ADAPTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE MÚSICA TERCER TRIMESTRE
SEGÚN INSTRUCCIÓN DE 17 DE ABRIL DE 2020
CURSO 2019/20
ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA
I.E.S. “FERNANDO I”
VALENCIA DE DON JUAN. LEÓN
Siguiendo lo que dicta la Instrucción de 17 de abril de 2020, de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, se modifica la Programación Didáctica elaborada por este Departamento en octubre de 2019, en los apartados 3.1; 3.3; 3.8; 3.9; 3.10 y 3.12.
3.1.Secuencia y temporalización de los contenidos.
Siguiendo la primera instrucción de 14 de abril, se reducen los contenidos del tercer trimestre, manteniéndose los siguientes para los diferentes cursos.
2º ESO |
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TERCERA EVALUACIÓN |
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Unidad 6 (7Sesiones) |
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Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
La danza académica: danza clásica, contemporánea y jazz. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
Observación de partituras con ejemplos de escalas, intervalos, acordes y compases. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
Comprensión del proceso de análisis de intervalos y del proceso de construcción de acordes. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
Relación entre el compás y su métrica. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
Clasificación y características de los instrumentos idiófonos y membranófonos. |
Bloque 2.- Escucha |
Audición de fragmentos correspondientes a los grupos presentados. |
Bloque 4.- Música y tecnologías |
Visualización de Concierto Fantasía para timbales, de Philip Glass y The Obvious Child, de Paul Simon.. |
Bloque 2.- Escucha |
Hábito de escuchar con atención. |
Bloque 2.- Escucha |
Audición de El aprendiz de brujo, de Paul Dukas y La bruja del mediodía,de A. Dvorák. |
Bloque 1.- Interpretación y creación |
Un dictado rítmico |
Bloque 1.- Interpretación y creación |
Práctica de diferentes patrones rítmicos |
Unidad 7 (8 Sesiones) |
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Bloque 4.- Música y tecnologías |
Internet y la música |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
El tempo. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
Los indicadores de movimiento regular y variable. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
Clasificación y características de las agrupaciones instrumentales: orquestales, de cámara y de otros tipos de música. |
Bloque 2.- Escucha |
Audición de fragmentos correspondientes a los grupos presentados. |
Bloque 4.- Música y tecnologías |
Visualización de Mothership, de Mason Bates y Starálfur, de Sigur Rós . |
Bloque 2.- Escucha |
Hábito de escuchar con atención. |
Bloque 1.- Interpretación y creación |
Un dictado rítmico |
Unidad 8 (10 Sesiones) |
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Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
El musical. El musical en el cine. |
Bloque 2.- Escucha |
Audición y visionada de fragmentos correspondientes a distiintos musicales. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
La forma musical. La frase musical. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
Conocimiento de los principales tipos de agrupaciones vocales. |
Bloque 2.- Escucha |
Audición de diferentes agrupaciones vocales. |
Bloque 4.- Música y tecnologías |
Visualización de "Memory" de Cats, de Andrew Lloyd Webber y " do you hear the people sing" de Los Miserables". |
Bloque 1.- Interpretación y creación |
Práctica de la corchea y dos semicorcheas. |
Bloque 1.- Interpretación y creación |
Una partitura para su interpretación individual Memory, de A.L.Webber. |
Bloque 1.- Interpretación y creación |
Un dictado rítmico |
Unidad 9 (10 Sesiones) |
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Bloque 4.- Música y tecnologías |
La tecnología del sonido: grabación y reproducción. |
Bloque 4.- Música y tecnologías |
La emisión a distancia. |
Bloque 4.- Música y tecnologías |
La creación musical. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
Orígenes musicales del jazz: work songs, espirituales, gospel, ragtime, blues. |
Bloque 2.- Escucha |
Audición de fragmentos correspondientes a los géneros presentados. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
Principales características de la música popular. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
Algunos géneros de música popular: canción melódica, rock, canción de autor, pop, música afroamericana, disco. |
Bloque 2.- Escucha |
Audición de fragmentos correspondientes a los géneros presentados. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
La música tradicional: música folclórica y étnica. |
Bloque 2.- Escucha |
Audición de fragmentos correspondientes a las músicas presentadas. |
Bloque 2.- Escucha |
Audición de diferentes instrumento de música tradicional. |
Bloque 2.- Escucha |
Audición de «La mañana», de la Suite n.º 1, Op. 46, de Edvard Grieg. |
Bloque 4.- Música y tecnologías |
Visualización de Viva la vida, de Coldplay y Land of Gold, de Anoushka Shankar. |
Bloque 2.- Escucha |
Hábito de escuchar con atención. |
Bloque 1.- Interpretación y creación |
Un dictado rítmico. |
3º ESO |
TERCERA EVALUACIÓN |
Unidad 6 (10 sesiones) |
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Bloque 4.- Música y tecnologías |
Vídeo introductorio de la unidad. |
Bloque 4.- Música y tecnologías |
Fragmentos de películas en las que se ha usado música del Nacionalismo y el Impresionismo. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
Características de la música del Nacionalismo y de la escuela nacionalista española. |
Bloque 2.- Escucha |
Audición de la Suite española, op. 47, de Isaac Albéniz. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
Características de la música del Impresionismo. |
Bloque 2.- Escucha |
Audición del Preludio a la siesta de un fauno, de Claude Debussy. |
Bloque 2.- Escucha |
Audición de Bad, de Michael Jackson. |
Bloque 4.- Música y tecnologías |
Visionado de un fragmento de la película Un americano en París, con música del Concierto en Fa, de George Gershwin. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
La utilización de materiales musicales característicos de una nación determinada en dos obras de diferentes estilos: Suite española, op. 47, de I. Albéniz, y Concierto en Fa, de G. Gershwin, de la banda sonora de Un americano en París. |
Bloque 1.- Interpretación y creación |
Una partitura del nacionalismo musical: Danza oriental, de E. Granados. |
Bloque 2.- Escucha |
Un dictado rítmico. |
Unidad 7 (10 sesiones) |
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Bloque 4.- Música y tecnologías |
Vídeos introductorios de la unidad. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
Características y estilos más importantes de las innovaciones musicales hasta 1950. |
Bloque 2.- Escucha |
Audición de «O Fortuna», de Carmina Burana, de Carl Orff. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
Características y estilos más importantes de las vanguardias musicales desde 1950 y de las vanguardias musicales en España. |
Bloque 2.- Escucha |
Audición de Canto de los adolescentes de Karlheinz Stockhausen, Concierto para piano y orquesta de John Cage y Music for 18 musicians, de Steve Reich. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
Definición de nota real. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
Definición de nota extraña. |
Bloque 2.- Escucha |
Audición de Red red wine, de UB40. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
Características de la música reggae e introducción a UB40. |
Bloque 4.- Música y tecnologías |
Visionado de cinco fragmentos de la película El planeta de los simios, con música de Jerry Goldsmith. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
La utilización de un lenguaje innovador en tres obras de diferentes estilos: Canto de los adolescentes de Karlheinz Stockhausen, Concierto para piano y orquesta de John Cage, y Music for 18 musicians, de Steve Reich. |
Bloque 2.- Escucha |
Un dictado rítmico. |
Unidad 8 (10 sesiones) |
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Bloque 4.- Música y tecnologías |
Vídeo introductorio de la unidad. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
Características de la música popular urbana, en general, y del rock, en particular. |
Bloque 2.- Escucha |
Audición de Satisfaction, de The Rolling Stones. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
Introducción a la música de raíz en España y manifiesto de músicos a favor de ese género. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
Introducción a la grafía contemporánea o no convencional. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
Conocimiento de la contaminación acústica y la importancia de reducirla. |
Bloque 2.- Escucha |
Audición de Empire State of mind, de Jay-Z. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
Características de la música hip hop e introducción a Jay-Z. |
Bloque 4.- Música y tecnologías |
Visionado de fragmentos del «Himno a la alegría» de la Sinfonía n.º 9 de Beethoven y de la canción Himno a la alegría de Miguel Ríos. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
Similitudes y diferencias entre una melodía de Beethoven, el «Himno a la alegría» de la Sinfonía n.º 9 y una versión de la misma realizada por Miguel Ríos. |
Bloque 1.- Interpretación y creación |
Una partitura de la canción «Summertime» de la ópera Porgy and Bess, de George Gershwin. |
Bloque 2.- Escucha |
Un dictado rítmico. |
4º ESO |
TERCERA EVALUACIÓN |
Unidad 6: De profesión, letrista (7 sesiones) |
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Bloque 4.- Música y tecnologías |
Vídeo introductorio de la unidad. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
La música en la publicidad. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
La influencia de la música en los consumidores. |
Bloque 4.- Música y tecnologías |
Tecnologías de la información y la comunicación y otros dispositivos electrónicos en los procesos de creación, grabación y reproducción e interpretación musical. |
Bloque 4.- Música y tecnologías |
Recursos musicales habituales utilizados en la publicidad. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
Las características propias de la música folclórica de Aragón y La Rioja: bailes y agrupación instrumental. |
Bloque 2.- Escucha |
Audición de jotas populares. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
La música argentina y sus características: formaciones e instrumentos. |
Bloque 2.- Escucha |
Audición de un tango. |
Bloque 4.- Música y tecnologías |
Elaboración de un trabajo sobre las jotas castellana y aragonesa |
Bloque 4.- Música y tecnologías |
Elaboración de un trabajo sobre el tango y el bandoneón. |
Bloque 2.- Escucha |
Hábito de escuchar con atención. |
Bloque 2.- Escucha |
Dictado rítmico |
Unidad 7: De profesión, músico de grupo (5 sesiones) |
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Bloque 4.- Música y tecnologías |
Vídeo introductorio de la unidad. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
La música en la España medieval. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
Identificar auditivamente características de la música medieval española. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
La música en la España renacentista. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
Identificar auditivamente características de la música renacentista española. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
Distinción de la música sacra, profana e instrumental. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
Las características propias de la música de Cataluña. |
Bloque 2.- Escucha |
Hábito de escuchar con atención. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
Características de la música de Brasil, la samba. |
Bloque 4.- Música y tecnologías |
Elaboración de un trabajo sobre la sardana y el flaviol. |
Bloque 1.- Interpretación y creación |
Patrón melódico: interpretación con la flauta. |
Bloque 2.- Escucha |
Dictado rítmico |
Unidad 8: De profesión, mánager (5 sesiones) |
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Bloque 4.- Música y tecnologías |
Vídeo introductorio de la unidad. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
El Barroco en España. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
Identificar auditivamente características de la música barroca española. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
El Clasicismo en España. |
Bloque 2.- Escucha |
Identificar auditivamente características de la música clásica española. |
Bloque 2.- Escucha |
Hábito de escuchar con atención. |
Bloque 1.- Interpretación y creación |
Patrón melódico: interpretación con la flauta. |
Bloque 2.- Escucha |
Dictado rítmico |
Unidad 9: De profesión, coreógrafo (5 sesiones) |
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Bloque 4.- Música y tecnologías |
Vídeo introductorio de la unidad. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
El Romanticismo en España. |
Bloque 2.- Escucha |
Identificación auditiva de características de la música romántica española. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
La música del siglo XX en España: influencias e intérpretes principales. |
Bloque 2.- Escucha |
Identificación auditiva de características de la música romántica española. |
Bloque 3.- Contextos musicales y culturales |
Las características propias de las fiestas, las canciones, las danzas y los instrumentos de Cantabria y Asturias. |
Bloque 2.- Escucha |
Audición de Fado português de Amália Rodrigues. |
Bloque 2.- Escucha |
Hábito de escuchar con atención. |
Bloque 1.- Interpretación y creación |
Patrón melódico: interpretación con la flauta. |
Bloque 2.- Escucha |
Dictado rítmico |
3.3. Decisiones metodológicas y didácticas
Debido a la interrupción de clases presenciales hay varios puntos en este apartado que hay que modificar. El desarrollo de la programación seguirá siendo flexible atendiendo a las necesidades del alumno.
Se mantendrán los siguientes principios metodológicos:
1. Fomentar la participación del alumno en clase mediante:
• Explicación clara y con palabras adaptadas a su edad.
• Preguntas a los alumnos.
• Cambio frecuente en el tipo de actividades que debe realizar el alumno.
3. Fomentar el hábito del estudio personal y pequeñas actividades que inicien al alumno en la observación e investigación. Para ello:
• Se revisará por parte del profesor los trabajos realizados por los alumnos.
• Se revisará el cuaderno del alumno periódicamente para corregir los posibles errores que el profesor encuentre en él.
4. Trabajar especialmente los procedimientos, para que el alumno tenga un mejor dominio de la música.
Los pilares fundamentales de la enseñanza de la música son la audición y la expresión y, por tanto, la metodología debe dirigirse a desarrollarlas en sus distintas manifestaciones.
5. Se mantendrá la audición, ya que permite el disfrute de la música, facilita la asimilación de los contenidos y desarrolla las capacidades perceptivas para aumentar la capacidad de análisis y despertar el interés.
6. Se mantendrá la interpretación, instrumental o vocal, ya que es eje vertebrador en torno al cual se organizan los distintos contenidos a lo largo de cada curso y durante la etapa. Esto es así porque además de mejorar las destrezas instrumentales, es capaz de interconectar contenidos de escucha, creación e improvisación, evolución histórica, de lenguaje musical, lecto-escritura, valores, etc. dando continuidad a las enseñanzas musicales.
3.8. Actividades de recuperación de los alumnos con materias pendientes de cursos anteriores
Se ha realizado ya una parte de las que constan en la programación: la realización de los ejercicios en dos partes y la realización de una prueba escrita realizada el jueves 16 de enero de 2020 a las 12:35 horas.
Se modifica en los siguientes términos:
Si no obtiene una calificación igual o superior a 5 sobre 10 como nota final, se considerará que el alumno NO ha recuperado la asignatura.
La PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE será para aquellos alumnos que no superen la materia en Junio y consistirá en la realización de un examen escrito y en la ejecución de un corto ejercicio rítmico y otro melódico que se les facilitará en el momento de la prueba escrita.
3.9. Medidas de atención a la diversidad
Siguiendo lo que dicta la cuarta instrucción en su punto 1., se mantienen las medidas que figuran en la programación, ya que las capacidades son únicas y propias de cada alumno.
Se abrirán, en este tercer trimestre tres vías distintas de atención para los alumnos que no precisen de Adaptaciones Curriculares Significativas, siguiendo la quinta instrucción de 17 de abril 2020.
Se trabajarán por lo tanto los estándares del apartado 3.7 pero adaptándolos a la casuística de cada alumno.
Siguiendo la Instrucción cuarta, en su punto 2, los docentes realizarán un seguimiento de las actividades propuestas y completadas por el alumnado y lo reflejará en sus registros de forma individualizada. También tendrá en cuenta el nivel de desempeño y autonomía, así como la actitud y esfuerzo realizado. Esto constituirá el instrumento básico de evaluación en el tercer trimestre.
Para los alumnos de Necesidades Educativas Especiales, según el punto 3 de dicha instrucción cuarta, se tendrá en cuenta la adecuación de las adaptaciones a los nuevos soportes digitales y clases no presenciales. Se estará en contacto con el Departamento de Orientación y los profesores de apoyo, ya que es importante en el seguimiento de estos alumnos el contacto físico, para que nos ayuden en el modo de actuación. La parte de interpretación, en algunos de estos alumnos, es imposible sin contar con el apoyo presencial. Se intentará establecer en ellos una rutina de trabajo simple para que no abandonen el hábito de trabajo, lectura, etc., y será esto lo que prime a la hora de evaluar el tercer trimestre.
La evaluación final tendrá en cuenta fundamentalmente, según el punto 4 de la quinta instrucción, los resultados de las dos primeras evaluaciones y, a partir de ellos se valorarán las actividades y pruebas realizadas durante el tercer trimestre. Según las tres vías de actuación la nota de la evaluación final quedará de la siguiente forma:
3.10. Materiales y recursos de desarrollo curricular
Se modifican claramente los materiales y recursos para este tercer trimestre.
Se sigue trabajando con los libros de texto, que la editorial ha abierto en su formato digital gratuitamente para todos los alumnos.
Las tareas, clases y/o comunicación con los alumnos será a través del correo electrónico y de plataformas digitales, dependiendo del profesor y de las posibilidades informáticas de cada alumno.
Se usarán vídeos y grabaciones audio para las diferentes actividades de la parte interpretativa, así como las plataformas informáticas. Hasta ahora ningún alumno ha manifestado que no disponga de esas aplicaciones.
Si algún alumno careciese de acceso a estas posibilidades informáticas se les haría llegar, a través del Centro Educativo, en soporte de papel.
Detallamos a continuación, los recursos utilizados por cada profesora:
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Medios de comunicación con alumnos y familias |
Medios de comunicación con equipo docente |
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Correo electrónico |
Plataformas (Teams, Edmodo) |
Teléfono |
Correo ordinario |
Correo electrónico |
Plataformas (Teams) |
Teléfono |
Mª José Arias Díez |
X |
X |
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X |
X |
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Laura Rodríguez Llamas |
X |
X |
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|
X |
X |
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Elisa González Conde |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
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Recursos didácticos |
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Grabaciones audios propias y ajenas |
Vídeos propios o ajenos |
Material elaborado por la profesora |
Libro de texto en su formato digital |
Mª José Arias Díez |
X |
X |
X |
X |
Laura Rodríguez Llamas |
X |
X |
X |
X |
Elisa González Conde |
X |
X |
X |
X |
ADAPTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE MÚSICA TERCER TRIMESTRE
SEGÚN INSTRUCCIÓN DE 17 DE ABRIL DE 2020
CURSO 2019/20
SEGUNDO DE BACHILLERATO
I.E.S. “FERNANDO I”
VALENCIA DE DON JUAN. LEÓN
Siguiendo lo que dicta la Instrucción de 17 de abril de 2020, de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, se modifica la Programación Didáctica elaborada por este Departamento en octubre de 2019, en los apartados b y f.
b) Decisiones metodológicas
Debido a la interrupción de clases presenciales obviamente no se puede seguir la metodología de la clase presencial.
Se usarán plataformas tipo Edmodo y Teams y también el correo electrónico para el envío de material necesario para las clases.
Se ha comprobado que todos los alumnos disponen de herramientas suficientes para seguir las clases de forma no presencial.
Se suprimen estos procedimientos:
f) Estrategias e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes del alumnado y criterios de calificación
El cambio radica en los instrumentos de evaluación que será el seguimiento de las clases y la realización de los trabajos y ejercicios encomendados.
Dado que todos los alumnos han superado la primera y segunda evaluación, según la instrucción segunda en su punto 3, se seguirá avanzando materia.
En la nota de la evaluación final la primera y segunda evaluación tendrá un peso del 90% y la nota de la tercera evaluación de un 10%.