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ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN » MÚSICA
ADAPTACIÓN PROGRAMACIÓN
MÚSICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ADAPTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE MÚSICA TERCER TRIMESTRE

SEGÚN INSTRUCCIÓN DE 17 DE ABRIL DE 2020

 CURSO 2019/20

 

 

 

 

 

ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

 

 

 

 

 

I.E.S. “FERNANDO I”

VALENCIA DE DON JUAN. LEÓN

 

Siguiendo lo que dicta la  Instrucción de 17 de abril de 2020, de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, se modifica la Programación Didáctica elaborada por este Departamento en octubre de 2019, en los apartados 3.1; 3.3; 3.8; 3.9; 3.10 y 3.12.

 

3.1.Secuencia y temporalización de los contenidos.

 

Siguiendo la primera instrucción de 14 de abril, se reducen los contenidos del tercer trimestre, manteniéndose los siguientes para los diferentes cursos.

 

2º ESO

 

TERCERA EVALUACIÓN

 

Unidad 6 (7Sesiones)

 

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

La danza académica: danza clásica, contemporánea y jazz.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

Observación de partituras con ejemplos de escalas, intervalos, acordes y compases.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

Comprensión del proceso de análisis de intervalos y del proceso de construcción de acordes.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

Relación entre el compás y su métrica.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

Clasificación y características de los instrumentos idiófonos y membranófonos.

Bloque 2.- Escucha

Audición de fragmentos correspondientes a los grupos presentados.

Bloque 4.- Música y tecnologías

Visualización de Concierto Fantasía para timbales, de Philip Glass y The Obvious Child, de Paul Simon..

Bloque 2.- Escucha

Hábito de escuchar con atención.

Bloque 2.- Escucha

Audición de El aprendiz de brujo, de Paul Dukas y La bruja del mediodía,de A. Dvorák.

Bloque 1.- Interpretación y creación

Un dictado rítmico

Bloque 1.- Interpretación y creación

Práctica de diferentes patrones rítmicos

Unidad 7 (8 Sesiones)

 

Bloque 4.- Música y tecnologías

Internet y la música

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

El tempo.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

Los indicadores de movimiento regular y variable.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

Clasificación y características de las agrupaciones instrumentales: orquestales, de cámara y de otros tipos de música.

Bloque 2.- Escucha

Audición de fragmentos correspondientes a los grupos presentados.

Bloque 4.- Música y tecnologías

Visualización de   Mothership, de Mason Bates  y Starálfur, de Sigur Rós .

Bloque 2.- Escucha

Hábito de escuchar con atención.

Bloque 1.- Interpretación y creación

Un dictado rítmico

Unidad 8  (10 Sesiones)

 

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

El musical. El musical en el cine.

Bloque 2.- Escucha

Audición y visionada de fragmentos correspondientes a distiintos musicales.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

La forma musical. La frase musical.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

Conocimiento de los principales tipos de agrupaciones vocales.

Bloque 2.- Escucha

Audición de diferentes agrupaciones vocales.

Bloque 4.- Música y tecnologías

Visualización de "Memory" de  Cats, de Andrew Lloyd Webber y " do you hear the people sing" de Los Miserables".

Bloque 1.- Interpretación y creación

Práctica de la corchea y dos semicorcheas.

Bloque 1.- Interpretación y creación

Una partitura para su interpretación individual Memory, de A.L.Webber.

Bloque 1.- Interpretación y creación

Un dictado rítmico

Unidad 9 (10 Sesiones)

 

 

Bloque 4.- Música y tecnologías

La tecnología del sonido: grabación y reproducción.

Bloque 4.- Música y tecnologías

La emisión a distancia.

Bloque 4.- Música y tecnologías

La creación musical.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

Orígenes musicales del jazz: work songs, espirituales, gospel, ragtime, blues.

Bloque 2.- Escucha

Audición de fragmentos correspondientes a los géneros presentados.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

Principales características de la música popular.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

Algunos géneros de música popular: canción melódica, rock, canción de autor, pop, música afroamericana, disco.

Bloque 2.- Escucha

Audición de fragmentos correspondientes a los géneros presentados.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

La música tradicional: música folclórica y étnica.

Bloque 2.- Escucha

Audición de fragmentos correspondientes a las músicas presentadas.

Bloque 2.- Escucha

Audición de diferentes instrumento de música tradicional.

Bloque 2.- Escucha

Audición de «La mañana», de la Suite n.º 1, Op. 46, de Edvard Grieg.

Bloque 4.- Música y tecnologías

Visualización de  Viva la vida, de Coldplay y Land of Gold, de Anoushka Shankar.

Bloque 2.- Escucha

Hábito de escuchar con atención.

Bloque 1.- Interpretación y creación

Un dictado rítmico.

 

 

3º ESO

 

TERCERA EVALUACIÓN

 

Unidad 6 (10 sesiones)

 

Bloque 4.- Música y tecnologías

Vídeo introductorio de la unidad.

Bloque 4.- Música y tecnologías

Fragmentos de películas en las que se ha usado música del Nacionalismo y el Impresionismo.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

Características de la música del Nacionalismo y de la escuela nacionalista española.

Bloque 2.- Escucha

Audición de la Suite española, op. 47, de Isaac Albéniz.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

Características de la música del Impresionismo.

Bloque 2.- Escucha

Audición del Preludio a la siesta de un fauno, de Claude Debussy.

Bloque 2.- Escucha

Audición de Bad, de Michael Jackson.

Bloque 4.- Música y tecnologías

Visionado de un fragmento de la película Un americano en París, con música del Concierto en Fa, de George Gershwin.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

La utilización de materiales musicales característicos de una nación determinada en dos obras de diferentes estilos: Suite española, op. 47, de I. Albéniz, y Concierto en Fa, de G. Gershwin, de la banda sonora de Un americano en París.

Bloque 1.- Interpretación y creación

Una partitura del nacionalismo musical: Danza oriental, de E. Granados.

Bloque 2.- Escucha

Un dictado rítmico.

 

Unidad 7 (10 sesiones)

 

Bloque 4.- Música y tecnologías

Vídeos introductorios de la unidad.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

Características y estilos más importantes de las innovaciones musicales hasta 1950.

Bloque 2.- Escucha

Audición de «O Fortuna», de Carmina Burana, de Carl Orff.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

Características y estilos más importantes de las vanguardias musicales desde 1950 y de las vanguardias musicales en España.

Bloque 2.- Escucha

Audición de Canto de los adolescentes de Karlheinz Stockhausen, Concierto para piano y orquesta de John Cage y Music for 18 musicians, de Steve Reich.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

Definición de nota real.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

Definición de nota extraña.

Bloque 2.- Escucha

Audición de Red red wine, de UB40.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

Características de la música reggae e introducción a UB40.

Bloque 4.- Música y tecnologías

Visionado de cinco fragmentos de la película El planeta de los simios, con música de Jerry Goldsmith.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

La utilización de un lenguaje innovador en tres obras de diferentes estilos: Canto de los adolescentes de Karlheinz Stockhausen, Concierto para piano y orquesta de John Cage, y Music for 18 musicians, de Steve Reich.

Bloque 2.- Escucha

Un dictado rítmico.

Unidad 8 (10 sesiones)

 

Bloque 4.- Música y tecnologías

Vídeo introductorio de la unidad.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

Características de la música popular urbana, en general, y del rock, en particular.

Bloque 2.- Escucha

Audición de Satisfaction, de The Rolling Stones.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

Introducción a la música de raíz en España y manifiesto de músicos a favor de ese género.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

Introducción a la grafía contemporánea o no convencional.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

Conocimiento de la contaminación acústica y la importancia de reducirla.

Bloque 2.- Escucha

Audición de Empire State of mind, de Jay-Z.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

Características de la música hip hop e introducción a Jay-Z.

Bloque 4.- Música y tecnologías

Visionado de fragmentos del «Himno a la alegría» de la Sinfonía n.º 9 de Beethoven y de la canción Himno a la alegría de Miguel Ríos.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

Similitudes y diferencias entre una melodía de Beethoven, el «Himno a la alegría» de la Sinfonía n.º 9 y una versión de la misma realizada por Miguel Ríos.

Bloque 1.- Interpretación y creación

Una partitura de la canción «Summertime» de la ópera Porgy and Bess, de George Gershwin.

Bloque 2.- Escucha

Un dictado rítmico.

 

 

4º ESO

 

TERCERA EVALUACIÓN

 

Unidad 6: De profesión, letrista (7 sesiones)

 

Bloque 4.- Música y tecnologías

Vídeo introductorio de la unidad.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

La música en la publicidad.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

La influencia de la música en los consumidores.

Bloque 4.- Música y tecnologías

Tecnologías de la información y la comunicación y otros dispositivos electrónicos en los procesos de creación, grabación y reproducción e interpretación musical.

Bloque 4.- Música y tecnologías

Recursos musicales habituales utilizados en la publicidad.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

Las características propias de la música folclórica de Aragón y La Rioja: bailes y agrupación instrumental.

Bloque 2.- Escucha

Audición de jotas populares.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

La música argentina y sus características: formaciones e instrumentos.

Bloque 2.- Escucha

Audición de un tango.

Bloque 4.- Música y tecnologías

Elaboración de un trabajo sobre las jotas castellana y aragonesa

Bloque 4.- Música y tecnologías

Elaboración de un trabajo sobre el tango y el bandoneón.

Bloque 2.- Escucha

Hábito de escuchar con atención.

Bloque 2.- Escucha

Dictado rítmico

Unidad 7: De profesión, músico de grupo (5 sesiones)

 

Bloque 4.- Música y tecnologías

Vídeo introductorio de la unidad.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

La música en la España medieval.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

Identificar auditivamente características de la música medieval española.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

La música en la España renacentista.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

Identificar auditivamente características de la música renacentista española.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

Distinción de la música sacra, profana e instrumental.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

Las características propias de la música de Cataluña.

Bloque 2.- Escucha

Hábito de escuchar con atención.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

Características de la música de Brasil, la samba.

Bloque 4.- Música y tecnologías

Elaboración de un trabajo sobre la sardana y el flaviol.

Bloque 1.- Interpretación y creación

Patrón melódico: interpretación con la flauta.

Bloque 2.- Escucha

Dictado rítmico

Unidad 8: De profesión, mánager (5 sesiones)

 

Bloque 4.- Música y tecnologías

Vídeo introductorio de la unidad.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

El Barroco en España.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

Identificar auditivamente características de la música barroca española.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

El Clasicismo en España.

Bloque 2.- Escucha

Identificar auditivamente características de la música clásica española.

Bloque 2.- Escucha

Hábito de escuchar con atención.

Bloque 1.- Interpretación y creación

Patrón melódico: interpretación con la flauta.

Bloque 2.- Escucha

Dictado rítmico

Unidad 9: De profesión, coreógrafo (5 sesiones)

 

Bloque 4.- Música y tecnologías

Vídeo introductorio de la unidad.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

El Romanticismo en España.

Bloque 2.- Escucha

Identificación auditiva de características de la música romántica española.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

La música del siglo XX en España: influencias e intérpretes principales.

Bloque 2.- Escucha

Identificación auditiva de características de la música romántica española.

Bloque 3.- Contextos musicales y culturales

Las características propias de las fiestas, las canciones, las danzas y los instrumentos de Cantabria y Asturias.

Bloque 2.- Escucha

Audición de Fado português de Amália Rodrigues.

Bloque 2.- Escucha

Hábito de escuchar con atención.

Bloque 1.- Interpretación y creación

Patrón melódico: interpretación con la flauta.

Bloque 2.- Escucha

Dictado rítmico

 

 

 

3.3. Decisiones metodológicas y didácticas

 

Debido a la interrupción de clases presenciales hay varios puntos en este apartado que hay que modificar. El desarrollo de la programación seguirá siendo flexible atendiendo a las necesidades del alumno.

 

Se mantendrán los siguientes principios metodológicos:

 

1. Fomentar la participación del alumno en clase mediante:

            • Explicación clara y con palabras adaptadas a su edad.

            • Preguntas a los alumnos.

            • Cambio frecuente en el tipo de actividades que debe realizar el alumno.

 

3. Fomentar el hábito del estudio personal y pequeñas actividades que inicien al alumno en la observación e investigación. Para ello:

            •  Se revisará por parte del profesor los trabajos realizados por los alumnos.

            •  Se revisará el cuaderno del alumno periódicamente para corregir los posibles errores que el profesor encuentre en él.

 

4. Trabajar especialmente los procedimientos, para que el alumno tenga un mejor dominio de la música.

 

Los pilares fundamentales de la enseñanza de la música son la audición y la expresión y, por tanto, la metodología debe dirigirse a desarrollarlas en sus distintas manifestaciones.

 

5. Se mantendrá la audición, ya que permite el disfrute de la música, facilita la asimilación de los contenidos y desarrolla las capacidades perceptivas para aumentar la capacidad de análisis y despertar el interés.

 

6. Se mantendrá la interpretación, instrumental o vocal, ya que es eje vertebrador en torno al cual se organizan los distintos contenidos a lo largo de cada curso y durante la etapa. Esto es así porque además de mejorar las destrezas instrumentales, es capaz de interconectar contenidos de escucha, creación e improvisación, evolución histórica, de lenguaje musical, lecto-escritura, valores, etc. dando continuidad a las enseñanzas musicales.

 

3.8. Actividades de recuperación de los alumnos con materias pendientes de cursos anteriores

 

Se ha realizado ya una parte de las que constan en la programación: la realización de los ejercicios en dos partes y la realización de una prueba escrita realizada el jueves 16 de enero de 2020 a las 12:35 horas.

 

Se modifica en los siguientes términos:

 

  • No se realizará la segunda prueba escrita el jueves 14 de mayo de 2020 a las 12:35 h.
  • No se realizará la parte de interpretación ni melódica ni rítmica.
  • La nota de la primera prueba escrita tendrá un valor del 60% sobre la nota final.
  • La nota de la realización de los ejercicios tendrán un valor del 40% sobre la nota final.

 

 Si no obtiene una calificación igual o superior a 5 sobre 10 como nota final, se considerará que el alumno NO ha recuperado la asignatura.

La PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE será para aquellos alumnos que no superen la materia en Junio y consistirá en la realización de un examen escrito y en la ejecución de un corto ejercicio rítmico y otro melódico que se les facilitará en el momento de la prueba escrita.

 

3.9. Medidas de atención a la diversidad

Siguiendo lo que dicta la cuarta instrucción en su punto 1., se mantienen las medidas que figuran en la programación, ya que las capacidades son únicas y propias de cada alumno.

 

Se abrirán, en este tercer trimestre tres vías distintas de atención para los alumnos que no precisen de Adaptaciones Curriculares Significativas, siguiendo la quinta instrucción de 17 de abril 2020.

 

  1. Alumnos que no hayan adquirido los Estándares de Aprendizaje que se consideran mínimos durante la primera y/o segunda evaluación. Se trabajarán estos estándares con ejercicios de repaso de las unidades del primer y/o segundo trimestre.
  2. Alumnos que hayan adquirido los Estándares de Aprendizaje mínimos de forma muy ajustada durante los dos primeros trimestres del curso y que, dadas las circunstancias actuales de clases no presenciales, se considera que peligra su consolidación. En este caso se reforzarán los estándares trabajando con las unidades vistas durante los dos primeros trimestres del curso. Según avance el alumno, se puede considerar trabajar algún estándar con las unidades del tercer trimestre.
  3. Alumnos que hayan adquirido los Estándares y consideramos que éstos están bastante consolidados. Se profundizará en la consolidación de los estándares avanzando en la programación con las unidades del tercer trimestre.

 

Se trabajarán por lo tanto los estándares del apartado 3.7 pero adaptándolos a la casuística de cada alumno.

 

Siguiendo la Instrucción cuarta, en su punto 2, los docentes realizarán un seguimiento de las actividades propuestas y completadas por el alumnado y lo reflejará en sus registros de forma individualizada. También tendrá en cuenta el nivel de desempeño y autonomía, así como la actitud y esfuerzo realizado. Esto constituirá el instrumento básico de evaluación en el tercer trimestre.

Para los alumnos de Necesidades Educativas Especiales, según el punto 3 de dicha instrucción cuarta,  se tendrá en cuenta la adecuación de las adaptaciones a los nuevos soportes digitales y clases no presenciales. Se estará en contacto con el Departamento de Orientación y los profesores de apoyo, ya que es importante en el seguimiento de estos alumnos el contacto físico, para que nos ayuden en el modo de actuación. La parte de interpretación, en algunos de estos alumnos, es imposible sin contar con el apoyo presencial. Se intentará establecer en ellos una rutina de trabajo simple para que no abandonen el hábito de trabajo, lectura, etc., y será esto lo que prime a la hora de evaluar el tercer trimestre.

 

La evaluación final tendrá en cuenta fundamentalmente, según el punto 4 de la quinta instrucción,  los resultados de las dos primeras evaluaciones y, a partir de ellos se valorarán las actividades y pruebas realizadas durante el tercer trimestre. Según las tres vías de actuación la nota de la evaluación final quedará de la siguiente forma:

 

  1. Alumnos que no habían adquirido los Estándares mínimos durante la primera y/o segunda evaluación: se tendrá en cuenta el nivel de desempeño, autonomía, actitud y esfuerzo desarrollados durante el tercer trimestre a través de los ejercicios de repaso del primer y/o segundo trimestre. Es decir, la nota final será la correspondiente al tercer trimestre.

 

  1. Alumnos que hayan adquirido los Estándares mínimos de forma ajustada durante el primer y segundo trimestre: las notas de la primera y segunda evaluación supondrá un 90% y la nota de la tercera evaluación un 10% de la nota final.

 

  1. Alumnos que han adquirido los Estándares y consideramos que estos están consolidados. La primera y segunda evaluación tendrá un peso del 90% sobre la nota final y la tercera evaluación de un 10%

 

3.10. Materiales y recursos de desarrollo curricular

 

Se modifican claramente los materiales y recursos para este tercer trimestre.

Se sigue trabajando con los libros de texto, que la editorial ha abierto en su formato digital gratuitamente para todos los alumnos.

 

Las tareas, clases y/o comunicación con los alumnos será a través del correo electrónico y de plataformas digitales, dependiendo del profesor y de las posibilidades informáticas de cada alumno.

Se usarán vídeos y grabaciones audio para las diferentes actividades de la parte interpretativa, así como las plataformas informáticas. Hasta ahora ningún alumno ha manifestado que no disponga de esas aplicaciones.

 

Si algún alumno careciese de acceso a estas posibilidades informáticas se les haría llegar, a través del Centro Educativo, en soporte de papel.

 

Detallamos a continuación, los recursos utilizados por cada profesora:

 

 

Medios de comunicación con alumnos y familias

Medios de comunicación con equipo docente

 

Correo electrónico

Plataformas (Teams, Edmodo)

Teléfono

Correo ordinario

Correo electrónico

Plataformas (Teams)

Teléfono

Mª José Arias Díez

X

X

 

 

X

X

 

Laura Rodríguez Llamas

X

X

 

 

X

X

 

Elisa González Conde

X

X

X

X

X

X

X

 

 

 

Recursos didácticos

 

Grabaciones audios propias y ajenas

Vídeos propios o ajenos

Material elaborado por la profesora

Libro de texto en su formato digital

Mª José Arias Díez

X

X

X

X

Laura Rodríguez Llamas

X

X

X

X

Elisa González Conde

X

X

X

X

 

 

 

 

 

 

ADAPTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE MÚSICA TERCER TRIMESTRE

SEGÚN INSTRUCCIÓN DE 17 DE ABRIL DE 2020

 CURSO 2019/20

 

 

 

 

 

SEGUNDO DE BACHILLERATO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I.E.S. “FERNANDO I”

VALENCIA DE DON JUAN. LEÓN

 

 

 

 

Siguiendo lo que dicta la  Instrucción de 17 de abril de 2020, de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, se modifica la Programación Didáctica elaborada por este Departamento en octubre de 2019, en los apartados b y f.

 

b) Decisiones metodológicas

 

Debido a la interrupción de clases presenciales obviamente no se puede seguir la metodología de la clase presencial.

 

Se usarán plataformas tipo Edmodo y Teams y también el correo electrónico para el envío de material necesario para las clases.

 

Se ha comprobado que todos los alumnos disponen de herramientas suficientes para seguir las clases de forma no presencial.

 

Se suprimen estos procedimientos:

  •  Exposición y expresión oral.
  • Comentario de partituras sobre la audición.
  • Investigación de campo.

 

f) Estrategias e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes del alumnado y criterios de calificación

El cambio radica en los instrumentos de evaluación que será el seguimiento de las clases y la realización de los trabajos y ejercicios encomendados.

Dado que todos los alumnos han superado la primera y segunda evaluación, según la instrucción segunda en su punto 3, se seguirá avanzando materia.

En la nota de la evaluación final la primera y segunda evaluación tendrá un peso del 90% y la nota de la tercera evaluación de un 10%.

 

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