: tipología textual. El texto argumentativo

Se enviarán dos textos cada semana para que el alumno realice el resumen, enuncie el tema y la tesis e identifique los argumentos. Se trabajarán también, aunque en menor medida,  los aspectos formales.

Se aprovechará el texto para reforzar contenidos de morfología y sintaxis (siguiendo el modelo de examen de EBAU).

-Lista de control y corrección individualizada.

 

-Corrección online (por videollamada).

 

Del 1 de junio al 19 de junio.

Clases online para explicar el contenido nuevo.

 

Los ejercicios se enviarán semanalmente y deberán ser realizados a lo largo de dicha semana.

 

 

                                                                                                           2.Aspectos metodológicos y didácticos

  • El profesor mantiene contacto frecuente con los alumnos a través de correo electrónico, videollamada (Teams) o chat (Teams), de forma individual y colectiva, en horario de mañana y tarde.
  • El alumno podrá contactar con el profesor mediante correo electrónico, videollamada (Teams) o chat (Teams) siempre que lo necesite.
  • Los alumnos con evaluaciones suspensas recuperarán a través de tareas individualizadas, que serán enviadas de forma periódica a sus correos corporativos. Se trabajarán de forma semanal los distintos contenidos suspensos de cada alumno. Al finalizar la semana, el profesor enviará las correcciones a cada uno de los alumnos. Se realizará una clase de repaso el día antes del examen para resolver dudas y explicar aquellas cuestiones que el alumno necesite. Al finalizar dicho repaso, el profesor realizará un examen sobre los contenidos trabajados.

                                                                                               3.Instrumentos y criterios para la evaluación

Los alumnos con la materia suspensa recuperarán a través de la realización de tareas y de exámenes. Se evaluará el progreso del alumno atendiendo a los siguientes aspectos:

9)      Se valorará la presentación y entrega en plazo de las tareas propuestas.

10)  Se tendrá en cuenta el interés, el grado de implicación, la asistencia a las clases online, la consulta de dudas, feedback en la corrección de actividades…

11)  Se realizarán exámenes sobre las cuestiones trabajadas, que serán similares a las tareas encomendadas.

12)   Dadas las circunstancias no habrá preguntas teóricas para definir ni desarrollar. Los contenidos se preguntarán de forma práctica (segmentación morfológica, análisis sintáctico, identificación de categorías gramaticales, identificación de oraciones simples y compuestas, clasificación de oraciones compuestas…; análisis de textos, reconocimiento de los rasgos característicos del movimiento, autor, obra, identificación de recursos literarios, tópicos…, análisis métrico…).

13)  La nota máxima en todas las recuperaciones será un 5.

 

Los alumnos con la materia aprobada podrán incrementar la nota media de las calificaciones obtenidas en las dos primeras evaluaciones. Se valorará positivamente: la implicación, el interés, la entrega de actividades en plazo, el contacto con el profesor, la consulta de dudas, la evolución y progreso del alumno, la asimilación de nuevos contenidos…

 

ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 3ª EVALUACIÓN.

 

 

Curso Académico: 2019-2020.

Nombre del centro:  IES FERNANDO I.

Etapa educativa: FORMACIÓN PROFESIONAL.

Ciclo educativo: Cocina y Restauración.

Nivel educativo: Básica I.

Módulo educativo: Comunicación y Sociedad.

Profesor: José Javier Díez Prieto.

 

 

1-      JUSTIFICACIÓN.

En virtud del decreto de Estado de Alarma mediante RD 463/2020 de 14 de marzo

por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el cual ha sido prorrogado por RD 476/2020, de 27 de marzo, por RD 487/2020, de 10 de abril, por RD 492/2020, de 24 de abril y por RD 514/2020 de 8 de mayo, suspende en el artículo 9 la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza contemplados en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

 

2-      CONTENIDOS.

El módulo impartido se divide en dos materias:

-          Lengua Castellana y Literatura.

-          Ciencias Sociales.

 

A continuación se detallan los contenidos impartidos en cada materia.

 

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CIENCIAS SOCIALES

Clases de palabras variables: El verbo.

Grecia: cultura y arte.

Clases de palabras invariables: El adverbio.

Roma: sociedad y economía.

Clases de palabras invariables: Preposiciones y Conjunciones.

Roma: cultura y arte.

Clases de palabras invariables: Interjecciones.

La Hispania romana.

El enunciado: sus modalidades.

La Europa medieval. El final del Imperio Romano.

Los sintagmas.

La Edad Media.

El sujeto.

Los pueblos germánicos.

El predicado.

El feudalismo.

Las clases de complementos verbales. Complemento Directo y Complemento Indirecto.

La Baja Edad Media.

Complemento Circunstancial, Preposicional y Agente.

Los reinos cristianos de la Península Ibérica.

Complementos del verbo y del sustantivo: Atributo y Complemento Preposicional.

La vida en los reinos cristianos.

Clases de oraciones según la naturaleza del predicado: copulativas y predicativas, activas y pasivas, pasiva refleja.

El Islam: Arabia preislámica. Mahoma y su doctrina. La expansión musulmana.

Clases de oraciones según la naturaleza del predicado: transitivas e intransitivas, reflexivas y recíprocas.

El Islam: Ramas del Islam. Formación e historia de Al-Ándalus. La vida económica y social. Cultura y arte.

El significado de las palabras. Significado connotativo y denotativo. Sinonimia y antonimia.

La Europa de las monarquías absolutas. El comienzo de la Edad Moderna. Reforma y Contrarreforma. Los Reyes Católicos.

 

 

 

3-      RECURSOS DIDÁCTICOS.

-          Libro de texto.

-          Textos formato pdf.

-          Temas proporcionados por el profesor.

-          Recursos visuales (mapas, gráficos, esquemas conceptuales) incluidos en los temas impartidos para facilitar su comprensión y hacer atractiva la materia.

-          A cada lección impartida le sigue la realización de ejercicios propuestos a fin de observar el grado de aprendizaje de la materia. Se corrigen de forma individualizada y se devuelven al alumno.

 

4-      MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON EL ALUMNADO.

Se ha facilitado a fin de seguir la adaptación curricular el correo electrónico personal de cada alumno, ya que en ocasiones se dispone de escasos recursos materiales para el seguimiento de la materia mediante el uso de la plataforma Office 365. Teams.

Por ello el modo de comunicación con el alumnado para el desarrollo de la materia tratada ha sido vía e-mail estando a su disposición para la corrección de ejercicios y dudas que hayan podido surgir de forma permanente.

 

5-      MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON EL EQUIPO DOCENTE.

Plataforma Office 365. Teams.

Teléfono.

Whatsapp.

 

6-      MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Un alumno con hipoacusia. Al tratarse de desarrollo de la metodología mediante correo electrónico, no adquiere especial relevancia esta limitación ya que la audición no es obstáculo para el seguimiento de los contenidos.

 

 

7-      METODOLOGÍA.

Se ha seguido como metodología didáctica debido a las peculiaridades antes apuntadas la siguiente:

1-      Se proporciona un desarrollo del tema a impartir de forma colectiva.

2-      Se propone una serie de ejercicios de forma colectiva.

3-      Una vez recibidos los ejercicios realizados de forma individual, son corregidos y devueltos igualmente de forma individualizada, haciendo observaciones acerca de los fallos cometidos, defectos encontrados, a fin de clarificar en lo posible el grado de aprendizaje del tema propuesto.

 

8-      CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

El mayor peso corresponderá a las dos primeras evaluaciones.

Se valorará el grado de implicación de los alumnos a la hora de seguir el tratamiento de la materia impartida, así como la realización de las actividades propuestas, su seguimiento y su evolución a la hora de conseguir los objetivos propuestos.

Se valorará el trabajo del alumnado durante el tercer trimestre.

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 3